Por Nacho Palou — 5 de Febrero de 2016

La Caja de Pandora de Daniel Hernández Torrado presenta una historia basada en los videojuegos y el aislamiento provocado por las nuevas tecnologías. [Es una] crítica a una sociedad atrapada en las redes digitales. Una combinación de cine de acción y cine social que aborda el aislamiento y las brechas generacionales desde una nueva perspectiva.

La Caja de Pandora ha recibido recientemente el premio al mejor cortometraje de ciencia ficción en Toronto. Antes fue elegido como el mejor cortometraje de lengua extranjera en el Orlando Film Fest de Florida y recogió la orquídea de oro a los mejores efectos visuales en el Golden Orchid Film Festival, entre otros reconocimientos.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 5 de Febrero de 2016

Buscador de Los Simpsons

De las profundidades de Internet llega esta especie de Google de «Los Simpsons» llamado Frinkiac. En total almacena más de tres millones de fotogramas de todas las temporadas de los populares personajes, adecuadamente asociadas con palabras descriptivas, de modo que se puede «buscar por texto»: nombres de personajes, citas, objetos u otros términos.

Puedes hacer una consulta para encontrar todas las escenas relacionadas con matemáticas, el ajedrez o los rayos láser, por decir algo. O bien ir probando conceptos y ver si te habías olvidado algún episodio con amor, sobre unicornios o en los que salga el Castillo del Jubilado.

Teniendo en cuenta la famosa «ley» que viene a decir que toda idea ha sido ya utilizada o predicha por Los Simpsons es difícil que los resultados queden en blanco.

(Vía @CondensadorFL.)

Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 2 de Febrero de 2016

Atlantis Over the Bahamas (NASA, International Space Station, 07/10/11)

En Gear Patrol, Why Space Is Making a Comeback, sobre el resurgir de la fascinación por el espacio en los últimos años que se expresa en el cine, con un montón de películas sobre este tema estrenadas en los últimos años (Gravity, Interstellar, Marte,...), y también con el aumento de la inversión pública y privada,

El motivo es simple: el dinero. Desde los años 1960 el presupuesto federal destinado a la NASA ha ido reduciéndose constantemente a pesar de que, según el Lunar and Planetary Institute (LPI), la era Apolo «demostró que invertir en la exploración espacial potencia la tecnología de todo el país de tal manera que el retorno de la inversión se prolonga durante décadas, mejorando la vida de los ciudadanos.»

Pero ahora el espacio, y los fondos, han vuelto. En diciembre de 2015 el gobierno [de EE UU] aprobó proporcionar a la NASA cerca de 19 300 millones de dólares, 756 millones de dólares más de lo solicitado y 1000 millones más de los aprobado por el Senado.

Fotografías: Atlantis Over the Bahamas (cc) NASA.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 2 de Febrero de 2016

Dia de La Marmota

¡Hoy es el día! El día de la marmota, 2 de febrero. Uno de los más curiosos, fluzeantes y divertidos, inmortalizado en la entrañable película de Bill Murray, Groundhog Day. Su título en España fue Atrapado en el tiempo (1993, Harold Ramis) aunque todo el mundo la conoce simplemente como El Día de la Marmota.

Película de culto como ninguna, de esas que podrías ver quince o veinte veces sin problemas: está en el imaginario popular, algunas cadenas de televisión la emiten si parar durante las 24 horas e incluso se ha colado «oficialmente» en los rankings de las mejores películas «de culto» de las últimas décadas.

Por alguna extraña razón es un largometraje especialmente popular entre los geeks (!?) Tal vez sea por esa sensación de déjà vu perpetuo, el constante «viaje en el tiempo» –aunque no se desvela nunca el mecanismo subyacente– su fino humor inteligente o todo a la vez. ¿Una demostración del alcance de esos fans? Según los que la han revisado una y otra vez el protagonista pasa más de 33 años atrapado en el mismo día. Si alguien del MundoReal™ dedica tanto tiempo a hacer esos cálculos… será por algo.

Existe una web oficial del Día de la Marmota con todas las preguntas frecuentes sobre Phil, el simpático roedor que «predice» hasta cuándo durará el invierno. El acto tendrá lugar como siempre en la localidad de Punxsutawney (Pensilvania, Estados Unidos). Veremos qué tal se da este año.

Ampliaremos información en cuanto se sepa si la marmota Phil ha visto su propia sombra o no. Ese detalle es el que, según el folklore popular, predice si el invierno terminará pronto o se alargará más de lo que muchos quisieran.

Actualización: La marmota Phil ha salido y ha dicho que no ha visto su propia sombra, por lo que se predice que tendremos una primavera temprana y el frío invierno acabará pronto. Aunque tampoco hay que ser el Pulpo Paul ni la famosa marmota para adivinarlo, cuando a principios de febrero estamos con 21 grados en Barcelona y en camiseta en Madrid el fin de semana pasado. ¡Ah, el Calentamiento Global, qué grandes momentos climáticos nos va a traer…!

Compartir en Facebook  Tuitear