Por @Wicho — 26 de Abril de 2015

Una esquina en Nueva York por JJ Merelo

Una esquina en Nueva York: El aleph de NY: esquina de la Calle 42 y la Octava Avenida. Por JJ Merelo. Autoeditado en Amazon. 0,99 euros.

Todos nos hemos traído de nuestros viajes fotos, selfies incluidas, folletos, planos, mapas, entradas de atracciones que hemos visitado, menús de restaurantes, notas que hemos tomado en servilletas o en pequeñas libretas que viajan con nosotros, casi cualquier cosa con tal de retener un poco de la esencia de las experiencias de nuestros viajes.

En el caso de JJ Merelo estas notas de un viaje a Nueva York se han convertido en este libro.

A partir de la esquina de la Calle 42 y la Octava Avenida, el punto que contiene todos los puntos, como en el cuento de Borges, el autor nos lleva de paseo no solo por la ciudad de los rascacielos, huyendo del camino más trillado, sino que engancha con otras ciudades y recuerdos que pasan por su cabeza según va escribiendo.

Memorias de sitios, de olores, de sabores, de conversaciones, hilvanadas con enlaces a tuits, sitios web, páginas de la wikipedia, constituyen este libro de viajes que se sale de lo habitual por lo que tiene de viaje al interior de la cabeza del viajero además de a un destino, lo que lo hace realmente interesante; yo, de mayor, quiero escribir como JJ y ser un viajero como él.

Otra cosa que juega a favor de este libro y que lo hace aún más recomendable es que si no quieres gastarte los 0,99 € que cuesta en Amazon tienes la opción de descargártelo de GitHub, pues tiene una licencia Creative Commmons cc-by-sa 4.0.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 15 de Abril de 2015

Sketchnotes-Mike-Rhode-Book-1
Sketchnoting Detail — Mike Rohde

Al menos en lo que se refiere a recordar conceptos después de haber estado tomando notas. En Fast Company, How Typing Is Destroying Your Memory,

La investigadora Pam Mueller de la Universidad de Princeton realizó tres estudios para comprobar cómo afecta a la memoria el método utilizado para tomar notas. En uno de esos tres estudios Muelle tomó dos grupos de estudiantes y les pidió que tomaran notas de una charla TED, la mitad de ellos usando un ordenador y la otra mitad utilizando lápiz y papel. En un cuestionario posterior todos ellos fueron capaces responder correctamente a preguntas sobre hechos mencionados en la charla, pero el grupo que había tomado notas a mano puntuó bastante mejor en las preguntas sobre conceptos de la charla.

Dejé de tomar notas con el ordenador porque dedicaba la mitad de mi atención a teclear y la otra mitad a vigilar los iconos de la batería y de la conexión wifi. Pero para entonces mi caligrafía manuscrita ya había perdido toda legibilidad, así que empecé a tomar notas haciendo dibujitos.

Sketchnotes-Mike-Rhode-Book

Tiempo después gracias al libro The Sketchnote Handbook de Mike Rohde1 descubrí que aquello no era hacer dibujitos sino tomar notas de forma visual y que es una técnica seria — y que utiliza mucha gente porque es muy efectivo y más divertido que intentar transcribirlo todo.


1. El primer capítulo del libro en PDF, échale un vistazo porque merece la pena.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 3 de Abril de 2015

The Reinvention of Normal (en YouTube, con subtítulos automáticos) es un breve documental de Liam Saint-Pierre acerca del diseñador, artista e inventor Dominic Wilcox que probablemente te sacará alguna sonrisa con sus extrañas e ingeniosas transformaciones de objetos comunes en objetos sorprendentes, como lo es convertir un balón de fútbol en una ‘máquina’ de hacer batidos,

A la gente le parecía que echaba el rato jugando un poco al fútbol en solitario, pero en realidad me estaba preparando una bebida.

* * *

Variationes-Of-Normal-Dominic-Wilcox
Una empalizada de cinco tablones que sigue los movimientos del instruso para impedirle el paso.

Además del documental su libro The Variations on Normal recoge en numerosas y divertidas ilustraciones de muchas de sus ideas e inventos que «desafían lo común y el MundoReal™» y que resultan tan absurdos como perfectamente lógicos.

También Dominic tiene un blog.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 27 de Marzo de 2015

LitCharts

LitCharts son unas guías de la literatura universal (en inglés y con un toque anglosajón) en el que cada obra está analizada en unas fichas que se pueden recibir en PDF. Pero además de eso la web ofrece un resumen del contexto, el argumento, los personajes, símbolos, citas.

Además de eso tienen unos estupendos diagramas circulares en los que se resumen las obras: cada sector (números del centro) representa un capítulo. Cada zona, una parte del capítulo, coloreada según los temas de los que trata; en gris si no trata ninguno en particular. Estos círculos son interactivos: al colocar el ratón sobre ellos se muestra un pequeño resumen de lo que sucede, así como enlaces a lo más detallado.)

Es proyecto es una creación de la gente de SparkNotes. A muchos no nos importaría ver Juego de tronos o El Señor de los anillos en este formato… Por no hablar de algunas de las joyas de la literatura en español (Don Quijote de la Mancha está, pero algo incompleto).

Compartir en Facebook  Tuitear