Logo Lainformacion.com
< Echo Park: la tienda mercadillo de los viajeros del tiempo
GLOBE de Noche 2008 >

Mesa redonda sobre blogueros y series de televisión

Casafox-Mesa-Redonda
Andrés Arconada (moderador) charlando con Antonio Delgado (Caspa.tv), Nacho Palou (Microsiervos) y Jonan Basterra (Pixel y Dixel)

Ayer por la tarde acudimos Nacho y yo a una mesa redonda a la que nos invitaron amablemente en la Casa Fox. El sitio es un palacete en el centro de Madrid, que han redecorado con escenarios emulando a algunas de nuestras series favoritas: un avión de Oceanic Airlines estrellado en el jardín, la cárcel de Prison Break, el laboratorio de Dexter, el despacho de House y otros. Fox TV había organizado allí una «mesa redonda sobre blogueros y series» moderada por Andrés Arconada, donde participaron

Entre los que estaban en la mesa redonda había críticos de cine y televisión y otros que simplemente eran aficionados como cualquier otra persona; el nexo común era que todos tenían un blog; algunos bloguean en plan personal, otros a veces en plan profesional o por encargo. Entre el público, más o menos la mitad de la gente tenía también un blog.

En general los participantes estuvieron más o menos de acuerdo en casi todos los temas: en que la «influencia» de los blogs y su «poder de recomendación» son un tanto relativos y a veces sobrevalorados (aunque existe un fenómeno de recomendación que parece funcionar, al menos para dar a conocer las cosas) y en que en general todos los blogs tienen un caracter marcadamente personal en el que se limitan a hablan de lo que les gusta.

Se mencionaron algunas «series del año» como fenómenos que circularon por muchos blogs o que tuvieron por alguna razón mucha visibilidad en Internet. Primero fue Lost (Perdidos) en 2005, luego Prison Break en 2006 y Heroes en 2007, sin que para 2008 haya ninguna definida todavía. Hubo algunas menciones también a I.T. Crowd como fenómeno «descubierto en Internet».

Las críticas de los blogueros participantes se centraron en el maltrato que hacen las televisiones a las series: programaciones a horas intempestivas, saturación de cortes publicitarios, mezclas de temporadas, cancelaciones, repeticiones hasta el infinito… Casi todos los blogueros reconocieron no ver nunca o casi nunca series españolas, algo sobre lo que preguntó el público.

También se coincidió en que descargar películas o series no es delito y se presentaron los argumentos habituales (falta de ánimo de lucro etc.) que parecieron convencer a todo el mundo. La cuestión de qué hará la industria del cine y la televisión para adaptarse a los nuevos tiempos de Internet, los nuevos formatos y la nueva realidad de uso por parte de la gente fue otra de las que quedó un poco en el aire, aunque se coincidió en que «algo tendrán que hacer.»

Actualización (27 de febrero de 2008): Una anotación de Antonio, que asistió a la charla, con datos interesantes: Por qué vemos menos las series por televisión en Vaya Tele!.

Actualización (3 de marzo de 2008): Y la reseña de paso con algunas fotos de la Casa Fox de Eduardo de BBoing.