Por Nacho Palou — 5 de Abril de 2009

Ver vídeo: Pez-robot para vigilar la contaminación del agua

Lo del vídeo de arriba es un pez robot, desarrollado por el Departamento de Robótica de la Universidad de Essex. Está diseñado para moverse como un pez de verdad mientras comprueba la calidad del agua: niveles de oxígeno, presencia de tóxicos, detección de vertidos o contaminantes, y en resumen recopilar información relativa a la calidad del agua por la que se mueve.

Para enviar los datos recopilados el pez asciende a superficie y activa una señal de radio. Con estos datos se puede crear un mapa tridimensional del entorno visitado por el pez con información precisa sobre la ubicación y niveles por áreas de posibles zonas contaminadas. Cuando se están acabando las baterías eléctricas el robopez navega de forma automática a un punto base donde recargarse.

Pez robot vigilante de los mares

El pez cuesta unos 2,5 millones de euros (en el futuro serán 20.000 euros la unidad), mide 1,5 metros y se mueve a una velocidad máxima de 1 metros por segundo. En breve patrullará las aguas de Gijón como parte de las pruebas piloto.

(Vía Inhabitat.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

5 comentarios

#1 — Sergio Alvaré Peláez

Como experimento es muy interesante, sobretodo por el estudio que deben de haber realizado acerca de cómo puede aventajar el sistema de propulsión de un pez a nuestros sistemas basados en hélices, paletas y turbinas. Pero dado su precio, creo que sería mucho más barato comprar una zodiac y meter a unos cuantos trabajadores en plantilla... dos millones y medio a día de hoy parece mucho dinero. Espero que al menos vayan armados :D , en el cantábrico hay unas cuantas especies que podrían hincarles el diente XD

#2 — Dios ateo

Pues a mí me encanta la idea, independientemente de su precio. Es más, ojalá se invirtiera mucho más en I+D+i. A largo plazo, la supervivencia de la especie humana depende de su desarrollo tecnológico.

#3 — Toshi

Pues está muy bien, pero ¿alguien se ha planteado que a lo mejor llega un pez más gordo, y se come esta obra de ingeniería de 2,5 millones de Euros?
Lo digo por que está tan logrado que cualquiera se confunde.

#4 — altcala

Creo que debe haber un error en el dato que dáis de la medida de el pez, pone 1,5 metros y en las imágenes cuando el pez está en manos de una persona no parece que mida más de medio metro.
Por otra parte 20.000 euros me parece un buen precio de fabricación en serie, que en muchos sitios se podrán permitir para controlar el estado de las aguas.

#5 — Nacho

Diría que según se ve en esta foto sí mide 1,5 metros; tal vez haya otro prototipo más pequeño.