Por Nacho Palou — 30 de Junio de 2015

Bluristic-Ejemplo-Putebyte

La app para móviles Bluristic (en Google Play, en App Store; ~1,90€) permite tomar fotografías un tanto peculiares y con efectos chulos, combinando en una misma imagen diferentes ‘tiempos de exposición’. Esto significa que en una misma fotografía habrá partes congeladas, nítidas, y partes que captan el movimiento y que se muestran borrosas.

Para lograrlo la aplicación utiliza un visor en la pantalla. Aquello que se mantenga encuadrado dentro del visor se capturará como una imagen fija. En cambio todo lo que permanece fuera del visor parecerá estar captado con una exposición más larga —en realidad es una superposición de una secuencia de fotografías— y se mostrará borroso en la imagen final; el movimiento capturado podrá estar causado por al movimiento de la cámara, por el movimiento de objetos en la escena o por ambas cosas a la vez.

De este modo la app simula, por ejemplo, fondos desenfocados en retratos (fijando el foco en el rostro y haciendo pequeños movimientos con el móvil, tal y como se explica en este tutorial); barridos de cámara al capturar objetos en movimiento o la desaparición de los sujetos en movimiento (vehículos o personas, por ejemplo) de una escena en la que sólo aparecerán —se mostrarán de forma nítida— aquellos objetos que se mantienen estáticos durante el tiempo que dure la captura, que es de unos diez segundos como máximo.

La aplicación es bastante sencilla, aunque en los ajustes tiene una opción para desbloquear funciones algo más avanzadas, como por ejemplo elegir el método en el que se superponen las diferentes exposiciones que formarán la imagen final o cambiar la resolución — limitada a un máximo de 2,8 mpx en cualquier caso.

Aunque Bluristic es fácil de utilizar, para obtener resultados interesantes hay que practicar un poco y aprender cómo funciona y descubrir qué cosas resultan o permiten obtener imágenes mejores y más interesantes. Pero una vez que se le coge el tranquillo Bluristic ofrece muchas posibilidades y es muy divertida.

Algunos ejemplos se pueden ver en el vídeo o en la cuenta de Instagram de Johannes Pfahler / PyteByte, el autor de la aplicación.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear