Logo Lainformacion.com

Categoría: Libros

La epopeya de los amantes, una historia alternativa de Nikola Tesla

La epopeya de los amantes por Miguel Santander5 estrellas: muy, muy bueno La epopeya de los amantes. Miguel Santander, @migusant en Twitter. Edición en tapa blanda; también disponible en ebook

Un libro en el que Nikola Tesla aparece ya en la primera página tiene ya muchos boletos para gustarle a un microsiervo, pero si además, a partir de hechos reales de la vida de Tesla el autor va engarzando una historia compartida por varios personajes separados por miles de años, y consigue hacerlo sin que la cosa chirríe por ningún sitio, el libro mola más aún.

Sin espoilear (casi) nada, es una historia de amor y pasión compartida por Tesla y un rey y una reina sumeria, sus distintas formas de ver el mundo, unos cuantos mitos de los que todos hemos oído hablar que encuentran su sitio sin problemas en la novela de Miguel; hasta sale el programa HAARP.

Muy recomendable; se lee ademas muy rápido porque es una novela corta.

Por cierto que La epopeya de los amantes fue la ganadora del Premio UPC 2012 novela corta de ciencia ficción.

Bill nos explica cosas sobre este mundo moderno en que vivimos

Making-The-Modern-World-Cement-A 800 V2

Bill Gates escribió una reseña sobre Making the Modern World: Materials and Dematerialization de Vaclav Smil, un libro sobre el cemento, el hierro y otros materiales lleno de datos curiosos que según dice «te hace apreciar algunas cosas de la vida moderna de un modo especial».

Lo he encontrado en Amazon pero no parece estar en castellano todavía. Tiene un tamaño razonable (200 páginas) y muchas reseñas de cinco estrellas.

Fritz Kahn

Fritz Kahn / Taschen

Bonito, bonito La editorial Taschen nos envió un ejemplar de reseña de su libro recopilatorio del trabajo del médico y artista Fritz Kahn (1888–1968) un artista cuyos trabajos gráficos marcó una época aunque ha pasado ligeramente desapercibido desde el siglo pasado. Perseguido por los nazis, sus trabajos fueron literalmente quemados, hasta que años después encontraron un editor que supo apreciarlos.

Sus trabajos son composiciones de ensueño sobre mecanismos, ideas científicas y conceptos complejos explicados con visualizaciones en blanco y negro y color. Muchos de ellos «humanizan» como hacen las fábulas los mecanismos inanimados, convirtiéndolos en personajes o cachivaches más conocidos. Su trabajo principal, La vida del hombre (1922–1931) es una gran colección de estas metáforas sobre el cuerpo humano funcionando como una máquina.

Uno de sus más conocidos ejemplos es Industriepalast: el Hombre como un palacio industrial, en el que el cuerpo humano se convierte en una fábrica industrial. Henning Lederer realizó hace años una genial versión animada que a buen seguro hubiera contado con la aprobación del maestro.

El libro de Taschen es una edición de lujo a tamaño gigante (25 x 32 cm), 392 páginas, tres idiomas simultáneos (alemán, inglés y francés) y tapa dura (40€). Contiene más de 350 ilustraciones originales y los textos con historias y comentarios biográficos y técnicos de los hermanos Uta y Thilo von Debschitz, que firman como autores este precioso trabajo. Es todo un clásico para redescubrir y disfrutar de forma relajada; uno de esos libros para disfrutar en formato papel tocándolo y acariciando sus páginas y detalles. Tampoco es mala idea como regalo para sorprender a cualquier amigo al que le inquiete el mundo del diseño o la ciencia.

Más sobre este genial artista: Fritz Kahn.

Una recomendación muy especial para Flores para Algernón

Flores para AlgernónHace un par de meses publiqué una anotación que titulé Flores para Algernón, una novela de ciencia ficción que todo el mundo debería leer, algo de lo que estoy convencido desde la primera vez que terminé de leerla, pues aunque se la incluye en este género realmente creo que puede llegarle muy dentro a cualquiera.

Hace un par de días vi pasar un tuit de Julián Isla en el que nos agradecía la recomendación, diciendo además que es un libro que todo padre con un niño especial debe leer.

Yo sabía que Julián se refería a Xergio, su hijo pequeño, que sufre de una extraña condición neurológica conocida como síndrome de Dravet que le provoca numerosos ataques epilépticos y que además provoca un retraso en el desarrollo que se manifiesta con dificultades en el lenguaje, una deficiente coordinación de movimientos y problemas de comportamiento.

Le di las gracias por ese tuit, a lo que el me contestó diciéndome que el libro le había permitido ver la discapacidad de su hijo desde otro ángulo y que le había dado calma, lo que me pareció precioso, así que le pedí permiso para colgar esa conversación en Facebook.

Me dijo que sí, pero además, escribió una anotación en su blog titulada precisamente Flores para Algernon, con la idea de animar a otros padres en una situación similar para leer la novela, una anotación que os animo a leer y a compartir.

Esta historia y el post de Julián me parecen una de las cosas más bonitas que me ha pasado jamás gracias a esto de ser bloguero; lo cuento también desde un punto de vista un poco más personal en Facebook.

Anteriormente, en la categoría Libros