Logo Lainformacion.com

Categoría: Ecología

Los científicos y el cambio climático

Wwf-Bridge

Imagina este escenario

El 97% de los expertos dicen que el puente se va a derrumbar; el 3% dicen que no hay que preocuparse.
¿Seguirías adelante conduciendo?

Cuando el 97% de los científicos del clima coinciden en que el cambio climático producido por el hombre es real… es hora de escucharlos.

Gran campaña de la WWF para concienciar sobre la importancia de valorar los resultados científicos respecto al cambio climático. No sé si es reciente o antigua pero el dato del 97% vs. 3% viene usándose hace bastante tiempo. Aquí un famoso vídeo de John Oliver que ilustra mejor cómo entender la situación.

El lento camino hacia la destrucción del planeta… ¡Pero en qué cochazos!

Madmax-Recursos
Respetad al Humungus: visto lo visto, fue un gran visionario

El aire que respiramos, el agua que bebemos y la tierra en la que crecen nuestros alimentos son parte de un ecosistema sujeto cada vez a una mayor presión por el crecimiento poblacional. Nuestro consumo de recursos es insostenible (…) Las decisiones de los próximos meses tendrán profundas consecuencias para las próximas generaciones.

El secretario general de la ONU
advierte de que el consumo actual de recursos
en nuestro planeta es insostenible

Los efectos del cambio climático explicados de forma muy clarita en XKCD

La buena noticia es que, según el último informe del IPCC, si aprobamos límites agresivos para las emisiones ahora mismo, podemos limitar el calentamiento a 2°. Eso es solo MEDIA unidad de edad de hielo, lo cual no es para tanto.
4,5 grados, original en 4.5 degrees

4,5 grados celsius parecen poca cosa, pero tal y como lo plantea Randall Munroe son todo un mundo.

Debate sobre el cambio climático… con representatividad estadística de cada bando

El 97 por ciento de los científicos sostiene que el cambio climático es un hecho y probablemente está producido por el hombre mientras que tan solo el 3 por ciento cree en la tesis contraria. Sin embargo en los debates se suelen hacer versus uno-contra-uno lo que a veces puede dar la sensación de que el 50% de los científicos creen una cosa y el otro 50% – algo completamente inexacto e inapropiado.

De ahí que este vídeo (que descubrí vía Almudena de Enchufa2 y Txema Campillo) me haya parecido absolutamente descriptivo de cómo entender los hechos. Lo bueno empieza en 03:00 pero merece la pena verlo completo.

Como bien dice Almudena, científicamente hablando la opinión de la gente sobre un hecho es irrelevante. Como ya aprendimos del gran Lebowski, una opinión no es un hecho ni es la verdad, es simplemente «lo que tú opinas, tío».

Efectivamente: no existe debate sobre el cambio climático porque el cambio climático es un hecho. Da igual lo que la gente opine, o desee: la Tierra se está calentando, según todas las evidencias científicas, a causa de la actividad humana, punto (…) Las opiniones que ponen en cuestión este hecho son, o bien extremadamente minoritarias (…) o bien están desinformadas y son irrelevantes.

Actualización: Me pasan el enlace del vídeo subtitulado en español: Last Week Tonight con John Oliver (HBO): El Debate del Cambio Climático.

Anteriormente, en la categoría Ecología