Logo Lainformacion.com

Categoría: Fotografía

Hyperlapse de Instagram: nueva función de estabilización de vídeos a cámara rápida

Grabar a cámara rápida + Estabilización = Hyperlapse

La ecuación de la nueva función de Instagram es bastante sencilla; son trucos que todo perro del negocio ya conoce, que van incluidos en el software de los iPhone, en iMovie y muchas otras cámaras y software. No pasaría de ser la tontuna de los clásicos «vídeos a cámara rápida» si el resultado no tuviera un aura de calidad especial. ¿El secreto? La estabilización. Los ingenieros que lo han creado dan algunos detalles más en esta nota: The Technology behind Hyperlapse from Instagram (hay más vídeos explicativos allí).

Lo más importante de esa función Hyperlapse es que los vídeos resultantes no tiemblan. Es bien sabido que Dios da cámaras de mejor calidad a quienes no pueden sujetarlas sin sacudirlas, lo cual resulta en cutrevídeos con saltos y temblores en todo momento que resultan molestísimos de ver – sobre todo si eres consciente del defecto.

La nueva función compara los fotogramas, los gira y ajusta adecuadamente y recorta el resultado para que se puedan obtener secuencias estables y fluidas con solo perder un poquito del tamaño total de la imagen – algo casi inapreciable. Así que un +1 para Instagram.

Lo más chungo del asunto: Microsoft también llama hyperlapse a un tipo de vídeos especiales de los que habló recientemente en una conferencia. ¡A ver quién lo gana o pierde ahora!

7 trucos (humildes) de fotografía con la cámara de los smartphones

La gente de COOPH (Cooperative of Photography) ha montado este vídeo con algunas técnicas humildes pero resultonas para las que solo hace falta emplear la cámara del teléfono inteligente.

Un par de ellas se refieren a cómo crear panoramas más o menos originales; más ingeniosas pero efectivas resultan las fórmulas para conseguir un zoom o un macro: sujetando unos prismáticos junto al sensor o echándole una pequeña gota de agua.

El resto del equipamiento no no deja de ser también cutreiro al límite: un quitasol de coche a modo de reflector para conseguir mejores retratos, un trípode + disparador hecho de cartón con el cable de los auriculares o un receptáculo para conseguir fotos medio-acuáticas con un simple vaso de cristal.

Eso sí: la lógica de por qué alguien se gastaría cientos y cientos de euros en un smartphone de gama alta para luego recurrir a la humildad límite de echarle agua la lente o arriesgarse a matarlo por meterlo dentro de un vaso de cristal en pleno río se me escapa (!)

Quemando gomas en infrarrojo

Este vídeo está grabado en el infrarrojo, una parte del espectro electromagnético que las personas no podemos ver con nuestros ojos desnudos pero que está al alcance de los sensores especializados de las cámaras, que lo pueden grabar y mostrar luego en colores falsos pero «visibles».

La cámara es una FLIR x6580sc que además puede grabar a más de los 25 fotogramas por segundo habituales, consiguiéndose así un resultado la mar de espectacular.

Por qué discutir sobre el tamaño del sensor de una cámara es absurdo

Un vídeo entretenido, divertido y muy didáctico de Zack Arias sobre las discusiones estúpidas en torno a los tamaños de los sensores en fotografía, especialmente el debate constante y aburrido lleno de blablablablablabobadas entre quienes defienden los sensores de tamaño completo (35 mm) sobre los sensores de tamaño menor «argumentando que los APS-C no son buenos o que no son profesionales.»

No sólo es que la diferencia de tamaño entre un sensor APS-C y un sensor de tamaño completo sea pequeña, es que esa diferencia resulta ridícula en comparación con sensores y películas de tamaño medio y grande (como 4x5 o 8x10),

¿Por que hay fotógrafos que utilizan el formato medio? porque el “tamaño completo” resulta demasiado pequeño. Si quieres hablar de tamaño completo empecemos por hablar del tamaño completo [8x10], negativos más grandes que tu cara.

Su conclusión es que las cámaras, sean como sean, «no ven, no saben de composición ni de luz ni de momentos» y que lo que importa realmente es el tontaina que está detrás de la cámara» que sí sabe acerca de la luz y la composición.

Y quien chupa una pipa antes de empezar a hablar rara vez se equivoca.

Crop or Crap, vía The Phoblographer.

Anteriormente, en la categoría Fotografía