Por Nacho Palou — 26 de Septiembre de 2016

Hace unos años, en 2011, un equipo de estudiantes de la Universidad de Maryland construyó un helicóptero gigante a pedales que se levantó del suelo durante unos segundos, impulsado con la fuerza de las piernas y de los brazos de su piloto.

Ahora otro grupo de estudiantes de la misma universidad han tomado el relevo de sus compañeros, y han convertido el helicóptero a pedales en un helicóptero solar, con paneles solares ultraligeros situados en las hélices para suministrar electricidad a los cuatro motores eléctricos

El video muestra el primer vuelo tripulado del ingenio, que por extensión se ha convertido en el primer vuelo tripulado de un helicóptero alimentado exclusivamente por energía eléctrica de origen solar.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 19 de Septiembre de 2016

Diferencias de temperaturas mensuales - agosto de 2016

Este gráfico representa la diferencia de temperatura respecto a la media anual
registrada en cada mes desde 1880, que es cuando empezamos a recolectar datos al respecto de forma metódica.

En él se puede ver como agosto de 2016 quedó empatado con julio de 2016 en lo que al mes más caluroso se refiere; fue también el agosto más caluroso del que tenemos noticia, con 0,16 ºC más que el de 2014 y 0,98 ºC más caluroso que la media de los agostos entre 1951 y 1980.

Y si bien la diferencia mes a mes puede no ser excesivamente relevantes, ya que las diferencias tienden a ser muy grandes lo que sí es preocupante es la tendencia al alza que se ve claramente en el gráfico.

A ver qué hacemos para cuando hayamos conseguido cocer el planeta. Pegasi b no queda precisamente a mano.

(Vía NASA Earth Observatory).

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 13 de Septiembre de 2016

Timeline xkcd earth temperature
Toca en la imagen para verla completa

El gráfico de Xkcd, A Timeline of Earth's Average Temperature es una representación visual, en forma de cronología, de la temperatura promedio en la tierra desde la última glaciación, 22.000 antes de nuestra era. Desde ahí llega hasta nuestros días.

Por aquel entonces la temperatura promedio del planeta era 4,3° más fría respecto a la temperatura promedio «conocida» — la experimentada y medida durante la segunda mitad del Siglo XX. Con esa «pequeña» diferencia de temperatura el hielo del polo norte llegaba hasta las latitudes ocupadas por las actuales regiones de Europa Central y Canadá, las cuales permanecían entonces cubiertas con una capa de hielo de 1,5 km de grosor.

A partir de ahí la cronología de Randall Munroe avanza a través de la historia, pasando por el invento de la rueda, el final de la Prehistoria y el comienzo de la Historia, la extinción del último Pokémon, y hasta nuestros días. A lo largo de todo ese tiempo — ~25.000 años en total — la temperatura promedio del planeta no deja de cambiar, es verdad.

De hecho, que «el clima ya ha cambiado antes» es precisamente uno de los argumentos utilizados por quienes no quieren admitir el calentamiento global. El problema es que no hay más que recorrer el gráfico de Xkcd desde el principio hasta el final para ver la diferencia entre los cambios de hace 25.000 años y los de hoy.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 8 de Septiembre de 2016

Muchos alimentos vienen en envoltorios de plástico, lo que produce un montón de desechos y de basura. Y ni siquiera es la forma óptima de envolver alimentos. Un grupo de investigadores ha desarrollado una lámina transparente hecha con proteínas obtenidas de la leche, la cual tal vez pueda resolver esos problemas.

Entre esos problemas está el hecho de que ya hay en el mar prácticamente tanto plástico como peces y además este tipo de plástico no es fácil de reciclar.

En cambio este «noplástico de proteínas de leche» tiene la ventaja principal de que es biodegradable en un plazo razonable de tiempo (no «biodegradable» en un plazo de miles de años).

Además es 500 veces mejor que el plástico convencional en lo que a aislar los alimentos se refiere y en el cometido de proteger los alimentos de la luz. Y por si fuera poco te lo puedes comer.

Vía Huffington Post, Bloomberg.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear