Por Nacho Palou — 7 de Octubre de 2009

What's New in the EOS 7D: Sophisticated, Customizable AF System explica el sistema y modos de enfoque automático de la Canon ESO 7D, que es muy diferente y muy superior al que venían incorporando este segmento de cámaras hasta ahora. Por defecto dos de los cinco modos vienen desactivados, pero se pueden habilitar en el menú de funciones de personalización C.Fn III: Autofoco / Avance.

Para empezar, la EOS 7D dispone de 19 puntos de enfoque seleccionables, en comparación con los 9 de las 40D y 50D. Los puntos de enfoque se pueden seleccionar individualmente, individualmente con zonas de expansión o por grupos.

Los modos One Shot, AI Servo y AI Focus funcionan básicamente igual que hasta ahora, el primero para enfocar sujetos estáticos, el segundo para mantener el enfoque en objetos que están en movimiento o que comienzan a moverse una vez enfocados, y el tercero selecciona automáticamente entre los dos anteriores.


Cada modo de enfoque y medición ahora es "visible" como una proyección en el visor. A la izquierda el círculo para medición puntual (Spot).

El visor además dispone ahora de un panel LCD transparente que permite superponer distintos contornos dependiendo del modo de enfoque elegido, el modo de medición y como ayuda a la composición con dos tipos de retículas. Los trazos se pueden iluminar con luz roja para mejorar su visibilidad.

Para seleccionar cada uno de los modos de enfoque automático (AF), aparte de los tres modos convencionales, el resto se seleccionan pulsando primero el botón para la selección del punto de enfoque y a continuación sucesivas pulsaciones del botón M-Fn (multifunción) recorren los siguientes modos:

  • Selección del punto de enfoque
  • AF Puntual*
  • Expansión del punto AF*
  • AF automático
  • Zona AF

Los dos modos marcados con asterisco (*) por defecto vienen desactivados.

El modo AF puntual -que es totalmente nuevo- sirve para reducir el tamaño y la cobertura de cada punto de enfoque, a modo de subpunto de enfoque. Es aplicable a cualquiera de los puntos de enfoque. De este modo se puede conseguir un enfoque más preciso -y colateralmente más difícil.

La Expansión del punto de enfoque (hasta ahora solo disponible en las 1D y 1Ds) permite seleccionar manualmente un punto de enfoque y la cámara determinará los puntos de enfoque secundarios que rodean a éste. Si el principal no consigue enfocar, la cámara pasará a utilizar alguno de los que rodean a éste, pero no otros. De este modo se aumenta la posibilidad de lograr enfoque en sujetos en movimiento sin riesgo de que el sistema automático enfoque cualquier otra zona fuera o lejos de éste.

El enfoque por Zona AF permite seleccionar un grupo de puntos de enfoque, cinco en total: centro, derecha, izquierda, arriba y abajo. Cada grupo se compone de cuatro puntos de enfoque, excepto la zona central de la imagen que utiliza nueve.

A diferencia de la expansión del punto de enfoque, con la zona AF no se puede elegir un punto de enfoque principal, sino que la cámara utilizará cualquiera de ellos, varios o todos juntos.

En la 7D además se pueden configurar distintos puntos de enfoque según la cámara esté en posición vertical u horizontal -la selección cambia sola al girar la cámara; también los puntos de enfoque cumplen una doble función, ya que opcionalmente se pueden convertir en un nivel electrónico, que utiliza el sensor de movimiento de la cámara para indicar si ésta está recta o inclinada, tanto horizontal como verticalmente.

Si estás interesando en el vídeo de la 7D, seguramente te interese también la página Harnessing the Power of the EOS 7D's Video System.

(Vía CameraLabs.)

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear