Por @Wicho — 19 de Abril de 2024


ADSL apagada – Foto de Stephen Phillips - Hostreviews.co.uk en Unsplash

Bueno, lo celebra de alguna que otra forma más. Pero es cierto que a partir de hoy, día en el que Telefónica cumple cien años, los usuarios domésticos de ADSL de Telefónica que no hayan migrado a otro tipo de conexión se quedarán sin servicio. Quienes tengan el servicio contratado con otra operadora tienen hasta el 29 de mayo para darse el piro.

El ADSL ha ido siendo sustituido por fibra óptica, que consume menos y ofrece mucho más ancho de banda, en un proceso que ha durado más de ocho años.

Según datos del tercer trimestre de 2023 unas 286.000 de ellas eran clientes de Telefónica –y hoy deben estar preguntándose qué pasa con su conexión a Internet–, unas 241.000 de Orange, y a Vodafone aún les quedaban unas 14.000. Aunque a estas alturas las cifras son algo menores porque la operadora lleva tiempo intentando ponerse en contacto con ellas por carta, en la factura, por SMS, e incluso por Burofax. Pero a pesar de los esfuerzos de Telefónica por ponerse en contacto con ellas aún quedan unas 400.000 personas que siguen abonadas al ADSL.

Si eres alguna de esas personas que se ha quedado sin ADSL y la fibra no llega a dónde tu vives, aquí tienes algunas alternativas.

Telefónica empezó a ofrecer el servicio en la década de los 90 del siglo pasado y fue la primera conexión de banda ancha realmente disponible para el público en general. Antes podías ponerte RDSI en casa, pero necesitabas equipos especiales para conectarte a ella; con el ADSL bastaba un cable ethernet y/o una conexión WiFi.

Fue, después de InfoVía, uno de los factores que contribuyeron a la popularización y práctica universalización del acceso a Internet en España.

Hasta luego, y gracias por todos los bits.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 17 de Abril de 2024


Dos de las muchas cuentas suspendidas

Desde ayer por la tarde son continuos los tuits que hablan de una gran masacre de cuentas de Twitter en España. Al principio parecían afectadas sólo cuentas de divulgadoras e investigadoras. Pero con las horas también han caído cuentas de medios de comunicación o de personas que en principio no encajan con ese perfil como por ejemplo la madre de Kurioso. O la cuenta de Pint of Science España.

En principio se trata de suspensiones definitivas de las cuentas, sin posibilidad de apelación.

Más información en

Pero aún queda la esperanza de que pueda tener algo que ver con una actualización que mencionó Elon Musk hace unos días. Se supone que es para eliminar bots y trolls. Sólo que podría habérseles ido de las manos. No sería la primera vez.

Aunque por otro lado hay un grupo que está atribuyéndose esas suspensiones. Claro que sin más pruebas podría ser un intento de colgarse una medalla que no les corresponde más que otra cosa.

El mayor problema es que hace mucho que Twitter España está absolutamente descabezado, así que puede ser complicado –o imposible– que hagan caso de todas las reclamaciones que está habiendo al respecto.

Mientras se aclara el asunto –o no– El profe de física está haciendo una lista de cuentas suspendidas y sus alternativas, si es que las hay.

Actualización 16:30 – Javier Díaz me cuenta que desde su lado de Twitter las cuentas afectadas son «perfiles de personas católicas, gente que ofrece oración y difusión de temas de fe, mayoritariamente.»

Así que me estoy decantando cada vez más por la teoría del algoritmo fuera de control en vez de la de un ataque concertado contra divulgadoras y activistas, digan lo que digan algunos energúmenos. Otra cosa será lo que tarde Twitter en reaccionar. La cuenta del equipo de desarrollo ya acumula unos 13.000 tuits con reclamaciones al respecto de todo el mundo.

Actualización 18:00 – Las cuentas van siendo reactivadas. Y Mari Luz Congosto confirma que fue cosa de un algoritmo descontrolado o mal concebido. O las dos cosas. Parafraseando a James Carville, fue el algoritmo, estúpido. Aunque también sirve fue el algoritmo estúpido.

(Gracias, @shingouzz, por ponerme en la pista de lo de Javier Díaz).

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 12 de Abril de 2024

La decadencia de una web comienza cuando al comenzar enero no acierta a marcar el año* correcto en su pie de página.

Obsérvalo en tus webs habituales cuando navegues por ahí y verás.

_____
* Curiosamente los avisos de copyright no necesitan indicar el año; de hecho desde 1989 ni siquiera es obligatorio indicar con el símbolo © que un contenido está protegido, pues se considera que por omisión lo está. Simplemente es una «firma» que es una costumbre que mucha gente, empresas y sitios webs tienen, y que además sirve a veces como «aviso disuasorio».

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 1 de Abril de 2024

Gmail cumple 20 años / Google PR

No fuimos pocos los que cuando hace hoy 20 años Google anunció Gmail pensamos que Google estaba de broma. Que fuera el April Fools o «día de los inocentes» del mundo angloparlante hacía sospechar. La nota de prensa además estaba escrita con un extraño tono como si alguien en el departamento de prensa se hubiera fumado un peta y estuviera de coña.

En The Verge lo explican así:

Cuando Gmail se lanzó con un ridículo comunicado de prensa hace 20 años, muchos supusieron que era un engaño. El servicio prometía la friolera de 1 gigabyte de almacenamiento, una cantidad excesiva en una época de buzones de 15 megabytes. Decía ser completamente gratuito en una época en la que muchos de los buzones de correo electrónico eran de pago. Y luego estaba la fecha: el servicio se anunció el Día de los Inocentes, lo que presagiaba algún tipo de broma.

Gmail - icono

En aquella época estaban los correos de AOL, CompuServe, Hotmail, GMX, Lycos y el legendario Mail.ru ruso. A finales de los 90 y principios de 2000 Internet ya había crecido lo suyo y hubo una «explosión de los correos»; cada proveedor de acceso a Internet tenía uno. Google, que todavía estaba dando sus primeros pasos más allá de la búsqueda, lanzó Gmail en «beta» en 2004, sin publicidad, con un buen filtro para el spam y multiplicando por cien la capacidad de 10 MB que era más o menos lo habitual.

Finalmente Gmail se abrió al público en general en 2007, no sin otras coñas, como que la capacidad del buzón eran 2,71 GB (el número e). Hubo un momento en que la capacidad del buzón era creciente y otros en que se definió como infinita, lo que arrastró a otros proveedores.

Desde entonces Gmail se ha renovado con todo tipo de funciones y es el correo principal de muchas personas, igual que en su momento lo fueran Hotmail o Yahoo. Hoy en día si otra persona te pide un correo, das tu identificador y dices «arroba» suelen completar la frase con «… Gmail.com, ¿no?» Todo un logro, que aunque no elimina el estigma de que fuera la misma empresa que se cargara Google Reader –un servicio muy similar y amado por los usuarios– al menos lo alivia.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD