Por Nacho Palou — 31 de Marzo de 2017

Los filtros de densidad neutra (ND) sirven para reducir la cantidad de luz que entra por el objetivo de la cámara. Se usan por ejemplo para tomar imágenes que capten movimiento -estelas de coches o personas o el efecto seda en el agua- aunque la cantidad de luz haga necesario usar una velocidad de opturación rápida.

Estos filtros son de color gris neutro para interferir lo menos posible con los tonos y colores y pueden ser sólidos o degradados. Los degradados se usan normalmente para compensar en un paisaje la diferencia de luz que hay entre el cielo y la tierra dividiendo la escena en dos o tres zonas horizontales con diferentes valores de exposición: más exposición para la oscuridad del suelo y menos para la luminosidad del cielo, por ejemplo.

Y esto mismo es lo que hace la aplicación de Sony llamada Filtro Digital. Pero en lugar de usar un filtro físico que hay que colocar delante del objetivo la aplicación actúa directamente sobre el sensor de la cámara digital, creando igualmente tres zonas horizontales con diferentes “sensibilidades” a la luz.

El mismo efecto se puede lograr en el procesado de fotografías digitales usando programas como Lightroom o con Photoshop.

La aplicación de Sony que sustituye el filtro degradado neutro

La aplicación cuesta 29,99 euros (cuesta menos una serie de filtros ND con diferentes densidades que sean de buena calidad) y está disponible para varias cámaras digitales de Sony, incluyendo la RX100, RX10, A6000 y las A7 y A7R.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear