Por @Alvy — 21 de Junio de 2017

The Font Deck

The Font Deck es una baraja de naipes franceses que sirve además de para aprender tipografía. Cada naipe incluye una mini-lección en el limitado espacio disponible, lo cual es una especie de guía condensada de la tipografía en 52 lecciones.

Las lecciones cubren tanto los conceptos básicos (cursiva, ligaduras, tamaños) como los autores más famosos: Adrien Frutiger, Claude Garamond, John Baskerville o las tipografías históricas más relevantes.

The Font Deck

De momento ya han superado la financiación colectiva que estaban buscando, así que solo les queda vender las que la gente quiera comprar a unos 12 euros la baraja. Tienen previsto entregarlas a partir de octubre.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 21 de Junio de 2017

Utilizando lo que vendrían a ser palos y piedras digitales en este vídeo de Udemy (una sitio tipo «academia por Internet, con vídeos») Christian nos enseña cómo escribir todo el código de un juego tipo Serpiente (Snake) en tiempo récord. Y le bastan 270 segundos.

Las herramientas son el editor de textos básico (Sublime Text, pero vale cualquiera, vamos), JavaScript y un navegador web moderno. El trabajo se hace a machete, sin librerías de ayuda, motores gráficos ni Flash ni nada de eso. Como en los viejos tiempos del medievo de la programación.

Se ve perfectamente además cómo no está «copiando» sino escribiendo un poco sobre la marcha, dado que va comentando, editando y corrigiendo errores (el editor valida las erratas más típicas). Probablemente habría practicado antes para no dejarse nada importante, pero se lo damos por válido porque como demo de programación rápida es genial.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 13 de Junio de 2017

Desde Pong a Metal Gear varios expertos en diseño de sonido examinan para Wired algunos de los sonidos más reconocibles de la historia de los videojuegos (al menos entre 1972 y 1998). Cuentan un montón de detalles interesantes sobre por qué son cómo son, su posible origen y todo tipo de ideas relacionadas. En la lista están:

  • Pong
  • Space Invaders
  • Pac-Man
  • Donkey Kong
  • Defender
  • Tetris
  • Duck Hunt
  • Super Mario Bros
  • Castlevania
  • Contra
  • Sonic
  • Street Fighter II
  • Mortal Kombat
  • Mario Kart
  • Doom
  • Myst
  • Resident Evil
  • Pokémon
  • Final Fantasy
  • Metal Gear

Pong, por ejemplo, solo tenía un sonido extremadamente básico porque su hardware era completamente de electrónica de lógica discreta (nada de microchips). Alterar la forma de onda para producir otros sonidos hubiera sido pedir demasiado a la electrónica del juego.

En Space Invaders se imitó el latido humano (a 60 pulsaciones por minuto) y a medida que se avanzaba simplemente se aceleraba el ritmo – un efecto diabólico y enervante.

De otro de mis favoritos de la época, Defender, se dice que tenía probablemente los efectos de sonidos más complejos hasta el momento.

También aparecen en el vídeo los efectos de sonidos más elaborados y emocionantes de grandes clásicos: desde los de los objetos de Myst al ¡cling! de las monedas de Super Mario Bros o la banda sonora de Final Fantasy.

(De bandas sonoras de videojuegos viejunos ya habrá que hablar en otra ocasión: desde la mítica banda sonora de Outrun, que marcó época, a las no menos míticas bandas sonoras de Rob Hubbard para los juegos de C-64.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 12 de Junio de 2017

Forza motorsport 7 e3 Porsche 911 gt2 rs

El Porsche 911 GT2 RS con motor boxer de seis cilindros biturbo de 3,8 litros es el 911 más potente y la variante con turbo más radical del mítico deportivo. Aunque todavía no hay cifras formales (en la presentación se pudo ver el coche por primera vez, pero no se dieron especificaciones), se especula con que el 911 GT2 RS tiene unos 640 o 650 CV de potencia en el eje trasero y 750 Nm de par, inyección de agua (en la mezcla de aire y combustible para rebajar su temperatura, evitar el encendido prematuro de la mezcla y obtener más potencia) y cambio de marchas PDK, además de una estética acorde a sus prestaciones.

Este Porsche es el que aparece en la carátula del videojuego Forza Motorsport 7 para Xbox y Windows, así que Porsche se ha decantado por mostrar por primera vez su superdeportivo en una convención de videojuegos y no es una salón del automóvil o evento similar.

La carga tecnológica de los vehículos modernos ha hecho que cada vez más sea habitual encontrarse presentaciones coches en ferias tecnológicas como el CES de Las Vegas. La E3 (Electronic Entertainment Expo) sin embargo es una convención de videojuegos —la más importante de la industria— y la presentación informal del coche corrió a cargo del director creativo de Forza. Definitivamente la industria de los videojuegos ha dejado atrás y para siempre todos los tópicos que ha arrastrado inmerecidamente durante años.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear