Por Nacho Palou — 23 de Marzo de 2009

Imitando el proceso de la fotosíntesis -por el que las plantas convierten la luz solar en energía- investigadores del Berkeley National Laboratory (en California) han encontrado un catalizador efectivo para convertir agua en combustible líquido por fotooxidación.

La fotooxidación es la reacción por la que el oxígeno se combina con otros elementos por influencia de la luz. En este caso las moléculas de agua se separan en electrones libres y moléculas de oxígeno. Las moléculas de oxígeno (O2) se espera reaccionen con el dióxico de carbono (CO2) para producir el combustible líquido llamado metanol (CH3OH) - Turning Sunlight into Liquid Fuels: Berkeley Lab Researchers Create a Nano-sized Photocatalyst for Artificial Photosynthesis

El catalizador utilizado -elemento necesario para que se produzca la reacción química-- son nanopartículas de óxido de cobalto. El cobalto es un elemento químico abundante (metal), inflamable y ligeramente tóxico.

El metanol se utiliza actualmente como combustible para pilas.

(Vía GoodCleanTech.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

6 comentarios

#1 — acido666

si convertimos el agua en combustible que quedara con las pocas reservas de agua que hay en el planeta??

#2 — orayo

#1 ¡Pero es mas importante tener gasolina que tener agua!

#3 — El Pastor Culión

el agua no creo que sea escasa, por el contrario, abunda y mucho, lo que puede escasear es el agua POTABLE, pero, ya hay adelantados muchos experimentos para potabilizar el agua de marera portable o personal.

Lo bueno del agua es que es renovable, así que las posibilidades son muchas

Creo que la gasolina ya no es importante, pero, por desgracia las empresas que viven de venderla no quieren sacarla de la sociedad.

#4 — mauricio

este proceso no complicaria más el problema de falta de agua?

#5 — Chaos

A ver... ¿tiene que ser necesario que sea agua potable? No creo.

Además, dicha agua volvería a la atmosfera por la reacción de combustión que se produce, incluso el balance de CO2 neto en todo el proceso sería igual a cero (producción de combustible más consumo del mismo) para aquellos que opinen que el cambio climático está originado por dicho gas, más preocupados que por los NOx.

Un avance, sin lugar a dudas, aunque surge una, el catalizador, el cual es tóxico. Estrictamente hablando, un catalizador no entra dentro de las reacciones químicas y por tanto no se degrada, es decir, no formaría parte de dicho combustible, aunque supongo que el problema reside en la fabricación del mismo y su manipulación.

#6 — daniel

El problema REAL de todo este asunto es que, como casi todas las técnicas que se ponen de moda o aparecen en revistas de ciencia y otros medios especializados, o no, son técnicas que cualquier químico conoce y no son para nada novedosas, y si no se han utilizado hasta ahora, difícilmente se utilizarán de aquí a un futuro cercano bien porque no son rentables económicamente o energéticamente o bien porque simplemente se volverán a meter en el cajón de sastre que guarda todas esas ideas brillantes que nunca se ponen en práctica para continuar mareando la perdiz con otras técnicas que estén más de moda.

La fotooxidación es un proceso que se lleva estudiando mucho tiempo en los embalses para conseguir la oxigenación de las aguas (aireación), método que consistiría en colocar una serie de focos de luz en el fondo de la solera de la presa para lograr la reacción que aumente en algunas partes por millón la cantidad de oxígeno disuelto en el agua.¿Por qué no se ha utilizado todavía? Porque cuesta dinero y seguramente a Iberdrola o quien sea que esté al cargo del control de calidad del agua de la presa en cuestión no le interese mucho la idea porque tal ingeniero no ha sido lo suficientemente ingenioso para concebir la idea y sobre todo porque al gobierno no le puedes ir a contar que el agua necesita oxígeno para que los seres vivos vivan mejor en los tramos fluviales que reciben las aguas eutrofizadas del pantano.

Nos guste o no, la ecología medioambiental todavía no es lo que nos gustaría que fuese.