Por Nacho Palou — 24 de Marzo de 2017

454316 co2 gr 600
Emisiones globales relacionadas con la producción de energía (1975 – 2016) en miles de millones de toneladas. International Energy Agency.

En NewScientist, CO2 emissions from energy remain flat for third year running,

Según la Agencia Internacional de la Energía (IEA) el sector energético no incrementó en 2016 y por tercer año consecutivo sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) a pesar del crecimiento económico global. Los motivos principales son el aumento de las energías renovables, el cambio en el uso de carbón por gas natural y las mejoras en la eficiencia energética. En EE UU el descenso de las emisiones fue de un 3 por ciento; en China 1 por ciento y en Europa se mantuvo igual, compensando ligeros incrementos en el resto del mundo.

En 2016 las energías renovables cubrieron casi una cuarta parte de la demanda eléctrica mundial y globalmente las renovables ya superan al carbón como principal fuente de electricidad: “En el mundo se instala medio millón de paneles solares cada día y en China se instalaron dos turbinas eólicas cada hora (en 2015).”

Si no se producen cambios en el ritmo ni en las políticas de adopción de las renovables se prevé que en 2025 comenzará a reducirse el uso de combustibles fósiles para generar electricidad, principalmente del gas (para electricidad, no para calefacción) y el carbón.

Poca duda queda ya sobre la relación que hay entre las emisiones de CO2 y el calentamiento global.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 17 de Marzo de 2017

Imagen NDVI de la isla de Noirmoultier
Imagen NDVI de la isla de Noirmoultier

Ojo, espaciotrastornados, gente a quienes os gusten los mapas, o a los que os encante curiosear por Google Maps o Google Earth…

El programa Copérnico de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Unión Europea acaba de lanzar en público EO Browser, una web que permite cotillear las imágenes obtenidas por las misiones Sentinel-2, Sentinel-3 y Proba-V de la ESA y los archivos que tiene ésta de las misiones Landsat 5, 7 y 8.

Se puede buscar por ubicación o mover el mapa a voluntad; acotar por misión, fechas, cobertura de nubes, exportar las imágenes, comparar las de distintas fechas, y todo esto sin que tan siquiera sea necesario registrarse, aunque una vez registrado puedes incluso descargarte los datos. Los detalles, en EO Browser goes public.

Y lo dicho, ojo, que engancha.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 16 de Marzo de 2017

Brindisi en el visible
Brindisi en el visible

Apenas había pasado una semana de su lanzamiento cuando el satélite medioambiental Sentinel-2B de la Agencia Espacial Europea estaba ya capturando sus primeras imágenes y enviándolas a tierra, aunque le quedan aún unos tres meses de pruebas antes de ser declarado plenamente operativo.

Su instrumento principal, el Multi Spectral Imager o MSI, está diseñado para obtener imágenes de alta resolución de la Tierra en el espectro visible y en el infrarrojo cercano en un total de 13 bandas.

Impresión artística de un Sentinel-2 en en órbita
Impresión artística de un Sentinel-2 en órbita

Con ellas de generan mapas sobre el uso de la tierra, con especial énfasis en su cubierta vegetal, lo que permite ver cosas como la cantidad de vegetación que hay en una zona determinada, y el contenido en clorofila y agua de ésta y también si la cantidad de superficie cubierta por vegetación aumenta o disminuye, aunque también sirven para ver cosas como la polución en lagos y aguas costeras y la evolución de inundaciones y erupciones volcánicas y así coordinar mejor las tareas de ayuda posteriores.

Crotone en infrarrojo
Crotone en el infrarrojo, imagen en la que la vegetación destaca claramente en falso color rojo

Cuando el Sentinel-2B sea declarado operativo ofrecerá cobertura completa de la Tierra cada cinco días en las latitudes más altas y cada tres días en las medias y más bajas trabajando en conjunto con el Sentinel-2A; cuando estén en activo también los Sentinel-2C y 2D este tiempo de revisita será aún más corto.

La información que generan se integra en el programa Copérnico, también conocido como Global Monitoring for Environment and Security o GMES, del inglés Monitorización Global para el Entorno y la Seguridad, información que es de acceso público.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 15 de Marzo de 2017

Fotografías de glaciares noruegos repetidas 100 años después

El fotoperiodista y colaborador de Greenpeace Christian Åslund retrata el estado reciente de algunos glaciares de la región de Svalbard, en Noruega. Lo hace recreando fotografías tomadas unos 100 años atrás, cuando principios del Siglo XX, “los glaciares árticos eran maravillas naturales misteriosas y desconocidas”.

Las fotografías de Christian se han incorporado a la campaña #myclimateaction de National Geographic que trata de documentar, a través de fotografías de voluntarios, las consecuencias y los desafíos relacionados con el calentamiento global, así como las acciones individuales tomadas para proteger la Tierra.

Vía Boredpanda, National Geographic.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear