Por Nacho Palou — 29 de Septiembre de 2008

El truco en rápido: colocar delante del objetivo de la cámara otro objetivo de 50 mm al revés. Vale incluso el de la vieja réflex de tu padre.

Vídeo (Vimeo, 2 minutos, en inglés) de Jim Talkington de ProPhotoLife.com explicando el truco y mostrando algunos ejemplos.


Extreme macro photography trick por Jim Talkington

(Vía Píxel y Díxel.)

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Facebook  Tuitear

10 comentarios

#1Jon Mart

¡Que levanten la mano los que acaban de coger su cámara y su 50mm!

La de trucos que puede aprender uno, fíjate que cosa.

#2Jon Mart

Madre mía, 480mm + 50mm, es como un microscopio.

#3inkel

Es lo que hice yo, pero saqué y dí vuelta el lente directamente. Ventaja de las Canon, que pueden disparar sin lente:

http://www.flickr.com/photos/inkel/2471079372/

#4chamaruco

inkel... de las Canon y de casi cualquier cámara; el método de invertir el objetivo se puede usar con casi cualquier réflex de casi cualquier marca.

El "problema" te lo encuentras con objetivos que carecen de anillo de diafragmas, porque no puedes regular el dispositivo en tiempo real (en las que tienen diafragma electrónico) o no lo puedes regular en absoluto (en las que tienen diafragma mecánico).

Es un método muy antiguo para conseguir buenas tomas macro; pero mejor aún que invertir un 50mm es invertir un angular: da mayores relaciones de reproducción con menores extensiones.

En eBay hay anillos inversores por muy poco dinero, y si los combinamos con un 50mm o un 28mm de enfoque manual de alguna de las monturas desaparecidas hace tiempo y unos anillos de extensión, tenemos un equipo macro potente por poco dinero.

#5Sukun...za!

Microscopio digital casero...útil truco...

#6Pablo

Ya lo había probado anteriormente y se pueden tomar fotografías espectaculares con ese tipo de macro casero, pero en el video se muestran unos resultados no muy buenos, la amplitud focal es muy pequeña y eso, creo yo, se debe al tamaño del lente: es grande y al invertir el lente adicional invertido el espacio para la captura es reducido. Yo lo he hecho con una cámara digital común (de lente pequeño) y agregando un lente de otra de esas mismas cámaras, el resultado, lo mejor.

#7Nacho Palou

#6 eso tiene que ver con la profundidad de campo que proporciona la cámara utilizada – las compactas (de lente pequeña como dices tú) tienen sensores mucho más pequeños y por tanto tienen mucha más profundida de campo –de hecho suele ser imposible conseguir fondos desenforcados con ellas–, por eso la diferencia que comentas al usar una u otra cámara.

Pero no diría que los resultados del vídeo sean malos ni mucho menos.

#8 — invitado

porque no ponen un tuto en español como hacer macrofotografia con camaras baratas...ejem..ejem..como la mia...kodak easy share z712 is... :) seria bueno...no todos tenemos equipos muy complejos o caros...saludos

#9Nacho Palou

#8, el truco es aplicable, pruébalo en tu cámara también a ver qué consigues – como verás se trata de colocar algún tipo de objetivo, aunque sea antiguo, invertido delante de la cámara. Nada sofisticados ya ves; o también puedes intentarlo usando las lentes de un telescopio o prismáticos por ejemplo; es sobre todo cuestión de probar.

#10Emilce

Usé mucho esta técnica cuando aprendí a usar mi vieja Reflex Pentax K1000, pero desde que uso reflex digital no puedo hacerlo.

Tengo una Nikon D40x, alquien sabe como engañar a la cámara para que dispare sin lente??

Saludos!