Logo Lainformacion.com
< Dos países grandes, pero…
Promo de la 5ª temporada de Lost (Perdidos) >

Construye tu propia lente Tilt-Shift (o tipo Lensbaby)

Tilt-Shift casero

Con un viejo objetivo Carl-Zeiss y un desatascador de tuberias de fuelle DigiHack (Tilt-Shift PC Lens, vía Obsoletos.org) muestra cómo construir un objetivo descentrable o Tilt-Shift (TS) -también similares a los objetivos de lensbaby, que permiten seleccionar qué zona de la foto quedará nítida y cual borrosa ajustando el ángulo del objetivo.

Necesitarás:

  • Un objetivo
  • Un desatascador de cañerías
  • Algo de cartón
  • La tapa del cuerpo de la cámara

Además de tijeras, cortador o cutter y un poco de pegamento fuerte.

La tapa del cuerpo de la cámara se utilizará como adaptador para acomplar el fuelle de goma del desatascador a la cámara por un lado; por el lado del objetivo puede entrar a presión -de modo que al comprar el desatascador busca uno del tamaño adecuado según el objetivo que vayas a utilizar; aquí se puede utilizar pegamento o añadiría que una argolla metálica ajustable para asegurar la unión.

Los resultados no quedan muy claros porque el autor del hackeo solo dispone de una foto de muestra en la que apenas se aprecia el efecto, pero así sobre el papel debería arrojar algún resultado interesante, o más o menos.

Anotaciones relacionadas:

7 comentarios

#1 ping Lucas Lena

El problema con eso es que el lente nunca vá a hacer foco ya que el lente queda muy alejado del plano focal. Lo digo por experiencia propia ya que intenté hacerlo hace un tiempo y no hubo caso de hacer foco en algo.
Saludos desde la patagonia
Lucas

#2 ping Jandrop

A mi también se me hace extraño, los objetivos están diseñados para que den la imagen al tamaño del fotograma a una distancia concreta, si modificas esa distancia el plano focal se desplaza considerablemente haciendo casi imposible el enfoque (y también con una ampliación o reducción de la imagen)
Se me hace muy raro que este invento funcione, sin contar el hecho de que para descentrarlo y que no se mueva, o haces las fotos con una obturación bastante rápida o te van a quedar movidas.
En definitiva, me huele a fake
Un saludo.

#3 ping Iker

Según se puede leer en esa página, un detalle importante sobre el objetivo es que debe ser un objetivo fabricado para un formato mayor del que usamos.

Por ejemplo, para una cámara que no es full frame, usar un objetivo de full frame. Y para una cámara full frame usar un objetivo de medio formato.

Supongo que tiene su lógica.

#4 ping Lucas Lena

Yo lo hice con un 50mm viejito de una minolta en mi Nikon D80 y es imposible enfocar algo.
No creo que funcione eso de poner un lente de mayor formato.
Saludos

#5 ping Oscar

El ponerlo de un formato mayor, no es por el foco, sino para que haya margen suficiente para descentrar el objetivo y que todo el sensor quede cubierto por el círculo de imagen.

En cuanto al foco, tendremos el mismo efecto que con unos anillos de extensión. Es decir, conseguiremos enfocar mucho más cerca y hacer unos macros fantásticos, pero será imposible enfocar a infinito. Y con el tamaño de fuelle que se ve en la imagen, probablemente incluso a un metro ya no enfocará.

De modo que sólo podremos usarlo para planos muy cercanos, nada de para arquitectura.

#6 ping Iker

He hecho algunas pruebas esta tarde con un 50mm (full frame) sobre una EOS 30D y, como dice Óscar, es como colocar tubos de extensión. Lo más que he podido hacer es girar el ángulo de la zona de la "zona enfocada" moviendo el objetivo con la mano, pero para fotos de macro... curioso, pero poco útil, al menos para mí.

#7 ping Ferg

Pero oye, el aspecto steampunk sí que se consigue.