Por Nacho Palou — 24 de Abril de 2018

El youtuber Tom Scott admite que éste es uno de los vídeos más absurdos que ha hecho. La idea surgió de una conversación de barra de bar y acabó convirtiéndose en el proyecto de enviar pan de ajo a 35.000 metros de altitud; a la estratosfera, a más o menos un tercio del límite teórico entre la Tierra y el espacio.

El bocadillo volvió sano y salvo a la Tierra y Tom se lo comió, o al menos lo probó: “sabe a... frío.

La temperatura de la estratosfera es de entre -55° y 0°.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 23 de Abril de 2018

Myst25

Cyan Worlds ha querido aprovechar que el 25º aniversario de Myst, uno de los más míticos juegos de aventuras y acertijos para ofrecer una reedición de Myst y el resto de la famosa saga de videojuegos (siete en total) que se publicaron entre 1993 y 2005. Funcionarán en Windows 10 mediante descarga desde Steam, e irónicamente no existirá versión para MacOS, que es el sistema en el que se desarrolló la primera versión. También existe en encarnaciones para iOS y Android, publicadas hace años.

Desarrollado por los hermanos Miller, Myst apareció en 1993 para Mac en CD-ROM y tuvo un gran éxito de ventas. Fue de una de las primeras aventuras gráficas que se desarrollaban en primera persona en un entorno de escenas realistas previamente generadas en 3D y su aparición tuvo un notable impacto — a la vez que durante un tiempo se mantuvo como el videojuego más vendido de la historia.

El juego no iba de «pegar tiros», sino de resolver acertijos y seguir pistas interactuando con algunos de los elementos y objetos que aparecen en cada escena, que trasladaban al jugador a través de distintas épocas – hasta alcanzar diversos finales, o no acabar nunca.

Para los amantes de las curiosidades: Myst se desarrolló en HyperCard y los gráficos estaban generados con Strata Vision, otro clásico de la época.

Myst25

El KickStarter que pusieron en marcha hace poco tenía un objetivo de unos 250.000 dólares –que completaron en 8 horas– y ya lleva cerca de un millón recaudados. Por desgracia casi todo el pescao está ya vendido, porque se ofrecían originales de los bocetos de algunos de los juegos (Riven) y una edición limitada del mítico Libro de Myst, incluso unas con pantalla digital en color y un vídeo. También había otras réplicas de artefactos del juego, como una pluma y un tintero de Gehn, uno de los personajes.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 21 de Abril de 2018

1D Chess
Ajedrez unidimensional, variante Glimne (1977)

Me topé con esta página en Chess Variants acerca de variantes unidimensionales del ajedrez, en las que el tablero tiene una sola dimensión en vez de las dos habituales – un paso más acá a los tableros 2/3D, esféricos y multinivel que ya conocíamos. (Naturalmente el mejor de todos es el Ajedrez 3D de Star Trek, que Spock y Sheldon Cooper dominan a la perfección.)

Del ajedrez lineal 1D hay diversas variantes, empezando por la de ocho casillas que ya propuso Martin Gardner en julio de 1980 en Scientific American y en la que cada bando sólo tiene rey, caballo y torre. Torre y rey mueven como siempre y el caballo salta exactamente dos casillas. El tablero puede tener 8 o 9 casillas y es interesante ver quién gana o hace tablas.

El una versión anterior de Glimne que data de 1977 (imagen) hay más piezas y hasta se permite el enroque con las limitaciones clásicas. Estos tableros hipersimplificados pueden ser interesantes para practicar con la programación de algoritmos e inteligencias artificiales que jueguen al ajedrez con esas reglas, al requerir menos análisis y profundidad.

1D Chess

Más entretenido parece el ajedrez unidimensional circular (Tape Chess), que mantiene la unidimensionalidad aunque en este caso el tablero equivale a una circunferencia de 20 casillas de colores alternos. Además del rey hay dos peones, dos caballos, dos alfiles y una torre por bando. El peon captura igual que mueve (una casilla), las torres mueven todas las casillas libres que quieran, el caballo en saltos de dos y los alfiles sólo por casillas alternas (del mismo color) hasta que encuentran otra pieza. Esta versión se parece más al ajedrez convencional –aunque no hay dama– y da más juego. Se preguntan en la página qué pasaría si se enrollara como cinta de Möbius. Interesante cuestión.

Además de estas dos curiosidades hay otras más creativas, con tableros en forma de letras, versiones multijugador

(Vía @Pickover.)

Relacionado:


Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 19 de Abril de 2018

El HMS Adeventure y sus armadores

Las primeras veces que vi pasar menciones al viaje trasatlántico del HMS Adventure, un barco pirata de Playmobil, no me creí nada pues recuerdo haber ayudado a un primo mío a montar uno que le trajeron los reyes hace años y no es precisamente un barco muy marinero.

Pero resulta que los padres de Ollie y Harry Ferguson les ayudaron a tunearlo, añadiendo lastre en la parte inferior para que se mantenga erguido y rellenando el casco con poliestireno expandido (corcho blanco, vaya) para aumentar la flotabilidad, así que la cosa empezó a sonarme más plausible.

Y es que en realidad este no es el primer viaje del Adventure, que ya cruzó desde Escocia a Dinamarca y desde allí a Suecia y desde allí a Noruega, ya que porta instrucciones para que quien lo encuentre lo vuelva a botar. Además, una vez vuelto a botar en Noruega la tripulación del Christian Radich, el buque escuela de la armada del país, lo izó a bordo para llevarlo a un sitio en el que pudiera ampliar sus horizontes.

¡Hasta la vista!

El Christian Radich volvió a botarlo frente a las costas de Mauritania el 8 de noviembre de 2017 y, sorprendentemente, ahora está a punto de llegar a América del Sur tras haber estado a punto de tocar tierra en las islas de Cabo Verde, algo que se puede saber porque lleva a bordo un dispositivo de seguimiento vía GPS que transmite su posición una vez al día.

La posición del HMS Adventure

Cuenta su padre que una de las primeras cosas que hacen Ollie y Harry al llegar del colegio –si no la primera– es preguntar si hay novedades de Adventure, que ahora está a unos 185 kilómetros de la costa de la Guayana Francesa. Pero al equipo de navegación de a bordo le queda poca batería, así que si no llega a tierra pronto es posible que lo pierdan para siempre, aunque nunca se sabe. Si lo recuperan lo pondrán a punto para intentar cruzar el Pacífico.

Toda una aventura para estos dos niños. Y para quienes algún día lo fuimos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear