Por Nacho Palou — 13 de Febrero de 2017

Este es uno de los vídeos didácticos sobre fotografía que se pueden encontrar en el canal de YouTube del fabricante de película fotográfica Ilford Photo. Se trata de una animación que visualiza los fundamentos de las cámaras réflex, un tipo de cámara (analógica o digital) cuya popularidad ha decrecido en los últimos años en favor principalmente de las cámaras “sin espejo”, y en menor medida por las cámaras de los móviles.

Como dicen en DIYPhotography, las cámaras réflex fueron «un desarrollo revolucionario para la fotografía al aunar calidad y portabilidad. Las cámaras réflex permitieron a los fotógrafos ver a través del objetivo de la cámara, y por tanto visualizar la escena tal y como iba a quedar capturada en la película» según el objetivo utilizado. Esto mismo ahora es posible en las cámaras digitales, pero hace 80 años significó un gran avance.

Las cámaras sin espejo también ofrecen la posibilidad de ver a través del objetivo de la cámara (a través del sensor digital y en una pantalla) y también permiten cambiar los objetivos. Además tienen virtudes como un tamaño y peso menor y la ausencia de mecanismos susceptibles de dañarse por el uso o por un golpe, por ejemplo. Aun así las cámaras sin espejo no son siempre mejores que las réflex, ni para todas las situaciones ni para todos los fotógrafos. En parte es interesante entender el concepto de la cámara réflex también para entender a qué se refiere el término “cámara sin espejo.”

Esta sencilla animación muestra cómo funciona una cámara réflex

En cuanto a su funcionamiento, las cámaras réflex disponen de un espejo batiente que desvía la luz desde el objetivo hasta el visor. De esa manera el fotógrafo puede ver a través del objetivo de la cámara. Para que ese mismo flujo de luz llegue hasta la película o hasta el sensor digital al presionar el disparador el espejo se levanta. A la vez se abre la cortinilla que cubre la película para evitar que se vele antes de hacer la foto.

También al apretar el disparador el diafragma del objetivo se ajusta al número f seleccionado. Hasta entonces el diafragma permanece abierto para que el fotógrafo pueda componer la escena con tanta luz como sea posible. El botón de previsualización de las cámaras réflex permite forzar ese mecanismo del diafragma para comprobar a través del visor, antes de tomar la foto, qué efecto tendrá el número f seleccionado en la profundidad de campo de la imagen.

Una vez capturada la imagen o al soltar el botón de disparo todo vuelve a su sitio: se cierra la cortinilla y el espejo vuelve a bajar, desviando de nuevo la luz que entra por el objetivo hasta el visor. La cámara queda lista para tomar otra fotografía.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 13 de Febrero de 2017

SrRodaballo

Sr. Rodaballo nos escribió desde Compostela para contarnos que hace algo similar al proyecto The Ground Beneath Me de Mark Cerossimo pero en Instagram: cada día –más o menos– graba una imagen subjetiva y las va subiendo a su cuenta para los amigos y seguidores.

La lista es larga y en generar con imágenes cotidianas de naturaleza y vivos colores; eso sí, con elementos fácilmente reconocibles para la gente de la tierra: desde la botella de Estrella Galicia al salpicadero de un 600, mucho surf y tatuajes.

Téngase en cuenta que el Sr. Rodaballo trabaja en el Centro de Supercomputación de Galicia. A ver si un día podemos escaparnos y conocer en persona gracias a su amable invitación el Finis Terrae II de 328 teraFLOPS.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 10 de Febrero de 2017

Coletivos (C) Cassio Vasconcellos

Colectivos es una serie de trabajos del fotógrafo brasileño Cássio Vasconcellos, que combina en forma de detallados mosaicos fotografías aéreas de diversos lugares, texturas y formas que dan lugar a obras tan espectaculares como bellas.

Coletivos (C) Cassio Vasconcellos

Coletivos (C) Cassio Vasconcellos

Los paisajes y escenarios son imaginarios, pero muestran cómo los seres humanos moldeamos con nuestras construcciones en forma de objetos, vehículos y diversos enseres nuestro planeta. Algunas de las imágenes son surrealistas e imaginativas, como la de un gigantesco aeropuerto que haría las delicias de más de un aerotrastornado, o un gigantesco aparcamiento con miles y miles de vehículos de todo tipo. Dicen que sus trabajos tiene un toque de «pesadilla», pero yo creo que lo tienen más de belleza.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 9 de Febrero de 2017

Colors of Control (C) Mя.Møпstɛr
Colors of Control en el grupo Control Panel de Flickr (C) Mя.Møпstɛr

Control Panel es un grupo de Flickr dedicado a los paneles de botones, indicadores y lucecitas de todo tipo de artefactos, desde ordenadores a centrales nucleares o centrales geotérmicas. Este tipo de paneles deben ser tan antiguos como la historia misma de la mecánica y la ingeniería; muchos ni siquiera son necesariamente «paneles electrónicos»: algunos son indicadores de niveles de agua, presión

Los mejores paneles, seleccionados por los administradores del grupo, están en Control Panel: Selected y son una auténtica maravilla, sensuales e imaginativos a la vez. (Bueno, al menos para quienes les gusten este tipo de cosas, claro.)

Las cabinas de avión son por supuesto uno de los más codiciados trofeos en este grupo, donde hay máquinas que parecen salidas del laboratorio del Doctor Emmet Brown o de algún supervillano chiflado con deseos de dominar el mundo con algún invento de magnitudes descomunales.

§

¿Qué será de todos los grupos de Flickr con el tormentoso futuro que espera a un Yahoo que ya casi no-es-Yahoo? Desde luego Flickr últimamente no ha tenido mucho mantenimiento, mejoras ni modernización; casi no recuerdo cuándo fue la última vez que añadieron una nueva función, y menos cuando anunciaron algo relevante.

Personalmente yo ya estoy migrando a Google Photos, aunque me da una pereza terrible tener que volver a reorganizar los grupos, tags y demás, por no hablar de que quizá debería importar antes las ~2.200 fotos que he subido allí en todos estos años porque quién sabe dónde estarán en los discos. La parte social de Flickr me preocupa menos porque nunca fue su punto fuerte, pero da un poco de penilla que pueda desaparecer, siendo uno de los mejores sitios para encontrar buenas fotos por palabras clave, filtrarlas por licencia, autores y demás. En fin, habrá que ver qué nos deparan los próximos meses.

(Vía Boing Boing.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear