Por Nacho Palou — 14 de Abril de 2011


LG Optimus 2X

A principios de año, en el Mobile World Congress y antes en el CES de Las Vegas, se dejaron ver los primeros móviles de nueva generación con procesadores de múltiples núcleos -dos para empezar- que los amigos de los superlativos han bautizado como superteléfonos.

Presentado ayer, el LG Optimus 2X (LG P-990) es el primer superteléfono que ha llegado. Ya está disponible en Vodafone, desde cero euros.

Especificaciones de lujo

El LG Optimus 2X cuenta con procesador Nvidia Tegra 2 de doble núcleo (1GHz), 512 MB de RAM y 8 GB de memoria para almacenamiento ampliables con tarjetas microSD de hasta 32 GB. La cámara es de 8 Megapíxeles y es capaz de grabar vídeo Full HD (1080p).

Tiene una magnífica pantalla de 4 pulgadas (480 x 800 píxeles), giroscopio -es más preciso que el sensor de movimiento para por ejemplo manejar juegos- y conexión HDMI para pantallas y televisores, por lo que puede servir como una excelente videoconsola y no sólo de bolsillo.


Sin llegar a una resolución espectacular (se "conforma" 480 x 800 píxeles), la pantalla es soberbia.

Aunque esa memoria RAM de 512 MB puede parecer escasa es más cantidad de la que el núcleo de Android puede manejar de forma natural, de modo que al menos para las actuales versiones de Android es suficiente.

También sobre el papel podría deslucir un poco el uso de Android 2.2 (Froyo) que se estrenó en la marca con el LG Optimus One allá por octubre del año pasado.

Sin embargo el LG Optimus 2X sigue siendo totalmente válido porque Android 2.3 no introduce mejoras radicales, aunque sí alguna interesante. Y además según LG el Optimus 2X será actualizable a Android 2.3, versión ya vista en el Google Nexus S fabricado por Samsung.

Y como en el LG Optimus One, en éste también dispone de la personalización de LG que sin ser visualmente radical añade detalles interesantes como los atajos en el menú de notificaciones o la ordenación por categorías de la pantalla de aplicaciones.


Los botones táctiles tienen muy buen funcionamiento. Para ser táctiles.

El reloj e indicador del tiempo en la pantalla de inicio se asemeja demasiado al diseño de HTC Sense.

Procesador de doble núcleo

El LG Optimus 2X es el primer teléfono móvil que viene con esta arquitectura de procesador de doble núcleo que, simplificando la explicación, viene a ser como tener dos procesadores en lugar de uno solo.

Pero mientras software y aplicaciones no estén diseñadas para aprovechar totalmente esta configuración doble núcleo no significa que automáticamente todo funcione al doble de velocidad. Otra cosa podrá ser cuando empiecen a salir aplicaciones diseñadas para aprovechar esta característica.

Evidentemente se aprecia una buena velocidad de funcionamiento, que además va acompañada de una reducción del consumo eléctrico en proporción, otra ventaja de este tipo de procesadores.

No sorprende pues que la velocidad sea precisamente una de las principales virtudes del LG Optimus 2X, que no la única. Es cierto que la velocidad contribuye de forma decisiva en conformar eso que se llama experiencia de uso, pero no es algo que tenga demasiado valor en términos absolutos.

En cualquier caso el LG Optimus 2X es muy rápido, como es de esperar en un teléfono de sus características. Y eso que llega al mercado con meses de retraso desde que se avistó por vez primera a finales del año pasado.

Su buen funcionamiento se aprecia sólo con moverse por los menús, abrir aplicaciones -especialmente en las más complejas como son Google Earth o juegos sofisticados- y al navegar por Internet.

¿Cuánto más rápido?

Como digo, a simple vista se nota que el Optimus 2X es rápido. Tampoco hace falta cronometrarlo, aunque no siempre es una diferencia muy evidente. Aunque esto también depende con qué se compare.

Por ejemplo, utilizando las mismas aplicaciones en otros terminales Android como el HTC Desire HD o el Nexus S la diferencia es apreciable a favor del 2X, aunque tampoco es que lentifique el tiempo a su alrededor.

En tareas como navegar por la web también se puede apreciar más o menos. Pero cuánto más rápido es resulta difícil de cuantificar.

Para hacerse una idea he recurrido al SunSpider JavaScript Benchmark, un test de velocidad al que como a la mayoría de las persona le importa un carajo lo que hay en las entrañas del aparato que se está utilizando porque únicamente le interesa lo rápido que el navegador web procesa el lenguaje JavaScript.

Este lenguaje JavaScript se utiliza ampliamente en la web, de forma masiva en sitios y servicios web complejos como Gmail, YouTube o FaceBook. SunSpider JavaScript Benchmark está desarrollado por el equipo de desarrollo de WebKit, el motor que hace funcionar tanto el navegador web de Android como el del iPhone y iPad.

Comparando algunos teléfonos que tengo por aquí (una cifra menor es mejor)

  • Apple iPad 21: 2118
  • LG Optimus 2X2 (Android 2.2): 3860
  • Apple iPhone 43: 4053
  • HTC Desire HD4 (Android 2.2): 5821
  • Google Nexus S3 (Samsung, Android 2.3): 6101
  1. Por semejanza teórica: procesador doble núcleo, 512 MB de RAM
  2. Procesador de doble núcleo, 1 GHz, 512 MB
  3. Procesador de 1 GHz, 512 MB
  4. Procesador de 1 GHz, 768 MB

Aunque también sucede que en los móviles es más común hacer uso de este tipo de servicios a través de aplicaciones más que a del navegador.

El "teléfono videoconsola" y otras virtudes

Pero además de velocidad -el aspecto que más destaca LG en este móvil- el LG Optimus 2X tiene otras virtudes.

Casi tanto más importante es que, en mi opinión, el LG Optimus 2X es el primer smartphone de la casa coreana que puede considerarse premium. El LG Optimus 7 apuntaba ya a esa categoría, aunque le faltó un hervor.


Si el borde fuera de aluminio de verdad, ganaría enteros. El conector HDMI está bajo una frágil tapa de plástico.

Este Optimus 2X puede entrar en esa categoría sin arrugarse demasiado a pesar de ser todo plástico. Ganaría enteros si el contorno "metálico" fuera... bueno, metálico de verdad. El diseño por cierto, recuerda mucho al del interesante tablet LG Optimus Pad, aún sin fecha de lanzamiento.

Pero también gracias a sus magníficas prestaciones y tamaño el LG Optimus 2X sirve además como magnífica videoconsola de juegos. Tanto portátil com conectado vía HDMI a una pantalla externa o televisor, incluso Full HD (1080p)

La grabación de vídeo es también Full HD (reproducción sólo en salida HDMI) y las imágenes fijas pueden ser de hasta 8 megapíxeles. A pesar de la cantidad de píxeles la calidad no es excesivamente buena y carece de nitidez. Aún así fotografías y vídeos son razonables. Pero esto, como siempre digo, depende mucho de lo exigente que sea cada uno.

Conectado por HDMI la pantalla externa reproduce lo mismo que hay en la pantalla del móvil, lo cual además de para jugar permite visualizar vídeos (también a 1080p) y fotografías. Los contenidos multimedia también se pueden reproducir en dispositivos externos que sea compatible DLNA, de forma inalámbrica.

Ah, sí. El LG Optimus 2X también permite hacer llamadas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear