Por @Wicho — 13 de Noviembre de 2017

La gente de PowerUp Toys vuelven a la carga con un nuevo avión de radiocontrol de papel. Sí, papel, nada de madera de balsa, fibra de vidrio u otros materiales clásicos del modelismo.

El PowerUp Dart es la adición más reciente a su colección, y en este caso se trata de un avión –o varios aviones, ya que hay varias plantillas según el tipo de vuelo deseado– diseñado para hacer acrobacias.

Diferentes opciones de «fuselaje»

El kit mínimo, por 29 dólares, incluye dos plantillas de papel, el receptor, el motor, y una especie de cruz que une ambos y que además da una cierta rigidez a las alas. Pero hay disponibles kits que incluyen más plantillas, unas ruedas y un patín de cola para hacer más sencillos los despegues y los aterrizajes, kits con varios aviones, etc.

El Dart se controla con una aplicación en el móvil disponible para Android e iOS que utiliza los sensores de movimiento de éste para transmitir vía Bluetooth las órdenes de giro al avión; también permite controlar la potencia del motor mediante un mando en pantalla, lo que a su vez hace que el avión suba o baje.

Es similar al PowerUp 3.0, del que ya habíamos hablado, pero tiene la mitad de tamaño y un motor y una hélice más eficientes, lo que le permite hacer acrobacias.

Y si lo del avión acrobático de papel a control remoto te parece muy loco, ¿qué tal un avión de papel teledirigido que emite vídeo en directo?

(Vía Miquel Durán).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 9 de Noviembre de 2017

La Arduboy, de la que ya hemos hablado por aquí alguna vez, es una pequeña mini-consola personal con tecnología Arduino sobre la que funcionan juegos de 8 bits escritos por gente corriente. A pesar de nombre y de su aspecto no funciona con juegos de Gameboy, pero eso es parte de la gracia. Su precio es de 49 dólares.

Aunque es un dispositivo que funciona con batería, pensado para llevar a cualquier lugar, John Park de Make construyó esta curiosa caja de mandos con un joystick tradicional y botones más grandes, todo para jugar en una minipantalla de 1,3 pulgadas de 128×64 píxeles en blanco y negro (!)

Es todo un ejemplo de retroinnovación montando los componentes en una caja de puros, la más universal plataforma física para hacer montajes e inventos que yo recuerde. Anda que no habré gastado yo cajas de puros de esas. (Ahora que lo pienso, ¿de dónde demonios las sacaría si en mi casa nadie fumaba puros?)

Hace tiempo que compré un kit de joystick tradicional de arcades para montar en una caja y usarlo con el emulador de máquinas recreativas (MAME u OpenEmu son mis favoritos). 14 euritos me costó. Todavía tengo el proyecto a medias, pero creo que con la Raspberry Pi 3 y una caja/maletín de madera similar acabaré montando algo parecido, aunque con la pantalla un poco más grande. El joystick es compatible USB y es una delicia, incluye siete botones que luego se configuran en el emulador. Lo más caro suele ser la pantalla (unos 50€-100€ las de 8" o 10" por ser HDMI, aunque sea de baja resolución).

Desde luego ver el vídeo de la Arduboy-en-caja-de-puros ha sido el momento más retrotecnológico del día.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 3 de Noviembre de 2017

El fabricante alemán Wiegand-Maelzer diseña atracciones acuáticas de todo tipo, desde toboganes a piscinas de olas y montañas rusas alpinas. La ingeniería hecha diversión. Su último invento es la Slidewheel, un híbrido de tobogán acuático y noria. En el vídeo, con magníficas tomas de dron incluidas, puede verse el prototipo durante su construcción y sus primeras pruebas.

El gigantesco tubo mide 140 metros de longitud y se eleva hasta 24 metros de altura. Los histéricos gritos de los voluntarios humanos que lo han probado –en botes de cuatro personas– indican que la Slidewheel debe ser divertida.

Desde el aire tiene aspecto nudo de trébol, abierto por dos extremos para la entrada/salida. Los ocupantes se deslizan por el interminable tubo-tobogán al tiempo que la estructura gira sobre sí misma en múltiples direcciones – lo cual según dicen duplica la longitud aparente del recorrido. El mareo debe ser interesante.

Me encontré esta bestia de la ingeniería en el canal de vídeo de Attractions Magazine –cuya existencia confirma mi teoría de que hay revistas para todo– donde hay otros vídeos espectaculares sobre diversas atracciones de parques de ocio de todo el mundo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 31 de Octubre de 2017

Lego women of NASA

La caja de Lego bautizada como Women of NASA, nacida de una propuesta de 20tauri, sale a la venta el 1 de noviembre de 2017, y tiene pinta de ser de esas que se agotan en cero coma nada, así que si te quieres hacer con una no te despistes. Son 25 euros + gastos de envío.

Las minifigs que vienen en la caja representan a:

Pero por el camino se ha quedado Katherine Johnson, quien calculó y verificó las trayectorias de las misiones Mercury y Apolo. Ella es una de las protagonistas de la película Figuras ocultas, y recientemente la NASA le puso su nombre a uno de sus más potentes centros de cálculo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear