Por @Wicho — 14 de Agosto de 2017

La torre tesla por Rubén y Juan antón Azorín

El presente es de ustedes, pero el futuro, por el que tanto he trabajado, me pertenece

Nikola Tesla

La torre Tesla. Rubén y Juan Vicente Azorín. Julio de 2017. 320 páginas.

En un futuro no demasiado lejano las grandes petroleras han cambiado el foco de su negocio para ponerlo en el mercado de la electricidad.

No sólo manejan el suministro eléctrico en general, fijando los precios prácticamente a su antojo con la connivencia –o como poco con la inacción– de los gobiernos*, sino que además en la práctica se han hecho con el control del transporte por carretera tras haber conseguido que en muchos lugares los turismos y otros coches con motor de explosión hayan sido sustituidos por coches eléctricos autónomos.

El ex policía y ahora detective privado Philippe Hawk, quien prefiere ser conocido como Halcón, se ve, sin sospecharlo, metido en una guerra que enfrenta a las grandes empresas que dominan el mercado de la electricidad con alguien que pretende desafiar su posición de poder… y nadie sabe qué consecuencias puede tener esta guerra soterrada, él quizás el que menos.

Mezclando algunos hechos históricos con unas buenas dosis de imaginación tejidos sobre una trama propia de una novela negra los hermanos Azorín recuperan en esta novela la memoria la figura de nuestro admirado Nikola Tesla, que quizás pueda tener algo que decir aún a pesar de llevar casi un siglo muerto.

Y al final quizás no sepas decir quienes son los buenos y quienes los malos. O como poco te llevará a pensar en aquello de que si el fin justifica los medios.

Una novela entretenida y no demasiado larga que además sólo cuesta tres euros en formato Kindle; perfecta para leer en un par de días de verano.

*Mmmm, vaya… ¿a qué me suena esto?

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 31 de Julio de 2017

Los números trascendentes

Nos hicieron llegar del CSIC un ejemplar de Los números trascendentes (2013), un libro de Javier Fresán y Juanjo Rué que se adentra en la teoría de números y el papel que los números trascendentes juegan en ella.

La historia de estos números, de los cuales quizá π sea el más conocido, pero donde también están e, 2√2 y otros más «complicados» es bastante interesante. Tanto como los propios números trascendentes de los que curiosamente no se conocen muchos, al ser extremadamente difícil demostrar que un número tiene esa propiedad.

No es un libro fácil de leer para alguien sin demasiados conocimientos. Es divulgativo hasta donde puede, pero lógicamente los conceptos, explicaciones y demostraciones que plantea requieren ecuaciones, razonamientos y conocimientos que están más allá del nivel básico de un simple «curioso por las matemáticas».

El ejemplo que los autores utilizan como hilo narrador de la historia es el del número

eπ √163

Un número tan «raro» que contiene constantes como e y pi, una potencia, una raíz cuadrada y un 163 que puede parecer un número simpático –por decir algo– pero sin aparentemente «nada de particular». Pero más raro todavía es que su valor sea

262537412640768743,99999999999925…

es decir casi un número entero. ¿Qué está pasando ahí?

Este número, llamado Constante de Ramanujan por el enigmático matemático tan aficionado a este tipo de rarezas numéricas (aunque se conocía de antes) se desgrana paso a paso mientras en el texto se explican las curvas elípticas, los cuerpos cuadráticos, las formas modulares y otros detalles de la teoría de números, hasta llegar a una explicación de por qué esa constante es un número transcedente.

Por el camino van punteándose también mini-biografías de grandes matemáticos de este área como Euler, Fermat, Galois y tantos otros que nos dejaron sus trabajos para la posteridad.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 15 de Julio de 2017

MakingMV

Me encontré con esta joyita titulada The Making of Monument Valley, un pequeño libro de unas 40 páginas con ilustraciones del cómo se hizo de uno de los booms de los videojuegos indies de la última época: Monument Valley (llevan vendidas 50 millones de copias). Estando tan a mano y en edición Kindle (2,99€) lo bajé al instante; probablemente en papel es más bonito todavía, pero para eso habría que esperar algunos días.

El libro es tan minimalista como el propio juego. Chris Stead de Grab It tuvo la incomparable ocasión de convivir con el equipo de desarrollo prácticamente desde que salió el primer boceto (inspirado por Ascendiendo y descendiendo de Escher, por cierto). El libro incluye algunos de esos bocetos, historias y anécdotas.

En su interior hay una breve historia de la creación del juego, una entrevista, una reseña, algo sobre las extensiones y la segunda versión y poca cosa más. Quizá intenta emular al propio Monument Valley, que fue concebido «como un LP», con sus diez capítulos (a modo de canciones) a cual más cuidada. Que por cierto, me quedé un poco flipado cuando vi que la banda sonora se vende en iTunes: Monument Valley (Original Soundtrack)… ¡Es más cara que el propio juego! (También tienen la de Forgotten Shores.)

Lo mejor que pude hacer tras terminar de leerlo es buscar un rincón tranquilo y ponerme a avanzar un par de capítulos más de Monument Valley II, la secuela que compite en deliciosidad con la primera. Quizá sea de esos pocos juegos en los que prefieres avanzar despacio para que no se acabe nunca.

Relacionado:

Descubre más libros interesantes seleccionados por nosotros:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Microsiervos — 10 de Julio de 2017

PrimeDay 2017

Por estas fechas ya es habitual el Amazon Prime Day, una especie de híbrido entre el Black Friday, las rebajas de verano y los Reyes Magos. La hora mágica son las 00:00. Las ofertas aparecen y desaparecen junto con una cuenta atrás. (Hoy se han adelantado algunos productos a modo de prueba).

Nuestra selección de productos Prime Day 2017

Selección Microsiervos: Prime Day 2017

(se irá actualizando durante el día)

Amazon lo anuncia como «exclusiva para los clientes de Amazon Prime» pero dado que probar Amazon Prime es gratis durante 30 días en la práctica cualquiera puede aprovechar para comprar con buenos descuentos tanto libros como gadgets, películas y otras cosas interesantes – y si luego no te convence simplemente lo cancelas y listo. Las cuentas Prime tienen otras ventajas, como envíos gratis (hasta en en 24 horas para algunos productos) y acceso completo al videoclub de Amazon.

Durante el día de mañana aprovecharemos si sale algo interesante para irlo sacando por Twitter o Telegram que es más inmediato que estar dándole al F5.

Nuestra nueva página de recomendaciones

Microsiervos Selección

Selecciones de productos
recomendados por Microsiervos

También hemos aprovechado para abrir Microsiervos Selección, que como su nombre indica es una selección de productos recomendados –principalmente libros– según nuestro buen saber y entender. [Es una prueba pre-pre-pre-beta, que conste. Ni a 0.9 llega.]

Este tipo de selecciones es algo que sabemos que aprecian muchos lectores, especialmente en épocas de regalos o cuando se aproximan las vacaciones. Allí hemos seleccionado «lo mejor de lo mejor» en cuanto a libros, pero también gadgets y accesorios que hemos venido reseñando y recomendando desde hace más de una década. Son básicamente «nuestras listas de favoritos», pero también están las de otros autores, revistas, expertos… Y algún ofertón interesante que surge de vez en cuando. Junto a muchos de los productos aparecen nuestras reseñas con un enlace. Si tienes un rato, échale un vistazo:

En esa misma página puedes seleccionar también las palabras clave para ver selecciones como las de este Prime Day 2017, una selección de grandes biografías, los libros favoritos de Alvy, otros que son definitivamente muy geeks o nuestros libros más apreciados por diversas razones.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear