Por @Alvy — 22 de Febrero de 2017

La evolución del fotomatón ha llevado a la gente de la tienda Lego a crear esta especie de Legomatón, en el que basta posar con la cara sonriente para obtener un retrato personalizado en forma de mosaico de Lego.

Lo más divertido es que el resultado no viene ya montado, sino en una caja con 4502 piezas, incluyendo una base gris. Las piezas son «píxeles» unitarios, de cinco colores diferentes, y son las mismas para todo el mundo (supongo que personalizar la paleta de colores sería demasiado complicado). La fotografía pixelada que se entrega en papel sirve como guía para el montaje.

Dicen que en total se tarda unas tres horas en montar cada retrato, que luego puedes utilizar para asombrar a los amigos o decorar la casa, a modo de recuerdo. El precio es de 99 libras (unos 115 euros) y por lo visto está disponible de momento en la tienda Lego de Londres.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 22 de Febrero de 2017

Aprovechando para homenajear a Raymond Smullyan he aquí la presentación en formato TED [con subtítulos] de uno de sus más famosos puzles lógicos: el problema de los tres dioses. Dicen que puede ser el problema de lógica más difícil que existe, aunque hay varios que compiten por ese título.

El asunto tiene que ver con reconocer quién es quién entre tres personajes, uno de los cuales siempre dice la verdad, otro miente y otro contesta de forma aleatoria. El problema es que sólo responden «sí» o «no» pero en su idioma (ozo y ulu) y no se sabe cuál es cuál. La cuestión es que sólo se pueden hacer tres preguntas (cada una de las cuales puede dirigirse a cualquiera de ellos).

¿Cuáles serían esas tres preguntas? Si te gustan los retos difíciles ya puedes darle al coco.

Este problema lo popularizó George Boolos, colega de Smullyan y la explicación de este vídeo está preparada por Alex Gendler.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 21 de Febrero de 2017

Typing bolt

Typing Bold es una elegante forma de comprobar la velocidad al teclado, haciendo pruebas de mecanografía de palabras que aparecen en una sola línea. (Por desgracia, sólo está en inglés). Incluye opciones relativas a los sonidos de las teclas, errores, etcétera.

Lo mejor es que si te registras con una cuenta Google los datos –velocidad y precisión– se van guardando en un histórico y se pueden consultar al cabo de los días. Además de eso también se puede recibir una notificación cada día para dedicar unos minutos a hacer pruebas e ir progresando y cultivando la constancia.

El método que utiliza es el básico: colocar los dedos índice sobre las teclas con marcas (F/J), saber qué tecla va con cada dedo y practicar la buena costumbre de no mirar nunca al teclado, algo que hoy en día es casi un arte perdido. Dicen que además el sistema aprende de tus errores y te ayuda con las palabras con las que tienes más dificultad.

El planteamiento tiene un toque de gamificación: hay una lista de récords diaria, semanal y de «todos los tiempos». ¡Suerte con el aprendizaje!

(Vía Wwwhat's new?)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 21 de Febrero de 2017

Dragones mazmorras lego

Este proyecto de Lego llamado Dungeon Master combina lo mejor de los mundos de la fantasía y las piezas de Lego para construir estancias y laberintos para las partidas de rol de Dragones y Mazmorras. Moldeándolo con habilidad el Amo del calabozo puede crear aventuras y al mismo tiempo situar a los personajes habituales (guerreros, magos, elfos…) frente a de esqueletos, trolls, momias y otros seres fantásticos.

Si bien usar muñecos no es obligatorio para jugar a D&D lo cierto es que ayuda mucho a hacerse una idea de la situación de los personajes, los turnos y cómo progresa la partida. Normalmente se usan muñecos a medida –hay todo tipo de colecciones– y mapas preparados de antemano, aunque suele faltar el factor 3D que aquí está muy presente.

Algunos de mis mejores recuerdos de D&D tienen precisamente que ver con escenarios de Lego y minifigs porque son una de las formas más rápidas de recrear visualmente una historia. Los personajes de los conjuntos de El señor de los Anillos son probablemente los mejores, pero también hay otros de conjuntos de terror con esqueletos, momias egipcias y guerreros medievales que dan el pego. Y hay un surtido de caballos, espadas, lanzas y otras armas realmente impresionante. (Si no te importa pagar algo más puedes comprar a medida a otros aficionados, incluso pieza por pieza, en sitios fiables como Bricklink.)

El creador de este set incluso preparó incluso un comic de una aventura que permite hacerse una mejor idea de sus posibilidades. Los escenarios pueden tener dos niveles, separados por una gran placa verde. En total algo menos de 3000 piezas, como puede verse con bastantes posibilidades. Los apoyos de los aficionados ya los tiene. A ver si ahora obtiene la aprobación de Lego.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear