Logo Lainformacion.com

Categoría: Ordenadores

¡Penny! (toc toc) ¡Penny! (toc toc) ¡Penny! Adivina quién protagoniza los nuevos anuncios de Intel

Ni más que ni menos que Jim Parsons, más conocido como Sheldon Cooper, nuestro científico incomprendido favorito que durante años ha estado ocupado el mismo hueco del sillón de su apartamento en The Big Bang Theory.

Lo va a tener difícil para competir con aquel otro anuncio de Intel dedicado a los supergeeks, aunque en aquel caso quien aparecía en pantalla era un actor y no el ingeniero.

La polémica y sexista Barbie informática

Computer Engineer Barbie

Si pensabas que no podía haber nada más repelente que Hello Kitty o más pasteloso que los unicornios rosas ¡cuidado! La Barbie informática ha estado acechando por ahí en forma de libro titulado Barbie: puedo ser ingeniera informática. Y vaya libro:

Según el libro Barbie es una ingeniera informática muy a la moda que lo único que hace es romper cosas y ni siquiera sabe programar. Esta hacker tiene que pedirle a dos tipos llamados Steve y Brian que le hagan el trabajo porque ella solo se encarga de «las ideas de diseño creativo» (…) En un capítulo enchufa un pendrive en el ordenador de su colega y lo infecta con un virus, borrándolo todo. El amigo pierde todos sus archivos y música, aunque al final el asunto se arregla con una batalla de almohadas. – TechCrunch

Su historia ha sido breve y efímera; el libro en cuestión ahora es conocido como «el libro sexista de Barbie» a raíz de que una famosa bloguera escribiera una crítica y los RT de Twitter hicieran el resto. Esta conocida autora publicó un artículo en Gizmodo, luego la gente destrozó con memes y reseñas lo poco que quedaba de él en las tiendas online y… fin de la historia: Mattel se ha visto obligada a retirar el libro de Amazon.

Eso sí: como libro ya no, pero la Barbie informática se puede comprar como muñeca.

(Vía TechCrunch.)

Un trasto mecánico de 1897 para calcular transformadas de Fourier a base de ruedas y engranajes

A finales del siglo XIX, Albert Michelson –el mismo que calculó la velocidad de la luz junto con Morley– inventó esta máquina que llegó a comercializarse y tenía la capacidad de sumar 20 sinusoides (y en otra versión hasta 80) y de la cual se vendieron al menos 4 unidades.

El Analizador Armónico, que es como se llamaba, sumaba cosenos y también podía realizar la operación inversa, que se conoce matemáticamente como la transformada de Fourier y que es una de las «ecuaciones» más relevantes de la historia: se utiliza hasta la saciedad en la digitalización y tratamiento de datos, en las señales de telecomunicaciones, para comprimir un MP3 e infinidad de cosas más.

Al prototipo del analizador de 1897 siguieron varios modelos más grandes y funcionales que llegaron a comercializarse, por unos 225 dólares de la época. Pero quién sabe por qué su historia se pierde en esas primeras décadas en las que la electricidad comenzó a apartar a los aparatos puramente mecánicos.

Pero hete aquí que u n buen día apareció una de ellas un tanto destartalada en el campus de la Universidad de Illinois, donde había pasado 40 años dentro de su urna de cristal. Se estudió, restauró y puso a punto. Y ahora nuestro admirado Bill Hammack –más conocido por Engineer Guy– ha convertido la historia de la recuperación de esta máquina precursora de los ordenadores modernos en un vídeo en cuatro partes –el origen, cómo funciona y ejemplos de cálculo– además de un precioso libro e incluso pósteres con fotografías y todo lujo de detalles.

Microsoft arregla un bug que afecta a todas las versiones de Windows desde Windows 95

En la BBC, Microsoft fixes '19-year-old' bug with emergency patch

Investigadores de IBM detectaron el fallo el pasado mes de mayo, aunque no se ha hecho público hasta tener una solución ya que afecta a todas y cada una de las versiones de Windows desde Windows 95 y dada su gravedad (de 9,3 sobre 10 en el Common Vulnerability Scoring System, CVSS). El fallo permite a un atacante tomar el control del ordenador de forma remota. El fallo también está presente en las versiones de Windows para servidores (...) expertos en seguridad lo comparan con otros fallos de seguridad significativos que también han visto la luz este año como Heartbleed, aunque éste parece ser más difícil de aprovechar.

Anteriormente, en la categoría Ordenadores