Logo Lainformacion.com

Categoría: Fotografía

7 trucos (humildes) de fotografía con la cámara de los smartphones

La gente de COOPH (Cooperative of Photography) ha montado este vídeo con algunas técnicas humildes pero resultonas para las que solo hace falta emplear la cámara del teléfono inteligente.

Un par de ellas se refieren a cómo crear panoramas más o menos originales; más ingeniosas pero efectivas resultan las fórmulas para conseguir un zoom o un macro: sujetando unos prismáticos junto al sensor o echándole una pequeña gota de agua.

El resto del equipamiento no no deja de ser también cutreiro al límite: un quitasol de coche a modo de reflector para conseguir mejores retratos, un trípode + disparador hecho de cartón con el cable de los auriculares o un receptáculo para conseguir fotos medio-acuáticas con un simple vaso de cristal.

Eso sí: la lógica de por qué alguien se gastaría cientos y cientos de euros en un smartphone de gama alta para luego recurrir a la humildad límite de echarle agua la lente o arriesgarse a matarlo por meterlo dentro de un vaso de cristal en pleno río se me escapa (!)

Quemando gomas en infrarrojo

Este vídeo está grabado en el infrarrojo, una parte del espectro electromagnético que las personas no podemos ver con nuestros ojos desnudos pero que está al alcance de los sensores especializados de las cámaras, que lo pueden grabar y mostrar luego en colores falsos pero «visibles».

La cámara es una FLIR x6580sc que además puede grabar a más de los 25 fotogramas por segundo habituales, consiguiéndose así un resultado la mar de espectacular.

Por qué discutir sobre el tamaño del sensor de una cámara es absurdo

Un vídeo entretenido, divertido y muy didáctico de Zack Arias sobre las discusiones estúpidas en torno a los tamaños de los sensores en fotografía, especialmente el debate constante y aburrido lleno de blablablablablabobadas entre quienes defienden los sensores de tamaño completo (35 mm) sobre los sensores de tamaño menor «argumentando que los APS-C no son buenos o que no son profesionales.»

No sólo es que la diferencia de tamaño entre un sensor APS-C y un sensor de tamaño completo sea pequeña, es que esa diferencia resulta ridícula en comparación con sensores y películas de tamaño medio y grande (como 4x5 o 8x10),

¿Por que hay fotógrafos que utilizan el formato medio? porque el “tamaño completo” resulta demasiado pequeño. Si quieres hablar de tamaño completo empecemos por hablar del tamaño completo [8x10], negativos más grandes que tu cara.

Su conclusión es que las cámaras, sean como sean, «no ven, no saben de composición ni de luz ni de momentos» y que lo que importa realmente es el tontaina que está detrás de la cámara» que sí sabe acerca de la luz y la composición.

Y quien chupa una pipa antes de empezar a hablar rara vez se equivoca.

Crop or Crap, vía The Phoblographer.

Viddy: una simpática cámara de cartón que se monta en 30 minutos

Viddy

Están kickstarteando Viddy, una de esas simpáticas cámaras estenopeicas de agradable e infantil diseño salida directamente del mundillo del «hágalo usted mismo» con el cartón reciclable como material principal. Y de calidad de imagen dicen que no está nada mal.

Viddy funciona con película de 35 mm y si todo va bien se venderá en cuatro colores. Una de sus características es que se puede montar desde cero en unos 30 minutos: basta recortar el cartón y montarlo según las instrucciones junto con algunas pegatinas.

Viddy2

De momento la financiación colectiva va bien; los primeros 200 en reservarla podrán comprarla por unos 50 euros, de modo que digamos que cuando se comercialice abiertamente costará tal vez 60 o 70 – película aparte. Dicen que estará lista para enviar en noviembre.

(Vía Taxi.)

Anteriormente, en la categoría Fotografía