Por @Alvy — 27 de Julio de 2016

Star Trek Interactions

Si se combinan en una enorme base de datos todos los guiones de la serie y películas de Star Trek y se clasifican los personajes y los diálogos que mantienen unos con otros el resultado es esta bonita visualización interactiva: Star Trek Viz.

Utilizando el aspecto de la interfaz del sistema operativo de la Federación (LCARS) la visualización permite filtrar el resultado por series. De hecho existe tantísimo material de Star Trek que los personajes que aparecen en el gráfico son únicamente el 10% del total de episodios/películas seleccionados.

Es gracioso encontrar «interacciones» aparentes que realidad no fueron tales (los personajes no compartieron conversaciones realmente); por ejemplo en la serie original hay un episodio con una nave romulana que no interactúa con el Enterprise, sino que el comandante y sus subordinados solo hablan entre ellos.

Una curiosidad para pasar un rato de exploración.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 21 de Julio de 2016

CineSift

Cinesift utiliza datos principalmente de The Movie Database y las valoraciones de público y críticos especializados del Tomatómetro de Rotten Tomatoes, la legendaria IMDB, Letterboxd y Metacritic para mostrar en un sencillo buscador la valoración combinada de todas las películas de los catálogos.

Esto quiere decir que se ponderan las «notas» o valoraciones el público y los expertos realizan en esos sitios para obtener un valor razonable y comparable. Los diversos parámetros se pueden tunear hasta el punto de decidir qué peso se da a cada clasificación, si se usa o no, o cuál de sus múltiples matices se incorpora (por ejemplo: solo las críticas de la audiencia pero no de los críticos).

El resultado se muestra en una interfaz minimalista, limpia y sumamente ágil, virtudes que hacen que sea difícil no enamorarse de Cinesift. Tal y como arranca muestra –lógicamente– todas las películas que tiene en su archivo ordenadas «de mejor a peor», comenzando por El padrino de Coppola y siguiendo por Los siete samurais de Kurosawa. A partir de ahí se pueden filtrar, ordenar o –tras un registro gratuito– favoritear. Incluso hay trailers de muchas de ellas.

Su autor ha procurado que todo esté limpio de polvo y paja –no hay publicidad, por ejemplo– y a cambio solo pide que se le envíe alguna donación equivalente a una cerveza o una pizza. Para quien quiera reorganizar su archivo de películas y le gusten este tipo de bases de datos es el equivalente a una app a precio razonable.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 20 de Julio de 2016

Este largo pero interesante vídeo es una mesa redonda con varios ingenieros y técnicos de cine que cuentan en primera persona los últimos secretos sobre el funcionamiento de BB-8, en entrañable robot de El despertar de la Fuerza.

Y es que una de las características «firma de la casa» de J.J.Abrams es que se usaron efectos especiales relativamente antiguos frente al uso masivo de los CGI (efectos con imágenes generadas o modificadas por ordenador) tan comunes hoy en día. Esto le daba un aspecto un tanto viejuno a la película, consiguiendo momentos visuales en ocasiones más creíbles que los de otras superproducciones modernas.

En el caso de BB se habló mucho de la «magia» de su funcionamiento, de giroscopios, electroimanes, modernos sistemas de estabilización… Y hasta los fans crearon sus propias variantes, algunas a tamaño real, y los niños pudieron disfrutar con el BB-8 de Sphero, una versión a escala en juguete tremendamente resultona.

BB8 GreenMan
Haz clic sólo si quieres destruir en dos segundos la «magia del cine»

La realidad era mucho más simple: se construyeron bastantes modelos distintos de BB-8, cada uno capaz de realizar alguno de los movimientos que se ven en la película: rodar, mover la cabeza, etcétera. Nunca funcionó de forma autónoma, era más bien como un robot a radiocontrol.

Lo más llamativo sin duda son muchísimas escenas en las que el robot aparece con ayudas tales como ruedines, plataformas y palos para mantenerlo en equilibrio – sistemas tan toscos como efectivos. Por Internet ya lleva tiempo circulando una de las más famosas «carreras» que hace BB-8 junto a la base de los X-Wing, donde puede verse cómo en realidad era impulsado por un tipo disfrazado de azul-croma con unos largos palos. Luego se borraban todos esos «artefactos» retocando todo con CGI y listo.

Relacionado,

Y un poco de humor a costa de la Fuerza,


Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 17 de Julio de 2016

Recién presentado en la Star Wars Celebration Europe 2016 y a medio camino entre un teaser trailer y un making of Rogue One: A Star Wars Story – Celebration Reel cumple perfectamente su objetivo de mantenernos salivando mientras esperamos el estreno de la película en diciembre de 2016.

Para los despistados, Rogue One cuenta la historia de cómo los rebeldes se hicieron con los planos de la Estrella de la Muerte que R2-D2 lleva en su memoria en Una nueva esperanza.

También presentaron el trailer de la tercera temporada de Star Wars Rebels:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear