Por @Alvy — 25 de Abril de 2017

ZX Spectrum Next

El ZX Spectrum Next es otro intento de recuperar la magia del ZX Spectrum, uno de los primeros «ordenadores familiares» que hace un par de días cumplió 35 años y que hizo las delicias de muchos de los informáticos más viejunos de la actualidad.

De momento lleva buen ritmo porque ya ha superado la meta de financiación que se había planteado en Kickstarter (250.000 libras ~ 300.000 euros).

Sus especificaciones técnicas son bastante distintas a las del original de «teclas de goma»; resulta llamativo su diseño más elegante –aunque mantiene los colores originales– y un teclado digno. Aunque el procesador sigue siendo un Z80 puede correr a 3,5 o 7 MHz e incluye 512 KB de RAM (ampliables 1 o 2 MB más). También tiene salida de vídeo VGA o HDMI y conectores para joystick y ratón –tradicionales, no USB–. Incluso lleva wifi de forma opcional.

Como fecha aproximada de entrega están planteando julio de 2018, así que los ansiosos mejor harán en armarse de paciencia.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 24 de Abril de 2017

La tabla periódica de la ciencia de datos

Datacamp ha utilizado el «formato tabla periódica» para recopilar cientos de recursos acerca de la ciencia de datos, lo cual incluye desde empresas a herramientas y software o blogs y foros.

A cada recurso se le ha asignado un nombre de dos letras, pero lo importante es la equivalencia de colores que agrupa a los recursos del mismo tipo. De este modo, por ejemplo, los naranjas son sitios de Consulta y comunidad (Stack Overflow, Quora, Meetup…) los rosas Lenguajes (Python, R, Anaconda…) y los azul claro Aprendizaje automático y estadística (BigML, Tensorflow, Mathematica…)

La tabla es bastante completa y además de todo lo que cabría esperar hay otros como podcasts, competiciones y alguna que otra sorpresilla. Y es que el formato tabla periódica da para mucho.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 23 de Abril de 2017

2big Dock: no hay disco duro demasiado grande

2big Dock de LaCie saldrá a la venta este verano; es una especie de versión supervitaminada del LaCie 2big actual, que crecerá hasta versiones de 12, 16 y 20 TB. Eso son 20.000 GB (la equivalencia exacta depende de si eres un geek o un pedante). En otras palabras: caben cómodamente ~650 horas (~320 películas) en HD 4K a 30 fps.

El 2big Dock va equipado con conectores USB 3.0, 3.1 y dos Thunderbolt 3, una ranura SD y CF para tarjetas de memoria y un conector DisplayPort para enchufarlo directamente a monitores de hasta 4K. Y puede transferir hasta 440 MB/s.

No hay precio todavía, pero el modelo actual de 12 TB se vendía por unos 1.000 euros y ya ha bajado a 770 euros, así que se podría hacer un cálculo aproximado.

Digamos que sería el típico disco que tradicionalmente compraría un responsable del centro de proceso de datos de una empresa, para almacenar los datos de los servidores, pero por la vertiginosa velocidad a la que avanza el uso de los contenidos en ultra-alta resolución a nivel profesional (¡y personal!) es algo que ya está al alcance de los equipos de sobremesa, por ejemplo para edición de vídeo o trabajo con colecciones masivas de fotografías.

Hace justamente diez años nos asombrábamos con un nuevo disco de 4 TB. Aunque también es cierto que en este caso no se ha cumplido la Ley de Kryder (similar a la Ley de Moore) que hablaba de discos de más capacidad y menor precio cada año, pero a unos ratios de crecimiento que no se han cumplido en este tiempo.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 23 de Abril de 2017

Pinebook

Puede que las especificaciones del Pinebook no parezcan gran cosa, pero es que lo importante es su precio 89,99 dólares en versión con pantalla de 11 pulgadas y 99,99 dólares con 14 pulgadas. Su peso: 1 kg el pequeño, 1,2 kg el grande. Como sistema operativo utiliza Ubuntu (GNU/Linux).

Seguramente no vaya como un «pedazo pepino», pero para un uso totalmente básico parece que puede servir: cuenta con un procesador quad core a 1,2 GHz, 2 GB de memoria RAM, pantalla HD de 1366 × 768, 16 GB de almacenamiento (ampliable con una tarjeta microSD), wifi, Bluetooth, 2 USB y batería de 10.000 mAh, además lo habitual en un portátil: teclado, jack de audio, micrófono, webcam, etc.

Se pone a la venta la semana que viene y hay que ir «pidiendo turno». Según parece lo envían tanto a Estados Unidos como a Europa. (Pero no especifican los gastos de envío).

Ya existían hasta ahora mini-PCs sumamente baratos (de hasta 5 euros, como la Raspberry Pi Zero), en los que te gastas más en la pantalla, teclado, ratón y fuente de alimentación que en la propia CPU. También portátiles de menos de 200-250 euros (mi mejor experiencia reciente: el Lenovo Ideapad 100-15IBY durante el Black Friday por unos 215 euros – va de maravilla).

Pero el Pinebook marca una especie de nuevo nivel al bajar de los 100 euros e incluirlo todo. Eso sí: habrá que probarlo para ver si es realmente práctico. Y a ver si cunde el ejemplo entre los fabricantes tradicionales – y los nuevos jugadores.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear