Por @Alvy — 14 de Abril de 2024

Shikaku: de fácil a superdifícil, entretiene con numeritos

El Shikaku es un curioso juego de lógica y números en el que hay que dibujar áreas rectangulares que contengan cada uno de los números del tablero exactamente indicando su área. Sólo puede haber un número por región y aunque al principio parece fácil rápidamente empiezas a encontrarte con inconsistencias e imposibilidades, así que hay que ir hacia atrás.

Es un juego estilo Sudoku y todas sus variantes, que ofrece como aliciente muchos niveles, de fácil a medio, difícil, experto y máster del universo. Lo cual supone enfrentarse a bestias como

Shikaku: de fácil a superdifícil, entretiene con numeritos

… que a saber cuánto se puede tardar en resolver. Esta página de «Shikaku del día» ofrece un juego distinto cada día, pero se puede acceder a los de los días anteriores además de a todo tipo de estadísticas y preferencias personales.

Relacionado:


Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 8 de Abril de 2024

LOTR Project, la web de recursos creativos acerca de El Señor de los Anillos

Llegué hasta el LOTR Project por un asunto demográfico sobre la Tierra Media de El Señor de los Anillos, pero me quedé porque está lleno de otros recursos creativos: cronologías, árboles genealógicos, mapas y mucho más*.

LOTR Project, la web de recursos creativos acerca de El Señor de los Anillos

Allí un grupo de fans ha diseccionado las obras de Tolkien con estadísticas al estilo moderno, visualizando en gráficos los datos sobre razas, sexo y demás. Hombres y Hobbits, seguidos de Enanos, son los más mencionados. Pero se observa que en todos ellos el porcentaje de hombres es muy superior al de mujeres. ¿Significa esto que en la Tierra Media los las características biológicas que tienen que ver con la reproducción no se dividen al 50/50? ¿Quizá es distinta en las razas diferentes de los Hombres?

No, la conclusión más simple es que El Señor de los Anillos es una obra de ficción de otra época y simplemente se usaban más menciones a personajes masculinos que femeninos. Más sentido tiene tal vez la Esperanza de vida, aunque con extremos y evoluciones muy peculiares, todo sea dicho.

También hay mapas de la Tierra Media, con muchos de los, un divertido Los seis grados de separación de Saurón (al estilo de los seis grados de separación que comentamos en el blog y en nuestro libro) y un análisis de las palabras de los diversos libros, frecuencias y demás.

_____
* Nota: la web no tiene certificado seguro, empero; parece segura y no pide datos personales, al menos en principio. Cuidadín con la tienda.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 5 de Abril de 2024

Refractor: un wordle de conectar colores

En Refractor hay que arrastrar los colores sólidos hasta las casillas con borde, combinándolos en el camino para que tengan el color adecuado. Esto se consigue mezclándolos: rojo + amarillo = naranja; azul + amarillo = verde… Y los caminos no pueden entrecruzarse, claro. Funciona en la página web y también desde el móvil, como $deity manda.

Las casillas que realizan mezclas tienen unas marcas grises de «entrada y salida». Sin embargo, lo complicado radica especialmente en hallar caminos que no se crucen, tarea que no siempre resulta fácil. Me recordó un poco al problema de las tres casas, que tiene su encanto.

El juego se asemeja a Wordle en que cambia diariamente y permite compartir los resultados; sin embargo, no he hallado manera de revisar los problemas de días previos. Quizás sea mejor, para evitar la procrastinación excesiva.

Relacionado:


Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 2 de Abril de 2024

ExponenTile: una especie de Tetris con potencias de 2

Recordando a clásicos como 2048, Twenty e incluso el legendario Tetris este nuevo juego llamado Exponentile es apropiado para amantes de las potencias de dos (¡viva el binario!) El juego tiene «gravedad» y las reglas son dos:

  1. Hay que intercambiar dos piezas que estén juntas para formar tríos o cadenas más largas de números iguales, en horizontal o vertical.
  2. Las cadenas más largas puntúan más; los grupos desaparecen y el resto de números «bajan», exponenciando el resultado.

El juego tiene un final cuando no puedes hacer ninguna jugada legal. Los números varían a veces sin control y en ocasiones algunos se quedan muy atascados (yo he llegado a varios miles y sin problema). Puede que parte de la estrategia sea intentar ir haciendo crecer todos los números sin dejarse a ninguno atrás, que sería difícil de aproximar a los otros a largo plazo. Al final te marca tu récord, como es habitual.

Aparte de eso, es satisfactoriamente genial cuando un solo intercambio de números produce una cascada, que a su vez produce otra, y otra… ¡Ahhh! Ya sólo esa relajante sensación merece la pena echarse una partidita.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD