Logo Lainformacion.com

Categoría: Películas / TV

Cosmos: una odisea del espacio-tiempo

Cosmos-Odisea

Cosmos: una odisea del espacio-tiempo (2014) es un remake del mítico documental de Carl Sagan de los años 80 que acercó el amor y la pasión por la ciencia a gentes de todas las edades. Esta nueva versión el mismo objetivo. Creada por Ann Druyan (mujer de Sagan) y Steven Soter está presentada por el mediático astrofísico Neil deGrasse Tyson, una gran elección para el papel por sus habilidades como divulgador. Dirigida y producida por Brannon Braga y Seth MacFarlane, con imágenes e incluso música que recuerdan a Contact o Star Trek y con una «nave de la imaginación» como guía, la serie consigue fácilmente su objetivo.

El nuevo Cosmos se compone de 13 episodios de los que ya se han emitido casi la mitad; tienen una estructura muy parecida a los originales, aunque los contenidos son ligeramente distintos, así como todos los ejemplos y experimentos presentados. A la temática de cada uno de ellos se añaden las mini biografías de personajes de la historia, como pueden ser Giordano Bruno, Newton o Fraunhofer, en forma de animaciones. Por desgracia no son de la misma calidad que la puesta en escena, los decorados y el vestuario que usaba Sagan, pero probablemente de algún lado tenían que ahorrar – y el mensaje se transmite prácticamente igual, la verdad.

Por la acogida que ha tenido parece que los primeros episodios han cumplido con lo esperado: buena divulgación, dentro de lo difícil que es condensar en 45 minutos una buena parte del saber humano. Excelentes escenarios, algunos minutos de animación decente y sobre todo –y esto sí que está cuidado– la posibilidad de convertir en imágenes conceptos etéreos como los átomos, el tamaño de las galaxias o la fuerza de la gravedad.

Girgano Cosmos

La serie ha tenido también sus críticos, como era de esperar: que si no es científicamente super-precisa, que si ha elegido personajes o situaciones equivocados para los ejemplos, que si prácticamente le da la razón a argumentos no-científicos… Desde mi punto de vista esas críticas son un tanto pedantes y quisquillosas.

Aceptemos para empezar que DeGrasse como astrofísico sabe de lo que habla y que no es un zote cualquiera, sino un científico que además sabe explicar conceptos complicados, y que no tiene ninguna agenda oculta. Eso sí: intentar explicar la teoría de la evolución o cómo las partículas subatómicas en 5.000 palabras –que es más o menos el contenido de un episodio– dista de ser fácil, pero tampoco será algo nuevo para él. Quizá cuando se examine el trabajo completo en su conjunto se verá de otra forma. Tyson además ya aclaró que la serie evita entrar en el debate cara a cara ciencia vs. religión, algo que deja insatisfechos a cierto sector más batallador. Pero añadió un sutil mensaje: «si hemos decidido no particularizar es precisamente porque, para quien se fije, toda la serie trata en realidad sobre esa cuestión.»

DeGrasse Tyson también tiene grandes momentos en los que cuenta algo de su vida personal como científico: cómo conoció a Carl Sagan o cómo los descubrimientos de genios de hace siglos le han permitido disfrutar de su trabajo observando las estrellas del firmamento. Además de eso ha conseguido los guiños perfectos para alegrar a los fans de la serie; desde mantener muchas oscuras referencias al original (incluyendo algunos «billones y billones…») a otras más vistosas como el famoso experimento de la bala de cañón y el péndulo que se desarrolla literalmente como lo contaba Carl Sagan en su novela Contact.

{Cosmos: una odisea del espacio-tiempo se emite en España en castellano en National Geographic los lunes a las 23.30; en Estados Unidos los domingos por la noche.}

British Pathé sube los 85.000 vídeos de su colección a YouTube

Si tienes unas 3500 horas libres –las vacaciones de semana santa pueden ser un buen momento para empezar– British Pathé, que es un poco el equivalente al NO-DO español, acaba de terminar de subir 85.000 vídeos a su canal de Youtube.

Van de 1896 a 1976 y tratan todo tipo de aspectos de la cultura y noticias en el mundo; si te lías puedes empezar con algunas de las listas que han ido creando por temas.

El de ahí arriba, por ejemplo, es de un teléfono móvil de 1922.

Colonias + humanos

Off-World Imp-Main

More-Human-Than-Human

Las colonias del espacio exterior, llenas de aventuras y oportunidades, y el «más humanos que los humanos», lema de la Tyrell Corporation, ahora en forma de informales pero elegantes camisetas del universo Blade Runner en la Neatoshop.

Ocho apellidos vascos, una película para reír un rato, pero también para reflexionar un poco

4 estrellas: divertida, pero sin grandes pretensiones Ocho apellidos vascos (Emilio Martínez Lázaro, 2013; guión de Borja Cobeaga y Diego San José).

Chico andaluz –sevillano a más señas– conoce a chica vasca. Chicho se enamora hasta las trancas de la chica y se va a buscarla a su pueblo con la disculpa de que ella se dejó el bolso en su casa. Una vez allí termina por tener que hacerse pasar por vasco y por novio de la chica. Y las cosas se lían mucho, como no puede ser de otra forma en una comedia de enredo como esta.

No sé si Ocho apellidos tiene méritos o no como para haberse convertido en la película más taquillera de la historia del cine español, aunque te puedes echar unas buenas risas viéndola, y más si eres vasco o andaluz.

Pero lo que me parece genial es que se haya podido hacer y estrenar una película como esta sin que se hayan oído gritos al boicot ni amenazas de quemar cines ni nada parecido, algo que hace unos años dudo que pudiera haber ocurrido.

De hecho al salir del cine se me vino a la cabeza una charla que tuve hace unos días con mi amiga María.

Ella es de y vive en Pamplona y el pasado 11 de marzo, con motivo del décimo aniversario de los atentados de los trenes de Madrid, me contaba que le había tenido que explicar a sus hijos lo que era un atentado, pues no lo sabían.

Y eso de podernos reír de nuestras diferencias y manías sin que suponga un cataclismo y, sobre todo lo de tener que explicarle a los niños qué es un atentado, y me consta que no son los únicos niños a los que ha habido que explicárselo, es algo que hemos ganado en los últimos años, y no es poco.

Anteriormente, en la categoría Películas / TV