Por @Alvy — 2 de Diciembre de 2016

The Quick Brown Fox Jumps Over the Lazy Dog

The Quick Brown Fox Jumps Over the Lazy Dog es el apropiado¹ título para un sencillo juego de cartas que homenajea al diseño tipográfico. El juego en sí es un clásico entre los clásicos (el juego de las parejas o Memoria), pero tiene un toque de elegancia y estilo difícil de igualar.

Además de la baraja, que da de sí hasta que se memorizan los 25 tipos de letra más populares, está edición creada por ps.2 arquitetura + design y editada por BIS Publishers incluye también unas pequeñas guías sobre la historia y evolución de las diferentes familias tipográficas y un glosario de términos tipográficos.

The Quick Brown Fox Jumps Over the Lazy Dog

¿Lo mejor de todo? Que esta baraja se vende en Amazon España y que solo cuesta 16 euros.

___
¹ Si no entiendes por qué The Quick Brown Fox Jumps Over the Lazy Dog es la frase de cabecera del diseño tipográfico, intenta inventar otra frase igual de corta que incluya todas las letras del alfabeto al menos una vez.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 1 de Diciembre de 2016

Path Finding

PathFinding contiene una explicación visual de diversos algoritmos para resolver laberintos. Basta dibujar los caminos y paredes haciéndolo tan sencillo o complicado como te apetezca y luego ver cómo laboriosamente se calcula el camino óptimo entre el punto verde y el rojo.

Desplegando el menú de la derecha se puede acceder a diversos parámetros para examinar las distintas ideas en cuanto a la forma de resolver el laberinto – incluso en sus más pequeños detalles. También se puede pausar la búsqueda, continuar o empezar desde cero. La animación se realiza a «velocidad de ser humano», lo cual tiene sentido porque si no a la velocidad a la que calculan las máquinas se colorearía todo en un abrir y cerrar de ojos.

(Vía Boing Boing.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 29 de Noviembre de 2016

GiganteHierro

El gigante de hierro (Brad Bird, 1999) se considera una de las grandes películas de culto de la animación moderna – siendo esto sinónimo de fracaso en taquilla y de muy apreciada en círculos reducidos. Fue la primera película en la que el protagonista animado era «completamente CGI» mientras que el resto estaba animado todavía de forma tradicional. Su banda sonora también es muy apreciada, con el marchamo del mismísimo Pete Townshend de The Who (que además era productor ejecutivo).

Ahora los fans de todas las edades pueden votar este proyecto de Lego en el que además del Gigante hay otros cuatro personajes de la película. El conjunto completo son algo más de 2.000 piezas con cierta capacidad de «movimiento robótico». Como siempre, si el proyecto consigue suficientes votos y luego lo aprueba Luego y resuelve el tema de los derechos con los propietarios (especialmente Warner Brothers) puede hacerse realidad.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 28 de Noviembre de 2016

He estado siguiendo estos últimos días en Chess24 la final del Campeonato del Mundo de ajedrez 2016, que enfrenta al noruego Magnus Carlsen y al ruso Sergey Karjakin en Nueva York, con una rivalidad digna de los mejores tiempos. De momento llevan 11 partidas y hay ganado tan solo una cada uno, terminando el resto en tablas. Quien gane la partida de hoy (20:00 hora peninsular española) se lleva el campeonato.

La retransmisión se puede seguir en vivo; de hecho ha habido bastante polémica con los derechos de emisión y las retransmisiones «alternativas», por el hecho de que muchos medios simplemente han preparado una mesa con analistas y van comentando las jugadas sobre sus tableros tal cual se producen (a veces con uno o dos minutos de diferencia). No utilizan imágenes ni audio de la sala. La empresa AGON que es la propietaria de los derechos de las retransmisiones demandó a estos medios, pero una corte a favor de éstos al tener en cuenta que los movimientos de una partida son hechos no sujetos a copyright –como el tanteo de un partido de fútbol o de baloncesto– y no guardan ningún «secreto comercial».

Las retransmisiones de Chess24, por ejemplo, son una forma estupenda de seguir el evento: no hace falta siquiera estar registrado. La gente va comentando en un canal estilo Twitter, los comentaristas/analistas principales son el GM Pepe Cuenca y el GM David Antón «el niño»; a veces se les unen la Maestra Damaris Abarca y David Martínez, entrenador de la selección femenina española. Y es que son muchas veces cuatro o seis horas de retransmisión lo que dura una partida, en las que no hay pausas.

Quien gane hoy gana el campeonato. Pero si la partida termina en tablas, habrán empatado en el global, de modo que pasarán a un cruel desempate en el que las partidas se juegan cada vez más a degüello si siguen empatando

  • Cuatro partidas semi-rápidas de 25 minutos + 10 segundos de incremento
  • Cinco partidas rápidas (blitz) de 5 minutos + 3 segundos de incremento
  • Una partida de Armagedón, en la que las blancas tienen 5 minutos y las negras 4, en el que la tablas favorecen con victoria a las piezas negras

No conocía hasta ahora el formato Armagedón, pero suena de lo más salvaje. Veremos si se llega hasta ahí porque hasta el momento la cosa ha estado muy igualada.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear