Por @Wicho — 26 de Marzo de 2024

Portada de la novelaDestination: Void. Por Frank Herbert. WordFire Press (12 de junio de 2011). 272 páginas.

En un futuro no determinado pero aparentemente no demasiado lejano siete países de la Tierra colaboran en un proyecto para crear una inteligencia artificial. Pero tras una desastrosa experiencia en una isla cerca de la costa de los Estados Unidos han trasladado la base de operaciones del proyecto a la Luna.

Y, como no se fían, tampoco intentan crear esa IA en la Luna sino en una nave espacial interestelar con destino a Tau Ceti. Esa nave lleva a bordo miles de colonos y animales en estado de hibernación, así como todo lo necesario para colonizar el planeta, planeta que por otra parte no es habitable. La nave está controlada por un cerebro humano incorpóreo, conocido como Núcleo Mental Orgánico u OMC por sus siglas en inglés. Y a bordo van otros dos de reserva por si acaso.

Pero la nave está mal diseñada a propósito con la idea de que empiece a fallar a las pocas semanas de haber empezado su viaje. Y de hecho al principio de la novela los dos primeros OMC están en estado catatónico y el tercero ha asesinado a dos miembros de la tripulación de control que debe asegurarse de que todo funciona correctamente antes de entrar también en hibernación.

Así que a los que quedan vivos no les queda más remedio que asesinar al OMC enloquecido y sacar de hibernación a una compañera para que les ayude a mantener el control de la nave usando el ordenador de a bordo, que necesita supervisión humana por los múltiples fallos que se producen en la nave.

Claro que, sin ellos saberlo, todos los problemas con los que se enfrentan están planeados con el objetivo de que lleguen a la conclusión de que necesitan una IA que se pueda hacer con el control de la nave en los siglos que le llevará llegar a Tau Ceti.

La novela es una interesante reflexión acerca de lo que es la inteligencia, la consciencia, el libre albedrío, e incluso la libertad, pues tanto la tripulación de la nave como los colonos son clones. Clones considerados fungibles por la corporación que dirige el experimento, que es la séptima vez que lo repite; todos los anteriores intentos terminaron con la destrucción de la nave. Pero clones con pensamientos, sentimientos y, suponemos, voluntad propia. Si es que la voluntad propia existe, claro. Además, siendo una novela de Frank Herbert, la religión también juega un importante papel en las reflexiones de quienes la protagonizan.

Esta novela se puede leer suelta pero si te quedas con ganas de más tiene tres secuelas escritas junto con con Bill Ransom: El incidente Jesús (1979); El efecto Lázaro (1981); y El factor ascensión (1988). Tanto Destino: El vacío como las otras tres están descatalogadas en español. Por eso arriba enlazo la versión en inglés.

_____
El enlace a Amazon lleva nuestro código de asociado, así que si compras el libro o alguna otra cosa tras haberlo seguido es posible que cobremos algo en forma de comisión.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 22 de Marzo de 2024

Captura de pantalla de la página principal de la web de PocketBook en España
La recién estrenada web de PocketBook en España

En los últimos años he tenido la oportunidad de probar y recomendar varios lectores de libros electrónicos y cómics de PocketBook que por lo general me han gustado y que a partir de ahora tienen además tienda en línea en español.

En ella no sólo puedes comprar los dispositivos y sus accesorios sino que además, gracias a un acuerdo con Libranda, podrás adquirir hasta 40.000 títulos de editoriales como Anagrama, Blackie Books, Malpaso, Nórdica Libros, Penguin Random House, Planeta, Siruela, etc.

A mi modo de ver, esto añade un extra de valor a estos lectores. Pero eso sí, igual que sucede con otras plataformas de venta en línea de libros –o más bien de licencias para leerlos– esos títulos vienen con DRM así que te estarás comprometiéndote con la plataforma si empiezas a comprar libros en ella.

La tienda en línea se añade a la compatibilidad de estos dispositivos con eBiblio, el servicio de préstamo digital de las bibliotecas públicas, promovido por el Ministerio de Cultura.

Aunque en cualquier caso nada te impide cargarles directamente contenidos en cualquiera de los múltiples formatos que soportan. Según el modelo incluyen PDF, PDF con DRM, EPUB, EPUB con DRM, DJVU, FB2, FB2.ZIP, DOC, DOCX, RTF, PRC, TXT, CHM, HTM, HTML, MOBI, y ACSM en cuanto a libros electrónicos; formatos típicos de cómics como son CBR y CBZ; M4A, M4B, OGG y MP3 para audiolibros; JPEG, BMP, PNG, TIFF en cuanto a imágenes que se pueden ver con la aplicación Galería; y MP3 y M4B en cuanto a formatos de audio que se pueden escuchar con la aplicación Reproductor de audio.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 19 de Marzo de 2024

Cinco lecturas variadas

Desde el departamento de core dumps o «cosas que tengo pendientes pero como no veo cuándo escribir sobre ello» dejo por aquí estos cinco artículos, sin orden ni concierto. Me gustaron los títulos y entradillas; los tenía hace tiempo por ahí marcados como «lecturas largas y tranquilas» y creo que merecen la pena:

Así que cuando tengas cinco ratos muertos igual quieres echarles un vistazo; son del tipo de cosas que nos gustan por aquí.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 19 de Marzo de 2024

Portada del libroPing-Pong de 1977: Historia del Primer Videojuego Español. Por Manuel Llaca. Amazon Kindle Direct Publishing (marzo de 2024). 107 páginas.

Manuel nos escribió hace unos días para hablarnos de su libro más reciente, en el que cuenta la investigación que llevó a cabo para recuperar la historia de un Ping-Pong desarrollado en 1977 en la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y poder determinar si se trata del primer videojuego español.

Por lo general, si no prestas mucha atención al buscar, se considera a La Pulga (Bugaboo) como el primer videojuego desarrollado en España. Pero como he dicho muchas veces, el adjetivo primero siempre admite calificaciones.

En el caso de La Pulga estaríamos hablando del primer videojuego desarrollado en España con éxito internacional. Pero hace tiempo que se sabe que lo precede Paracaidista, una placa para máquinas recreativas creada en 1979 por los ingenieros Pere Quetglás, José Quingles y Javier Valero mientras trabajaban para la compañía catalana ElectroGame.

Era una placa genérica que habría servido para implementar diferentes juegos en función del software cargado. Pero aunque se llegaron a construir 25 prototipos la llegada de de las primeras recreativas con pantalla en color hizo que Paracaidista nunca llegara a ser comercializado.

Sin embargo, el 19 de septiembre de 2023 Manuel recibió un correo de Paco Portalo, uno de los programadores de La Pulga, que incluía imágenes del Capítulo XV íntegro del libro Microprocesadores II creado para el Seminario de Microprocesadores de la ETSIT de marzo de 1977. En él aparecía el diseño completo de un videojuego basado en la mecánica del mítico Pong. Las páginas en cuestión incluían tanto las especificaciones de lo que tenía que hacer el juego como los organigramas de la forma en la que sería implementado, la descripción del hardware necesario según esos organigramas, e incluso el código fuente del videojuego en lenguaje ensamblador.


Esquema de bloques del juego – ETSIT/UPM/Paco Portalo vía Manuel Llaca

Paco ya sospechaba lo importante que era esa documentación; para Manuel esto podía poner patas arriba –de nuevo– la historia de la informática en España, y más en concreto la de los videojuegos en España. Así que se puso a tirar de contactos e investigar con dos objetivos principales: uno, ver si encontraba algo más de información acerca del juego en Internet; el otro, determinar si había existido al menos algún prototipo del juego, pues, en sus propias palabras «si existió un diseño de un videojuego, pero nunca existió un prototipo que lo sustentara, entonces no existió el videojuego como tal y no se podría saber si aquel diseño funcionó alguna vez; no sería el primer videojuego español de la historia.»

La historia está contada en una anotación de Parcela Digital, el blog de Manuel, titulada Historia del Ping-Pong de 1977: Primer videojuego hecho en España creado en la Universidad Politécnica de Madrid. El libro es como la versión extendida de la su investigación.

A mí, que me apasiona la historia de la informática, me parece que no queda más que agradecerle a Manuel que le haya dedicado tiempo a esta investigación, pues ha sacado a la luz algo que había sido completamente olvidado tanto por quienes estuvieron involucrados directamente como por el resto del mundo.

Y es que, como él mismo dice, muchas veces el día a día impide a las personas involucradas ver la importancia de algo en lo que están trabajando. Algo que además quizás no sea sino con el paso del tiempo cuando cobre su verdadera relevancia.

Así que si te interesa la historia de la informática como poco debes leer la anotación del blog. Pero si quieres más, léete el libro. Pero siempre teniendo en cuenta que, de nuevo como dice Manuel, «algo es el primero hasta que aparece otro anterior.»

_____
El enlace a Amazon lleva nuestro código de asociado, así que si compras el libro o alguna otra cosa tras haberlo seguido es posible que cobremos algo en forma de comisión.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD