Por Nacho Palou — 24 de Junio de 2015

Deshacer-Envio-Gmail-1

La función «deshacer el envío» lleva algún tiempo dando vueltas como experimento en Gmail; ahora es una función implementada para todos en la web de Gmail. Otorga un período de gracia de entre 5 y 30 segundos —a elegir— en el que se puede «deshacer» el envío de un mensaje de correo electrónico —por ejemplo, si te das cuenta de que no va al destinatario correcto o de que has olvidado añadir un adjunto.

Por defecto la función está desactivada. Para activarla hay que acceder, vía web, a la Configuración de la cuenta, pestaña General y marcar la opción Habilitar opción "Deshacer el envío". Y guardar los cambios.

A partir de ese momento después de enviar un email —vía web— aparecerá este mensaje,

Deshacer-Envio-Gmail-2-1

Pulsando en ‘Deshacer’ el envío se cancelerá y el mensaje nunca llegará a su destinatario — lo cual, sin duda, salvará muchas dignidades.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 22 de Junio de 2015

Libros para convertirse en un gran programador de JavaScript

Según Ustun Ozgur, experto en el tema, esto es lo que hay que leer y empollar para convertirse en un gran programador JavaScript:

Los tres primeros son libros tradicionales –incluyendo los O’Reillys– que Ozgur considera casi obligatorios; los tres siguientes son gratuitos y se pueden leer o descargar en línea. El último es la documentación de la fundación Mozilla, muy completa y referencia obligada; no es un «libro» pero casi.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 21 de Junio de 2015

Cómic: Las emocionantes aventuras de Ada Lovelace y Charles Babbage

The Thrilling Adventures of Lovelace and Babbage es una edición en papel del comic de culto 2dGoggles sobre dos grandes pioneros de la computación: la primera programadora (Ada Lovelace) y el creador de la Máquina diferencial (Charles Babbage).

Lovelace Origin

La legendaria Maquina diferencial quedó por siempre inacabada, pero el cómic especula con una realidad alternativa en la que el ingenio mecánico se hubiera completado – algo que en realidad sucedió más de un siglo después, hace relativamente poco. Lovelace y Babbage utilizan la Máquina para crear modelos económicos, corregir textos, investigar el mundo de las matemáticas e incluso resolver crímenes.

Sin duda un cómic steampunk altamente recomendable – y regalo ideal para frikis de de la computación, si necesita algo original. Está a la venta en Amazon por unos 20€, tanto en versión Kindle como en tapa dura – todo un dilema de elección porque novelas gráficas como estas suelen tener más encanto en papel.

  • The Five Fists of Science: Nikola Tesla, Mark Twain y Bertha von Suttner se enfrentan a los «malvados» Thomas Edison, JP Morgan, Andrew Carnegie y Guglielmo Marconi, también en cómic
Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 19 de Junio de 2015

Google Inception

En Google publicaron un artículo divulgativo acerca de sus progresos en inteligencia artificial aplicados a la clasificación automática de imágenes y al reconocimiento de voz. Se trata de una curiosa idea basada en las redes neuronales de las que hemos hablado por aquí más de una vez.

Esta tecnología requiere alimentar enormes bases de datos con miles y miles de imágenes, que el software analiza mediante diversos filtros y cuyos parámetros se ajustan finamente hasta que reconozca lo que sus creadores desean, proporcionando un método de clasificación útil. Normalmente se utilizan entre 10 y 30 capas de estas neuronas artificiales, que van detectando diversos valores de la imagen: su forma, color y otros detalles importantes.

Image Dream Map / Google

Lo que Google ha hecho es una labor de lo que llaman «incepcionismo»: resaltar sobre una imagen convencional las diferencias y detalles que el software reconoce de forma más acusada. De este modo logramos ver algo así como «lo que llama la atención a la inteligencia artificial», algo que normalmente no se ve pero que está dando vueltas por los circuitos de memoria. Es lo más parecido a ver los sueños que un ordenador almacena en su interior. (Siendo un poco laxos con el término «sueños», claro está.)

Más información Google: Inceptionism: Going Deeper into Neural Networks y en Business Insider Google just announced that its AI has dreams and here’s what they look like.

Compartir en Facebook  Tuitear