Por @Alvy

Un millón de capturas de pantalla explorables con el ratón y con algunas herramientas extra interesantes

Un millón de capturas de pantalla es una nueva forma de perder el tiempo explorando cosas inútiles. Son un millón de portadas de páginas web (1.048.576 más exactamente) organizadas en un mapa ágil y ampliable, donde puedes hacer zoom con el ratón y algunas teclas.

El sistema de archivo permite hacer clic sobre cualquiera de las capturas y ver muchos más datos, como un histórico, y además mostrar las capturas de webs similares ya sea por título, tema, medios utilizados, colores, diseños y demás. No tengo muy claro cómo está organizado el mapa pero parece que por page rank (pero el del Common Crawl Web Graph, no el de Google) con las más «poderosas» al centro. Las capturas son mensuales, y están actualizadas hasta este mismo mes.

Microsiervos en el: Un millón de capturas de pantalla

Si tienes suerte, tal vez tu web también aparezca en las «fotos» de la colección. Yo he encontrado la portada de Microsiervos por ahí perdida, aunque era de 2024 (aunque curiosamente tiene una al mes hasta hace una semana). La opción que mejor funciona para explorar es «descripción similar»; el resto fallan más que un soldado de asalto de Star Wars.

El proyecto es de la gente de Urlbox, que tiene unas herramientas bastante interesantes para las capturas de pantallas automatizadas a través de una API, que es gratis para particulares (poniendo un enlace a Urlbox) y del que también hay una versión profesional de pago. Este tipo de complementos resulta que además de por lo estético pueden ser muy útiles hoy en día para los desarrollos de rastreos web y obtención de datos (scraping) con inteligencia artificial. Ahí lo dejo.

Compartir en Flipboard Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy

AOL ha anunciado que a partir del 30 de septiembre discontinuará su acceso mediante módem a internet. No sé si asombrarme más de que todavía hubiera gente accediendo así de analógicamente desde casa, o de que AOL todavía exista. Pero sí: con un logo «renovado», el otrora AOL / America Online (que no American Online) forma ahora parte de Yahoo, al menos según el copyright de la página, igual que Netscape. AOL lanzó este servicio hace 34 años.

Esto significa que el sonido de los chisporroteos de los bits mientras se realizaba el saludo, se fijaba la conexión y comenzaba la transmisión dejarán de oírse para siempre. Al menos en esa parte del mundo. Aunque, bueno, también los tenemos por ahí en grabaciones y simuladores; no todo está perdido.

Según parece este método todavía estaba activo como «forma optimizada para acceder con viejos sistemas operativos»… pero ya pa qué, que estamos en 2025. Fue emblemático y bonito mientras duró.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy

La regla del 90-9-1 de Nielsen / GPT-4o

Jakob Nielsen –alabado sea– propuso en 2006 lo que se conoce como regla del 90-9-1 para describir la desigualdad en la participación de los usuarios en comunidades digitales. Según esta regla:

  • El 90% son observadores pasivos (lurkers).
  • El 9% participa ocasionalmente.
  • Solo el 1% son participantes activos y de hecho generan la mayoría del contenido.

Este fenómeno, ampliamente documentado desde los tiempos remotos de Usenet, sigue presente en redes sociales, foros, blogs o incluso sitios como la Wikipedia o Amazon. En Wikipedia un porcentaje nimio de los usuarios registrados (0,1%) realiza más del 80% de las ediciones; unos 900 usuarios han hecho más de 100.000 ediciones (!) En Amazon un reducido grupo de usuarios firma decenas de miles de reseñas. En el mejor de los casos, las comunidades más profesionales o maduras, la regla puede pasar a ser la regla del «80-19-1».

A esto habría que añadirle el fenómeno troll que hace que por su insana naturaleza aquellos que buscan molestar o llamar la atención «para que les hagan casito» estén en el grupo de los participantes más activos. Eso sin contar los trolls psicópatas que buscan fastidiar específicamente a alguien, o los profesionales que incluso cobran dinero por ello, metidos en guerras de marcas, reputación o política. Menudo panorama.

Todo esto distorsiona la percepción de las comunidades y afecta a la toma de decisiones:

  • Opiniones que se tienen en cuenta «porque hay muchas» pero en realidad no son auténticas.
  • Empresas que analizan reseñas que en realidad no son representativas.
  • Compradores que se guían por recomendaciones de una minoría hiperactiva.
  • Anunciantes que prefieren no estar en sitios sucios por lo enrarecido de las conversaciones, troles, insultos…

No existía en 2006 una forma de evitar este problema, pero algo hemos ido aprendiendo en dos décadas. Detalles como que los historiales de compras o participación son relevantes. Que en sitios como LinkedIn es justamente donde la reputación es intachable por naturaleza –¿quién querría ver un borrón en su curriculum profesional?– y eso permite identificar correctamente a los participantes de una conversación. O que cuando hay que pagar, se acaban las bromas, por ejemplo en sitios con barreras de entrada simbólicas (0,99€/mes) apenas hay spam o troleos, porque cada spam cuesta dinero.

_____
Ilustración: GPT 4-o.

Compartir en Flipboard Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy

Sarenet: nuevo datacenter en Derio, Bizkaia

Este año se ha celebrado el 30º aniversario de Sarenet, una de las más míticas empresas de nuestra Internet más cercana. Y lo digo con propiedad. Si llevas en esto de Internet tanto como nosotros, seguro que te suena: es una de esas empresas que estaban ahí cuando todo esto empezaba.

Quien recuerde lo que había en Internet en 1995 será consciente de ello: si te conectabas con el módem que «hacía ruiditos» recordarás que Google ni existía. Y por aquel entonces InfoVía –el primer acceso a internet a «precios populares»– era una innovación. Pero la gente de Sarenet ya estaba ahí, y se veían sus anuncios y novedades en las revistas y en legendarias listas como Dios Proveerá (un listado de proveedores de acceso a internet).

El caso es que con motivo del aniversario aprovecharon para reunirnos muy amablemente a la prensa y los tecnólogos cercanos y enseñarnos la construcción de su nuevo centro de datos en el Parque Tecnológico de Derio (Bizkaia), dentro del denominado Hub de Comunicaciones del Norte de España. Es su noveno centro de datos, y supondrá una inversión de 20 millones de euros. ¿Qué mejor manera de cumplir años que invirtiendo de nuevo? Ante el panorama de gigantes como Google, Amazon o Microsoft, Sarenet sigue siendo uno de los proveedores independientes de servicios digitales integrales para pymes de referencia en todo el país.

Más espacio, más capacidad técnica

Sarenet: nuevo datacenter en Derio, Bizkaia (sala principal)El nuevo centro de datos ya está bastante avanzado tal y como pudimos ver en persona en la visita guiada que tuvimos la suerte de disfrutar. Tiene una superficie de unos 1.000 m², dividida entre oficinas y salas técnicas, y capacidad para albergar 340 racks distribuidos en diez «cubos». La primera fase entrará en funcionamiento antes de final de año y el diseño modular permitirá ir escalándolo en función de la demanda.

Energéticamente hablando, el centro se ha concebido con una capacidad de 3 megavatios, ampliables hasta 6 MW, y está alimentado exclusivamente por energía 100% renovable procedente de dos redes eléctricas independientes y redundantes. Además, como extra incluirá su propia instalación fotovoltaica en la azotea, y la energía generada los días de sol se almacenará en baterías.

Seguir leyendo: «Sarenet celebra 30 años mirando al futuro: un nuevo data center, hogar para los datos y conectividad en el corazón de Euskadi»

Compartir en Flipboard Publicar
PUBLICIDAD