Por Nacho Palou — 20 de Abril de 2015

Después de ver en acción el droide BB-8 (que no está generado por ordenador sino que al parecer es de verdad) Christian Poulsen tuvo la clásica reacción de «¡lo necesito!» y se puso manos a la obra para construir su propio BB-8 a escala —cosa que logró «en cuestión de horas».

El punto de partida al que ingeniosamente recurrió Poulsen es Sphero, una pelota robotizada que se controla con el teléfono móvil por Bluetooth.

El proceso de construcción paso a paso se puede ver en BB-8 Sphero Droid.

Básicamente lo que hizo Poulsen es cortar la pelota robotizada Sphero por la mitad y colocar un imán de neodimio en su interior, colocado en la parte superior del mástil que mantiene el mecanismo interno del Sphero dentro de la carcasa; ese mástil siempre ‘apunta’ hacia arriba, del mismo modo que sucede con el manillar de un Segway, que siempre se mantiene vertical.

Sphero BB-8 Christian Pulsen

De hecho, el principio de funcionamiento del Sphero es el mismo que el del Segway, salvo que en el Sphero el avance del micro-segway que habita en su interior rodar la bola.

Finalmente mecanizó la cabeza con espuma sólida y le colocó otro imán que tiende a mantenerse unido al que hay en el interior de la esfera mientras ésta se mueve libremente entre ambos imanes.

Desde luego, si no es así como funciona el BB-8 de verdad debe de ser algo muy parecido, aunque a un tamaño mayor — y, desde luego, si el BB-8 de Star Wars es algo mucho más complicado que este modelo en miniatura entonces alguien debe estar tirándose de los pelos ahora mismo.

Vía Make.

Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Quiz: demuestra cuánto sabes de ciencia, tecnología y el mundo geek Microsiervos Quiz: descargar en la App Store (gratuito)

Por @Alvy — 18 de Abril de 2015

Nos vamos a hartar de aquí a fin de año a ver adelantos y detalles de la séptima entrega de Star Wars algunas están siendo geniales. He aquí al droide BB-8, uno de los supuestos modelos sucesores del pequeño R2-D2 al que casi, casi, supera en simpatía y desde luego en habilidades.

La cabeza está «separada» del cuerpo y se mantiene suavemente y en equilibrio, lo cual contribuye a un efecto increíble cuando se desplaza por el escenario. Eso y unos movimientos infantiles y con cierta capacidad empatía hacen el resto.

En cierto modo recuerda a las habilidades de los robot-bola que se han desarrollado en los laboratorios. Sus creadores todavía no han explicado cómo funciona exactamente, ya sea mediante algún ingenioso mecanismo magnético (lo más probable) o bien mediante el uso de giroscopios y avances robóticos de última tecnología el efecto es sensacional.

¡Cállate y toma mi dinero!

Lo que está claro es que si se pusiera a la venta (o cuando lo pongan a la venta) sería uno de lo más claros «¡Cállate y toma mi dinero!» de la historia.

Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Quiz: demuestra cuánto sabes de ciencia, tecnología y el mundo geek Microsiervos Quiz: descargar en la App Store (gratuito)

Por Nacho Palou — 13 de Abril de 2015

Smart boy Hyperkin Game Boy

El Smart Boy de Hyperkin es un accesorio parecido a una Game Boy clásica, con la diferencia de que en lugar de disponer de su propia pantalla cuenta con una ranura en la que insertar el teléfono móvil. De modo que utiliza la mitad superior de la pantalla de éste como pantalla para los juegos; en la parte posterior conserva la ranura para insertar y leer los cartuchos de Game Boy, y en la parte delantera los botones de control con las formas y disposiciones correctas.

El accesorio Smart Boy comenzó siendo una broma del pasado 1 de abril, pero ahora resulta que puede acabar convirtiéndose en realidad. Según el fabricante de accesorios para móviles Hyperkin el gadget ya está en desarrollo. Parece hacer una forma un poco complicada de revivir la experiencia de jugar a videojuegos clásicos —que actualmente se pueden disfrutar usando emuladores—, pero tiene su gracia.

Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Quiz: demuestra cuánto sabes de ciencia, tecnología y el mundo geek Microsiervos Quiz: descargar en la App Store (gratuito)

Por Nacho Palou — 10 de Abril de 2015

Lego-City-Lanzadera-Espacial

No es exactamente el Space Shuttle Launch Complex —el complejo 39A del Centro Espacial Kennedy en Florida— sino que son series nuevas, cuatro, relacionadas con el espacio y que se incorporan a la colección de Lego City. Saldrán el próximo mes de agosto según se puede leer en Space.com, Lego Launching Awesome Spaceport Shuttle Sets in August.

La colección se venderá por separado, e incluye desde construcciones pequeñas con astronautas, científicos y un pequeño rover, pasando por una nave espacial y un satélite y hasta la lanzadera espacial montada sobre el vehículo oruga, en una versión más sencilla y con un satélite pequeño en la bodega de carga — una versión simplificada respecto al modelo propuesto por los aficionados.

* * *

Lego-Mas-Ideas-Jugar

Daniel Lipkowitz tiene varios libros con ideas y sugerencias para construir libremente utilizando piezas de Lego, de esas que acaban por ahí sueltas o de las que se pueden comprar al peso en algunas tiendas, físicas y por Internet.

Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Quiz: demuestra cuánto sabes de ciencia, tecnología y el mundo geek Microsiervos Quiz: descargar en la App Store (gratuito)