Por @Alvy — 18 de Abril de 2024

Es más fácil escribir un programa incorrecto que comprender uno correcto.

Los epigramas son «frases breves e ingeniosas, frecuentemente satíricas», algo así como «ocurrencias» o «frases agudas». Y hete aquí que a alguien se le ocurrió hace tiempo escribir (o recopilar) 120 epigramas sobre informática y programación.

Cuidado con el abismo de Turing, en el que todo es posible pero nada de lo fácil es interesante.

Con solo leerlos se ve que tienen cierta viejunez: hablan mucho de Fortran, Lisp y otros lenguajes que eran más populares hace décadas, además de menciones a mini y microordenadores y cosas así. Según parece provienen de Epigrams in Programming, de Alan J. Perlis, de la universidad de Yale, en un artículo publicado en el SIGPLAN de la ACM en 1982.

Todo programa tiene (al menos) dos propósitos: aquel para el que fue escrito y otro para el que no.

Es entretenido revisarlos, en parte por ser una especie de documento de otra época, en parte porque son realmente satíricos y graciosos –si les coges el punto informático, claro– y en parte porque pueden servir como inspiración. O para hacer tazas, camisetas o pósteres, que siempre hay una frase de estas para cada ocasión.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 18 de Abril de 2024

Los cómics de F/OSS sobre los orígenes de la cultura hacker, los lenguajes y sus personajes

No conocía los Cómics de F/OSS, que están dedicados al software libre y abierto en desde diferentes puntos de vista (FOSS = Free and Open Source Software). Son obra de Joone Hur y se publican desde 2018, a un ritmo lento pero seguro. De momento hay 8 entregas:

Los cómics están muy centrados en personajes, que van desde los orígenes con Babbage y Lovelace a Thomson y Ritchie. Así que sirve como documento histórico tanto por las diversas historias que cuenta como para conocer un poco más a sus protagonistas.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 15 de Abril de 2024

El maletín para transportar 368 TB cuando moverlos por internet resultaría demasiado lento

Este curioso maletín de WD llamado Ultrastar Transporter es una auténtica bestia pero con estilo en la que se pueden transportar 368 TB de datos en unidades SSD de una tacada. Te cabe media internet, por lo menos. Dicen que es ideal para esas situaciones en las que mover tantos datos a través de internet no resulta posible o sería demasiado lento.

El Ultrastar Transporter se puede alojar a su vez en un maletín estándar perfectamente acolchado y protegido, muy al estilo del maletín nuclear. Además, es bastante autónomo: incluye un servidor Ice Lake con todos los SSD y dos puertos 200 GbE, su fuente de alimentación, etcétera. Y seguro que cabe en el reducido espacio de equipaje de cabina del avión, puede que hasta de Ryanair. Hay una versión algo más grande del mismo maletín pero con ruedas y todo.

Ya vimos en su día que las palomas mensajeras eran capaces de transferir datos más rápido que las conexiones tradicionales (hasta unas 5.000 millas) porque aquello de transferir terabytes y terabytes no es tan ágil como copiar archivos a pelo. Eso era válido para 3 pendrives de 1 TB, lo cual entraría dentro del peso que puede transportar una paloma. Pero claro, ya no sería el caso para este chisme, que debe pesar algunos kilitos… Aunque quizá si en vez de palomas fueran golondrinas… Eso sí, ¿europeas o africanas? En fin, habría que hacer los cálculos… Tal vez entre dos golondrinas, sujetando el asa del maletín con sus patas… Hmmm…

(Vía Tom’s Hardware.)

§

Tarjetas microSD de 4 TB de SanDiskBonus: Y ya que estamos a lo grande, el anuncio de las Tarjetas microSD de 4 TB de SanDisk, en formato SDUC (Secure Digital Ultra Capacity) que en el futuro podrían llegar hasta 128 TB. Esta de 4 TB, el tamaño de un disco duro grandecito de hoy en día, no se venderá hasta 2025.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 12 de Abril de 2024

La nostálgica camiseta de Wired con el logotipo de Apple sufriendo un camino de penitencia

Hacía mucho que no recomendábamos por aquí una camiseta interesante, y justamente me he cruzado con la Camiseta de la portada del Wired de junio de 1997, aquella maravilla de fondo blanco que mostraba el logo de Apple con una corona de espinas y una sola palabra: Pray («reza»). La venden en Nostalgia-ultra.com. [Nota: ojo con la tienda que a mi aunque me parece legal no me ha terminado de funcionar bien.]

El artículo principal hablaba de lo mal que estaba Apple en aquella época, a punto de ser expulsada del mercado y acabar fatal. El CEO de la compañía era por entonces Gil Amelio (si no te suena, no te extrañe; el hombre hizo lo que pudo). Lo reemplazaría Steve Jobs justo un mes después, en julio de 1997. Apple era por aquel entonces una compañía principalmente de hardware aunque coqueteaba con todo y se había metido en proyectos bizarros como el Newton, tal vez un poco a destiempo.

El artículo de Wired enumeraba 101 sugerencias del equipo de redacción para salvar a Apple. Vistas a toro pasado, ni siquiera muchas de aquellas ideas tenían sentido. Incluían traer de vuelta a John Sculley como CEO (en vez de a Steve Jobs), convertirse en una entidad sin ánimo de lucro (!) o mejorar la velocidad de los procesadores.

Quien salvaría a Apple sería entonces un caballero blanco inesperado: Bill Gates, que puso 150 millones de dólares de Microsoft para evitar la bancarrota de Apple a cambio de algunas licencias y patentes y de incluir Internet Explorer como navegador por defecto en el Mac OS de la época. Este movimiento tenía mucho que ver con que no acusaran a Microsoft de monopolio, la apariencia más sana de varias plataformas para desarrollar y a que Microsoft también se sacaba un dinerillo vendiendo sus aplicaciones para Macintosh.

Desde luego fue una época sumamente delicada para Apple y aquel un momento mítico (yo tuve la suerte de ver la famosa presentación de Steve Jobs dando la bienvenida a Bill Gates en la Macworld Expo de Boston de 1998 en persona, con los ¡buuuuuu! incluidos). La por entonces ya muy popular Wired se marcó un punto anticipando el declive tecnológico y los movimientos en la compañía ya en mayo* y todo el mundo pudo ponerse las pilas. Nostálgicamente recordable, como bien deja ver la camiseta.

_____
* Al revés que en España, en Estados Unidos las revistas se retiran del quiosco cuando el mes en curso es el que marca la portada. Por eso los ejemplares de «junio», por ejemplo, llegan a los quioscos a principios de mayo y pasan todo el mes allí hasta que el 1 de junio se retiran cuando llega la revista marcada como «julio».

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD