Por @Alvy — 27 de Agosto de 2016

Mapa fantasia hires

A quienes les gusten los mapas que aparecen en las primeras páginas de libros como El señor de los Anillos, Dragonlance o incluso en la secuencia de introducción de Juego de tronos encontrarán apasionante echar un vistazo a este Fantasy map generator. Si además se sabe algo de programación, mucho mejor, pero también se puede apreciar su funcionamiento simplemente leyendo las instrucciones que Martin O’Leary, su creador, hace en el artículo y en el código fuente que ha compartido en disponible en github.

Este tipo de software suele partir de algunas ideas sobre generación de terrenos y escenarios mediante procedimientos. Normalmente estas técnicas combinan ideas de las matemáticas fractales, la aleatoriedad y similares. Aquí no.

El proceso que sigue el software de O’Leary es bastante más parecido al de los mapas reales – y por tanto al que genera paisajes y territorios políticos a lo largo de la historia.

GenMap2

Para empezar se crea una especie de red de puntos aleatorios que se ajustan mediante unas técnicas matemáticas (el algoritmo de Lloyd) y que será la base que se utilizarán luego a modo de «mapa de altitudes». Para que tenga más aspecto «físico» esa red se va modificando con operaciones similares a las de los movimientos tectónicos y a cómo surgen montañas, lagos e islas. Luego todo se hace pasar por un proceso de «erosión» parecido al que sufre la Tierra y finalmente se afinan los bordes.

La decisión final es cuál será el «nivel del mar», lo cual produce la línea de costa. Se afinan entonces las zonas de erosión que se convertirán en ríos y se da sombra a las laderas y montañas. Lo último es añadir las ciudades, repartidas con cierta distancia, cerca de los ríos y lejos de los bordes del mapa. Incluso se demarcan unos «territorios» que luego se utilizarán para poner nombres a cada zona, en un idioma imaginario «medio-élfico medio-vikingo».

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 27 de Agosto de 2016

Tetris

La revista Time ha considerado a Tetris el mejor de los mejores en su lista The 50 Best Video Games of All Time. Esta lista la han preparado siete colaboradores de la revista de la revista e incluyen tanto los videojuegos de ordenador como los de recreativas y consolas.

Con entre 140 y 170 millones de copias vendidas este juego creado por el programador ruso Alexey Pajitnov dio con las mejores características que ha de tener un entretenimiento de este tipo en la época adecuada. Sin duda ayudó a su popularización que se vendiera como cartucho de la Game Boy (¿o quizá fue al revés?) y desde entonces se ha relanzado en innumerables versiones para todo tipo de plataformas – por no hablar de los miles de clones «no oficiales» que le surgieron.

La lista de los 50 mejores videojuegos está encabezada por estos diez, a los que seguramente habrás jugado una vez:

  1. Tetris
  2. Super Mario 64
  3. The Legend of Zelda: Ocarina of Time
  4. Doom
  5. Ms. Pac-Man
  6. Minecraft
  7. The Legend of Zelda
  8. Super Mario Bros.
  9. The Oregon Trail
  10. World of Warcraft

Toda lista de este tipo es «opinable» pero colar ahí a Ms. Pac Man (versión «no oficial») tiene delito. Del mismo modo que algunos clásicos como The Oregon Trail o dos de los Zelda tuvieron gran influencia pero dejar tan abajo a World of Warcraft o Minecraft no sé yo. Otros como Sim City, Counter-Strike o Grand Theft Auto están pero más abajo en la lista.

Eso sí: sobre el número uno concuerdo con la opinión de Time. De hecho es de las pocas cosas que nunca faltan en mis vacaciones playeras – en forma de cartucho físico en una Game Boy que todavía aguanta el paso de los años.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 25 de Agosto de 2016

TresEnRayaGoogle

Google ya juega al Tres en raya. También al Solitario.

Cada vez que veo una de estas ocurrencias en la empresa de Internet más grande del mundo no puedo evitar recordar aquello de «la diferenciación, los horóscopos, las finanzas personales…»:

Google no ofrece horóscopos, ni consejos sobre Finanzas, ni chat.

– Filosofía corporativa de Google, circa 2000

En fin, todo el mundo puede cambiar de opinión.

(Vía Wwwhat's new?.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 25 de Agosto de 2016

Esta versión a escala del RMS Titanic mide más de 2 metros, pesa 15 kg y contiene unas 8.500 piezas de Lego. Su propietario decidió hacer una prueba de hundimiento a semejanza del original (iceberg no incluido) a ver qué sucedía.

Las piezas probablemente no quedaran demasiado dañadas –aunque a veces tras pasar por agua adquieren un extraño olor permanente– pero lo que sí que pudo observar es que esta versión no se partió por la mitad como le sucedió al original. Naturalmente, nada tienen que ver en cuanto a resistencia de materiales y estructura interna, así que eso tampoco es que diga gran cosa al respecto. De hecho para que se hundiera bajo las aguas tuvo que llenarlo de pesadas monedas que hacían de lastre.

El vídeo le quedó muy chulo, eso sí… ¡Tiembla, James Cameron!

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear