Por @Alvy — 18 de Septiembre de 2017

Un giroscopio, un robot, un Slinky… Todo lo que aparece en este corto de animación son juguetes viejunos, de la «vieja escuela» o vintage que te dirían en un mercadillo.

Una estupenda utilización de la nostalgia como recurso para enseñar un montón de atractivos chismes no tan fáciles de encontrar hoy en día pero que hace décadas estaban en cada casa.

Entre las apariciones notables se incluyen una GameBoy, una Blackberry y un Simon. Pero no todo es tan viejuno: hay una bola de Pokémon y el gato de la suerte todavía lo venden en los bazares chinos, que vi uno el otro día.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 14 de Septiembre de 2017

Ruedas dentadas y cadenas

Desarrollado por la Universidad de Twente, GearSketch es una aplicación que corre en el navegador con la que puedes crear montajes con ruedas dentadas y cadenas y ver cómo se mueven una vez que los pones en marcha. Es muy fácil de usar, como se puede ver en este vídeo que hace referencia a una versión de escritorio (aunque en la versión web no se pueden editar las características de las ruedas dentadas)…

Pero lo que igual no es tan fácil es prever para dónde van a girar las ruedas, en especial una vez que empiezas a poner distintos regímenes de giro en ellas. ¿Manda más una grande girando poco que una pequeña? ¿Es una rueda pequeña capaz de darle la vuelta a todo? ¿Qué relación de giro hay entre ruedas de distinto tamaño?

Como para pasar un buen rato «a lo tonto» haciendo pruebas.

Por cierto, profes: se pueden guardar los montajes y con copiar el URL que se genera volver luego sobre ellos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 10 de Septiembre de 2017

Droid inventor kit

Este simpático kit para los más jóvenes –si tienes menos de 50 vale, je– sirve para montar droides como el entrañable R2-D2 con un montón de piezas electrónicas de LittleBits, que hay evolucionado bastante en los últimos años. Se llama Droid Inventor Kit y se vende por unos 120 euros.

Entre otras cosas el droide lleva un sensor que le permite moverse de forma autónoma sin chocarse; también se aprovecha para lo que denominan «movimiento con el poder de la Fuerza», de modo que el robot puede moverse con sólo acercarle la palma de la mano. También gira la cabeza y se le puede hacer dibujar con un rotulador sobre un hoja de papel gigante que se disponga a tal efecto en el suelo. Naturalmente, también se puede conectar con el smartphone para jugar a otras «misiones».

Aparte de todo esto el droide resultante no tiene por que ser exactamente como R2-D2; se pueden montar muchos de sus componentes sobre otro «cuerpo» (como por ejemplo una caja de cartón) y se pueden cambiar las pegatinas para que adopte otros aspectos de vivos colores. Seguro que más de uno le dará una manita de pintura metálica para que se parezca todavía más al origina, pero eso ya es cuestión de gustos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 6 de Septiembre de 2017

1000 damas

Hay un millón de dólares para quien resuelva el popular problema de las 8 damas de ajedrez pero en un tablero de 1.000 × 1.000 con 1.000 damas.

Obviamente no es un problema fácil. El original que todos conocemos se propuso en 1848 con ocho damas y aunque también se han encontrado las soluciones para 9, 10 y hasta 14 damas, no se conoce una forma de dar con una generalización de la solución ni tampoco el caso concreto de 1.000 × 1.000.

Más detalles en El País: Un millón de dólares para quien resuelva este “simple” enigma de ajedrez.

Actualización – José Luis nos hizo llegar un enlace a la fuente original (ClayMath) donde se explica que cuando los autores de un trabajo acerca del problema hablaban de esto podría significar ganar el millón de dólares de los Problemas del milenio no era el caso.

En realidad es un problema del tipo P vs. NP llamado Problema de completitud de las n-Damas, donde se trata de las soluciones de tipo P y NP para un tablero genérico en el que además ya se hayan hecho algunas «jugadas». En sus propias palabras: «sería necesario demostrar que hay un algoritmo que puede resolver el problema de completitud de las n-Damas en tiempo polinomial o una demostración de que no existe dicho algoritmo.»

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear