Por @Alvy — 24 de Marzo de 2015

Lanzamiento del CRS 4

Elon Musk, fundador de SpaceX (y Tesla Motors) publicó un tuit diciendo que habían pasado todas las fotografías de la compañía a una licencia Creative Commons, que permitía su utilización libremente. Hicieron falta tan solo diez minutos y un tuit de un lector para sugerirle que, ya puestos, lo cediera al dominio público. Y así lo hizo al cabo de un rato. Total, ¿qué tienen que perder?

De modo que ahora hay un montón de preciosas fotos de la carrera espacial privada -que sin duda se convertirán en documento histórico- en su galería multimedia y otros sitios, que cualquiera que lo desee puede usar. Esto equivale al uso tradicional que se ha venido dando a las imágenes de la NASA, el ejército y en general cualquier otro organismo gubernamental estadounidense, porque lo ha sido pagado con dinero público bien está que sea del dominio público.

(Vía Petapixel.)

{Foto: CRS-4 Mission / SpaceX}

Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 23 de Marzo de 2015

Priime App sugiere filtros fotografías móvilEn The Next Web, Priime for iPhone intelligently suggests which filters to use on your photos,

Priime es un editor de fotos para el móvil [iOS] que sugiere qué filtros debes aplicar a las imágenes.

La app analiza el color y el tipo de fotografía (paisaje, retrato, etc.) y ofrece los filtros que considera más apropiados en cada caso, en lugar de mostrar de golpe el centenar de filtros habitual en este tipo de aplicaciones.

La idea es interesante, pero por ahora Necesita Mejorar: después de probarlo con la fotografía de un paísaje nevado (imagen de la derecha) Priime sugirió esos cinco filtros. Ninguno de ellos es el filtro “Snow” que, cuando se selecciona como antiguamente, a mano, se descubre como el más apropiado y resultón para el caso.

En cualquier caso, toda vez que ya hay aplicaciones que calculan cuál es el mejor encuadre según la escena o el sujeto que se pretende fotografiar, al menos hasta ahora nos quedaba la libertad de elegir con qué filtro disimular la mediocridad de nuestras fotografías. Ahora ni eso.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 21 de Marzo de 2015

La buena gente de Minute Physics ha dedicado una de sus piezas a explicar el problema de las mezclas y difuminados de color en las imágenes digitales. Esto hace que al combinar colores en aplicaciones fotográficas el resultado sean unas zonas grises borrosas en vez de suaves degradados de color como deberían ser. Y es que según explican la mayor parte del software fotográfico simplemente está mal y realiza los cálculos de forma errónea.

La cuestión tiene que ver con que los seres humanos percibimos las diferencias de brillo mucho mejor en situaciones de oscuridad que de mucha luz: la respuesta del ojo humano es logarítmica. Los sensores digitales en cambio reciben todos esos datos por igual, linealmente. La complicación viene por lo que se suele llamar «razones históricas»: para ahorrar espacio cuando se inventaron las cámaras digitales se acordó almacenar un valor que es la raíz cuadrada del brillo, que luego se recupera elevándolo al cuadrado al mostrar la foto.

Pero cuando hay que combinar colores para mezclarlos hay que tener esto de las raíces cuadradas en cuenta, especialmente que no es lo mismo la raíz de una suma que la suma de las raíces… cosa que apenas ningún programa fotográfico hace bien, incluyendo Instagram, iOS y el valor por defecto en Photoshop. De modo que lo que se obtiene son los tristemente famosos bordes grises.

Gamma @ Photoshop

Esto no quiere decir que estemos hablando de un problema sin solución; el cálculo es más que sencillo. De hecho en Photoshop se puede elegir el modo de fusión de colores en los Ajustes de Color, con una diferencia más que notable. Pero, como dicen en Minute Physics¿No merecería esa belleza y precisión ser la opción por defecto?

Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 17 de Marzo de 2015

Maqueta-Miniatura-Fotografia-Concorde
Making of "Concorde", obra de Cortis y Sonderegger a partir de la fotografía de Toshihiko Sato, 2000)

En History’s Most Iconic Photos, Recreated in Miniature se pueden ver imágenes de la obra de Jojakim Cortis y Adrian Sonderegger, que reproducen como maquetas, en miniatura, los sucesos y sujetos captados en algunas de las fotografías históricas más icónicas y conocidas: desde la supuesta imagen de Nessie, el monstruo del lago Ness, hasta el accidente del Concorde en el año 2000 o el desastre del Hindenburg en 1937, o la primera huella que dejó Buzz Aldrin sobre la superficie de la Luna.

La serie de reproducciones se llama Iconen.

Compartir en Facebook  Tuitear