Por Nacho Palou — 19 de Septiembre de 2017

5000deathsan

En Phys.org, 5,000 'Dieselgate' deaths in Europe per year: study,

Según un estudio publicado el lunes las emisiones de los coches diesel manipulados para hacer que parezcan menos contaminantes podrían ser responsables de 5.000 muertes anuales por contaminación atmosférica sólo en Europa.

Las cifras coinciden con otas valoraciones anteriores que relacionaban muertes prematuras con al llamado dieselgate, que se destapó cuando el fabricante de automóviles Volkswagen admitió en 2015 haber engañado en las pruebas de emisiones de sus vehículos.

La cifra se obtiene de calcular que en Europa se producen cada año unas 10.000 muertes atribuibles a las partículas nocivas procedentes de los motores diésel. Teniendo en cuenta que en Europa casi la mitad de esos vehículos son de marcas afectadas por el dieselgate, si esos vehículos hubieran cumplido en carretera los niveles de emisiones obtenidas en las pruebas de emisiones podrían haberse evitado casi 4000 de las 5000 muertes que se les atribuye a esa mitad.

Aunque los motores diésel emiten menos CO2 que los motores de gasolina equivalentes —el CO2 no es tóxico pero es el principal causante del calentamiento global— sin embargo emiten más gases NOx —relacionados con la contaminación del aire— en comparación motores de gasolina equivalentes. En Europa el caso tiene un impacto mayor porque aquí hay el doble de coches diésel de los que hay en el resto del mundo, juntos.

Según el estudio, «ese exceso de muertes prematuras continuará produciéndose en el futuro hasta que todos esos vehículo hayan desaparecido.»

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 11 de Septiembre de 2017

Consulta publica ant ley cambio climatico

Jonathan de AstuEnergia nos recuerda que todavía está abierto el proceso de consulta pública para la elaboración del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

La nueva norma se redactará con el propósito de hacer efectivo el Acuerdo de París, firmado en 2015 para combatir el cambio climático, que “establece el objetivo de limitar el calentamiento global por debajo de los 2° respecto de los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitar el aumento de temperatura a 1,5°.”

La consulta pública está guiada a través de una serie de preguntas (disponibles en un archivo Excel) que una vez relleno se puede adjuntar vía web desde el formulario de aportaciones, las cuales se pueden enviar hasta el 10 de octubre.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 8 de Septiembre de 2017

Irma crw 2017248

El mapa muestra las temperaturas de la superficie del mar en el Océano Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México el pasado 5 de septiembre de 2017. Los datos fueron obtenidos desde los satélites Suomi NPP, MTSAT, Meteosat y GOES. El punto medio en la escala de color corresponde a 27,8°, un umbral de temperatura que los científicos consideran lo suficientemente cálido como para originar un huracán.

En diversas zonas la tormenta Irma (cuyo recorrido se muestra con una línea amarilla, naranja y roja según iba adquiriendo fuerza) pasó sobre zonas en las cuales el agua estaba por encima de los 30°, lo suficientemente caliente como para alimentar y mantener activa una tormenta de categoría 5, según la NASA.

El aumento de la temperatura de la superficie del mar es un fenómeno vinculado con el calentamiento global.

* * *

149982 web

La imagen fue tomada por el satélite Aqua y captura el momento en el cual el huracán Irma pasa sobre el archipiélago de Barlovento y Puerto Rico, en concreto sobre las islas de Antigua y Barbuda el pasado día 6 de septiembre con ráfagas de vientos máximos de 295 km/h.

Según Gastón Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda la tormenta ha dañado el 95 por ciento de las estructuras de las islas —además de las comunicaciones— y al menos el 60 por ciento de los residentes han perdido su hogar.

Fotografía: NASA Goddard MODIS Rapid Response Team.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 7 de Septiembre de 2017

Dyaa eldin moustafa 197

  1. El hombre que pilló a Volkwagen haciendo trampas en las pruebas de emisiones cree que hablar hoy de la muerte del diésel es exagerado. Atsushi Horiba es CEO de Horiba Ltd., el principal fabricante de equipos de medición de emisiones en los motores de combustión. Así que sí, su negocio ahora mismo está en los motores de combustión — aunque desde el origen de la compañía, que se remontan a 1945, Horiba ha demostrado una gran capacidad para adatarse a los cambios.
    Cualquiera que diga que el 100 por cien de los coches serán eléctricos en el futuro ha leído demasiados cómics. No es una cuestión de tecnología sino de realidad (...) porque no es factible construir a escala global la infraestructura que posibilite que todos los coches sean eléctricos. ¿Quién, por ejemplo, pondría una estación de carga en medio de un desierto? Los automóviles con motor de combustión, incluidos los diésel, seguirán siendo necesarios, particularmente en los mercados emergentes (...) Los fabricantes de automóviles que no sigan invirtiendo en motores de combustión no podrán sobrevivir a los 15 años o más que todavía quedan para que la tecnología de los coches eléctricos se establezca realmente.
  2. El CEO de Toyota explica por qué ellos van más lentos con los coches eléctricos.
    Debo decir que no estamos en contra de los coches eléctricos. Pero por ahora para que los vehículos eléctricos cubran largas distancias necesitan baterías grandes que requieren un tiempo considerable para cargarse. También está el tema de la duración de la batería, pero como las leyes y regulaciones que fomentan el desarrollo de los vehículos eléctricos entran en vigor en países como China y los EE. UU. los fabricantes no tienen otra opción que desarrollar vehículos eléctricos o arriesgarse a perder su negocio. Toyota no es la excepción, pero somos escépticos respecto a que el cambio a los coches eléctricos vaya a ser rápido.
  3. Angela Merkel dice que el diésel será necesario como tecnología puente hacia los coches eléctricos. En Alemania la industria automovilística da empleo a casi un millón de personas — pero todos los fabricantes generalistas del país cuentan ya con modelos eléctricos o híbridos.
    La canciller Angela Merkel ha renovado su compromiso de no prohibir los vehículos diésel argumentando que esta tecnología será necesaria durante décadas para reducir las emisiones de dióxido de carbono y a medida que los fabricantes de automóviles desarrollen vehículos eléctricos.

Fotografía de Dyaa Eldin Moustafa en Unsplash.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear