Categoría: Películas / TV

Falleció Leonard Nimoy, «Spock» en Star Trek

Leonard Nimoy como Spock en Star Trek, la serie original

El bienestar de la mayoría supera al bienestar de la minoría, o de uno solo.

– Spock
Star Trek II: La ira de Khan

Con 83 años ha fallecido Leonard Nimoy, el actor que interpretó durante décadas a Spock, el oficial de orejas puntiagudas del universo Star Trek. Y es que aunque Nimoy hizo muchas más cosas en su vida, en la memoria del colectivo quedará para siempre como el famoso oficial medio-vulcano medio-humano de la USS Enterprise, el que había de esconder sus sentimientos humanos tras la lógica y el que era capaz de analizar cada situación con una frialdad matemática e implacable.

Nimoy nos dejó el «larga vida y prosperidad» con el saludo de su planeta, con los dedos unidos de forma imposible; inventó el famoso «pinzamiento vulcano» para dejar a los enemigos fuera de juego con solo apretarles con dos dedos en el cuello e incluso el lema hippie del colgante IDIC («infinita diversidad en infinitas combinaciones»).

Cualquier humanoide con orejas puntiagudas era un vulcano, como bien sabíamos por Spock, hasta que los elfos de El señor de los anillos empezaron a aparecer por un lado y por otro en las más recientes películas. Pero para muchos esas orejas eran, son y serán para siempre un sinónimo de «nacido en vulcano» y no de la Tierra Media (o algo peor).

¿Por qué está tan asociada la vida de Nimoy al personaje de Spock? Es fácil de entender repasando su carrera: además de grabar los 80 episodios de las tres temporadas de la saga original de Star Trek (1966-1969) participó muchas de otras series – pero no es recordado en absoluto por eso. Retornó en 1979 con la saga de películas del universo de Star Trek para participar no solo en la primera sino en la segunda, tercera… y así hasta la sexta.

Pero además de eso luego volvió a aparecer en La nueva generación y en innumerables papeles menores en animación y videojuegos del universo trekker. Últimamente le vimos en Fringe, The Big Bang Theory (haciendo también de Spock – sin duda tras inspirar en buena parte el personaje de Sheldon) y otros papeles nuevamente menores. Y como no podía ser de otra forma, finalmente tuvo un papel importante en el «reinicio» del universo trek de J.J. Abrams en 2009 y en Star Trek: en la oscuridad (2013) además de los casi obligados cameos en Los Simpsons y Futurama.

Nimoy también estuvo varias veces detrás del guión e incluso de la silla de director: en diversas películas (de nuevo: de las que nadie conoce) pero sobre todo en Star Trek III y IV. Por no hablar de diversos anuncios publicitarios «estilo Spock» y otras rarezas. Cuando se le recuerde, se le recordará por todo esto. ¿Se puede estar más apegado a Star Trek?

Ahora, una curiosidad: ¿Cuál era el rango de Spock la Flota Estelar? Según el canon sabemos que Spock llegó como Cadete al USS Enterprise (antes de Kirk) para pasar luego a ser Comandante, Primer Oficial y Oficial Científico. Luego se retiró de la flota, volvió a la flota, recuperó su antiguo puesto y más tarde ascendería a Capitán, para finalmente ser nombrado embajador. Aunque muchas veces se le nombraba por su rango también era normal que le llamaran, simplemente, Señor Spock (Mr. Spock), la referencia más genérica posible.

Leonard Nimoy (CC) Gage Skidmore @ WikimediaEn cuanto a lo personal, Nimoy fue probablemente uno de los actores que mejor sobrellevó la fama del fenómeno Trekkie. Siempre fue considerado uno de los más amables en el trato con los fans; escribió varios libros contando su experiencia, una doble autobiografía (Yo no soy Spock + Yo soy Spock) y siempre participó en entrevistas y eventos benéficos a los que era invitado.

Entabló además una gran amistad con todos los actores de «la quinta del Enterprise», entre los cuales ha sembrado durante décadas buenos recuerdos y gran inspiración a nivel personal, según cuentan todos ellos. Inspiración que, probablemente más para bien que para mal, también llegó a millones de jóvenes de todo el mundo en las últimas décadas y que quizá les llevó a intentar conocer más sobre el Universo, la ciencia y el comportamiento racional – a pesar de que eso conllevara ser los raritos de su grupo de iguales.

Nimoy ha fallecido de una enfermedad pulmonar que los fans ya conocían desde hace tiempo, al igual que empezaron a temerse lo peor cuando entró hace unos días en la clínica. Un final que se puede interpretar como esperado, tranquilo y meditado. También recordó desde su cuenta de Twitter a sus seguidores que se arrepentía y hubiera deseado no haber fumado nunca, pues atribuía a esta causa su enfermedad; en otras ocasiones había explicado también que dejó el tabaco hace 30 años.

Spock deja este mundo para unirse ahora a la Enterprise del recuerdo junto a otros actores y responsables de la serie que nos dejaron en las últimas décadas: James Doohan (Scotty), DeForest Kelley (McCoy), Majel Barrett (enfermera Chapel) o Alexander Courage (compositor del tema musical original), además del propio creador del personaje y la serie, Gene Roddenberry ausente desde hace 20 años. No: esta vez ni Spock ni su katra resucitarán mágicamente por arte del guión. O tal vez: quién sabe lo que podríamos ver en el futuro gracias a los efectos especiales. O qué estará sucediendo en algún universo alternativo con nuestro vulcano de orejas puntiagudas favorito.

Vídeo: la vida dentro de Jabba el Hutt

Jabba-Hutt

Este corto documental de James Benning se montó tras una entrevista con los artistas que dieron vida a Jabba el Hutt, el viscoso y repelente antagonista de Han Solo que apareció por primera vez en El retorno del Jedi de la saga de La guerra de las galaxias.

Curiosamente aunque esa aparición fue en el Episodio 6 luego se recuperó con efectos digitales para el Episodio IV, en una escena junto al Halcón Milenario que en su día no pudo rodarse convenientemente y en la que se usó un actor humano normal y corriente.

El masivo animatrónico estaba hueco, y dos personas trabajaban en su interior, con algunas más situadas en los alrededores. Las prótesis de goma y materiales sintéticos hacían más creíbles los movimientos de la piel; el maquillaje y la actuación de los actores moviendo sus ojos, boca y bracitos le dieron un toque adicional de «extraño realismo».

Tal día como hoy en 1999 se estrenaba la película «Trabajo Basura»

Así que es buena ocasión para revisitar la película y también para indagar qué es un informe TPS, vía 20 Things You Might Not Know About 'Office Space'.

En el MundoReal™ un informe TPS se refiere a Testing Procedure Specification, un documento relacionado con la ingeniería de software y electrónica que está estandarizado por el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) y que es utilizado para «describir los procedimientos y los procesos que se siguen en las pruebas» de estos tipos de sistemas.

Peeeero el informe TPS es más conocido por la película Trabajo Basura / Office Space donde inicialmente no se especificaba qué significado tenían las siglas TPS, y el misterio no se desveló hasta años después del estreno de la película. El documento, sencillamente, era una parodia de las «prácticas literarias» sin sentido «impuestas a los empleados por jefes insensibles».

Después de la película Trabajo Basura se empezó a utilizar «informe TPS» para referirse a trabajos innecesarios o aburridos que suponen una pérdida de tiempo pero que hay que hacer, y también para dar ‘entidad’ a una tarea que en realidad es mundana y nada importante.

Según se cuenta en Mental Floss, el propio Mike Judge «tenía que rellenar su cuota diaria de informes TPS [Test Program Set] describiendo paso a paso los procesos de las pruebas del software y de los sistemas electrónicos en los que trabajaba como ingeniero con aviones militares antes de empezar con ‘Beavis and Butthead’».

En Trabajo Basura las siglas TPS corresponden a Test Program Set y Mike Judge se quedó tan a gusto riéndose de su pasado. Al fin y al cabo, de un modo o de otro, todos tenemos que rellenar nuestro propio informe TPS.

Almuerzo durante la construcción de la Estrella de la Muerte

¿Alguien ha traído donuts?

Poderoso el frikismo es en General-Driver, el autor de The lunch time of construction trooper, todo un friki-homenaje al clásico de Charles C. Ebbets, Lunch atop a Skyscraper:

Hay algo de corriente, ¿no?

Claro que trabajar en la Estrella de la Muerte no estaba exento de riesgos.

(Vía @jmolowny, gracias a un RT de @ARC_twi + un poco de Google).

Anteriormente, en la categoría Películas / TV