Por Nacho Palou — 27 de Marzo de 2017

Unreal Engine es un conocido y potente motor para videojuegos que tiene su origen en el videojuego de tiros Unreal que se publicó originalmente en 1998. Pero Unreal Engine también ofrece herramientas para visualizar y recrear entornos virtuales, existente o no.

En este caso la NASA ha utilizado Unreal Engine para recrear un versión realista y virtual de Estación Espacial Internacional (ISS). Los astronautas ven el entorno a través de unas gafas de realidad virtual a la vez que se mueven por un entorno físico que representa elementos como pasarelas, instrumentos, herramientas o máquinas que existen y que están a bordo de la ISS. La suma de ambas experiencias (virtual y real) forman una realidad combinada.

* * *

Mission: ISS disponible para Oculus ofrece una experiencia parecida aunque más de andar por casa, y también permite dar un garbeo por la ISS en un entorno de realidad virtual.

Vía TechCrunch.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 26 de Marzo de 2017

Replay / Stoa / Cabinas de videojuegos artesanales

Una empresa llamada Stoa fabrica las Cabinas Replay de videojuegos en un largo proceso artesanal: todas las creaciones son únicas de un modo u otro y los detalles están sumamente cuidados – aunque buscan ese efecto minimalista difícil de conseguir a veces.

Replay / Stoa / Cabinas de videojuegos artesanales

Hay versiones de uno o dos jugadores (simultáneos) con diversos controles, desde un joystick y tres botones a dos joysticks y cuatro botones. Las pantallas guardan la relación de aspecto 4:3 de los primeros videojuegos –hay modelos con pantalla en vertical y horizontal– e incluye un generador de scanlines de vídeo para la imagen sea más realista.

Replay / Stoa / Cabinas de videojuegos artesanales

La selección de juegos es amplia pero cada cabina se entrega con una selección ya comprobada, elegida por los clientes y un menú específico para que sea más fácil disfrutarlas. Donkey Kong, Ms. Pac-Man, Time-Pilot, Burger Time, Dragon Ninja, Ghoul’s and Ghosts, 1942 o Galaga son algunos de los títulos principales.

En la página web de Stoa puede leerse algo más sobre la historia de las cabinas y la motivación tras su creación. El precio ni se menciona, así que no será precisamente barato – más bien el clásico «objeto de colección» para los fans más pudientes.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 24 de Marzo de 2017

Henry Segerman junto con Vi Hart, Andrea Hawksley and Sabetta Matsumoto han estado trabajando sobre esta realidad virtual no euclidiana. Se trata de un montaje que consiste en unas gafas de realidad virtual en el que el software no utiliza geometría convencional sino una no euclidiana, más concretamente hiperbólica.

En este tipo de geometría nada es como parece;: resulta bastante poco intuitivo porque no es como nuestra realidad convencional. Aunque han de moverse por una habitación real la realidad virtual que se ve en vídeo se comporta de forma un tanto peculiar cuando menos: las caras del cubo son más de las que cabría esperar y las uniones de las paredes y esquinas no tienen 90 grados. Es más: arrastrándose por el suelo de forma ridícula se puede comprobar que la forma de la habitación es más enrevesada todavía y se puede observar desde dentro, fuera e ir recorriéndola sin saber muy bien dónde vas a acabar.

No me quiero ni imaginar si alguien aplicara esto a alguno de los diseños de perspectivas imposibles de MC Escher –quien también utilizaba la geometría hiperbólica, por cierto–. Eso sí que podría ser el laberinto definitivo.

Aunque no tengas unas gafas de realidad virtual puedes probar los diferentes ejemplos aquí: Hyperbolic tiling / H² x E tiling con las teclas W-A-S-D y las flechas del cursor. Con los números y con la letra C se pueden cambiar la decoración y los colores.

Feliz viaje y que no te marees demasiado.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear