Por @Alvy — 21 de Febrero de 2007

Una Verdad Incómoda

Una Verdad Incómoda (An Inconvenient Truth, 2006). 4 estrellas: interesante Davis Guggenheim. Web oficial: ClimateCrisis.net.

Estuve viendo este DVD del documental de Al Gore sobre el calentamiento global y el cambio climático. La verdad es que es un documento impresionante, con algunas escenas realmente gráficas y cifras espeluznantes sobre lo que está suponiendo el cambio climático para el planeta. La realización es perfecta y la presentación de Al Gore en sus exposiciones está montada con todo lujo de detalles para lograr el máximo efecto, podría decirse que supera hasta al mismísimo Steve Jobs. Menos interesantes son los momentos en que cuenta algunos detalles más políticos y de sus vivencias personales, pero sirven como hilo conductor en cierto modo. Lo que más eché de menos: más de explicaciones sobre las medidas prácticas que pueden ayudar a solucionar el problema lo antes posible; es algo de lo que habla muy poco y sólo al final de la presentación.

Estuve también leyendo algunas webs sobre el documental para confirmar los datos que presenta (véanse por ejemplo en Wikipedia Una verdad incómoda y en inglés An Inconvenient Truth desde donde hay cientos de enlaces). En general todas coinciden en que los datos son ciertos y fiables, si bien la presentación del documental está un poco falta de «neutralidad». No hay que olvidar que Al Gore es político: fue vicepresidente en la época Clinton y luego perdió la presidencia ante Bush; yo soy de los que opinan que las charlas de los políticos hay que ponerlas en el contexto adecuado y fiarse lo justo, dado que la capacidad para engañar y mentir de la clase política es legendaria. Con la sensación que me quedé tras ver todo lo que cuenta Al Gore fue algo así como «bueno, vale, todo eso está muy bien, pero habría que cuánto hicieron él y su partido cuando estaban al frente del gobierno de su país.» Es cierto que Gore impulsó el Protocolo de Kioto y otras acciones (aunque finalmente EE.UU. vergonzosamente no llegó nunca a firmarlo), pero uno no deja de preguntarse si durante todos esos años no podría haber avanzado de forma real y práctica los aspectos medioambientales de uno de los países más poderosos del mundo.

Es curioso que en ciertos países el documental haya creado polémica por ser proyectado o recomendado en la aulas; en algunos sitios se considera medio «maldito» o alo así. Todo depende de quién gobierne y de su cercanía a las ideas de los Demócratas estadounidenses, el rollo político de siempre. En España por ejemplo leí que Zapatero le dijo a Al Gore que se usaría como documental en las escuelas para aleccionar a los niños sobre el cambio climático.

Actualización (26 de febrero de 2007): Anoche Una verdad incómoda recibió el Oscar de la Academia de Hollywood a la mejor película documental de 2006, y también al de mejor canción original.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear