Hace unos meses Lego lanzó un concurso titulado Build Your Nostalgia, Construye tu nostalgia, que tenía como objetivo recibir propuestas de diseños para sets que recordaran a los 90. El ganador ha sido WetWired, que verá como su propuesta sobre Expediente X, The X-Files: The Truth Is Out There, será sacada al mercado.
Se trata de un conjunto que, tal y como está propuesto tiene 2020 piezas e incluye numerosas referencias a distintos episodios y personajes de la serie. Como se ve en la foto la parte inferior reproduce el despacho de Mulder y Scully y la superior una escena nocturna de un bosque con alienígena y ovni.
Lego está trabajando ahora mismo en adaptar la propuesta de WetWired para empezar a comercializarla, así que aún tendremos que esperar un poco para saber cuándo y a cuánto. Yo quiero creer que no costará un riñón, pero me parece que en realidad va a ser otro caso de cerrar los ojos y…
Star Trek no solo ha inspirado a generaciones de soñadores, sino también a científicos, ingenieros y geeks que han intentado hacer realidad muchos de sus gadgets futuristas. Un repaso a las distintas áreas tecnológicas muestra que, aunque algunos inventos aún están lejos de materializarse, muchos otros ya existen o están en desarrollo avanzado.
Esto es lo que ha hecho la gente de Bingeclock en Are We Trek Yet?(¿Cuándo llegamos a Star Trek? o ¿Somos Star Trek ya?). Tiene forma de página interactiva con la interfaz de los dispositivos de Star Trek: la nueva generación, agrupando los inventos por temas (energía, medicina, defensa, computación…) y explicando luego en qué punto de la saga están y en qué serie de la saga pueden verse.
¿El resultado? De los 29 analizados, 17 pueden considerarse aciertos frente a 12 que son claros fracasos. Nada mal para una serie nacida a finales de los años 60. Estos son algunos de ellos:
Aciertos
Comunicador: teléfono inteligente
PADD (Personal Access Display Device): Tableta
Interfaz de voz: Siri / Alexa / ChatGPT
Tricorder médico: Ecógrafos portátiles
Replicador: Impresora 3D
Fallos
Transportador: No existe
Cerebro positrónico: IA consciente (no existe)
Fáseres / Torpedos fotónicos: Armas láser (limitadas)
En el campo de la informática, por ejemplo, muchos de los gadgets de Star Trek ya son parte del día a día: los móviles pueden considerarse comunicadores, los PADDs obviamente son tabletas y los asistentes de voz tipo Siri o ChatGPT nos acercan a la computadora de la nave Enterprise. También estamos a puntos de ver la traducción universal en tiempo real.
Parece que Gene Roddenberry y su Star Trek tienen menos de fantasía que de visión de futuro. Cierto, no estamos aún en la Flota Estelar, pero muchos de esos inventos están surgiendo de los laboratorios, a medio camino entre la ciencia y nuestros sueños.
_____ * Un juego de palabras con Are we there yet? (¿Cuándo llegamos?) que es la típica frase de los niños cuando llevan entre 0,5 y 5 hora de viaje en coche y están ya cansados y aburridos. (There y Trek pueden sonar parecidos.)
Me ha llamado la atención esta minipieza llamada Seven y cómo te engañan los escaneados de 35mm, que hace referencia a los largometrajes en película química y sus subsiguientes copias, remasterizados y restauraciones. Es un delicado trabajo de Watching the Aerial, que tiene otros similares sobre Matrix, Oblivion o Hitchcock, entre otros. Purismo cinéfilo extremo.
Lo que más me llamó la atención fue sin duda esta imagen donde se habla de que existen al menos 12 copias diferentes de Seven, la película de David Fincher (Se7en para los puristas). Todos tienen un origen común: la película química original rodada en Super Negativo de 35 mm, que a diferencia de otros 35 mm permitía usar lentes esféricas y aprovechar más superficie de emulsión del carrete, obteniendo aparentemente una mayor resolución y más flexibilidad en el encuadre. Y es que, en cualquier caso, 12 son muchas versiones:
La versión original en Super Negativo 35 mm.
La versión con internegativo de donde salen las copias que se exhiben normalmente en cines.
La versión con interpositivo, internegativo y copias de mayor calidad (CCE), que luego se usaba para televisión (480i, VHS, Laserdisc).
La versión 1080i de 2000, de la que salieron la versión con color corregido, los DVD, la versión iTunes/Apple y la versión nuevamente con color corregido de 2010.
La cuestión es que ya no es que sea todo un lío elegir qué película ver, o distinguir entre las versiones «originales», «extendida» o «del director»… Sino también qué versión técnicamente elegir para tener una experiencia más cercana a la original: si algo como la de los cines donde se proyectó por primera vez, o algo más limpio y de calidad como el 4K, o con el color corregido para eliminar los defectos del paso del tiempo. Tan purista es este tema que muchos aficionados dedican su tiempo a recrear las «versiones originales» más allá de lo que existe comercialmente.
Esto no sólo le sucede a Seven; lo mismo es especialmente notable en muchas películas de los 70, 80 y 90 desde Matrix a Star Wars o Tiburón. En el vídeo se pueden ver muchos ejemplos.
Hoy en día se están escaneando a 8K muchas de esas películas químicas porque, por un lado, no se conservarán eternamente, pero desde luego no lo harán con la misma calidad y color que el día en que se filmaron o copiaron en másteres. Tal y como explican, a partir de los 6 años la degradación, incluso conservándolas al vacío en condiciones óptimas de humedad y temperatura, se nota. Así que imagina el estado de la película que ha estado metida en latas en sótanos de mala muerte todo este tiempo. Muchos directores ni siquiera aprueban ni reconocen como correctas sus propias películas pasado ese tiempo.
La memoria colectiva de una película no se escribe en fotogramas, sino en percepciones individuales.
Las versiones actuales a 4K en ocasiones están además «enriquecidas con IA», para afinar detalles y corregir imperfecciones, lo cual puede ser un desastre cuando está mal hecho. Y luego está el tema del color, porque los coloristas han de recrear el grado de subjetividad que le apetecía a los directores de fotografía, además de a los propios directores, lo cual puede estar en conflicto con lo que la gente recuerda de la primera vez que vio la película en salas. ¿No era Seven más oscura? ¿Matrix menos verde? ¿Por qué en las copias restauradas de Star Wars todo parecen decorados baratos?
Al final tenemos que tener en cuenta que tanto los remasterizados profesionales como los que hacen los aficionados, son simplemente versiones diferentes de la visión original del director. Son valiosos, y algunos hasta llevan el «sello del director» pero todos deben verse como «interpretaciones» históricas y estéticas según la tecnología disponible, no como una prueba definitiva de cómo se veía una película el día de su estreno.
El MDR Dasher Keyboard es una perfecta recreación del teclado de Severance (Separación), la inquietante serie sobre unos personajes que separan su vida privada y la del trabajo de forma… radical. Es un Kickstarter, así que puede que consiga el objetivo, puede que no… Aunque la cosa pinta complicada.
Disponible con varias configuraciones, tanto con teclas de Control y Escape como con teclado numérico o trackball, lo que sí que es inquietante es el precio: 899 dólares de vellón, que se quedan en 599 dólares si lo pides por adelantado (¡yo no lo haría!).
Por mucho que esos metadatos no se vayan a refinar solos y el teclado tenga un apetecible aspecto, con esos precios esta aventurilla probablemente se quedará en nada. No es por desanimar, pero planteándolo de aquí a noviembre, no sé yo si se llega, por más que mole.