Por Nacho Palou — 19 de Agosto de 2009

Otro ejemplo de cómo la fotografía a veces requiere combinar la tecnología más precisa y sensible con el bricolaje más elemental y casero,

Filtro sujeto con clips - Michael Kish
Filtro sujeto con clips de papel / Michael Kish.

El de la imagen me pareció un método bastante ingenioso para evitar, o al menos reducir, que el portafiltros aparezca en la imagen cuando se utilizan focales pequeñas. El truco de Michael Kish, que explica en Oregon photographer reveals his special way of mounting ND Grads onto his lens, es utilizar el anillo adaptador para portafiltros de tamaño Z y fijar en él un filtro de tamaño P con clips para papel -de tipo pinza. El anillo de tamaño Z proporciona más superficie de agarre para la pinza que el tamaño P.

Es una interesante alternativa a sujertar los filtro con la mano ante el objetivo, que es algo que se hace por comodidad y para evitar ese problema de viñeteado que supone colocar el portafiltros, pero que puede se un problema si se golpea la lente con el filtro o se trasmite movimiento durante la exposición. Este método además da más libertad para rotar el filtro polarizador y también permite combinar filtros con distinta inclinación.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

5 comentarios

#1 — Eulogio

Me gusta pero no se muy bien como podrá sujetare.

#2 — Nacho

Eulogio - los clips sostienen el filtro contra el anillo adaptador del portafiltros -es decir, aunque no se use el portafiltros es necesario el anillo adaptado, además de una serie un paso por encima del tamaño del filtro (filtro A anillo P, filtro P anillo Z, filtro Z anillo X)

#3 — Miguel Michán

Buff, buff, no me mola nada la verdad. Los filtros no son famosos por su resistencia a los arañazos. ;/

#4 — Nacho

#3 hay que tener cuidado claro, de todos modos ahí en el borde -por fuera anillo– nunca van a afectar a la imagen (salvo que sea demasiado pequeño para el objetivo) y si la imagen lo merece pues a la porra el filtro ;-)

#5 — Julio Mateos

Qué mal cuerpo sólo de ver la foto !!!

Dios ... si hay que cuidarlos como oro en paño ....