Logo Lainformacion.com

Categoría: Ecología

El mapa del plástico en los océanos

Mapa-Plastico-Oceanos
Las manchas grises son plásticos arrojados al mar;
los grises y círculos de color indican la menor o mayor concentración

Este mapa -y otros del resto de los océanos- explican de forma clara y visual dónde se hallan las mayores concentraciones de plásticos arrojados al mar por nuestra civilización desde los años 50 en que su uso comenzó a popularizarse. Es una visualización de Jamie Hawk de National Geographic sobre datos de un trabajo presentado recientemente tras una recogida de muestras a nivel global.

Se pueden ver el resto de imágenes y leer el artículo en la web de NatGeo: First of Its Kind Map Reveals Extent of Ocean Plastic.

Estos plásticos realizan además un penoso viaje por todos los océanos arrasando con parte de la vida marina. Para hacernos una idea, nada mejor que el famoso vórtice de basura del Pacífico que tiene más o menos entre dos y tres veces la superficie de España.

Los científicos y el cambio climático

Wwf-Bridge

Imagina este escenario

El 97% de los expertos dicen que el puente se va a derrumbar; el 3% dicen que no hay que preocuparse.
¿Seguirías adelante conduciendo?

Cuando el 97% de los científicos del clima coinciden en que el cambio climático producido por el hombre es real… es hora de escucharlos.

Gran campaña de la WWF para concienciar sobre la importancia de valorar los resultados científicos respecto al cambio climático. No sé si es reciente o antigua pero el dato del 97% vs. 3% viene usándose hace bastante tiempo. Aquí un famoso vídeo de John Oliver que ilustra mejor cómo entender la situación.

El lento camino hacia la destrucción del planeta… ¡Pero en qué cochazos!

Madmax-Recursos
Respetad al Humungus: visto lo visto, fue un gran visionario

El aire que respiramos, el agua que bebemos y la tierra en la que crecen nuestros alimentos son parte de un ecosistema sujeto cada vez a una mayor presión por el crecimiento poblacional. Nuestro consumo de recursos es insostenible (…) Las decisiones de los próximos meses tendrán profundas consecuencias para las próximas generaciones.

El secretario general de la ONU
advierte de que el consumo actual de recursos
en nuestro planeta es insostenible

Los efectos del cambio climático explicados de forma muy clarita en XKCD

La buena noticia es que, según el último informe del IPCC, si aprobamos límites agresivos para las emisiones ahora mismo, podemos limitar el calentamiento a 2°. Eso es solo MEDIA unidad de edad de hielo, lo cual no es para tanto.
4,5 grados, original en 4.5 degrees

4,5 grados celsius parecen poca cosa, pero tal y como lo plantea Randall Munroe son todo un mundo.

Anteriormente, en la categoría Ecología