Por
@Alvy — 11 de Octubre de 2025

Lights Out es un entretenido rompecabezas matemático creado por Raymond Tana, donde la lógica juega un papel importante. Es un clásico muy bien implementado. El objetivo es hacer que toda la cuadrícula quede en rojo, apagando y encendiendo las casillas.
En Lights Out la cuadrícula está formada por casillas que simbolizan luces rojas y blancas; el objetivo es conseguir que todas se «apaguen», quedando en rojo. Para conseguirlo basta ir haciendo clic en cada casilla, lo cual invierte los colores de todas las casillas de la misma fila y columna.
Puede parecer simple, pero las reglas crean una complejidad matemática fascinante.
Los matemáticos han demostrado que existen estrategias generales para resolver el juego cuando el tamaño de los lados es un número impar de casillas, y que también hay otro método cuando el número es par. Eso sí: las soluciones no son evidentes y se exploran razonando a la inversa, mediante álgebra modular o simulaciones. A mi me ha ayudado empezar por cuadrículas más pequeñas (3×3).
En la versión original la cuadrícula tiene 5×5 casillas, pero se pueden elegir otros tamaños, hasta 13×13. También hay variaciones de la «regla de encendido», de modo que el cambio afecte solo a las casillas adyacentes o a las diagonales.
Actualización (14 de octubre de 2025) – Bonus: 3 Holes es un juego similar en cuanto a idea y mecánica pero las luces solo cambian si son adyacentes a la que hagas clic. Tampoco es que sea fácil.
Relacionado: