Por Nacho Palou — 12 de Diciembre de 2017

“Un corto con un título largo.” Electronic Labyrinth: THX 1138 4EB fue el primer corto de ciencia ficción escrito y dirigido por George Lucas, en 1967. Entonces Lucas tenía 23 años y era alumnno de la escuela de cine de la universidad del sur de California.

En una ciudad subterránea en un futuro distópico el protagonista, cuyo nombre es “THX 1138 4EB”, aparece corriendo por pasillos y espacios cerrados. Pronto se descubre que THX está escapando de su comunidad. El gobierno usa ordenadores y cámaras para rastrear a THX e intentar detenerlo. Sin embargo fallan. Finalmente THX escapa atravesando una puerta y corre hacia la puesta de sol. El gobierno envía sus condolencias a YYO 7117, compañero de THX, afirmando que THX se ha destruido a sí mismo.

Años después, en 1971, Lucas rehizo el corto para convertirlo en el que fue su primer largometraje, y acortó el título a THX 1138.

Aunque según cuentan en io9 esta “es la primera vez que el corto está online gracias al canal de ciencia ficción Dust, y lo estará sólo durante unos días,” lo cierto es que desde hace tiempo hay algunas copias en YouTube, aunque la calidad de todas ellas es más bien baja.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 11 de Diciembre de 2017

The Orville

La verdad: me esperaba algo más histriónico de The Orville. Es una criatura surgida de la imaginación de Seth MacFarlane – el conocido creador de Padre de familia y Padre Made in USA (además de la versión moderna de Cosmos, esa en serio). Está ambientado en una especie de «versión autorizada de un universo parecido al de Star Trek». Pero las aventuras de este remix alternativo trekkie, protagonizadas por el mismo MacFarlane en persona como capitán de la nave se quedan un poco… cortas.

Sí: The Orville parece grande en presupuesto, tiene estupendos decorados, vestuario, gadgets y efectos especiales más que dignos… Pero el humor no está a la altura. No recordarás un chiste ni un episodio memorable. Y se supone que iba de eso. La serie empieza bien, porque tener de primera oficial a una «ex» parecería que va a dar mucho juego… pero no cuaja más allá del primer chiste al respecto.

En comparación, el episodio promedio de Padre de familia le da mil vueltas. Y es que cuando se trata de representar el verdadero ambiente de una nave de la Unión de Planetas –aquí todo se llama «parecido»– el resultado es tan predecible como burdo. Seguro que había mil maneras mejores de jugar con todos los temas tabú. Quizá si hubiera girado el mando del humor negro o satírico al máximo hubiera sido otro el resultado, pero en el Orville… ni chicha ni limoná.

Orville2

Los doce episodios de esta primera temporada son un pupurrí de situaciones típicas; los protagonistas versiones remezcladas a medio camino entre los de Star Trek: La nueva generación pero al estilo Héroes fuera de órbita (que era bastante más graciosa, la verdad). Para colmo algunos no está claro si son serios o pretenden serlo, algo que descoloca bastante al espectador.

En fin, pese a todo está entretenida y como está bien producida (y es trekkie) se deja ver, pero nada que ver con cualquier alternativa trekkie real – por no hablar de otras comedias en otros universos, cercanos y lejanos. En especial palidece frente a Discovery, su hermana por año de estreno, que en comparación –aunque suene increíble– tiene un humor mucho más fino y memorable.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 11 de Diciembre de 2017

Mindhunter netflix 1

Al parecer Netflix tiene una lista de “cámaras aprobadas” a las que hay que idealmente hay ceñirse para filmar sus producciones, documentales, programas, series y películas que luego firma como Netflix originals. Salvo que aspires a que Netflix emita tu producción la lista es más bien una curiosidad, pero ahí queda: The Cameras Behind Netflix’s Original Films and Series.

Según el artículo es posible “salirse de la lista” siempre que la cámara utilizada cumpla una serie de requisitos técnicos, que distingue entre cámara principal y cámara secundaria; en la secundaria los requisitos son algo más laxos. La cámara secundaria suele destinarse a grabaciones complementarias como tomas aéreas o submarinas, por ejemplo.

Como imprescindible la cámara primaria tiene que tener como mínimo un sensor 4K “de verdad” (4096 x 2160 píxles, no vale UDH) y 16 bits, entre otros requisitos técnicos.

El artículo de PremiumBeat revela además qué cámaras se utilizaron en algunas de las producciones de Netflix como Mindhunter, Stranger Things, Ozark o American Vandal, entre otras.

Fotografía: Mindhunter, Netflix.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 8 de Diciembre de 2017

Este trabajo de Tim Sessler tiene unas espectaculares imágenes de Nueva York con ángulos que parecen imposibles. Además del mérito artístico lo interesante es que está completamente grabado con la cámara de un iPhone 8 utilizando la app FilmicPro.

Otro de los secretos que encierra es que también se utilizó un estabilizador Freefly MoVI una especie de cardán de gama alta que probablemente cuesta bastante más que el propio iPhone – lo cual permite apreciar la importancia de una buena estabilización y movimiento.

Otro detalle genial que no se ve –casi dentro de la categoría «bricomanía fílmica»– es que el movimiento principal se consiguió con un Segway y una silla de ruedas eléctrica según las escenas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear