Por Nacho Palou — 5 de Enero de 2010

He leído ya varios libros de fotografía de Michael Freeman y siempre llego a la misma conclusión: en cuanto a composición lo suyo es más una cuestión de instinto y oportunidad, y por mucho que utilice la palabra yuxtaposición la práctica que tiene para realizar composiciones es muy complicada de transmitir, más aún de intentar explicar con palabras.

De hecho su anterior libro, El Ojo del Fotógrafo, que se centra sobre todo en la composición, hasta me llegó a aburrir. Sin embargo, he de reconocer que de vez en cuando me acuerdo de él al mirar por el visor y me esfuerzo por hacer alguna yuxtaposición (¡al tipo le encanta esa palabra!) para que los distintos elementos de la escena casen de algún modo. Otra cosa es lo que consiga. Así que robablemente debo reconocerle cierto mérito en conseguir que me esfuerce un poco más antes de apretar el botón.

El libro 101 Consejos. Fotografía digital (~20 euros) lo compré básicamente porque estaba cerrado con plástico y no pude ojearlo. Tal y como imaginaba es una recopilación de textos y temas que el autor ya ha tratado en libros anteriores (además del mencionado, también del Compendio de Fotografía Digital) redactado en forma de breves consejos muy concretos, y con mucho hincapié en aspectos propios de la fotografía digital.

Toca los diversos temas que confluyen en la fotografía en general, y en la digital en particular, desde cuestiones básicas a la exposición, el color, la composición... además de varios apartados dedicados al procesado y a técnicas que son posibles o han sido popularizadas por la fotografía digital.

El autor claramente escribe con la fotografía digital siempre presente ("siempre raw") y aunque muchas de las técnicas que menciona (combinación de exposiciones, HDR, secuencias, pegado de imágenes) no las suelo practicar sí que estoy de acuerdo con él en la importancia del procesado.

De hecho tiene un apartado expresamente titulado "Anticípese al procesado", que define como "una parte mucho más íntima de la experiencia fotográfica" en comparación con llevar un carrete a un laboratorio donde "el trabajo del fotógrafo terminaba en el momento en que apretaba el disparador."

Como suele suceder con los libros (o al charlar con alguien o asistir a un curso), siempre hay algo que se aprende (aunque sólo sea cuál es el nivel de uno) o que se refresca, y este caso no es la excepción. 101 Consejos. Fotografía digital está bien realizado, recopila y explica algunas cuestiones interesantes -y sobre todo esenciales- y es bastante rápido y fácil de leer.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

9 comentarios

#1 — Diego

Buen libro, pero como dices, el tema de la composición creo que es difícil de enseñar y que, al final, es como todo: práctica.

Por cierto, si alguien lo quiere para el Kindle, tan de moda ahora:

http://www.amazon.com/Photographers-Eye-Composition-Digital-ebook/dp/B002BL3HWY/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=digital-text&qid=1262706282&sr=1-1

¡Saludos!

#2 — Diego

Erratum: el link no es al mismo libro del asunto, si no al de Michael Freeman "el Ojo del Fotógrafo". Me fui por las ramas...

#3 — Iván

Pues a mi «el ojo del fotógrafo» me gustó bastante, más, por ejemplo, que el de David Präkel u otros que hay por ahí.

#4 — Nacho

#2 no te preocupes, como también se menciona, todo queda en casa ;-)

#5 — jgarro

Me resulta imposible evitar comentar mi opinión sobre El Ojo del Fotógrafo, una de las guias más inteligentes e intuitivas sobre fotografía y composición que he leido, y mi trabajo me ha obligado a leer muchas. Puedo comprender que algunos la puedan calificar como aburrida por el caracter de sus explicaciones pero de obligada lectura y asimilación. Es la diferencia entre una foto y otra. Intenta volverlo a leer tras probar sus consejos y sobre todo automatizarlos.

#6 — eugenio marin

yo he tenido epocas que cualquier editorial, que editara, un libro de fotografia,lo compraba donde fuera y como fuera, ultimamente no compro nada porque todos son lo mismo y lo mas importante a mi entender, que algunos autores tienen un total desconocimiento de la fotografia digital, mezclan,mezclan,mezclan y lian,lian y lian y al final ni dicen nada y lo que dicen sin fundamentos, en la mayoria de los casos confunden mas

#7 — David Heylen

Tengo este libro en mi mesa de noche pendiente de lectura, ya que será el siguiente después de leer uno sobre Fotografía de Aproximación. Dicho esto, aun no puedo opinar del mismo, pero me sorprende eso de "lo compre porque estaba cerrado".

¿Porque no lo abriste? Yo siempre los abro y si la empleada me dice algo le respondo que si ella se compra la ropa sin mirarla o un electrodoméstico o lo que se, es un derecho como comprador, al menos como lo veo yo, y la verdad es que nadie se me ha negado hasta ahora para abrir un libro.

#8 — Nacho Palou

#7, probablemente si lo hubiera podido ojear no lo habría comprado –y realmente quería llevarme algún libro para las vacaciones– porque a simple vista me habría parecido más de lo mismo. Y aunque es así en gran parte también contiene partes que, aunque pocas, es útil aprender o repasar de modo que al final más o menos me alegré de haberlo leído.

#9 — alfonso

yo lo acabo de leer recientemente, y aunque en muchos aspectos se solapa con 'el ojo del fotografo' en general da una idea bastante buena de como es el proceso de fotografiar digitalmente.

Estoy de acuerdo que los conceptos que explica son dificiles de expresar, pero al menos da una nueva forma de pensar mientras disparas :)