Por @Alvy — 22 de Mayo de 2017

Hace unos días se han terminado de instalar los 32 aerogeneradores de Dong Energy en la costa de Liverpool. El proyecto, conocido como Burbo Bank Offshore Wind Farm comenzó en 2007 y contaba ya con 25 turbinas en funcionamiento, a las que se han añadido estas otras 32.

Los 32 aerogeneradores tienen una capacidad individual de 8 MW de generación eléctrica cada uno; la compañía acumula esta nueva instalación una capacidad global en todos sus proyectos de 5,3 GW, que no son moco de pavo – pueden alimentar las necesidades de más de 4 millones de hogares si la meteorología acompaña. La energía generada llega a tierra a través de un cable de una subestación y un cable de 3,5 km que transcurre a entre 6 y 13 metros de profundidad.

El aspecto de los aerogeneradores es majestuoso, como muestra el vídeo: con 195 metros de altura (los habituales están entre 100 y 150 metros) cubren entre todos ellos un área de mar de unos 40 kilómetros cuadrados. Por comparar: si has estado alguna vez en Londres y has visto el gigantesco London Eye, la noria del Támesis, las aspas de cada aerogenerador cubren un círculo todavía mayor y a más altura – el London Eye alcanza los 135 metros.

Un dato resulta esclarecedor: con una sola vuelta de las hélices se genera la electricidad equivalente como para alimentar una vivienda durante 29 horas. En la práctica este «parque eólico marino» proporcionará energía a unas 200.000 viviendas de la zona.

(Vía The Guardian + Vocativ.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 21 de Mayo de 2017

Aerogeneradores (CC) Alvy

Suiza ha decidido este fin de semana por votación popular prescindir de la energía nuclear a favor de las energías renovables, tal y como cuentan en BBC News.

Actualmente el país tiene todavía tiene cinco «viejas» centrales nucleares que serán retiradas según el nuevo planteamiento – aunque no se han dado fechas. Las fuentes de energía renovables que se promoverán para serán la solar, la eólica y la hidroeléctrica. Actualmente la energía nuclear supone un 33% de la generación de energía eléctrica del país.

Comparativamente en España la energía nuclear supone más o menos el 21 por ciento de la generación de energía eléctrica, también con cinco centrales y siete reactores en total, que suman una potencia de unos 7.400 MW.

{Foto: Aerogeneradores (CC) Alvy}

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 17 de Mayo de 2017

Ciclo estacional vegetacion planeta

A partir de datos obtenidos por el satélite Star de la NOAA (la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE UU) Nadieh Bremer ha creado esta animación que muestra los ciclos estacionales de la vegetación a lo largo de un año en todo el planeta.

La animación está formada por 50.000 ciclos y corresponde a 52 semanas consecutivas del año 2016 donde se ve cómo la vegetación se extiende y se retrae con las estaciones del año, que se aprecia especialmente en el hemisferio norte. También resulta curioso ver cómo la vegetación aumenta y desciende en ciclos opuestos en el hemisferio norte y en el hemisferio sur y el impacto que tiene en la vegetación la temporada de monzones en las zonas ecuatoriales.

«Todos los seres vivos dependen de estos ciclos de “respiración” de la Tierra —dice Nadieh Bremer— para obtener alimento, oxígeno y demás. Aunque los seres humanos hemos empezado a interferir en estos ciclos la esperanza es que este magnífico espectáculo forme parte de nuestras vidas en los siglos venideros.»

Vía Flowing Data.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 12 de Mayo de 2017

Scott webb 55167

En PlayGround, India abarata la energía solar de manera histórica para divorciarse del carbón,

En la subasta eléctrica en el estado de Rajastán los precios de la energía generada a partir de paneles solares descendieron un 40%, una caída que se calificó de "histórica" a nivel mundial. Las compañías eléctricas Phelan Energy y Avaada Power ofrecieron la energía solar a 0.037€ el kilovatio hora. La anterior oferta más baja había sido 0.06€ por kWh el pasado febrero.

No es la primera vez que asombra el divorcio que India está teniendo con los combustibles fósiles. A finales de este año, el Gobierno publicaba el boceto de un plan nacional de electricidad a diez años en el que se apuntaba que el 57% de la electricidad total del país provendrá de energías limpias para 2017. Un abandono de las fuentes contaminantes que supera al planteado en la cumbre de París.

Fotografía: Scott Webb.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear