Por @Alvy — 1 de Julio de 2015

Tourbillon («Torbellino») es el nombre de la nueva atracción creada por una empresa suiza especializada en este tipo de monstruos mecánicos. Su principal característica es que mueve a los pasajeros simultáneamente en los ejes X, Y y Z. Es en cierto modo una versión ampliada, supervitaminada y motorizada del tourbillon de tres ejes que se inventara originalmente en versiones más simples para los relojes mecánicos. Pero más bestia que un Kraken.

En aquellos relojes los tourbillones servían para contrarrestar los efectos de la gravedad en los mecanismos de los relojes y garantizar un desgaste más uniforme, haciendo a su vez más preciso el reloj. Aquí estamos ante un coloso metálico de 180 toneladas, movido por motores y mecanismos hidráulicos, capaces de lanzar la máquina en aceleraciones momentáneas de 4 y 5G. Cuando está en su punto más alto los pasajeros pueden disfrutar (ejem) de vistas a 20 metros de altura, más o menos como un edificio de cuatro pisos.

Tourbillon / la atracción

La primera venta la han hecho a la empresa de atracciones francesa, que la ha rebautizado como Starlight. Raro sería que no empiece a verse en más y más parques de ocio de otros países y que llegue pronto a España… ¡Por favor! Mientras tanto, oiremos desde aquí los gritos…

(Vía The Awesomer.)

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 27 de Junio de 2015

Este parece que va a ser el año de los patinetes voladores, algunos de última tecnología, otros más peregrinos. ¡Ay, si Marty McFly hubiera tenido tanto donde elegir!

En este caso Lexus ha dejado ver el teaser trailer de su modelo Slide, que al parecer utiliza nitrógeno líquido e imanes superconductores con un elegante diseño de bambú y fibra de carbono. Naturalmente el vídeo está más trucado que los cubiletes de los trileros y luego seguro que necesitará una «superficie especial» o algo así; recuerda un poco al Hendo del que se ha escrito largo y tendido, tanto sobre su hype como sobre su ciencia e ingeniería.

Dicen que a partir del mes que viene ya se podrá ver algo más del Slide, así que esperaremos salivando con impaciencia.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 26 de Junio de 2015

Test de percepción del color

Uno de los colores es ligeramente diferente del resto. Al principio es muy fácil adivinarlo porque la diferencia es grande… Pero a medida que aumenta el número de cuadraditos y se afinan las diferencias las cosas comienzan a complicarse. Puedes jugar en Test de percepción del color. Y cuidado que hay un tiempo límite.

Seguramente esta prueba no tiene ningún tipo de validez oftalmológica ni científica, pero como simple juego es divertido. Si te pones a intentar batir récords y no consigues llegar muy lejos intenta dar con algún truco: a mi me funciona apartar la vista y usar la visión periférica; también dejar de mirar temporalmente, volver a fijarme rápidamente y elegir la primera opción que resalta: dejarse guiar por el «la primera impresión» en este caso parece que funciona.

(Vía MetaFilter.)

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 23 de Junio de 2015

Ectasy of Order: The Tetris Master

Estuve viendo Ecstasy of Order: The Tetris Masters (2012) un documental sobre uno de los campeonatos mundiales de Tetris (2010) donde se hace un perfil de los tipos de jugadores, se recupera la figura de algunos nombres legendarios de los 80 y se explican algunos de los detalles importantes de que probablemente es el videojuego más popular y más jugado de la historia – por no hablar del que más horas habrá hecho «perder» a la humanidad.

Aunque Tetris existe oficialmente en más de 65 plataformas o tipos distintos de ordenadores, consolas y dispositivos electrónicos la que se considera la «versión de competición» es la versión para Nintendo NES. En el documental se pueden ver muchas más versiones, cabinas y variaciones, pero la que se utilizó en las competiciones más legendarios fue el NES Tetris y es la que se recupera para las competiciones oficiales – junto con grandes televisores de tubos de rayos catódicos de la «vieja escuela».

En el documental se explican curiosidades como la técnica del encaje imposible de piezas (aprovechando los giros para «rodear» de forma físicamente imposible a otras piezas), la probabilidad de que cada uno de los tetrominós aparezca (que es 1/7 en todo momento) y el significado e importancia de las sequías (cuando la pieza «I» larga no aparece durante largo rato), con algunos límites: una sequía de más de 30 o 35 piezas se considera mortal para casi cualquier jugador y el nivel 29 se considera el kill-screen pues la velocidad de caída hace que no sea posible mover las piezas hasta los laterales. También se explican estrategias para apilar las piezas dejando una o dos columnas de huecos, fórmulas más seguras y más arriesgadas, cómo jugar con apuros… de cada sesión se aprende algo.

Ecstasy of Order: pasión por el Tetris

El hecho de que el Tetris sea un juego NP-completo, al que ningún ordenador puede jugar perfectamente hace preguntarse a los jugadores humanos hasta dónde pueden llegar. ¿Se puede lograr una puntuación perfecta de 999 999? Claro que sí. ¿Se puede ganar todavía más velocidad? Desde los primeros tiempos se desarrolló una técnicas para hacer vibrar el dedo que pulsa el mando de control para arañar centésimas de segundo y poder anotar en el nivel 29. Todo ello plantea preguntas como ¿Se puede llegar al nivel 30? ¿Realmente existe? Esa es otra cuestión que cual elefante en la habitación revolotea durante todo el documental.

Con una producción muy sencilla pero resultona, Ecstasy of Order es –al igual que otros documentales sobre juegos retro– una pequeña obra de artesanía. Tiene la combinación perfecta entre unos personajes interesantes, una documentación rigurosa y algo de emoción durante la competición final. Y alguna sorpresa también. Ahí lo dejo.

Compartir en Facebook  Tuitear