Por Nacho Palou — 13 de Febrero de 2018

Four degrees world map
Ampliar.

Kottke rescata este mapa publicado en 2009 por New Scientist que recrea cómo sería muy probablemente el mundo si la Tierra se llega a calentar 4°: “Muchas de las actuales zonas costeras estarían bajo el agua y gran parte de las regiones más densamente pobladas de la Tierra serían desiertos inhabitables, mientras que las regiones septentrionales de Canadá y Rusia se convertirían en zonas de cultivo (...) la Antártida occidental sería habitable y posiblemente estaría densamente poblada y con ciudades en rápido crecimiento.”

Teniendo en cuenta que buena parte de las regiones más habitadas (incluyendo buena parte de los continentes europeo, americano, africano y asiático) serían desiertos y sus ríos estarían secos básicamente toda la población mundial tendría que reubicarse allí donde hubiera agua y posibilidad de cultivar y criar ganado: “Los ciudadanos de las naciones más ricas y pobladas del mundo se convertirán en refugiados climáticos, lo que significa que las cosas se pondrán muy feas para todos.”

Según un estudio reciente hay un 95 por ciento de probabilidades de que para finales de este siglo (en 2100) la Tierra se haya calentado más de 2°,

“[Para 2100] el margen probable del aumento de las temperaturas globales será de entre 2 y 4,9° y nuestro pronóstico promedio es de 3,2°. Alcanzar la meta para que el aumento en 2100 sea inferior a los 1,5° requerirá disminuir la emisiones de CO2 mucho más rápidamente que hasta ahora”

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 7 de Febrero de 2018

Section hero march
Imagen: Tesla.

El gobierno de Australia Meridional y Tesla proyectan construir una central eléctrica virtual de 250 MW de potencia suministrando paneles solares y baterías domésticas Tesla a 50.000 hogares. 250 MW es algo menos de la mitad de la potencia típica que produce una central termoeléctrica. Las centrales termoeléctricas queman combustibles fósiles como carbón, gas o petróleo.

El propósito del proyecto es reducir las emisiones contaminantes, reducir la factura de la luz y reducir también la frecuencia en los cortes del suministro eléctrico. Según The Independent,

Los hogares que participen en el plan verán reducida su factura eléctrica en un 30 por ciento, e incluso aquellos hogares que no participen se beneficiarán de un menor coste y de menos apagones. El gobierno [de Australia Meridional] cree que los sistemas energéticos domésticos generarán una proporción “significativa” de sus necesidades eléctricas, de día y de noche. También cree que el sistema, en conjunto, cubrirá el 20 por ciento de las necesidades energéticas diarias de todo el estado [de Australia Meridional].

Actualmente Australia Meridional produce la mayor parte de la electricidad sobre todo con combustibles fósiles, principalmente carbón.

Tesla batt panel
Imagen: Tesla.

El plan se desplegará de forma progresiva durante los próximos cuatro años, con una fase inicial que ya está en marcha y que ha consistido en la instalación gratuita de paneles solares de 5 kW y baterías Tesla Powerball 2 de 13,5 kWh en 1100 hogares de la región.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 19 de Enero de 2018


Pues no hay mucho más que decir que lo que dice el título de esta anotación. O quizás sí hay una cosa que añadir: 17 de los 18 años más calientes han ocurrido desde 2001.

2016 sigue teniendo el récord absoluto gracias a la actividad de El niño, ya que el agua más caliente con la que viene asociado aumenta la temperatura en todo el planeta. 2017 ha sido el año más caliente de aquellos en los que El niño no estaba activo.

Y no deberíamos decir cambio climático sino calentamiento global.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 18 de Enero de 2018

Aunque la mayoría de las personas probablemente no sabe a quien pertenecen prácticamente todo el mundo sabe a qué se dedican los hidroaviones amarillos y rojos del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, que desde sus primeras operaciones en 1971, aún dentro del 803 Escuadrón de búsqueda y rescate, lleva luchando incansablemente contra los incendios forestales dentro y fuera de las fronteras de España. De hecho acaban de cumplir las 175.000 horas de vuelo, que si echamos cuentas equivalen a casi 20 años en el aire.

En estos 47 años de servicio el 43 Grupo ha sufrido nueve accidentes graves, el último de ellos en 2003, en los que en total perdieron la vida 15 tripulantes.

Pero si la cara pública del 43 Grupo son sus aviones –y en menor medida las tripulaciones que sabemos que van dentro de ellos– los grandes olvidados de todo esto son el personal de tierra, sin el que sería imposible que los «botijos» volaran.

Así que a todas las mujeres y hombres que han formado parte, que forman parte, y que formarán parte del 43 Grupo, gracias.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear