Por @Alvy — 25 de Julio de 2016

Prisma 1
Somewhere over the fall (CC) DeaVanesium (vía Photopin)

Prisma [iOS, Android, gratuita] es una app de filtros capaz de transformar las fotografías en pequeñas «obras de arte». Dicen sus creadores que busca imitar los estilos de Van Gogh, Picasso y otros artistas, así como ciertos tipos de patrones ornamentales. Teniendo en cuenta lo popular que es «jugar» con las fotografías y usar filtros para avatares, enviar fotos curiosas a los amigos o unificar el estilo de todo tipo de trabajos es una opción muy interesante a tener en cuenta.

Prisma
Energía (CC) Alvy @ Flickr

Los 36 filtros con los que viene de serie son suficientes como para pasar largos ratos experimentando. Basta elegir la foto y hacer un clic sobre el filtro; deslizando el dedo de izquierda a derecha se puede variar de 0 a 100% la «intensidad» aplicada, revelando parte de la imagen original básicamente. En un iPhone 6s la complejidad de algunos filtros hace que se necesiten 4 o 5 segundos para procesarse – se puede imaginar su complejidad técnica.

La app, por otro lado, es absolutamente minimalista. Y cuando digo absolutamente es absolutamente. No lleva nada que no se necesite: tras arrancar se puede tomar una foto (como si fuera la cámara) o elegir alguna del carrete, que se pueden recortar o rotar. Entonces se pueden probar los filtros, como en Instagram y tantas otras apps, para ver el resultado. Si todo está listo el último paso permite guardar la imagen o compartirla.

Prisma
Blur (CC) Emanuele Cardinali @ Flickr (vía Photopin)

Entre mis filtros favoritos están los que convierten las imágenes en trazos de lápiz: algunos parecen realmente dibujados a mano por un buen artista, casi se podría componer un cómic con él. Los que imitan artistas clásicos también están muy bien conseguidos.

Lo único a tener en cuenta es la regla de oro de los programas de retoque fotográfico: si entra basura, solo saldrá basura. En otras palabras: el filtro no va a hacer «magia» y arreglar una mala foto. Los mejores resultados se obtienen con fotografías de calidad con mucha luz, zonas claramente separadas (primer plano, fondo), detalles humanos y perspectivas más o menos sencillas.

Prisma de momento es gratuita. La única limitación parece ser que la imagen resultante incluye discretamente el letrero «Prisma» en la esquina inferior izquierda. Si en algún momento comienzan a vender más filtros como ampliaciones sin duda «harán caja».

En Nice Fucking Graphics, que es donde lo descubrí, dicen que son «los mejores filtros de fotografía que hayan visto». Y hay que hacerles caso: allí saben de esto.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 20 de Julio de 2016

Forever Marylin

Esta foto, que está desde hace años en mi galería de Flickr, es ilegal.

O al menos lo es según la ley estadounidense que dice que se pueden fotografiar edificios sin problemas –la Tribune Tower de detrás, por ejemplo– pero no estatuas como Forever Marilyn si esa foto va a estar disponible públicamente, aunque no vayas a ganar un duro con ella, a menos que tengas permiso del autor de la obra.

Y no digamos ya si encima pretendiera ganar algo de dinero con la foto en cuestión.

Esto es porque en los Estados Unidos no hay Libertad de imagen; de hecho no la hay, o no completa en muchos países, lo que por ejemplo es un problema también a la hora de subir fotos a Wikimedia.

Libertad de imagen en Europa en julio de 2016
Mapa de la libertad de imagen en Europa sobre la distribución de fotografías de obras con derechos de autor tomadas en la vía pública: verde oscuro, incluso interiores; verde, sí; amarillo: sólo edificios; rojo, no. — Mapa: Wikimedia

En 2015 el Parlamento Europeo estuvo debatiendo si proponer que todos los países miembros de la Unión Europea adoptaran la libertad de imagen, también conocida como libertad de panorama, sin limitación alguna, incluso para fines comerciales.

Pero al final, como es habitual, la mayoría de los políticos se «acongojaron» y decidieron dejar las cosas como estaban, así que por ahora es un asunto que sigue dependiendo de cada país.

Así que no queda más que ir luchando poco a poco, país a país, para que las leyes incorporen la libertad de panorama. En este sentido el último en adoptarla, por ahora, es Bélgica, tal y como se puede leer en There is now freedom of panorama in Belgium. Así que ya puedo subir todas esas fotos del Atomium que hice la última vez que estuve allí.

Pero aún faltan muchos otros llenos de cosas que ver y fotografiar como Francia, Grecia e Italia, por ejemplo.

(Vía Javier de la Cueva).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 20 de Julio de 2016

Las 20 mejores de Tim Peake

Se me había quedado traspapelado el enlace a Tim's top 20, una galería de las 20 mejores fotos tomadas por Tim Peake durante su estancia en la Estación Espacial Internacional. Han sido seleccionadas por el fotógrafo Max Alexander entre las algo más de 800 que Tim tomó durante la misión Principia.

Es habitual que los astronautas empleen parte de su tiempo libre haciendo fotografías, y desde luego están en un lugar privilegiado para hacerlas.

Pero aunque la fotografía tiene un uso muy práctico en la EEI como es documentar experimentos o hacer fotos para el control de la misión estas fotografías son de enorme utilidad para enganchar al público; Tim compartió unas 400 vía Twitter mientras estuvo en la EEI.

La galería de fotos incluye un enlace a Max Alexander’s space photography tips for Tim, una guía de cómo hacer fotos desde la EEI, aunque muchos consejos son aplicables a la fotografía en general o incluso a la que intentamos hacer los aerotrastornados a través de las ventanillas de los aviones.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 20 de Julio de 2016

He estado cotilleando los vídeos de la serie Pro Photographer, Cheap Camera de DigitalRev TV en los que varios fotógrafos profesionales aceptan someterse al desafío de trabajar con una cámara barata / vieja / seriamente limitada. Y nada de trípodes buenos, filtros ni accesorios «de lujo» de esos.

El vídeo de ahí arriba es de cuando nuestro admirado Vincent Laforet participó en el desafío, para lo que le dieron una Canon EOS A2E, más conocida en España como Canon EOS 5 (sin D, es una cámara analógica) con un objetivo «descentrable» LensaBaby y dos carretes.

Por su parte Vincent cuenta la experiencia en In a fast moving world… We could all do with a roll of 36 exposures, mientas que los resultados del desafío pueden verse en Vincent Laforet, Cheap Camera.

Como dice Kai, de DigitalRev, lo que importa es tener buen ojo, ser rápido para aprovechar el momento y saber cómo disparar para que luego el postprocesado pueda aprovechar lo mejor de la imagen…

Vatican por Victoriano Izquierdo
Vatican por Victoriano Izquierdo, una foto hecha con una cámara de usar y tirar

En fin, que aunque ayude, lo de tener una buena cámara no es estrictamente necesario, aunque eso hace tiempo que lo teníamos claro.

(Los vídeos, vía Digital Trends y Mauro A. Fuentes).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear