Por @Wicho — 28 de Agosto de 2015

Sí, el mismísimo Neil deGrasse Tyson de Cosmos: una odisea del espacio-tiempo presenta en esta Our Greatest Adventure la misión Ares 3, la misma que Mark Watney cuenta desde su punto de vista en El marciano.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 23 de Agosto de 2015

Code Rush (David Winton, 2000) es un documental sobre los ingenieros de Netscape a finales de los 90, cuando en plena Guerra de los Navegadores una de las empresas puntocom más emblemática, Netscape, decidió crear la Fundación Mozilla para que gestionara su navegador como software libre. Posteriormente el resto de la compañía se vendería a AOL (que se encargaría de malograrla, para variar) y muchos de aquellos ingenieros seguirían sus vidas y sus caminos por otros lares.

El documental combina algo de tecnología con el impacto de la «aventura» en las vidas de los programadores y sus familias. Especialmente clave es el 31 de marzo de 1998, fecha límite para liberar el código de Mozilla a la comunidad. Tal y como dice su creador es «un relato del drama de la colisión entre ciencia, ingeniería, código y negocios».

De todo aquello nos quedó un navegador renombrado como Firefox, minoritario pero que últimamente está teniendo cierto revival, y la Fundación Mozilla (sin ánimo de lucro) que ha continuado haciendo una gran labor por la comunidad de Internet.

Un documental muy recomendable, especialmente para historiadores y arqueólogos de la tecnología.

Bonus: este mes se han cumplido 20 años de la salida a bolsa de Netscape.

(Vía @mcontreras.)

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 19 de Agosto de 2015

Ya tenemos tráiler oficial de The martian, la película conocida en España como Marte: operación rescate que narra la historia de un astronauta abandonado en Marte que tiene que buscarse la vida para sobrevivir hasta que alguien pueda venir a buscarlo.

La nave Ares 3 llega a Marte donde hay una fortísima tormenta y la tripulación se ve obligada a regresar a la nave y abandonar el planeta. El personaje interpretado por [Matt] Damon recibe un golpe y se le da por muerto, por lo que el resto de la tripulación se va sin él. La NASA anuncia la pérdida de uno de los astronautas y el fin de la misión. Por supuesto Damon no está muerto — así que tiene que ingeniárselas y averiguar cómo va a sobrevivir en Marte durante los próximos tres años, que es para cuando está previsto el regreso de la misión a Marte.

Por si quieres ir haciendo boca, puedes ir leyendo El marciano, la novela en la que se basa la película, para luego poder decir aquello que si te gustó más el libro o la película.

Lo siento, Mikel, también he visto este tráiler ;)

Actulizado: David nos comenta que al final la Fox ha optado por Marte (The Martian) como título para la película, tal y como se puede leer en Cambio de título y fecha de estreno para The Martian de Ridley Scott.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 18 de Agosto de 2015

El departamento de científicos locos está de enhorabuena: ¡Vuelve el boss!

Aunque ya existen más de 170 películas con referencias al monstruo de Frankenstein, con unas 50 en las que se menciona a su macabro creador y tal vez cinco o diez bastante decentes (especialmente el super clásico de 1931) pronto llegará a la gran pantalla otra más: Victor Frankenstein.

En este ocasión el trailer muestra algunas caras conocidas, como James McAvoy haciendo del prototipo de «científico loco que juega a ser Dios» y Harry Potter, perdón, Daniel Radcliffe, haciendo de Igor, su esperpéntico –o ya no tanto– ayudante de experimentación con la vida más allá de la muerte.

No sabemos si Mary Shelley aprobaría o no esta nueva revisión de su Moderno Prometeo, pero al menos tiene pinta de que no han escatimado en medios que si quien quiera disfrutar en su originalidad puede encontrar en el proyecto Gutenberg o en el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay:

Una de las curiosidades de la novela original y de la mayor parte de las películas es que el monstruo de Frankenstein no tiene nombre propio; es simplemente eso: «el monstruo de…» Aunque lógicamente se popularizó «Frankenstein» como nombre heredado, en las películas aparece como «El Monstruo» o ????? simplemente. Menos conocido es que en algunas revisiones de la novela, series y películas se le permite elegir un nombre –o su creador le asigna uno– y gracias a eso ha pasado a llamarse Adán, Proteus, Caliban o Decaulion en esas ocasiones.

Compartir en Facebook  Tuitear