Por @Wicho — 14 de Enero de 2018

Year of wonder por Clemency Burton-Hill

Clemency Burton-Hill, actriz, novelista, música, periodista y presentadora de radio y televisión ha publicado hace unos meses Year of wonder, un libro en el que recomienda 366 piezas de música clásica, una para cada día del año.

Como dice ella misma en el vídeo de presentación:

La música clásica tiene la reputación de ser inaccesible y un poco exclusiva y de que si no eres parte del club no te van a dejar entrar. Pero creo que eso son tonterías. Quiero acercar esta gloriosa música a cualquiera sin que importe quien es ni de dónde es ni qué tipo de formación tiene porque estos compositores escribían cosas para expresarse y conectar con su audiencia. No escribían cosas para hacerte sentir estúpido porque nunca hayas oído hablar de alguno de los términos o porque no sepas qué es la música barroca o por qué es diferente de cualquier otra porque eso no importa. Lo que importa es la música.

Una pequeña delicia –o a lo mejor no tan pequeña porque en papel son 448 páginas– que ni siquiera supone un gran esfuerzo porque se puede ir leyendo día a día a la vez que escuchas la pieza correspondiente en las listas que Clemency ha creado en Spotify, una por mes.

Todo un viaje de descubrimiento que además empieza con Johann Sebastian Bach, para la autora el músico más importante de la historia y que, casualmente es mi compositor clásico preferido.

(Vía Hematocrítico).

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 8 de Enero de 2018

Ars Poetica por Alejandro Corredor, escrito en Processing

¿Quién ha dicho que los programadores no tienen su corazoncito?

code {poems} es un proyecto de Ishac Bertran, un viejo conocido de esta casa, que reúne 55 poemas escritos en código fuente por personas de todo el mundo en varios lenguajes de programación. Las únicas condiciones para presentar obras para ser incluidas en el libro era que ocuparan un máximo de 0,5 KB y que compilaran.

El libro se imprimió –en una fuente monoespaciada para conservar la indentación de los poemas– en una tirada limitada de 100 ejemplares mediante el deliciosamente analógico proceso de filmarlo en película y pasarlo a planchas en lugar de utilizar un proceso más moderno de impresión directa, aunque luego se hizo una segunda edición. Pero es un proyecto de 2012, así que encontrarlo en papel es tirando a imposible.

Sin embargo dado su origen eminentemente digital y su licencia CC se puede descargar en PDF.

(Monoskop vía Javier de la Cueva).

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 1 de Enero de 2018

Edición de 1818 de FrankensteinEl 1 de enero de 1818 la editorial londinense Lackington, Hughes, Harding, Mavor, & Jones publicaba la primera edición de Frankenstein o el moderno Prometeo, la novela de Mary W. Shelley que cuenta como el doctor Víctor Frankenstein consigue dar vida a una criatura a partir de fragmentos de cadáveres.

La primera fue una edición de 500 ejemplares en tres volúmenes, un formato típico de la época para primeras ediciones. Pero fue publicada de forma anónima; hubo que esperar hasta la edición del 11 de agosto de 1822, publicada en dos volúmenes por G. y W. B. Whittaker, para que apareciera el nombre de la autora.

Frankenstein es una de las novelas con más versiones y adaptaciones a distintos formatos, e incluso la misma novela original fue revisada por la autora para la edición de 1831, un tanto suavizada, con lo que la historia «verdadera» de Frankenstein y su criatura no es excesivamente conocida.

Así que este aniversario es una magnifica ocasión para plantearse leer la versión original si aún no lo has hecho. Seguramente te sorprenderá si sólo has visto la(s) película(s).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 1 de Diciembre de 2017

Libros, libros, libros…

Un (buen) libro siempre es un buen regalo, así que como se acercan las navidades he pensado hacer una pequeña recopilación de libros. Los cinco primeros los he leído; los otros cinco los tengo en mi radar para leer. Los que he leído los he leído todos este año con la salvedad de Cita con Rama, tan de actualidad gracias a 'Oumuamua, que ya no recuerdo cuando fue la primera vez que lo leí.

Y sin más rollo, esta es mi lista de libros recomendados para regalar en las navidades de 2017:

  1. El cuento de la criada, reseñado por mí como una estremecedora distopía demasiado creíble.
  2. Travesía aérea, que es la carta de amor de un piloto de avión a su trabajo.
  3. El ojo desnudo, que cuenta la historia de cómo aprendimos cómo vemos y, de paso, cómo está hecho todo.
  4. Los nativos digitales no existen, un libro del que soy coautor pero que me parece muy necesario, aunque pueda estar mal que yo lo diga. Tiene licencia CC, pero si puedes comprarlo contribuirás a una buena causa.
  5. Cita con Rama, la historia de nuestro primer encuentro con una nave interestelar.
  6. #Nodos, que según dice uno de sus autores es peligroso porque al leerlo «puede que os empiecen a interesar cosas raras como el Arte, la Ciencia o la Literatura. Peor aún, puede que descubráis que todo está relacionado.»
  7. Los relojes tienen un horario que cumplir, porque habla del Alzhéimer y otras demencias; de lo que pasa cuando falla el cerebro, eso que nos hace quienes somos.
  8. Fantasmas del cerebro, porque es de José Ramón Alonso y la José Ramón hay que leerlo siempre.
  9. Una partida más y me acuesto. El subtítulo es «Los videojuegos de nuestras vidas: casetes, recreativas, joysticks y mucha nocilla». ¿He de explicar por qué quiero leerlo?
  10. Megalomanía, porque quiero echarle un ojo al lado más poético de Deborah tras ver cómo habla de ciencia y arte.

Como extra bonus un libro no precisamente de leer sino de flipar con la imágenes que reproduce, capturadas por las sondas espaciales que hemos enviado a recorrer nuestro sistema solar: The Planets: Photographs from the Archives of NASA. Y en esta línea un precioso calendario de pared con fotos astronómicas, Ceos galegos.

Así que espero que en 2017 os hayáis portado bien y que Papá Noel, los Reyes Magos y quien se tercie os lo tengan en cuenta.

Y por si te puede el ansiaviva, aquí tienes algunos libros más que hemos ido seleccionando con el tiempo:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear