Por Nacho Palou — 9 de Febrero de 2007

Logo PipesLlevo un par de días probando la fenomenal herramienta Yahoo Pipes. Ayer querría haber jugado un poco más y poner por aquí algo al respecto pero parece que el éxito dejó la herramienta un poco fuera de combate durante casi todo el día.

Pipes es una herramienta web interactiva para agregar y manipular feeds RSS a nuestro antojo de forma sencilla y asequible para cualquiera. El resultado es un feed personalizado que contiene únicamente lo que se quiera tener o que es el resultado de mezaclar y flitrar dos o más feeds RSS en uno solo. Un ejemplo sencillo de qué significa esto sería coger dos feeds RSS de dos categorías de Microsiervos (p.e. Ciencia y Tecnología) y juntarlos en uno cuyo contenido aparece ordenado por fecha de publicación y limitando a los últimos 15 ítems publicados.

Pipe Example

En Pipes el ejemplo anterior se construye de forma rápida y visual eligiendo de entre los distintos módulos disponibles los necesarios para completar la operación. Los módulos se manejan en el editor de forma visual, arrastrándolos y soltándolos como elementos gráficos se configuran y ejecutan acciones determinadas sobre el flujo de contenido. Si conoces el Mac OS X verás que es similar al subestimado Automator. Siguiendo el ejemplo anterior, estaría compuesto por un módulo "Fetch" con la URL de ambos feeds RSS, conectada a un módulo "Union" (unir) que sumaría ambos feeds, una caja "Sort" (ordenar) que los colocaría en orden por fecha de publicación y finalmente una caja tipo "Truncate" (truncar, cortar) para que el feed resultante contega sólo los últimos 15 ítems. El resultado la operación de cada módulo y del resultado final se muestra en la parte inferior de la ventana.

Este ejemplo es muy básico, pero esta versión beta de Pipes, con las opciones incluídas por defecto, se antoja poderosa especialmente por las opciones filtrado que permite elegir dintintos campos del feed a filtrar (fecha, titulos, autor, fuente,...) y actuar en consecuencia. También puede actuar según las entradas de datos solicitados durante el procesado y permite convertir el flujo en una URL parametrizable.

Como no podía ser de otra forma, en Pipes el componente social también es importante. Cualquiera puede compartir sus "pipes" y utilizar los ya existentes disponibles en Browse Pipes.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear