Por @Alvy — 19 de Septiembre de 2005

Webstats4U: Esto es lo que pasa cuando molestas a los desconocidos cambiando el servicio que hasta ahora ofrecías para que de repetente lance publicidad molesta en forma de «pop ups» o imágenes que salen encima del contador (y del texto de la página), con anuncios de empresas como Nokia, Cajas de Ahorros, VISA, entre otros. Sí, esto es lo que pasa:


«No estoy nada contento con tener pop-ups en mi weblog.»
(Error 500)

«El nivel de intrusismo y monstruosidad alcanzado con sus banners es tal que no me ha quedado otra alternativa que eliminarlos (...) La codicia rompe el saco.»
(Hmmm)

«Sencillamente se están cavando su propia tumba,»
(Yogur Griego)

«Hemos decido suprimirlo (...) A nuestros lectores que hayan podido sufrir esta publicidad que se nos ha colado, les pedimos disculpas.»
(Pixel y Dixel)

«Me sabe mal porque creo que habíamos conseguido tomarlo como «punto neutro» de la blogosfera y ahora tendremos que buscarnos otro.»
(Reflexiones e Irreflexiones)

«Está claro que el enlace de Webstat4U ha pasado a mejor vida. Ya no es un tema de publicidad si o publicidad no, sino que sin pedir permiso a nadie empiezan a mostrar publicidad suya en tu blog.»
(LaBitátora.net)

«Nos quedaremos con (...) StatCounter y SiteMeter, al menos hasta que mientras no la caguen como los ex-amigos de NedStat, claro.»
(Nada nunca es nada)

«Ya me buscaré otro sistema de estadísticas.»
Las penas del Agente Smith)

«Están metiendo pop-ups de publicidad en los blogs que tienen puesto su contador (...) Que cambien las condiciones de contrato como les da la gana y sin avisar, pues me ha parecido realmente mal.»
(Atún tun tun)

«Hace un instante he visto esto en mi blog: [popup publicitario VISA MNBA] A la mierda Nedstat. O Webstats4u. O lo que sea. Me da igual. Ese servicio ya no es grato en esta página»
(Arkangel)

«No quiero publicidad en mi blog y menos si no me pagan a mí.»
(Fusilando)

«Por lo que parece va a haber una estampida de gente que deja el servicio.»
(Unidimensional)

«Realmente insultante.»
(Mangas Verdes)

«Esos insidiosos pop-ups (de forma aleatoria, no se abren siempre, pero se saltan todos los antipop-ups conocidos), sin que yo tenga nada que ver (...) Así que mientras cambio el sistema de estadísticas (se admiten sugerencias), sorry» (La Cárcel de Papel)

«Se acabó Nedstat (...) Yo por ahí ya no paso.»
(Egocentría)

«Nedstat incluirá pop-ups en los sitios que audite, como forma de financiar sus desarrollos. ¿Qué esperan para pasarse a StatCounter?»
(Vida Vacía)

«Los popups intermitentes resultaban intragables, pero lo de meter cuadros de publicidad al lado del cuadrito de las estadísticas es la gota que colma el vaso. Como dice Cálico Electrónico, ¡a tomal pol culo!»
(Atalaya)

«Efectivamente, me ha clavado un Pop Up de los cojones. Así que el contador ha sido mandado toma pol culo con tosus muerto.»
(De lo Divino y de lo Humano)

«Te sugiero que lo quites, desde que cambiaron a Webstats4U lanzan popups de publicidad»
(ALT1040)

«Uno de los damnificados dice que se están cavando su propia tumba. Que no se me olvide escupir sobre ella.»
(Guerra Eterna)

Pues eso. Eso es lo que pasa.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

39 comentarios

#1 — mini-d

Si, es deplorable. :S No sé a quien se le ocurrió montar semejante campaña, o pagarla mejor dicho.

#2 — Fito

Es gratis, no? Nos arriesgamos a que pase eso y no creo que haya mucho más que decir. Si las condiciones no nos interesan lo mejor es quitarlo y bucar otro.

Yo ahora uso Statcounter, que permite no dejar ningn rastro en la web, pero si un día les da por poner popups desmontaré el sistema y arreglado.

#3 — RBA

Meter publicidad sin previo aviso en una página completamente ajena es exageradamente atrevido.

Pero lanzar popups es ya de una idiotez suprema.

No los uso pero dudo que duren así mucho.

#4 — Alvy

#1 – Entre los anunciantes yo he visto a empresas como VISA, una caja de ahorros y otras más o menos importantes, no es un problema sólo del formato, sino de quienes compran ese formato: agencias y anunciantes. A lo mejor si me aburro hasta me hago una lista de anunciantes que usan esos formatos, pero me tempo que serían casi todos bajo el argumento «si cuela, cuela».

#5 — Rubén

Sere el uniko ke no me he enterado de nada. Es lo ke tiene usar Firefox.

#6 — JJ

El problema es que como la gente no se enteraba, empezaron a meter layers de publicidad también. Es evidente que es gratis, pero una cosa es dar un servicio gratis, que ya tiene publicidad en la página del servicio, y otra abusar de la página que hospeda el iconito. En fin, ellos se lo han buscado.

#7 — eD

u_u Yo también me he pasado ya a StatCounter.

¡¡Con Nokia 20lives perderás 20 vidas del tirón sin posibilidad de meter otros cinco duros para credits!! Game Over

#8 — tarzanete

Vaya, yo usaba netstat, pues aun no he visto ningun pop-up, si alguno de mis sicarios se queja adios.

#9 — Epaminondas Pantulis

¿Alguien sabe si Nedstat ha cambiado recientemente de dueño?

#10 — DVDCano

Hace años que no uso NedStats, pero hay algo que creo no es exacto, segun he podido comprobar desde que saltó este... digamos 'escándalo'. Si hay antipop-ups que no se saltan los que han puesto estos colegas. Yo uso a ciertas horas solo Avant Browser (motor IE) porque no puedo instalar Firefox en este ordenador, y no me salta ni una. Las para todas, oiga. Seguro que Firefox también las para.

#11 — Palimp

Pues a mí no me sale ninguna publicidad... ¿Dependerá de la categoría en la que estés o del nmero de visitas? Por ahora le perdono la vida pero en cuanto aparezca un pop up ¡fuera!.

#12 — Anonymous

Increible, lo tendre que quitar de mis webs, aunque tengo una de famosas con este contador y yo no he notado nada todavia.

#13 — Barbol

qué triste, ya les he dado pasaporte, enfin... le pongo una velica a Google a ver si saca algo con Urchin para estas cosas

#14 — Vadillo

A mí no sé si no me salen en la mía o el tag que uso en su index para impedir que se vea incluso el icono hace que no salgan los pop-ups. Vale, ya sé que incumplo las condiciones. Pero ellos también incumplen lo que me prometieron cuando me di de alta.

#15 — Ourang

No me había dado cuenta hasta ahora que abría pop-ups. Pues a quitarlo, despues de haber encontrado estadisticas gratuitas decentes, habrá que probar statcounter.

#16 — show

Yo también lo he quitado de mi weblog. Lo había visto alguna vez pero pensaba que era cosa de Bitacoras.com, en cuanto me enteré lo quité. Total, sólo lo miraba para el ranking.

#17 — cumic

Vaya... yo lo sigo manteniendo, pero con un visibility:hidden; para que no se me vea el banner y me joda el css...

Una pregunta, ¿no les parece que el Shaun Inman ése ha comprado Nedstat? No sé cuántos van a comprar Mint, pero con los que yo he contado ya me hacen falta cuatro manos...

#18 — XieT

Para que no salgan los pop-up es tan sencillo como no poner tooooodo el codigo que te dan.

Si pones solo esto (no pongo la direccion verdadera porque es una pagina personal) no sale nada. Y como dicen por ahi arriba se incumple el contrato, pero ellos con la publicidad tambien lo han hecho.

(a target=_blank href=http://www.nedstatbasic.net/stats?AC12ngpX/0GEVxzzmaNYtjKPre7g>
img src=http://m1.nedstatbasic.net/n?id=AC12ngpX/0GEVxzzmaNYtjKPre7g width=18 height=18 border=0> (/a)

(he usado parentesis porque no recuerdo la etiqueta para poner codigo :( )

#19 — Fito

Uhm... nos quejamos de que no cumplan su parte del "trato" y les de por sacar pop-ups, pero al mismo tiempo reconocemos y comentamos cómo romper nuestra parte del "trato" ocultando sus banners o bloqueando sus popups...

Poco coherente, no?

#20 — abanico

Alvy, pregunta tonta: ¿Media Temple no tiene un sistema completo de estadísticas para las webs alojadas? ¿No sería más fácil usar esas estadísticas que las de un tercero y que te pase lo que estás comentando? Yo uso Webtrends para generar estadísticas para mis clientes y es bastante completo. Y de hecho tienen productos mucho más potentes. Pero sin irte a software comercial hay potentes programas para generar estadísticas de tráfico tu mismo, en un evento programado en el servidor.

No lo digo como consejo, porque estoy más que seguro que en esto ya habían pensado y lo habrán descartado por alguna razón. Es esa razón la que me gustaría conocer.

#21 — Julio Alonso

Alvy,

Más que a los anunciantes que usan pop-ups, muchas veces sin conciencia de que están haciendo una memez, con quien hay que meterse es con las agencias de publicidad que les comen el coco diciéndoles que el formato pop-up es 5 veces más eficaz que el banner tradicional.

Son esas mismas que luego concentran toda la inversión publicitaria online en cuatro sitios sin segmentar.

#22 — Oscar

No se, pero en mi blog no he visto un solo popup, y lo he probado desde diferentes PCs, pueda ser por el nmero de visitas que tiene cada sitio arriba de n talvez te los colocan, de todos modos si alguien ve alguno en mi sitio que avise, pues no lo quito hasta no ver alguno :D

#23 — Alvy

#20 – Media Temple tiene Webalizer (bajo Plesk) que es un poco cutre aunque mide lo básico, y aparte de eso puedes bajarte los logs completos, claro y usarlos con cualquier software si es necesario, Webtrends u otros.

Tal vez no he me explicado bien o t has supuesto algo que no es. Para que quede claro: a nosotros en Microsiervos el problema de Webstats4u y los popups no nos afecta, sencillamente porque no usamos ese sistema (usamos hace meses StatCounter que es mucho mejor, en versión de pago). En su día hasta hace un año o así usamos Nedstat pero nos echaron por exceso de tráfico y por no usar bien el contador segn ellos, si te interesa esa historia mira en el buscador de arriba por "nedstat".

#24 — Alvy

#21 – Bueno, no creo que para el departamento de márketing de una empresa tan grande y basada en el márketing como por ejemplo Nokia sea una excusa válida decir «no sabemos lo que estamos haciendo» o «me comieron el coco». Y supongo que ni siquiera alegan eso, porque si lo hicieran sería doblemente patético.

Al final ellos pagan a la agencia o mayorista, estos al medio, etc. etc. Es una cadena.

Como visitante de una web si me molestan como en este caso a mi me da igual quién es más memo: si el que acepta y cobra esa publicidad, si el que la lanza como idea propia y lo cobra (ej. Webstat4u), si el creativo que la diseña, si el científico loco que inventa el formato, si la agencia, si la mayorista o si el anunciante. Forman una enorme cadena de memos si el resultado de sus sesudas investigaciones sobre la publicidad son frases de sus potenciales clientes como las que se ven en este mensaje, creo que coincideremos todos en que demostraron su memez con creces.

Por eso es tan patético que haya empresas tan importantes como Nokia o algunos bancos (y la lista sería larga) detrás de esa publicidad.

#25 — RinzeWind

Yo al final también me he quitado Nedstats y he puesto StatCounter. A ver qué tal tira el asunto.

#26 — Buscavidas

Bueno, soy otro usuario de nedstats, ahora llamado webstat4u (y a mí que estos nombres como con mensaje no me acaban de gustar... en fin, ése es otro asunto). Creo que en mi blog no tengo an pop-ups, pero todo se andará. Supongo que los que tenemos pocas visitas puede que no nos afecte, una idea que ya se ha comentado antes.

Pero visto lo visto he decidido cambiar y estoy probando con Extreme Tracking ( el link a la página aquí ) a ver qué tal. ¿Alguien lo ha usado alguna vez? por el momento parece que no meten publicidad, pero me gustaría que alguien me lo confirmara.

La interfaz es menos bonita que la de webstat4u pero contiene mucha más información, como los enlaces desde los que han llegado a tu página y en el momento en que los han usado. Algo que era imposible de saber antes con Webstat4u.

De momento mantengo los dos contadores, pero si alguien le da el visto bueno a Extreme Tracking mando a los listillos de Nedstat a tomar vientos.

#27 — mini-d

Yo usé nedstats y otros, pero los quitába al poco tiempo. No soy muy amigo de esas aplicaciones me marean con tanto descontrol gráfico. Me instalé versiones open-source, pero lo mismo, hasta que me instalé Mint, agregué un par de plugins y estoy más que satisfecho.

#28 — Consultor Anónimo

Pero... si es un servicio gratuito... ¿cómo espera la gente que sufrague sus gastos? Me parece muy razonable que alguien no quiera publicidad en su sitio, pero también me parece muy razonable que alguien que te da un servicio gratuíto intente no ya ganar dinero, sino cubrir costes.

Con este procedimiento, llegará un día en que nadie quiera hacer nada gratuíto (total, será una máquina de perder dinero). Y entonces solo habrá dos opciones: o no poner nada, o pagar por ello.

#29 — Alvy

¡Ah! ¡Que falta de imaginación consultor anónimo! Precisamente para hacer negocios no hay que basarse siempre en lo mismo «viene mucha gente así que les voy a poner anuncios y ganaré mucho dinero etc etc», eso es ya un viejo disco rayado. Sobre el tema gratis: Veamos, la Wikipedia es gratis. Graigslist es gratis. La librería de mi barrio me da libros y es gratis. Son solo algunos ejemplos (y vamos, no quiero reabrir el eterno debate publiciatrio, porque ya aburre.)

Además, como ya he dicho más de una vez: a mi como visitante de una web o como webmaster me importa un pimiento cuál es el [fallido] modelo de negocio de esa empresa, Webstat4U en este caso. Lo único que pido es que no me molesten ni abusen de mi (como han hecho), obteniendo el resultado que se ha podido observar: cientos de usuarios mandándoles literalmente «a tomal pol culo» como decía uno de ellos que además hasta había hasta invertido algo de tiempo en desarrollar sobre su sistema (JJ).

En mi sincera opinión: El modelo de Nedstat era ofrecer gratis un servicio atractivo para luego vender la versión de pago (bastante carilla por cierto). Mientras tanto rapiñeaban un poco de publicidad a base de banners. Han pasado los años y han querido rapiñear más y al final han cruzado el límite. La versión de pago que tienen es realmente patatera (una vez la compré, que conste). Pero durante tres años que yo sepa no han innovado nada y han sido nulos totales en añadir funciones. El último cambio fueron los colores y algo de diseño, pero nada realmente importante. La competencia se los ha comido, por torpes. Hasta sus propios usuarios y defensores les odian ahora. Eso es torpe total. El tema «gratis», «no gratis», «gratis pero…» no sirve de excusa.

#30 — abanico

#23 Alvy: Si. No me había dado cuenta que no usais webstats4u, aunque eso no resuelve mi tonta duda sobre por qué pagais por un servicio que podeis obtener localmente usando un software que analice los logs, personalizandolo a gusto.

Igual la respuesta es tan simple como "pasamos de hacerlo" pero la duda me corroe ;-)

#31 — Alvy

Es muy sencillo: porque un sistema como StatCounter es mucho mejor y más práctico y porque Webalizer que es el que viene gratis en el hosting no funciona muy bien. Con «más práctico» me refiero por ejemplo a que ahora mismo hago clic y veo en tiempo real lo que está pasando en la web y todas las estadísticas y visitas, palabras de búsqueda, etc. mientras que bajando logs y procesándolos tendría que empezar por perder 30 minutos FTPeandolos porque imagínate el tamaño de los logs que tenemos.

Y en vez del StatCounter gratis tenemos el de pago porque analiza muchos más datos y es mejor. Con un tamaño de log de 100 (el gratis) es insuficiente si tienes un sitio grande. Además, no podemos tener el gratis por exceso de tráfico, 250.000 páginas al mes es el límite creo. Pero con un log de 10.000 (ultimas páginas) que es lo que tenemos, es impresionante la cantidad de información y lo fiable que es.

#32 — Consultor Anónimo

Alvy, desconozco el modelo de Wikipedia o Graiglist. Ahora bien, seguro que sea el que sea tienen unos costes, y unas fuentes de ingresos. No sé si será la publicidad, la financiación por parte de benefactores o qué, pero de alguna forma hay que cubrir los costes (y no sé si generar beneficios). Si no, a medio plazo se trata de un servicio inasumible.

Como he comentado en El Blog Salmón, siempre hay alternativas, alguien que viene dispuesto a sustituir al proveedor caído en desgracia (por su manía de querer generar ingresos) asumiendo también la estrategia de vender a pérdida (o, directamente, regalar). Y con lo rápido que fluye la información hoy en día, el cambio de proveedor es casi inmediato.

Yo, hoy por hoy, si fuera un proveedor de servicios le daría muchas vueltas antes de ofrecer un servicio gratuíto de cualquier cosa sin un buen Plan B. Está claro que el de la publicidad no vale. El de utilizar lo gratuíto de "gancho" para el servicio de pago tampoco (si no, éstos no tirarían por la publicidad).

Lo que pretendo no es reabrir ningún debate requetemanido (y menos aqui, que me untais!!!), sino poner de manifiesto que, pudiendo aceptar que hay modelos que hoy ya no son sostenibles, el de "dame servicio de calidad, gratis y sin molestar" también tiene sus desventajas: para el proveedor, evidentemente (o mejor dicho, para los sucesivos proveedores), y para los usuarios, que dificilmente verán mejorar los servicios prestados si aprietan las tuercas al proveedor, y que corren el riesgo potencial de ahogar el modelo "gratistotal" de forma que llegue un momento en que ningún proveedor quiera meterse en ese tipo de negocio.

#33 — Alvy

#32 – Consultor, si te interesa estudiar nuevas alternativas y modelos como estos, mira por ejemplo esta entrevista a Craig Newmark de Craigslist y esta otra a Jimmy Wales de Wikipedia.

Hay muchos más modelos. Quiero decir, alternativos a la publicidad. Flickr por ejemplo, no tuvo publicidad desde que se inventó hasta que Yahoo lo compró (vendían cuentas Pro), por decir alguno famoso últimamente. Skype. B ueno, hay muchos.

Y por famoso quiero decir que sitios como Craigslist o Wikipedia están entre los Top 10 del mundo. Craigslist ingresa 10 millones al año, los expertos dicen que lo podrían vender por 100 millones de dólares sin problemas. eBay han sido unos 250 creo. El valor de Wikipedia es incalculable – sobre todo el valor cultural y el bien que ha hecho a la sociedad y a Internet en general.

Aquí tienes las cuentas y presupuesto de Wikimedia Foundation (Wikipedia).

Yo voy recopilando poco a poco una lista de modelos y empresas con modelos alternativos y me sorprendo de los muchos que hay y de la cantidad de proyectos (sobre todo buenos proyectos) que funcionan de otras formas que no son a base de banners vendidos al kilo o adsense vendidos al clic.

#34 — Consultor Anónimo

Quizás sea todo una cuestión de "cortoplacismo", de ver cómo se puede sacar rentabilidad a algo cuanto antes, en vez de darle vueltas al coco.

Muchas gracias por los enlaces. Espero que cuando esa recopilación de modelos de negocio tenga forma nos hables de ellos, porque sin duda serán muy interesantes.

#35 — Alvy

Sí, el cortoplacismo es lo fácil, lo natural. También muchas veces lo peor, el ejemplo de la publicidad es obvio: bueno en el corto plazo para tí, malo para todos los demás y el entorno.

Ya lo explicó perfectamente el estratega: pensando en el largo plazo:

Nuestra evolución nos ha preparado para lidiar con los hechos inmediatos. En la intemperie, donde nuestra especie ha estado cientos de miles de años, se sobrevivía estimando consecuencias inmediatas y poco sutiles: si viene el tigre, corre; si haces una lanza, comerás carne. Así que pensar estratégicamente es antinatural, porque hay que tener en cuenta el largo plazo.

#36 — Anonymous

Puede que tenga relación con el número de visitantes de la web. En mi caso aún no he notado nada...

Tengo quitado el bloqueador de pop-ups para mi web desde que leí ésto.

#37 — leitzaran

Soy el #36. Por algún motivo el editor no me cogió nombre y correo...

#38 — Javi

Estoy pensando en instalar el servicio de www.addfreestats.com en mi site.

¿Alquien lo ha probado? ¿Es realmente gratuito o te insertan publicidad? ¿Se acaba tras un periodo de prueba?

Alguna opinión al respecto de este servicio (dicen que es el que más clientes tiene).

Gracias a todos.

#39 — Javi

¿Qué tal las Cnstats? Estoy pensando en instalarlas en mi site.