Se me había pasado el anuncio, que es como de hace un año y medio, pero como estas semanas se ha vuelto a hablar, y mucho, de medios aéreos de extinción de incendios forestales, he dado con la noticia de que España va a ampliar y modernizar su flota de este tipo de aeronaves.
En concreto va a comprar siete De Havilland DHC-515, que son la versión moderna de los populares Canadair CL-215T y CL-415T, popularmente conocidos como «botijos» o por el indicativo Foca que utilizan durante sus misiones. Dos de ellos serán pagados por la Unión Europea. La nota de prensa del ministerio también habla de modernizar los 14 aviones de modelos anteriores que opera el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas en la actualidad.
El De Havilland DHC-515 es la evolución de los modelos anteriores. La principal diferencia es una cabina de mandos «de cristal» en la que se utilizan pantallas multifunción en lugar de los tradicionales instrumentos analógicos; un HUD (de head-up display), una pantalla transparente que muestra los parámetros de vuelo y que los pilotos pueden tener siempre delante sin necesidad de tener que mirar hacia el interior, lo que ayuda a mantener su concentración en el terreno sobre el que están volando; y un mapa 3D.
Otra mejora está en la capacidad de los depósitos de agua y retardante, que pasan a poder llevar 7.000 litros frente a los algo más de 6.000 del 415T.
El fuselaje también lleva nuevos materiales y tratamientos anticorrosión que reducirán el coste de mantenimiento del avión.
En cuanto a la modernización de los cuatro CL-215T y 10 CL-415T, la nota de prensa no da detalles al respecto, pero entiendo que se tratará del kit EAF, de Enhanced Aerial Firefighter, Avión Contraincendios Mejorado, que permite ponerlos al nivel del 515 en cuanto a aviónica. El kit también puede incluir la motorización del 515, pero en el caso de los 215T y 415T españoles ya montan el turbohélice Pratt & Whitney Canada PW123A, así que esta parte no es necesaria.
La inversión total es de 375 millones de euros. Los nuevos aviones deberían empezar a llegar en 2026 y serán también operados por el 43 Grupo junto con los ya existentes.
Croacia, Francia, Gracia, Italia y Portugal también se han apuntado y han encargado varios ejemplares del 515 cada uno, lo que ha permitido a De Havilland arrancar su producción.
Relacionado,