Por @Wicho — 26 de Julio de 2016

Aterrizaje final en Abu Dhabi
Aterrizaje final en Abu Dhabi

Pilotos y equipo lo celebran
Pilotos y equipo celebran la gesta

Tras 23 días de vuelo en solitario repartidos en 17 etapas en las que cubrió una distancia de 43041 kilómetros el avión eléctrico Solar Impulse 2, con Bertand Piccard a los mandos, tomaba tierra en Abu Dhabi a las 00:05 UTC del 26 de julio de 2016, completando la vuelta al mundo que emprendieron en marzo de 2015.

A pesar de un serio contratiempo con las baterías, que resultaron dañadas por un exceso de temperatura en el vuelo entre Japón y Hawaii, lo que obligó a reemplazarlas y retrasó varios meses la siguiente etapa, Piccard y Borschberg consideran que el haber terminado la vuelta al mundo con un avión eléctrico es toda una demostración del potencial de las energías renovables.

Leer anotación completa: «El avión eléctrico Solar Impulse 2 completa su vuelta al mundo»

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 24 de Julio de 2016

El Cairo – Abu Dhabi

A las 23:28 UTC del 23 de julio de 2016 el avión eléctrico Solar Impulse 2, con Bertrand Piccard a os mandos, despegaba de El Cairo rumbo a Abu Dhabi en la que debería ser la última etapa de su vuelta al mundo.

La duración prevista del vuelo es de dos días y dos noches, con lo que está previsto que tome tierra en Abu Dhabi el 26 de julio, aunque las condiciones meteorológicas pueden influir en la duración del vuelo.

De hecho Piccard ya ha tenido qua hacer unas esperas antes de empezar a sobrevolar Arabia Saudí debido a la presencia de una fuerte corriente ascendente que ha tenido que evitar; el calor y las turbulencias que este produce, incluso a la altitud de crucero del SI2, están en el límite de lo que puede soportar este.

Último despegue
Último despegue, si totd va bien, de esta vuelta al mundo

Como es habitual se puede seguir el vuelo en directo en la web del proyecto y en Twitter en @SolarImpulse.

Este intento de dar la vuelta al mundo sin gastar una gota de combustible arrancó en marzo de 2015, aunque sufrió un retraso de varios meses después de que las baterías del avión resultaran dañadas en el vuelo entre Japón y Hawaii.

Aún así, mantienen su objetivo de intentar concienciar al mundo de que los avances en energías renovables, en concreto en energía fotovoltaica, son tales que ahora nos pueden permitirnos plantearnos hacer cosas con ella que antes eran impensables.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 21 de Julio de 2016

Récord Guinness coche electrico más eficiente

El prototipo eLi14 no es el vehículo más rápido ni el más cómodo del mundo, pero acaba de lograr el título Guinness como vehículo eléctrico más eficiente al recorrer el equivalente a 11.000 km con sólo un litro de gasolina.

El equipo TUfast de Audi está formado por alumnos procedentes de la Universidad Técnica de Munich, quienes han fabricado el eLi14 casi en su totalidad: desde el motor eléctrico hasta la carrocería y el chasis, ambos fabricados con fibra de carbono. El eLi14 pesa 23 kg y su forma de gota viene determinada por la importancia dada a la aerodinámica.

A 25 km/h en casi una hora el vehículo ha dado cinco vueltas a la pista de pruebas de Audi, de 4573 metros. Al finalizar se mide cuál ha sido el consumo en la batería eléctrica del eLi14.

(En alemán — con la traducción automática de subtítulos se entiende perfectamente)

Según la energía consumida (81,16 vatios-hora por cada 100 km), y en relación a la energía contenida en un litro de combustible, se obtiene que el consumo equivalente del eLi14 ha sido de 0,009 litros a los 100km. Es decir, 10.956 km con 1 litro de gasolina premium.

Vía Gizmag.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 20 de Julio de 2016

Temperaturas del primer semestre de 2016

Lo cuenta la NASA en 2016 Climate Trends Continue to Break Records:

Cada uno de los seis primeros meses de 2016 ha sido el respectivo mes más caluroso en cuanto a temperatura global desde que empezamos a guardar registros en 1880 […] El periodo de seis meses que va de enero a junio es también el medio año más caluroso registrado del planeta, con una temperatura media 1,3 grados Celsius más caliente que la última parte del siglo XIX.

Cinco de los seis primeros meses de 2016 también han supuesto récords en cuanto a la menor cobertura de hielo en el Ártico desde que en 1979 comenzamos a guardar este dato […] La excepción, Marzo, fue el segundo mes con menos cobertura en los registros.

Esta noticia, de todos, no nos pilla de sorpresa, pues mayo de 2016 ya había sido el octavo mes consecutivo más caluroso registrado; y la tendencia clara que se ve en esta animación hecha por Ed Hawkins:

Como para que sigamos sin hacer nada.

O para que luego algunos como Donald Trump, potencial próximo presidente de los Estados Unidos, se permitan ir diciendo que el concepto del calentamiento global es un invento de los chinos para fastidiar a la industria estadounidense.

Terrorífico.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear