Por Nacho Palou — 26 de Junio de 2017

Follow de Lou Guarneri es un corto de terror (descafeinado pero que puede no ser apto para todos los públicos) sobre un fotógrafo que se adentra solo en el bosque. Es una remake algo más sofisticado de un corto anterior titulado Follow Focus, del mismo autor.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 23 de Junio de 2017

El CE-SAT 1 abierto

Canon –sí, Canon, la empresa fundamentalmente conocida por sus productos fotográficos– acaba de poner su primer satélite artificial en órbita.

Diseñado por el Laboratorio de tecnología Espacial de la empresa el CE-SAT 1 es un pequeño satélite de 50×50×70 centímetros que lleva en su interior un sensor ligeramente modificado de una Canon EOS 5D Mk. III acoplado a un telescopio Cassegrain de 40 centímetros.

Con una resolución de 5.760×3.840 pixeles da una resolución de un metro en las imágenes que cubren 6×4 kilómetros que obtendrá desde su órbita de 600 kilómetros de altitud.

La idea de Canon, ya anunciada en 2014, es entrar en el mercado de los satélites pequeños con capacidad de obtener imágenes en alta resolución utilizando su experiencia en cámaras.

Para no tener que hacer todo el diseño partiendo desde cero Canon ha utilizado como base de su satélite el Hodoyoshi 1 de la Universidad de AxelSpace.

Una curiosidad del CE-SAT 1 es que lleva a bordo unas bobinas magnéticas que se utilizarán al final de la misión para hacer que el satélite vaya perdiendo altura y se desintegre en la atmósfera. Esto es posible gracias a que el campo generado por las bobinas interactúa con el campo magnético terrestre y eso genera un efecto de frenado.

El CE-SAT 1 es uno de los 30 satélites que viajaban como carga secundaria en el cohete PSLV de la India que puso en órbita el CartoSat-2E, que era la carga principal de la misión.

Queda lejos del récord de 104 satélites establecido en febrero de 2017, pero sigue siendo una muy buena optimización de un lanzamiento.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 20 de Junio de 2017

Aunque se trata de una campaña promocional de la marca de agua embotellada (Spa, de Bélgica) el experimento tiene su mérito y es interesane. Consiste en utilizar una gota de agua a modo de lente para la cámara. Una gota de agua que sea lo suficientemente transparente cumple con el propósito de servir como lente, del mismo modo que sirve como lupa.

El problema en este caso estaba que dar la forma adecuada a la gota de agua para permitir que la cámara pudiera enfocar. Para lograrlo la forma de la gota de agua se controla aplicando una corriente eléctrica, lo que permite a la fotógrada Robin de Puy enfocar a las personas retradas. La placa sobre la que se “modela” la gota de agua dispone además de un diafragma para controlar la apertura y por tanto el paso de la luz y la profundida de campo.

Las lentes líquidas controladas con ultrasonidos son una posibilidad que se ha explorado antes con el fin de aplicarlas en el futuro a las cámaras de los móviles, por ejemplo — posibilitando cámaras más pequeñas y ligeras.

Vía Digital Trends.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 6 de Junio de 2017

Este vídeo recopila seis años de time-lapses de grandes tormentas grabadas por Chad Cowan en el corredor de los tornados, entre Texas y Dakota del Norte, para lo cual Chad tuvo que recorrer más de 150.000 km por las carreteras de varios estados y pulsar el disparador de la cámara decenas de miles de veces.

El proyecto, que comenzó siendo una afición de Chad con la que trataba de entender y registrar el ciclo de vida de las tormentas, se convirtió con el tiempo en “una obsesión” (en sus propias palabras) por documentar todas las tormentas en rotación que pudiera y a la máxima resolución posible (4K en este momento), para compartirlas con quienes no pueden verlas en vivo y en directo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear