Por @Wicho — 26 de Noviembre de 2016

Los 10 trasplantes del CHUAC – La voz / Alexia

Cuatro donantes en A Coruña, Madrid y Vigo, uno de ellos una mujer que dona en vida un riñó a su marido, han permitido que en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) se hayan levado a cabo diez trasplantes en menos de 24 horas.

Esto sucedía entre el martes 22 y el miércoles 23 de noviembre de 2016 y para que todo saliera bien fue necesaria la participación de más de 250 profesionales que se encargaron de que los órganos donados llegaran en condiciones a sus receptores y de que fueran implantados según lo previsto. Esto incluye también al personal de limpieza que se aseguró de que alguno de los cinco quirófanos utilizados, alguno de ellos en más de una ocasión, estuvieran listos cuando se los necesitaba.

Así cinco riñones, dos hígados, un corazón y un páncreas siguen vivos en ocho personas que tendrán la oportunidad de seguir vivos o de experimentar una mejora considerable en su calidad de vida gracias a la generosidad de la familias de los tres donantes fallecidos; es también todo un acto e generosidad el de la mujer que donó un riñón a su marido, que es el noveno receptor de estos trasplantes.

De hecho hay al menos una persona más que podrá seguir viviendo gracias a esta cadena de solidaridad, ya que los pulmones del chico de 19 años fallecido en Vigo viajaron a Madrid para ser trasplantados a un paciente que estaba en urgencia cero.

España está a la cola o en puestos lamentables en montones de índices, pero es esperanzador como, al menos en lo que se refiere a los trasplantes, ocupamos siempre alguno de los primeros puestos. Y hay que recordar que por mucho que según la ley todo el mundo sea donante por defecto se deja la última palabra a la familia del fallecido, que ha de autorizar la extracción de los órganos.

Esta gran y emocionante noticia me ha recordado inevitablemente el relato titulado Ane y Carlos de Marta Macho–Stadler en Disecciones, un libro más que recomendable.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 23 de Noviembre de 2016

StoryOfYourLifeLa historia de tu vida, de Ted Chiang, es el relato corto en que está basada La llegada, la reciente película de Denis Villeneuve. Es muy rápida de leer con tan solo 240 páginas (eso incluye varios relatovs) y al igual que la película es toda una maravilla – especialmente porque trata mucho más la parte lingüística y de comunicación con los extraterrestres que la película, donde hay diversas tramas por exigencias un poco del guión.

Su precio es Amazon son 19 euros (y sólo está disponible en papel), pero si tu nivel de inglés te lo permite la versión original, The Story of your life se vende en formato Kindle por solo 4,59 euros y la recibes al instante. (Irónicamente, también se puede comprar más barata todavía: 4,83 en edición rústica en inglés.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 17 de Noviembre de 2016

Time100photos

Lo mejor de este libro que ha puesto a la venta la revista Time (100 Photographs: The Most Influential Images of All Time) es que también existe en versión interactiva en abierto:

Time100photos b

Time: 100 Photos cubre toda la época moderna del último siglo con 100 fotografías a cual más relevante y 20 pequeños documentales. Casi todas son de guerra y violencia desde la mítica bandera de Iwo Jima (montada para animar a las tropas) o el famoso Soldado de Robert Capa (todavía envuelta en polémica sobre si fue un «montaje»). Están el Ché Guevara, Muhammad Alí o Los Beatles, con el selfie de los Oscar de Bradley Cooper como ejemplo de montaje del siglo XXI.

Otras siguen siendo un misterio: quién era el hombre frente a los tanques en Tiananmén, o el Hombre cayendo de las torres gemelas el 11-S. El origen de algunas se ha redescubierto hace pocos, como la del beso del día de la victoria en Times Square (también con controversia por quiénes la consideran parte de la «cultura de la violación»). Y hasta está el Monstruo del Lago Ness (uno de los primeros grandes fakes).

La historia tras algunas de ellas es terrible: la del niño hambriento y el buitre (con doble trágico final); la del Terror de la guerra en Vietnam o la más reciente de Alan Kurdi, el niño muerto en la costa de Turquía tras emigrar de la guerra de Siria.

Supongo que todos tendríamos tres favoritas entre estas cien. Yo me quedaría con el hombre en la Luna (tomada por Neil Armstrong en 1969); con el Hombre cayendo y con la imagen del Desastre del Hindenburg.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 12 de Noviembre de 2016

Esta selección proviene de Goodreads; habiendo leído más o menos la mitad tan solo puedo concordar con ella. Es una lista ideal para quien quiera descubrir, aprender y maravillarse con las matemáticas:

Los libros más populares de matemáticas

Gödel Escher Bach1. Gödel, Escher, Bach: un Eterno y Grácil Bucle (Douglas R. Hofstadter, 1979/1995). ¿Pueden un sistema o una mente comprenderse a sí mismos? Una cuestión clave del pensamiento científico, de la filosofía y del arte, examinada a través de tres genios: el matemático Kurt Gödel, el artista M.C. Escher y el compositor Johann Sebastian Bach. Obtuvo el Premio Pulitzer, 1980. [Sobre el autor.]

Planilandia2. Planilandia: un romance en muchas dimensiones (Edwin Abbott, 1884). Planilandia es el mundo en el que el protagonista de la obra (A. Square, «A. Cuadrado») describe las costumbres y la física de un universo plano en dos dimensiones. El protagonista es visitado de repente por un ser de la «tercera dimensión» y esto le abre un nuevo mundo desconocido para él hasta ahora – no exento de problemas. [Reseña de la primera y segunda partes de la novela.]

Enigma de Fermat3. El enigma de Fermat (Simon Singh, 1997/2015). «He descubierto una demostración verdaderamente maravillosa, pero este margen es demasiado estrecho para contenerla». La historia de uno de los más famosos problemas –y su solución– a lo largo de varios siglos. [Sobre la solución del problema y entrevista con el autor.]

Cero idea4. Cero: biografía de una idea peligrosa (Charles Seife, 2006). «Los babilonios lo inventaron, los griegos lo proscribieron, los indios lo veneraron y la Iglesia católica lo esgrimió para atajar herejías». La historia del número cero, un concepto aparentemente inofensivo pero que resultaba contrario a la intuición de muchas civilizaciones antiguas aunque tuvieron que enfrentarse a él en algún momento para prosperar en las ciencias. [Reseña.]

The man loved5. The Man Who Loved Only Numbers: The Story of Paul Erdos and the Search for Mathematical Truth (Paul Hoffman, 2001). Un retrato del matemático húngaro Paul Erdős: genio excéntrico y hombre campechano tras el cual están algunos de los más sorprendentes descubrimientos de la matemática moderna. [Existe una versión en castellano descatalogada: El hombre que solo amaba los números.]

How no to be wrong6. How Not to be Wrong: The Hidden Maths of Everyday Life (Jordan Ellenberg, 2014). Un manifiesto sobre la utilidad de las matemáticas en la vida cotidiana. Calificado del «Freakonomics de las matemáticas» trata desde las bases de las matemáticas más sencillas a su aplicación formal y mediante trucos y otras técnicas fáciles de entender.

Los códigos secretos7. Los códigos secretos (Simon Singh, 2000). Una breve historia de la criptografía y el criptoanálisis, así como sus implicaciones –casi siempre decisivas– de los «códigos secretos» a lo largo de la historia de las diversas civilizaciones. [Está a la altura de The Codebreakers, aunque no alcanza al clásico de David Khan.]

Placer x8. El placer de la X: una visita guiada por las matemáticas, del uno al infinito (Steven Strogatz, 2013). Un recorrido por diversas ramas de saber y su relación con las matemáticas a través de sorprendentes conexiones con la literatura, la filosofía, la medicina o el arte, no siempre evidentes pero siempre llamativas.

El universo de las matemáticas9. El universo de las matemáticas: un recorrido alfabético por los grandes teoremas, enigmas y controversias (William Dunham, 2006). Los grandes teoremas, enigmas, controversias y misterios irresueltos que han conformado el fascinante mundo de las matemáticas, desde hace cinco mil años hasta nuestros días.

La música de los números primos10. La música de los números primos (Marcus Du Sautoy, 2003/2013). Este libro es un recorrido por la vida de algunos de los más grandes matemáticos de la historia y sus trabajos sobre la Hipótesis de Riemann y su misteriosa y a la vez extraña relación con los números primos. [Reseña; sobre el problema más famoso relacionado con los números primos: The Riemann Hypothesis de Karl Sabbagh es el más completo.]

La proporción aurea11. La proporción áurea: la historia de phi, el número más sorprendente del mundo (Mario Livio, 2008). La historia del número Φ a lo largo de los tiempos, sus características matemáticas y cómo se fueron aplicando en diversas áreas, así como los méritos de todas sus «supuestas apariciones» a lo largo de la historia en todo tipo de contextos. [Reseña.]

Andar borracho12. El andar del borracho: cómo el azar gobierna nuestras vidas (Leonard Mlodinow, 2010). Matemáticas, probabilidad, la forma de entender las encuestas, el juego, el riesgo, los acertijos que desafían a la intuición y decenas de temas relacionados. [Un ejemplo del libro.]

El hombre anumérico13. El hombre anumérico (John Allen Paulos, 1988). «Yo es que soy de letras». Cómo el desconocimiento de las matemáticas no solo nos afecta personalmente en cuestiones avanzadas y complejas sino también en la vida cotidiana, casi siempre en nuestra contra. [Por aquí hemos publicado varios de los problemas planteados en el libro.]

(Vía @pickover.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear