Logo Lainformacion.com

Categoría: Ecología

El momento de la energía solar

Terrordome

Welcome to the Terrordome es el apropiado nombre para este «gráfico que muestra el drástico –e incluso violento– descenso en picado del coste de la energía solar».

Los datos proceden de un informe de Michael Parker y Flora Chang de AllianceBernstein; lo vi pasar por BusinessInsider. El resumen es este:

El gráfico muestra el duro camino que la industria solar ha ido recorriendo en los últimos 60 años. A día de hoy, en las condiciones apropiadas, es más barata que el petróleo y el gas naturalal si se convierte su precio en el equivalente a millones de BTUs [una unidad de energía que permite comparar estos valores].

OK: de acuerdo con que ese precio es el de grandes «huertos solares» en mercados en desarrollo y con mucho sol, pero esos son precisamente los que están creciendo a nivel mundial hoy en día. En esos mercados la energía solar es barata, limpia, fiable y conveniente. Y como es una tecnología, no puede sino irse haciendo más barata con el paso del tiempo. En cambio el coste de extraer combustibles fósiles aumentará.

Hay un mercado global gigantesco para la energía barata, y ese mercado existirá independientemente de lo que digan o cómo cambien las políticas de las diversas organizaciones al respecto.

Aunque el informe se refiere a Estados Unidos y a la zona de California según explican es aplicable a otras partes del mundo de las que Estados Unidos espera tomar ejemplo – incluso aunque para ellos el petróleo haya sido siempre tradicionalmente más barato.

La Tierra vista desde el cielo

Anda por ahí dando vueltas un enlace a una galería de 15 fotos aéreas para quitar el aliento que en efecto no está nada mal…

Pero me ha recordado un libro precioso que tengo en casa desde hace años, de esos que justifican que todavía existan libros en formato papel árbol muerto.

Se trata de La tierra vista desde el cielo, de Yann Arthus-Bertrand, un libro que recorre el mundo a los ojos de este fotógrafo, con unas fotos que quitan el hipo acompañadas de textos que hacen pensar una vez, y dos también, en lo que tenemos en nuestro planeta y en cuanto deberíamos cuidarlo aunque no siempre nos acordemos de ello.

(La galería de fotos vía Vicky Cabrera).

¿Cuán lejos puedes llegar con un coche eléctrico? Depende del tiempo meteorológico

EV-Temperature-and-Mileage-AAA.jpg
75 = 24º; 95 = 35º; 20 = -6º

La AAA (Asociación Automovilística Estadounidense) ha realizado un estudio sobre cómo afecta el clima a la autonomía de los coches eléctricos. En resumen el alcance de un coche eléctrico puede reducirse un 60% con temperaturas muy frías y un 33% con temperaturas muy elevadas. El alcance máximo de un coche eléctrico se obtiene con temperaturas moderadas.

Más en Extreme Temperatures Affect Electric Vehicle Driving Range, AAA Says, vía AsymCar River, vía Horace Dediu.

Relacionado: Así afecta el frío intenso a tu vehículo.

Nuclear no… ¿Seguro?

Densidad de energía

Molaría que domináramos la fusión nuclear como fuente de energía y que esta no estuviera permanentemente a veinte años vista. O que tuviéramos instalada la potencia suficiente de energías renovables para satisfacer nuestras necesidades…

Pero mientas tanto la viñeta Log Scale de XKCD en la que salen las densidades de energía en megajulios por kilo de azúcar, carbón, grasa, gasolina y uranio da para pensar.

Como dice la viñeta, las escalas logarítmicas son para cobardes que no son capaces de conseguir el papel suficiente como para dejar adecuadamente claro su punto de vista.

Anteriormente, en la categoría Ecología