Por @Wicho — 2 de Diciembre de 2016

Tener una mascota exótica o una planta en casa o en tu jardín que no se corresponde con la zona en la que vives es algo que le mola a muchas personas.

Pero introducir especies en ecosistemas a los que no pertenecen es un gran problema medioambiental, ya que puede suceder que, en ausencia de sus depredarores naturales y enfrentadas a otras especies que no saben defenderse de ellas acaben arrasando.

De hecho se calcula que ya sólo en Europa hay ya más de 10.000 especies no nativas. De ellas hasta un 15% representa serias amenazas para plantas y animales autóctonos. Se sabe que transmiten enfermedades, tienen efectos devastadores sobre cultivos y ecosistemas, y dañan seriamente la biodiversidad. Además suponen un gasto de 2 billones de euros al año en esfuerzos preventivos y de remedio.

Con la idea de concienciar a la gente sobre este problema la Convención de Berna ha lanzado la iniciativa Invasive Crafted Species, en la que varios crafters enseñan cómo hacer plantas y animales exóticos en forma de manualidades.

Si quieres participar puedes enviar los tuyos usando este formulario, tal y como ya han hecho algunas personas. En las redes sociales se están compartiendo con la etiqueta #BetterCraftIt.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 30 de Noviembre de 2016

Captura planta solar india

La compañía india Adani Group ha inaugurado recientemente la que se considera la planta solar más potente del mundo en una misma instalación¹ (construída “del tirón” en ocho meses), con 648 MW de capacidad cuando funciona a pleno rendimiento. En teoría esa potencia sería suficiente para suministrar electricidad a 150.000 viviendas

Toda esa potencia eléctrica procede de 2,5 millones de paneles fotovoltaicos individuales, que se extienden sobre una superficie de 10 km². En total, el coste de la planta solar ha sido de 650 millones de euros.

Esta nueva instalación acerca el objetivo del gobierno indio de producir 100 GW de electricidad de origen solar para el año 2022, lo que supondría suministrar electricidad de origen solar a 60 millones de viviendas. India trabaja para que en 2030 el 40 por ciento de la demanda eléctrica del país se cubra con energía renovables o no-fósiles.

Fuente: Al Jazeera, India unveils the world's largest solar power plant.

Relacionado,

_
1. por potencia instalada “sin matices“, con 850 MW el parque solar de la presa de Longyangxia, en China, es por ahora el más potente. Fue construida en dos fases, en 2013 y 2015.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 28 de Noviembre de 2016

Arctic Warming 2016
En azul la línea de los 0°C, en verde el promedio de los últimos 45 años (ERA-40)
y en rojo las del modelo actual (T1279)

Más de un científico está flipando con lo que le está ocurriendo al Ártico en este último tramo de 2016. Y es que tal y como dicen en Kottke, algo huele a podrido al norte de Dinamarca:

Básicamente en el Ártico tenemos ahora mismo 24 horas de noche (lo cual normalmente significa temperaturas más bajas y que el hielo se enfríe más rápidamente). Pero en vez de eso las temperaturas del Ártico parecen estar subiendo y de hecho ya están 20°C por encima de lo normal (pasando de unos -25°C a -5°C puntualmente en estos meses – algo bastante insual).

Tal y como explican, podríamos estar al borde de que 2017 sea el año en el que el Ártico pierda la mayor parte de su capa de hielo durante el verano y entonces, a saber cómo acaba esto.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 25 de Noviembre de 2016

Vivienda que gira con el sol

Con el apropiado nombre de rEvolve, esta pequeña casa provista de paneles solares está instalada sobre una raíles y puede rotar sobre su eje vertical para mantener la fachada principal y los paneles solares siempre hacia el sol.

Según explicó a Business Insider el equipo de estudiantes de la universidad de Santa Clara que ha construido la vivienda, al mantener el tejado de la casa perpendicular al sol durante más horas al día se consigue que los paneles solares capten un tercio más de energía solar que con una instalación fija equivalente.

El coste total de la construcción fue de unos 80.000 euros, repartidos en 60.000 para la vivienda y 20.000 para la plataforma giratoria, el “anillo de seguimiento solar”. La instalación fotovoltaica de 330 vatios se utiliza para cargar las baterías de 83 AH que suministra electricidad a la vivienda. Parte de esa electricidad, aunque no se especifica cuánta, se destina a hacer funcionar el mecanismo giratorio.

Fotografía: Joanne H. Lee / Santa Clara University

Actualizado: La primera casa giratoria del mundo está en un museo Argentina. Construida en 1961, la vivienda también busca captar la luz del sol a lo largo del día. ¡Gracias, Ale Doti!

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear