Por Nacho Palou — 5 de Enero de 2009

Invernaderos de Almeria en Google Earth
Una carretera atraviesa el mar de plásticos cerca de El Ejido, en Almería. 100 m2 podrían compensar 10 toneladas de CO2. (Google Earth)

Si las 100 ciudades más grandes del mundo pintaran de blanco los tejados de sus edificios y cambiasen el pavimento por materiales más reflectantes -como cemento en lugar de asfalto- se produciría un efecto refrigerante a nivel global [...] que compensaría el calentamiento causado por el total de los gases causantes del "efecto invernadero" emitidos cada año por todos los países del mundo.

Es una afirmación que aparece en el estudio Documento PDF Global Cooling: Increasing World-wide Urban Albedos to Offset CO2 [PDF, 1,2 MB] realizado a finales del pasado año por el investigador Hashem Akbari y su equipo del Heat Island Group.

Según los cálculos expuestos, hacen falta unos 10 metros cuadrados de superficie blanca para compensar una tonelada de CO2, por lo que el total ascendería a 44 gigatoneladas de CO2.

Es el mismo efecto refrigerante que se produce en Almería, donde las 30.000 hectáreas de invernaderos, construidos con plástico blanco (imagen arriba), podrían ser las causantes de que en la zona la temperatura del aire haya descendido una media de 0,3 grados por década desde 1983.

(Vía TreeHugger, vía Los Angeles Times.)

Anotaciones relacionadas

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD