Por @Alvy — 20 de Julio de 2017

No vi en su día este Hyperlapse around Europe de Timelapse Media en el que Piotr Wancerz fotografió pacientemente a la modelo Ewa Kowal en Praga, Venecia, Lauterbrunnen, Barcelona, París, Amsterdam, Berlín y Cracovia. Con mucho efecto especial y de animación, que siempre es divertido.

Siempre me pregunto si será tan sufrido como parece ir con todo tipo de artilugios, cámaras, trípodes y cinta métrica –porque las tomas están milimetradas– de un país a otro para luego realizar que acaba durando unos pocos minutos a lo sumo. Pero desde luego les ha quedado muy bien.

Bonus muy recursivo: esas primera y la última escena en las que hay una especie de Efecto Droste en el que la protagonista se ve a sí misma.

(Vía Héctor Milla.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 17 de Julio de 2017

Creatism ia google procesado imagenes

Esta (arriba) es una de las imágenes editadas y procesadas por Creatism, un sistema de aprendizaje automático desarrollado por dos investigadores de Percepción Automática de Google: Hui Fang, Meng Zhang. Los investigadores “enseñaron” a Creatism a procesar y editar fotografías de paisajes procedentes de Google Street View (abajo) para que el resultado fuera el mismo que si las imágenes la hubiera editado un fotógrafo humanos, de nivel profesional o amateur.

El sistema imita el flujo de trabajo de un fotógrafo de paisajes, desde la elaboración de la mejor composición hasta la realización de diversas operaciones de postprocesamiento. El entorno para nuestro fotógrafo virtual es simulado por una colección de imágenes panorámicas de Google Street View. Diseñamos un experimento tipo test de Turing para medir objetivamente la calidad de sus creaciones mostrándolas a fotógrafos profesionales que, sin saber la procedencia de las imágenes utilizadas, clasificaron ciegamente fotografías procedentes de diferentes fuentes, incluyendo imágenes procesadas por el sistema de inteligencia artificial. Los fotógrafos humanos clasificaron parte de las imágenes producidas por el sistema como trabajos fotográficos profesionales.

En la galería de imágenes del proyecto se pueden ver algunas otras imágenes producidas por Creatism junto con la imagen original, los permite admirar las virtudes y los defectos del fotógrafo artificial.

Entre sus virtudes, las imágenes tienen mucho mejor aspecto que las originales de Street View, que en general son planas y tienen los colores lavados.

Entre sus defectos, el sistema de aprendizaje automático ha hecho suyas aberraciones como los halos y, en general, el exceso de procesado. Lo cual dice mucho a favor del funcionamiento del sistema de aprendizaje automático —ha aprendido tal cual muchos editan sus fotografías— pero dice muy poco a favor de sus cualidades como editor de fotografías.

Más: Creatism: A deep-learning photographer capable of creating professional work.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 14 de Julio de 2017

Tres minutos de anticipo, a modo de tráiler, de Awaken, la producción visual de Tom Lowe que a modo de documental explorar la relación de la Humanidad con la tecnología y con la naturaleza.

Tom lleva cinco años grabando vídeo y tomando fotografías con diferentes técnicas en más de 30 países, para una película que combina nuevas técnicas de captura de imágenes mediante time-lapses, cinematografía aérea y submarina y dilatación del tiempo para “ofrecer a la audiencia nuevos ojos con los que ver el mundo.” El anticipo es una maravilla, desde luego y fotógrafos innovadores y de reconocido prestigio, como Vincent Laforet, admiten su admiración y sorpresa: “he visto cosas que no se habían hecho nunca antes.”

Awaken se estrenará en algún momento del año que viene. De momento hay que conformarse con tres minutos de esta oda al Cosmos en ultra alta definición.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 5 de Julio de 2017

En este vídeo Pye Jirsa de SLR Lounge explica el planteamiento y los ajustes utilizados para tomar diez fotografías de una misma escena, de una pareja de recién casados situados en lo alto de una colina de una bodega localizada en Malibú, California.

En el vídeo y también en el post 10 Ways To Light & Shoot The Same Scene With Profoto Pye habla un poco sobre el proceso de la composición y detalla tanto el equipo utilizado como los ajustes de cámara y del flash remoto en cada imagen.

Los resultados son impresionante, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones cambiantes de la luz natural debido a la niebla y que las diez fotografías se tomaron en un intervalo de 20 minutos. También indica los preajustes de Lightroom aplicados durante el procesado de las imágenes. Me ha llamado la atención que Pye hace cambios en la temperatura de color directamente en la cámara y no posteriormente en Lightroom, aunque probablemente los resultados serían los mismos si la fotografía se toma en raw.

Este vídeo de Pye “demuestra una cosa muy simple: los fotógrafos podemos ser muy reservados y protectores cuando se trata de desvelar y compartir con otros fotógrafos nuestros conocimientos y lo que nosotros pensamos que son ‘secretos comerciales’. Creemos que el éxito de otro fotógrafo se produce a costa de nuestro propio éxito. Pero lo cierto es que la mayoría de las técnicas y trucos existían ya mucho antes que tú y que yo. Todo eso se ha hecho ya antes. Eso no significa que no se pueda ser un artista único. Austin Kleon [autor de Roba como un artista: 10 cosas que nadie te dijo acerca de ser creativo] dijo una vez que ‘los buenos artistas son el resultado del arte que han consumido’. Sé un apoyo positivo para tus colegas fotógrafos. Enseña a otros, comparte tus técnicas y anímales a que cojan la cámara. Alégrate por sus éxitos porque cuando la marea sube acaba levantando todos los barcos.”

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear