Por Nacho Palou — 5 de Enero de 2010

He leído ya varios libros de fotografía de Michael Freeman y siempre llego a la misma conclusión: en cuanto a composición lo suyo es más una cuestión de instinto y oportunidad, y por mucho que utilice la palabra yuxtaposición la práctica que tiene para realizar composiciones es muy complicada de transmitir, más aún de intentar explicar con palabras.

De hecho su anterior libro, El Ojo del Fotógrafo, que se centra sobre todo en la composición, hasta me llegó a aburrir. Sin embargo, he de reconocer que de vez en cuando me acuerdo de él al mirar por el visor y me esfuerzo por hacer alguna yuxtaposición (¡al tipo le encanta esa palabra!) para que los distintos elementos de la escena casen de algún modo. Otra cosa es lo que consiga. Así que robablemente debo reconocerle cierto mérito en conseguir que me esfuerce un poco más antes de apretar el botón.

El libro 101 Consejos. Fotografía digital (~20 euros) lo compré básicamente porque estaba cerrado con plástico y no pude ojearlo. Tal y como imaginaba es una recopilación de textos y temas que el autor ya ha tratado en libros anteriores (además del mencionado, también del Compendio de Fotografía Digital) redactado en forma de breves consejos muy concretos, y con mucho hincapié en aspectos propios de la fotografía digital.

Toca los diversos temas que confluyen en la fotografía en general, y en la digital en particular, desde cuestiones básicas a la exposición, el color, la composición... además de varios apartados dedicados al procesado y a técnicas que son posibles o han sido popularizadas por la fotografía digital.

El autor claramente escribe con la fotografía digital siempre presente ("siempre raw") y aunque muchas de las técnicas que menciona (combinación de exposiciones, HDR, secuencias, pegado de imágenes) no las suelo practicar sí que estoy de acuerdo con él en la importancia del procesado.

De hecho tiene un apartado expresamente titulado "Anticípese al procesado", que define como "una parte mucho más íntima de la experiencia fotográfica" en comparación con llevar un carrete a un laboratorio donde "el trabajo del fotógrafo terminaba en el momento en que apretaba el disparador."

Como suele suceder con los libros (o al charlar con alguien o asistir a un curso), siempre hay algo que se aprende (aunque sólo sea cuál es el nivel de uno) o que se refresca, y este caso no es la excepción. 101 Consejos. Fotografía digital está bien realizado, recopila y explica algunas cuestiones interesantes -y sobre todo esenciales- y es bastante rápido y fácil de leer.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Los secretos de la exposición fotográfica, edición revisada y ampliada

EUR 22,80 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


A Geek in Japan: Discovering the Land of Manga, Anime, Zen and the Tea Ceremony

EUR 20,36

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección