Logo Lainformacion.com
< El ordenador original de Juegos de Guerra a subasta
Diez inventos bastante conocidos que no han hecho ricos a sus inventor >

Probamos Project1709, un servicio online de Canon para centralizar en un único lugar todas tus fotografías

canon-project1709.jpg

Aunque de Project1709 de Canon se lleva oyendo hablar desde hace tiempo hasta hace unas semanas no había tenido ocasión de probar este servicio que aún se encuentra en versión beta, en desarrollo.

La idea de Canon es proporcionar un lugar en el que centralizar todas las fotografías, independientemente de dónde se encuentren almacenadas: en Flickr, en Facebook, en el disco duro del ordenador, en el móvil,... Project1709 se sincroniza automáticamente tanto con servicios online y redes sociales como de forma local mediante carpetas del disco duro o de Dropbox y similares.

De este modo cada fotografía que se comparte o almacena en el disco duro (en una carpeta previamente indicada) o en discos duros virtuales tendrá su correspondiente copia en la cuenta de Project1709.

Tal vez en Canon no se hayan matado con el nombre, pero sí ha hecho un gran esfuerzo en todo lo demás —que dicho sea de paso es lo que importa.

La idea de hecho no es nada mala y materializa algo que probablemente muchos necesitan: un repositorio único y centralizado para todas las fotografías y mantenerlas organizas —por fechas, etiquetas y álbumes o por la cámara que se utilizó, y que estén siempre disponibles a través de Internet.

De momento Project1709 se centra en organizar y facilitar la búsqueda y localización de las fotografías y no ofrece ningún tipo de posibilidad de edición más allá de girar las imágenes. Tampoco es posible subir vídeos, aunque sí es compatible con archivos Raw de Canon, Nikon, Panasonic, Sony y Olympus.

Tampoco de momento hay limitación en la cantidad de fotografías y en el espacio disponible para almacenarlas. No en esta versión beta, aunque sin duda se establecerá algún límite en la versión final.

Por lo que he podido comprobar el funcionamiento de Project1709 es bastante bueno. Es fácil de utilizar y básicamente él se encarga de sincronizar y organizar las imágenes, aunque todavía no andan muy finas las opciones para importar automáticamente imágenes desde servicios externos como Flickr.

Por cierto que también es posible guardar en Project1709 las imágenes obtenidas con el teléfono móvil. Una forma muy sencilla de hacerlo automáticamente (también se puede hacer de forma manual; Project1709 dispone de aplicaciones para subir imágenes desde PC y Mac) es, en el móvil, activar la opción Cargas de cámara de Dropbox y en la aplicación de Project1709 del ordenador añadir esa carpeta de Dropbox a la lista de carpetas a sincronizar.

Las imágenes almacenadas en Project1709 son privadas, aunque se pueden compartir a través de Facebook o Flickr; también se pueden descargar en cualquier momento en resolución media o completa, lo que significa que se pueden ver y se puede disponer de ellas en cualquier momento ya que quedan almacenadas en Internet.

En principio Project1709 estará disponible públicamente en algún momento de este año; de momento es posible solicitar una invitación.