Logo Lainformacion.com

Categoría: Libros

«No lo sé»

Think Like a Freak

Mary es una niña que se fue a la playa con su madre y su hermano, en el coche familiar rojo. En la playa nadaron, tomaron unos helados y jugaron con la arena. Luego se comieron unos bocadillos. Y colorín colorado, el cuento se ha acabado.

(Léelo despacio y recuérdalo. Al final hay pregunta al respecto.)

He comprado Think Like a Freak (v. Kindle) por la poderosa razón de que es del dúo Steven D. Levitt + Stephen J. Dubner y forma parte de su «saga» Freakonomics. En este caso el volumen está dedicado a otra forma más matemática-económica de ver el mundo y a la forma en que analizamos problemas, datos y situaciones cotidianas. Esto incluye desde una lectura de un texto a un truco de magia para niños o un diagnóstico médico.

Dubner y Levitt (sobre todo Dubner) también tienen desde hace tiempo una delicia de podcast: Freakonomics Radio [iTunes] que mantienen gracias a donaciones de los oyentes.

Un programa que extrajeron del libro se titulaba Las tres palabras más difíciles del inglés. Tres palabras que resultan ser:

No lo sé

¿Qué quiere decir esto? Es la respuesta más inteligente en ciertas ocasiones, pero una que usamos muy, muy poco dado que todo el mundo se considera experto en aquello que hace y evita responderlo como si «no saber algo» fuera una debilidad – cuando muchas veces es una gran ventaja.

(Sobre el cuento: ¿escucharon la radio mientras iban en el coche?)

En el programa se plantean diversos argumentos y estudios, incluyendo a adultos y niños. Ante la frase del cuento infantil del principio todos –especialmente los niños– responden las preguntas fáciles como ¿De qué color era el coche? ¿Cuántos hermanos hay en la familia? Pero, curiosamente, se esfuerzan aun más en responder preguntas ambiguas o sin respuesta clara como ¿Tomaron los niños limonada? (No. O quizá) o ¿Escucharon la radio mientras iban en el coche? (¡Sí! ¿Acaso no lo hace todo el mundo en el coche, aunque no lo diga el texto?) Eso sí: pocas veces se oirá un «no lo sé» ante estas preguntas.

La prueba definitiva de lo mucho que evitamos el «no lo sé» incluso de pequeños son las enrevesadas explicaciones que los niños dan para preguntas absolutamente imposibles como ¿Pesa más el amarillo o el rojo? o ¿Qué han comido para desayunar tus pies? Todo vale, excepto reconocer que no sabemos algo. No hay «no lo se».

En muchas situaciones, incluso en grupos de trabajo y empresas, comenzar respondiendo un «no lo sabemos» ante un problema puede llevar hasta una solución al mismo mediante la exploración de soluciones colaterales, viéndolo de otra forma o entendiendo dónde están los puntos débiles o fuertes de una situación.

¿Es bueno el libro? Acabo de comprarlo y no lo sé. Pero el anticipo ha sido muy interesante.

Solaris como instalación artística

El ser humano ha emprendido el viaje en busca de otros mundos, otras civilizaciones, sin haber conocido a fondo sus propios escondrijos, sus callejones sin salida, sus pozos, o sus oscuras puertas atrancadas.

– Solaris,
Stanislaw Lem

Solaris es una instalación en la que un líquido fluorescente y un ferrofluido se mezclan y se mueven bajo la influencia de un imán cuyos movimientos a su vez están controlados por la actividad cerebral de la persona que lo está usando.

Esta actividad se lee mediante una banda de sensores Epoc de Emotiv que con el software adecuado y gracias a un interfaz creado con Arduino mueve el imán.

Según dicen Julia Borovaya, Edward Rakhmanov y ::vtol:: el objeto reacciona a los estados mentales de las personas que lo usan, pero estas también se ven influídas por lo que ven, con lo que Solaris pasa a ser también parte de ellas.

Cualquiera que haya leído Solaris de Stanislaw Lem entenderá al momento el por qué del nombre de esta instalación; cualquiera que no lo haya leído está tardando en leerlo.

Está en mi lista de tres novelas para empezar con la ciencia ficción, aunque la parte de ciencia ficción importa bien poco en esta novela y en ninguna de las otras dos.

(Lo vi en Wired UK gracias a un enlace que me pasó alguien a quien a su vez había recomendado la novela antes y a quien espero que le haya gustado).

What if? Respuestas científicas serias a cuestiones hipotéticas absurdas

Whatif1

What If?: Serious Scientific Answers to Absurd Hypothetical Questions (Randall Munroe, 2014). Ed. Houghton Mifflin. 320 páginas. Inglés.

Por fin se ha publicado el esperado libro de Randall Munroe, más conocido por xkcd, una de las mejores series de viñetas y tiras cómicas desde que existe la red, a la altura de Dilbert o incluso más allá – especialmente para los geeks, nerds y frikis de este mundillo.

What if? nació de una sección de xkcd en la que la gente enviaba preguntas extravagantes que Munroe intentaba contestar con toda la seriedad científica posible. ¿Qué pasaría si una persona poseyera todo el dinero del mundo? ¿Qué sucedería si la Tierra se frenara de repente y dejara de girar? ¿Que sucedería si se lanzara una pelota de béisbol a una velocidad cercana a la de la luz?

Munroe fue en su día capaz de dejar su trabajo con robots en la NASA para dedicarse a tiempo completo a idear y dibujar cómics (!!) Así que es fácil imaginar que es muy bueno con lo de las historietas y disfruta al máximo con su trabajo. Esto se nota en el resultado, que combina dibujos hipersimplificados e incluso infantiles con diálogos, explicaciones e ideas de fondo sorprendentes, curiosas e incluso a veces, trascendentes. (¿Has probado alguna vez a dejar el ratón sobre la última viñeta de xkcd? Tienen bonus.)

Whatif2

Comprar What If? es ahora el mejor homenaje que se puede hacer a Munroe: si alguna vez te has reído con sus viñetas –que además distribuye de forma libre por Internet– si te han hecho pensar o te han dado pie para entablar algún tipo de conversación interesante, qué menos que comprar ahora libro. La edición Kindle se puede bajar por tan solo 11 euros, pero si lo prefieres en tapa dura también está disponible.

¡Fuego a discreción! Historias sorprendentes de la Primera y la Segunda Guerra Mundial

Fuego a discreción de Javier Sanz y Guillermo Clemares5 estrellas: entretenido ¡Fuego a discreción! Historias sorprendentes de la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Javier Sanz y Guillermo Clemares . Edición en tapa blanda; también disponible en ebook.

Se suele decir que ningún plan sobrevive al contacto con el enemigo, y que la guerra saca lo mejor y lo peor de las personas.

En este libro los autores recogen un montón de historias que separan en dos grandes bloques, las de la Primera Guerra Mundial y las de la Segunda Guerra Mundial, cada uno de ellos dividido a su vez en apartados más pequeños que agrupan las historias por grandes áreas temáticas, como pueden ser la ciencia aplicada a la guerra, personajes singulares, estrategias curiosas, o simplemente historias de buena y mala suerte.

Lo cierto es que algunas de las historias recogidas en el libro parecen increíbles, y hay que tener fe en que los autores hayan hecho su trabajo para corroborar que son ciertas, pero en general es un libro que se deja leer muy bien, en especial porque al ser historias independientes se puede coger a ratos sin necesidad de concentrarse demasiado en él.

Una lectura ideal para ratos libres en el verano.

Anteriormente, en la categoría Libros