Por Nacho Palou — 19 de Enero de 2017

La gente aplaudiendo en el cine para celebrar la oportuna llegada de la caballería encarnada por Han Solo abordo del Halcón milenario. El público también reacciona con entusiasmo a la destrucción de la Estrella de la muerte, y aplaude al final de la película. Ah, 1977. Éramos tan concebidos–no–nacidos, jóvenes, e inocentes.

Tal y como explican en Boing Boing, se trata de una grabación de audio hecha en el cine por William Forsche en 1977, siendo él un niño. Otro usuario de YouTube, Homer Thompson, ha montado ese audio sobre la escena correspondiente y este es el resultado.

Y esto nos lleva a la cuestión sobre si tiene sentido aplaudir en el cine (¿aplaudir a una pantalla?) o si el ago que tiene tan poco sentido como aplaudir un vídeo de YouTube o a un libro.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 17 de Enero de 2017

Blade Runner 9732 es un proyecto de Quentin Lengele: una recreación del apartamento de Rick Deckard, el Blade Runner perseguidor de androides. En la simulación se utiliza el motor 3D de Unity 5.4 que es el mismo que hace funcionar muchos juegos.

El 9732 incluye todo el apartamento de la planta 97 del rascacielos en que vive el protagonista y los exteriores, de modo que se puede disfrutar de unas impresionantes vistas exteriores del distópico Los Ángeles ambientado en 2019. Al parecer también se ha empleado parte del metraje de la película para algunas escenas (texturas, vídeos). Y entre los «objetos» que se pueden encontrar en el apartamento están la máquina Esper, el mini-bar, el origami de Gaff, la pistola de Deckard y muchos otros detalles.

También está Rachel, con rasgos de personaje animado – pero estupendamente conseguida. Y la música de Vangelis de ambientación, que no falte. En la lista de vídeos Quentin Lengele pueden verse algunos de todos estos detalles con más precisión. Dan para rato.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 15 de Enero de 2017

Nuestra ex-agente favorita de la CIA vuelve a la pantalla en la sexta temporada de Homeland, que en esta ocasión se desarrolla en los Estados Unidos. En unos Estados Unidos casi de ciencia ficción porque los preside una mujer, algo que seguro que a los guionistas de la serie en el momento de escribirla no les pareció tan raro.

Carrie Mathison está de vuelta en los Estados Unidos en las calles de Nueva York, donde pelea por la protección de los derechos civiles frente al abuso del poder por parte del gobierno. Sigue enfrentada a Saul, que aún está en la CIA.

Ojo a la última frase del trailer, que es un poquitín spoiler aunque tampoco es que sea una gran sorpresa.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 13 de Enero de 2017

Harold Lloyd

Los efectos visuales en el cine son tan viejos como los mismísimos hermanos Lumiére; de hecho en aquella época (finales del siglo XIX) el mismísimo pionero Georges Melies desarrolló muchas de las ideas técnicas que se han utilizado durante décadas y que todavía se utilizan hoy en día.

En How the Special Effects of Silent Films Were Done (Sploid) se muestran algunas de aquellas viejísimas técnicas, en forma de GIFs provenientes de @SilentMovieGIFs. Trucos como los time-lapses, los falsos ángulos, las pinturas sobre vidrio o las dobles exposiciones dieron lugar a algunas de las más famosas escenas – en las que otros pioneros como Chaplin, Keaton o Lloyd rodaban las propias escenas de mayor riesgo.

Hoy en día modificamos la realidad con ordenadores en películas de alta resolución y llamativos colores; en aquella época la baja calidad fotográfica y el blanco y negro ayudaban bastante a que pasaran «desapercibidos». Pero el cine de mediados del siglo XX también hizo un uso extensivo de estas técnicas con formatos de mayor calidad fotográfica y a todo color, con resultados tan estupendos que todavía se imitan hoy en día. Es el encanto de los efectos visuales vintage, algo que un gráfico de ordenador todavía no puede conseguir.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear