Por Nacho Palou — 20 de Enero de 2008

La tecnología CPV (Concentrated Photovoltaic) de la empresa californiana SolFocus utiliza una milésima parte del material fotovoltaico que se en cuentra en los paneles solares convencionales. Los paneles CPV se componen de un espejo primera cóncavo que recoge la luz del solar y la concentran en un pequeño espejo situado en el punto focal del espejo primerio. Este segundo espejo concentra la luz solar sobre un pequeño elementos de material fotosensible que convierte la luz solar en electricidad.

El esquema básico es similar al de un telescopio catadióptrico.

Solfocus CPV

La luz solar concentrada 500 veces por los espejos y el material fotosensible de alto rendimiento permiten obtener optimizan la captación de los rayos solares y generan un 20% más que los paneles convencionales minimizando el coste de producción de energía.

Solfocus CPV
Los paneles de CPV están en su mayor parte fabricados en aluminio. Son reciclables en un 95%.

SolFocus ha comenzado a construir su primera instalación de este tipo en Puertollano, Ciudad Real que alcanzará los 0,5 MW en un proyecto que sumará un total de 3 MW y que se realiza en colaboración con el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC) de aquella provincia.

Más en Concentrated Photovoltaics, Technology Overview; vía MetaEfficient: 3 Megawatts Of Mirrored Solar In Spain.

Nota de prensa en español: Puertollano (Ciudad Real) acogerá el primer concentrador solar puesto en marcha por SolFocus y el ISFOC.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

2 comentarios

#1 — Andrea Rodríguez Rodríguez

Hola ...!
Me pasaba solo para decir que me gusta mucho esta página!!
Y que en el cole estamos haciendo un trabajo de los concentradores solares y esta información me sirvió mucho!
Gracias
Andrea

#2 — Nacho Palou

Pues nada, gracias y suerte con tu trabajo.