Por @Wicho — 29 de Marzo de 2017

Las más populares

En sus casi 60 años de historia la NASA se ha hecho con una impresionante colección de imágenes, vídeos y sonidos que forman parte de nuestra historia como especie que busca salir de su planeta natal. Gracias a Internet estas imágenes están más o menos al alcance de todo el mundo, pero a partir de hoy es aún más fácil localizarlas.

NASA Image and Video Library reúne en un solo sitio web más de 140.000 imágenes, vídeos y audios de más de 60 fuentes diferentes, que si bien no es, ni con mucho, todo lo que tiene la agencia, es un buen punto de partida.

Se puede buscar por palabras clave, tipo de archivo, y acotar los resultados por fechas. Una vez localizado el recurso se puede bajar en diferentes resoluciones.

Tuiteros en la NASA
Tuiteros en el Centro Kennedy durante el STS-135 Tweetup

El uso y disfrute de los contenidos disponibles en este archivo es gratuito para fines no comerciales.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 28 de Marzo de 2017

Prueba estática del Falcon 9 que lanzará el SES-10
Prueba estática del Falcon 9 que lanzará el SES-10

SpaceX sigue dando pasos para escribir un nuevo capítulo en la historia de los lanzamientos espaciales con la prueba estática del cohete Falcon 9 que lanzará el satélite de comunicaciones SES-10.

No por haber hecho una prueba estática de un cohete, que consiste básicamente en encender sus motores y comprobar que funcionan dentro de los parámetros que se espera y es un procedimiento habitual antes de cada lanzamiento sino porque este Falcon 9 ya realizó en su momento el lanzamiento de la cápsula de carga Dragon 8 a la Estación Espacial Internacional.

Así que va a ser el primer Falcon 9 que intente volar más de una vez.

La prueba estática ha mostrado que todo funciona según lo esperado con lo que ahora queda acoplar el satélite al lanzador y esperar al 30 de marzo de 2017 a partir de las 23:00 hora peninsular española.

Además no sólo pretenden reutilizar el cohete sino que el objetivo es recuperarlo de nuevo en el espaciopuerto autónomo flotante Of Course I Still Love You.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 28 de Marzo de 2017

Todo el mundo se hace una idea de más o menos qué es un agujero negro, pero los detalles no son tan fáciles de comprender. Por aquí hemos hablado alguna vez de que hay un montón de cosas que la gente desconoce de estas gigantescas bestias tragalotodo –que a veces no «tragan» tanto– e incluso de que hay unas cuantas creencias populares que no son ciertas.

Este vídeo de Life Nogging se hace hincapié en dos de ellas:

  • Primero: el agujero negro más cercano a la Tierra está a 26.000 años luz, de modo que tendríamos varias decenas de miles de años de tranquilidad sin preocuparnos por el hecho de que «nos vaya a tragar». Eso si acaso nos dirigiéramos allí, que tampoco es el caso. Estamos hablando de Sagitario A*, en el centro de la Vía Láctea, y su «esfera de influencia» es de tan solo 10 años luz; el resto de las estrellas siguen tranquilamente dando vueltas alrededor por los siglos de los siglos.
  • Segundo: esto es porque estar cerca de un agujero negro no implica que te trague inmediatamente. Imaginemos el sistema Sol‑Tierra. Si el Sol se convirtiera mágicamente en un agujero negro de la misma masa en un instante cualquiera, pasando a ser un agujero negro mucho más pequeño, el centro de masas y la atracción gravitacional serían las mismas. De modo que la Tierra seguiría orbitando ese nuevo «sol-negro» como hasta ahora, y daría vueltas y vueltas durante miles y miles de años más. Como dicen en el vídeo «tal vez echaríamos un poco en falta la radiación» y haría un frío de tres pares, pero aparte de eso la Tierra no se vería instantáneamente atraída a un abismo oscuro de forma inexorable como se suele pensar.

Mi favorita de todas estas cuestiones es el pánico asustaviejas que pone los pelos como escarpias sobre las increíbles fuerzas gravitatorias que tienen los agujeros negros… Aunque dependiendo de su tamaño y masa algunos son incluso menos densos que el aire y cuando se atraviesa su horizonte de sucesos no se nota absolutamente nada extraño aunque, eso sí: ya no se puede salir de allí nunca jamás. Quizá hasta estamos dentro de uno de ellos y ni nos damos cuenta.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 27 de Marzo de 2017

Principales lluvias meteoritos

Lluvias de meteoros vistas desde el espacio es una herramienta desarrollada por Ian Webster que representa visualmente cómo “se verían” desde el espacio las lluvias de meteoros más conocidas: las perseidas, leónidas, oriónidas,... o todas a la vez.

Las lluvias de meteoros se producen cuando la tierra se cruza con la trayectoria de algún torrente de meteorides, grupos de partículas de polvo y rocas pequeñas que también orbitan el Sol y que normalmente son restos de cometas o asteroides. Debido a su pequeño tamaño los meteoroides suelen quemarse al entrar en contacto con la atmósfera terrestre dando lugar así a los meteoros o estrellas fugaces.

Ian Webster es también el autor de la base de datos Asterank (que cataloga cerca de 600.000 asteroides cercanos) y del Asteroid Model Viewer un repositorio con modelos 3D de algunos asteroides, entre otras herramientas online.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear