Por @Wicho — 25 de Abril de 2017

Félix Rodríguez de la Fuente versión Playmocientífico
Félix Rodríguez de la Fuente versión Playmocientífico

A Carlos Lobato, AKA @BioGeoCarlos le encantan los clicks de Playmobil y lleva años coleccionándolos. Igual que a Laura, le gusta llevárselos de viaje y fotografiarlos de tal forma que se integren con la situación.

Pero cuando tiene tiempo y se acuerda Carlos además tunea alguno de sus clicks usando piezas de las que tiene en su colección para homenajear a algún científico, de ahí sus PlaymoCientíficos.

Playmocientíficos
Playmocientíficos

Podéis seguirlos en la cuenta de Instagram de Carlos, @biogeocarlos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 24 de Abril de 2017

Este ingenio de Giaco Whatever es un disco levitador que ha denominado cariñosamente Flying Fidget Spinner. Básicamente consiste en dos imanes que se repelen para contrarrestar la fuerza de la gravedad. ¿Simple, no?

Pero para que funcione el imán de arriba ha de ser un disco giratorio, sobre el que explica que actúa una «fuerza centrífuga estabilizadora». El vídeo muestra todo el proceso de diseño, fabricación y pruebas – algo para lo que se necesita bastante paciencia.

La idea –y demostración– es básicamente la misma que la del famoso y muy antiguo Levitron, que se vende en la sección de chismes científicos de muchas jugueterías. En el Levitron (y similares) la base contiene los imanes más potentes que repelen el imán más pequeño del ovni y que a su vez se mantiene estable gracias al efecto giroscópico, cual peonza.

¿Por qué todos estos chismes se mueven continuamente? El teorema de Earnshaw dice que no existe ninguna configuración de imanes que pueda producir un «efecto de repulsión anti-gravedad» estable con materiales y condiciones normales. Y aquí los materiales son tan normales y corriente como plástico, metal e imanes normales y corrientes.

Lo que siempre me ha parecido más interesante de estos chismes es que dado que el disco/ovni no está en contacto con nada se mantiene una cantidad de tiempo realmente espectacular girando – dado que lo único que puede frenarlos es el rozamiento con el aire. De hecho dicen que si metes un Levitron o similar en una campana de vacío –lo que reduciría el rozamiento a prácticamente cero– podrían durar en movimiento muchísimo más tiempo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 21 de Abril de 2017

Las máquinas de Rube Golberg, unos de nuestros ingenios favoritos, suelen adolecer de algo: no hay una historia detrás de sus ingeniosos mecanismos. Sí: en ocasión tratan sobre un tema, una marca o algo más raro, pero raro es que se vaya más allá de acumular objetos, rampas y mecanismos. La de este vídeo es un tanto diferente.

Se trata de un segmento del famoso programa educativo japonés Pitagora Suitchi, en el que estos mecanismos son algo habitual desde hace años. La máquina aquí se convierte en la narración de una historia sobre tres bolas hermanas. Una de ellas quedó atrapada en sus viajes por el bosque y las otras dos tuvieron que realizar un viaje de aventuras para rescatarla.

Bonus: incluye musiquilla japonesa pegadiza.

(Vía Sploid.)

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 20 de Abril de 2017

En Make explican cómo Ben y David Meyers construyó este precioso ajedrez esférico magnético que rivaliza con el Tri-D (el ajedrez 3D de Star Trek) e incluso con otros más raros como el de ocho niveles o el de la singularidad.

Como la esfera que conforma el globo-tablero conserva la estructura de 64 escaques su forma geométrica es bastante peculiar, combinando triángulos y trapecios de diversos tamaños. Esto permite colocar las piezas como en el ajedrez convencional, mantener los colores blanco-negro y un aspecto bastante similar al original, por lo que las reglas apenas cambian.

Cada bloque de (usaron tres tipos distintos) tiene un imán en su interior, de modo que además las piezas pueden mantenerse «pegadas» sin problema.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear