Por @Wicho — 12 de Marzo de 2024


Una de las «aeronaves» durante los preparativos para su lanzamiento – Samgung

Hace unos días Samsung envió varios Galaxy S24 Ultra a hacer fotos de la Tierra desde la estratosfera. La iniciativa era parte de una promoción dedicada al mercado estadounidense en la que si marcabas un tuit determinado como favorito te contestaban con una de esas fotos. Pero a nosotros nos ha parecido una frikada la mar de microsierva, así que hemos hablado con Samsung para enterarnos un poco más de cómo lo habían hecho.

Aparte de conseguir todos los permisos oportunos diseñaron una estructura fabricada en fibra de carbono –por aquello de aligerar peso– en la que se podía montar el ordenador de vuelo y varios S24 Ultra colocados en distintos ángulos y orientaciones. Los teléfonos iban sujetos en soportes impresos en 3D hechos a medida.

El ordenador de a bordo, por su parte, les iba enviando órdenes para ir tomando fotos cada cierto y tiempo y para cambiar de cámara y objetivos entre la principal, la ultra gran angular, y el zoom óptico 5x.

Samsung fabricó cuatro «aeronaves» que lanzó entre el 25 y el 31 de enero desde Los Ángeles, Las Vegas, Sierra Nevada y el Gran Cañón. Alcanzaron una altitud máxima de unos 36,5 kilómetros. Eso es bastante más que la de los aviones comerciales y ya en la estratosfera, pero no en el espacio, diga lo que diga Samsung. Cuando el ordenador detectó las condiciones programadas soltó el hidrógeno de los globos y desplegó los paracaídas.

Como resultado hay algo más de 150 espectaculares fotos como estas:


Los Ángeles desde 33 km de altitud – Samsung


El Gran Cañón a vista de gran angular desde 36 km de altitud – Samsung

Lo peor es que al paso que va la cosa cualquier día me veo haciendo planespotting con uno de estos teléfonos. Aunque sólo sea para ver qué pasa.

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Por @Alvy — 11 de Febrero de 2024

El archivo fotográfico de Sankey: una fascinante colección a lo largo de 70 años de la vida cotidiana de Inglaterra
El dirigible Mayfly en un accidente aéreo. Puerto de Candish, Barrow-in-Furness (Inglaterra, 1911)
© Archivo Fotográfico Sankey / Archivos Cumbria.

El archivo fotográfico Sankey contiene una colección de más de 10.000 fotografías, postales y álbumes curadas y perfectamente clasificadas sobre diversos temas de la vida cotidiana de Barrow, Cumbria (Inglaterra) del año 1900 hasta 1970, más o menos. Tiendas, calles, caballos, barcos, destrucción, edificios, nieve… Un poco de todo.

Los autores de esta magna obra son Edward y Raymond Sankey, padre e hijo. El padre se hizo fotógrafo y comenzó con sus negocios hacia 1900, incluyendo una tienda. Su hijo nació poco después, siguió los pasos del padre y firmó su primer trabajo profesional en 1924 (la botadura de un barco). Ambos tuvieron que sobrevivir a las dos guerras mundiales. Edward se retiró en 1950 y Raymond en 1970.

En esta historia el nieto (Jeffrey Sankey) también tiene un papel importante, porque en 2006 decidió encargarse de la colección: conseguir fondos para su conservación, transferirla a un almacén adecuado, catalogarlo todo con la ayuda de voluntarios y finalmente, en 2023, ponerla a disposición del público. Una gran labor para un trabajo familiar de lo más interesante por la calidad y lo histórico que suponen hoy en día cada una de esas fotografías.

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Por @Alvy — 16 de Noviembre de 2023

Jack Fisher dedicó los últimos diez años a tomar fotos de alta calidad en todas partes del mundo. Uno de los resultados de esas aventuras es este vídeo llamado Sequences (Secuencias) donde hizo un montaje con todas las tomas en time-lapse capturadas por su Canon 5D Mark IV para diversos clientes y proyectos. El resultado es precioso y las cifras, asombrosas.

En total utilizó 3,5 millones de fotos a lo largo de 8 años (de la última década que lleva «metido en el ajo»). Es una cantidad de disparos tan gigantesca que en una ocasión en que llevó la cámara a reparar llamó la atención hasta a los técnicos del laboratorio. En algunos de sus montajes utiliza cámaras que deja grabando automáticamente durante semanas o meses y monitoriza a distancia mediante una conexión 4G.

El montaje final de tomas creadas a partir de fotos en Las Vegas, Tokio, Ámsterdam o remotos parajes de Indonesia está hecho con After Effects; algunos de los clips breves pueden verse también en su Instagram. Según cuenta tiene contratos con algunas empresas y ciudades para crear sus montajes de time-lapses, hyperlapses y «movimientos fluidos», que van de lo exótico a lo colorido o lo llamativo. Hay más en su Showreel. Todo un trabajo envidiable.

(Vía PetaPixel.)

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Por @Alvy — 31 de Octubre de 2023

Este vídeo muestra unos 50 segundos en timelapse del reciente eclipse solar anular de 2023 que tuvo lugar el 14 de octubre. Es obra de Jason Kurt, un fotógrafo especializado en astrofotografía y fotografía en infrarrojos. Está fotografiado a 8K, que no filmado, con un telescopio especial desde la zona sur de Utah. En su canal Frozen Spectrum se puede seleccionar la calidad preferida: HD, 4K, 8K… cuanto más alta más detalles.

El eclipse real duró unos 5 minutos y 17 segundos, de modo que las fotografías están algo «aceleradas» (efecto timelapse, ×5 o ×6) lo cual es difícil de observar. A mi me han llamado la atención la nitidez del borde de la Luna y las feroces llamaradas que pueden verse en el horizonte del Sol, algunas de las cuales se mueven de forma muy fluida, porque deben ser pequeñas, y otras muy lentamente, las más grandes.

La textura y colores del Sol de la imagen dependen de los filtros, que en este caso han de absorber la mayor parte de la luz que llega o simplemente mostrarían píxeles en blanco, si acaso la lente y el sensor no quedaban completamente achicharrados. En el Instagram de Jason puede verse cómo es el telescopio solar que utilizó así como todo el «montaje»; ni más ni menos que 90 kg de equipo meticulosamente ubicado en medio de la nada.

En definitiva, una espectacular y curiosa secuencia a generosa resolución.

(Vía The Awesomer.)

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