Por Nacho Palou — 19 de Mayo de 2010

Según expertos de las Naciones Unidas, (UNEP),

Nos enfrentamos a la posible pesadilla de que los océanos se encuentren sin peces hacia el 2050, a menos que amarremos las flotas pesqueras y permitamos que las poblaciones de peces se recuperen. [AFP]

El informe publicado esta semana alerta de la necesidad de reducir y optimizar la actividad de pesca, y recoge que actualmente la población de un tercio de las especies [las más capturadas] está compuesta por menos de una décima parte de los individuos que históricamente las han formado. § TreeHugger.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

9 comentarios

#1 — Liaga

Es lo que pasa cuando se cosecha sin cultivar. Me río cada vez que veo de procedencia "criadero" a peces que solo se crían en libertad. En fin, sigamos dandoles ayudas a los pescadores, sigamos ignorando los avisos de la UE y riendonos de los controles de tamaño y cantidad.

#2 — papho

Hay que remarcar que las piscifactorías son todavía más dañinas, ya que los peces son alimentados con otras especies, necesitando una relación mayor a 1:1 para cada kilogramo. Hay algunos casos de acuicultura sostenible, como los alimentados a partir de vegetales.

Lo importante es amarrar la flota de altura, la de bajura se puede conservar siempre que se respeten los santuarios. Hay que recordar que cuando la UE pide recorte, españa recorta a la flota de bajura, subvencionando la de altura.

Esto es una verguenza

#3 — placeres

...acuicultura sostenible, como los alimentados a partir de vegetales....

Pues si esos vegetales se han cultivado a partir de abonos nitrogenados o derivados del petroleo apañados vamos. Aunque es mejor que los alimentados con harina de pescado

LA unica solucion sera dejar de comer tanto pescado.. aunque para muchas especies ya han superado el minimo critico y no se podrá recuperar nunca.. y sobre las bondades de los santuarios las peores mafias las he visto en los pescadores locales defendiendo su cortijo en zonas protegidas pff yo les hundia los barcos directamente.

yo veo que terminaremos por comer algas. sino acabamos como el estercolero flotante del mar de china-japon

#4 — papho

#3 tienes razón, quizás me pasé al llamar "sostenible" a ese modelo. Es más adecuado decir que es menos dañino.

#5 — forestalx

Los pescadores españoles quizás puedan haber aprendido algo con la anchoa en el Cantábrico...a ver que pasa con el atún en el Mediterráneo..

#6 — Jefe Ryback

#3 placeres: la solución no es comer menos pescado.

La solución es dejar de ser 6600 millones de personas y subiendo.

A ver cuando nos empezamos a concienciar de que somos demasiados y que ya basta de tantas gilipolleces de promover la natalidad para el futuro de nuestro pais y blablabla.

Sobramos la mitad o más, cuando haya 3000 millones menos de bocas que alimentar en este mundo, cuando haya 1500 y pico millones menos de gente desplazándose en vehículos de combustión, cuando haya 500 millones menos de gente en paises desarrollados con el bajó de la demanda de productos manufacturados que eso supondrá...

En definitiva, cuando haya una escabechina que haría historia por si sola; entonces y sólo entonces QUIZÁ veamos la luz al final del túnel.

#7 — alfonso

Es una pena la degradacion de los mares y oceanos, somos destructivos con el entorno.
Debriamos estar explorando otros planetas pero no tendremos tiempo me da.

#8 — Drogui

Otros planetas para que ? Para cargarnoslos ?
Bastante problema tienes para desplazar a 4 astronautas a la Luna como para desplazar a 200.000 a otro planeta. Seamos realistas por favor.

Aqui a lo que se ha de meter mano es a los grandes barcos pesqueros, a los que pescan con arrastre, a los que meten redes de 20 km y arrasan con todo para aprovechar un 10%. Eso es lo que hay que eliminar. El pescador que sale cada dia a currar a pocas millas de la costa no le toqueis los huevos, el no se ha cargado el ecosistema.

#9 — Lughnasad

Sinceramente, creo que el titular es un poco engañoso.
No creo que en 2050 no haya peces en los oceános, quizás no haya especies comestibles, pero peces...