Por @Alvy — 25 de Mayo de 2018

Como marca la tradición Bill Gates ha publicado en su blog su habitual lista de cinco libros que merece la pena leer para el próximo verano que pronto empezará. Hay un poco de todo, pero sobre todo tres que tienen una pinta fantástica. Los he ordenado por aparente interés:

Leonardo BioLeonardo da Vinci: La biografía (Walter Isaacson, 2018). Este es sin duda uno de los libros más esperados de la temporada, en el que el famoso biógrafo cuenta la vida y obra de Leonardo: es auténtico hombre del renacimiento que tocó todos los palos del arte y de la ciencia de la época. Según explica, además «el genio del hombre más visionario de la historia nació de habilidades que todos poseemos». Sobre este libro Bill Gates ya publicó una video-reseña, incluyendo un gracioso «bueno, yo que poseo uno de los libros originales de Leonardo, puedo asegurar que…»

FactfulnessnFactfulness: Ten Reasons We're Wrong About the World – and Why Things Are Better Than You Think (Hans Rosling, 2018). Es el último libro del recientemente fallecido Hans Rosling, uno de los mejores comunicadores de las últimas décadas sobre temas sociales, de salud e históricos. Entre sus trabajos está GapMinder, un auténtico pozo de sabiduría en el que es fácil sumergirse durante horas o días. De él dicen que es «una guía indispensable para pensar sobre el mundo con claridad.»

Origin StoryOrigin Story: A Big History of Everything (David Christian, 2018). Es una historia del mundo – empezando por el Big Bang hasta el origen de la vida y el advenimiento de las sociedades y la tecnología hasta nuestros días. Hace hincapié en los aspectos científicos y las claves más relevantes de cada momento de la historia: tendencias, cambios, épocas –no tanto en fechas o nombres– para situarnos a los seres humanos en el lugar que merecemos de este enorme universo. Del mismo autor, este estupendo proyecto: Big History Project.

Lincoln en el Bardo (George Saunders, 2018). Es una novela a partir de un hecho histórico ambientada hacia 1862, en la que durante la sangrienta guerra civil estadounidense el hijo de doce años del presidente Lincoln está gravemente enfermo. Se desarrolla mediante conversaciones con 166 «fantasmas». Fue ganadora del Premio Booker 2017.

Everything Happens for a Reason and Other Lies I've Loved (Kate Bowler, 2018). Es una historia personal de una mujer que descubre que tiene un cáncer de cólon en fase IV.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 17 de Mayo de 2018

En este minivídeo de Quartz Bill explica cómo se las arregla para leer 50 libros al año, una cantidad que circuló como un reto hace años y que equivale a más o menos uno a la semana.

  1. No empezar libros que no vayas a acabar
  2. Concentrarse y escribir notas al margen
  3. Los libros en papel son mejores que los ebooks
  4. Reservar una hora completa para una lectura tranquila

JJ Merelo publicó hace tiempo una lista con 10 consejos para leer más libros, la mayor parte de los cuales tienen bastante sentido y son buenas idea si el problema es encontrar variación u obras interesantes. Entre ellos está el consejo Zuckerberg que es básicamente intentar completar un libro cada dos semanas.

Bill luego hace listas son sus favoritos. Estas son algunas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 15 de Mayo de 2018

Acaba de morir el escritor y periodista estadounidense Tom Wolfe, autor de Lo que hay que tener, subtitulado Elegidos para la gloria, un magnífico libro que relata los primeros tiempos del programa espacial tripulado estadounidense, justo hasta el final del programa Mercury. El libro está adaptado en la película Elegidos para la gloria, dirigida por Philip Kaufman.

Tanto el libro como la película, que se puede ver bajo demanda en YouTube, son absolutamente recomendables para cualquier espacio y aerotrastornado… y me ha sorprendido ver que nunca los habíamos recomendado. Así que aprovecho el fallecimiento de Wolfe como forma de honrar su memoria y su trabajo.

Su visionado se puede complementar con el de De la Tierra a la Luna, una fenomenal serie que cubre el programa Apolo de la NASA, intercalando Apolo 13, también disponible bajo demanda en YouTube, antes del octavo episodio.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 11 de Mayo de 2018

En mi grupo de amigos más íntimos aún se recuerda aquella tarde en la playa hace algunos lustros en la que terminé explicándole a mi hijo –que tendría unos 5 ó 6 años en aquel entonces– el ciclo del agua para intentar terminar de explicarle el motivo de que el agua del mar estuviera salada. Por eso me ha hecho muchísima gracia descubrir que una de las preguntas incluidas en Papá, ¿dónde se enchufa el Sol? es precisamente la de por qué está salada el agua del mar.

Y no lo sé porque nunca los he vuelto a ver pero estoy razonablemente convencido de que los que iban con nosotros cuatro en aquel microbús de camino al aeropuerto de Mallorca ese mismo verano –o puede que el siguiente– aún se acuerdan de la clase de aerotrastorno que les aseguró las preguntas de mi hijo acerca de no sé cuantas cosas relacionadas con los aviones y los aeropuertos.

Pero de lo que estoy seguro es de que esa deliciosa curiosidad infantil no deberíamos perderla nunca, porque como bien dicen Laura y Antonio hacer preguntas es la forma de aprender cosas.

Las ilustraciones son de Kim AmatePor supuesto las respuestas que hay en Papá, ¿dónde se enchufa el Sol?, magníficamente ilustrado por Kim Amate, no son elaboradísimas ni supercientíficas. Pero no se trata de eso en absoluto sino de utilizar el juego de preguntas y respuestas entre padre e hija para fomentar la buena costumbre de preguntarse cosas, de razonar, de pensar por uno mismo. Así que no tengo ninguna duda en recomendar el libro a cualquiera que tenga hijos, primos, sobrinos, ahijados, hijos de amigos o lo que sea en la edad de preguntarlo todo.

Un motivo extra y muy personal para recomendarlo es que el libro de Laura y Antonio me recuerda muchísimo –salvando todas las distancias– a la Enciclopedia Básica Argos. Aquella de diez volúmenes encuadernados en rojo con detalles dorados en la que el título todos y cada uno de ellos empezaba por la palabra dime: Dime por qué, Dime que es, Dime cómo funciona, Dime cuéntame, Dime quién es, Dime donde está, Dime cual será mi profesión, Dime cuando ocurrió, Dime cómo se hace y Dime cuando y como. Me encantaba y me encanta. De niño la leí y la releí no sé cuantas veces y de casa de mi madre se ha venido a la mía para que la disfrutaran mis hijos, igual que espero que hagan alguna vez mis (por ahora hipotéticos) nietos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear