Por Nacho Palou — 21 de Julio de 2017

Iss en google street view
Vista de la Tierra desde la Cúpula de la ISS, observatorio y puesto de control de la Estación Espacial Internacional, cortesí de Google Street View.

Desde ahora es posible recorrer la Estación Espacial Internacional en Google Street View y cotillear algunos de sus rincones y equipamiento, incluyendo el laboratorio Columbus, el módulo Harmony o el módulo japonés Kibo donde habita el dron Int-Ball.

Las imágenes fueron capturadas para Google por el astronauta de la ESA Thomas Pesquet, quien deseaba compartir cómo era habitar en la ISS, “algo que es difícil de explicar o transmitir con fotografías.”

En total la ISS suma 15 módulo comunicados entre sí que han ido añadiéndose a lo largo de 16 años: “la ISS sirve como base para la exploración especial —y futuras misiones a la Luna, Marte y a asteroides— y proporciona un punto de vista único de la Tierra. Desde la ISS se obtienen datos de los océanos, de la atmósfera y de la superficie terrestre, y en ella se realizan experimentos y estudios que no serían posibles en la Tierra.”

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 20 de Julio de 2017

Tras ejecutar los comandos para vaciar sus depósitos de combustible y desactivar su sistema eléctrico la sonda LISA Pathfinder de la Agencia Espacial Europa descansa en una órbita cementerio heliocéntrica tras haber completado con éxito su misión.

Ésta era servir de plataforma de demostración de las tecnologías necesarias para construir LISA, un detector espacial de ondas gravitacionales que consistirá en tres satélites en perfecto reposo relativo entre ellos separados por 2,5 millones de kilómetros.

Unos láseres medirán la posición de unos respecto a otros igual que lo hacen en LIGO, el instrumento que detectó por primera vez ondas gravitacionales en Tierra. Sólo que los «brazos» de LIGO son de cuatro kilómetros, con lo que LISA será mucho más sensible y nos permitirá averiguar cosas aún más interesantes del universo de las que ya nos está enseñando LIGO.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 20 de Julio de 2017

50P2017000924

El Int-Ball de la JAXA (la agencia espacial japonesa) es una especie de droide primigenio, un dron provisto de una cámara que flota libremente por la estación espacial grabando las actividades de los astronautas.

El dron, del tamaño de un pomelo no vuela como los drones de la Tierra, sino que flota en la microgravedad (en la caída libre) de la ISS por la que se mueve de manera controlada mediante giroscopios y teledirigido desde tierra. La carcasa exterior está fabricada completamente mediante impresión 3D.

La utilidad del dron Int-Ball —que se ha gestado “durante años”— es desocupar a los astronautas de la necesidad de fotografiar o grabar tareas o equipamiento que así lo requieren para valoraciones posteriores o para su supervisión desde tierra.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 19 de Julio de 2017

Videos afrc youtube nasa

El Armstrong Flight Research Center (AFRC) de la NASA ha publicado en su canal de YouTube unos 300 vídeos históricos, clips y fragmentos de vídeo grabados en las últimas décadas. De entrada el AFRC tiene previsto incorporar unos 500 vídeos, en total.

Algunos de los vídeos recogen numerosos logros y momentos históricos de la historia de la NASA, desde el vuelo de la aeronave X1, la primera que alcanzó una velocidad hipersónica, los daños sufridos por el X-15 tras volar a casi siete veces la velocidad del sonido o la aceleración de la aeronave X-43A que voló a más de 11.300 km/h; además de pruebas de vuelo y aterrizaje del transbordador espacial o desarrollos del programa lunar, entre otros muchos.

En total decenas de horas de entretenimiento para las tardes de verano.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear