Por @Alvy — 29 de Junio de 2016

Apple death chart / The Verge

No nos hacemos a veces idea de lo efímeros que son los «estándadares» (comillas intencionadas) que utilizamos cada día. La tabla que han recopilado en The Verge, The ultimate Apple I/O death chart permite hacerse una buena idea del panorama en el mundo Apple y cómo ha evolucionado con el paso del tiempo.

La tabla abarca desde principio de los 80 hasta la actualidad (nota: eso es casi una eternidad) e incluye dispositivos tanto de almacenamiento como de entrada/salida de vídeo y sonido.

Pocos recordarán el ADB (Apple Desktop Bus) que se usaba para teclados y ratones; fue reemplazado por el USB hacia 1999. Algunos propios de los PC más antiguos, como el SCSI o el VGA tuvieron una vida irregular. Las unidades de disquetes flexibles desaparecieron con la llegada de los iMac a finales de los 90 y el CD no llegó a 2005 (se reemplazó por unidades DVD). Los últimos en morir han sido el FireWire de «alta velocidad» (reemplazado por el diversas versiones del USB, Lightning y Thunderbolt) y el conector de 30 pines de los iPhone/iPod.

¿Los últimos? No: ya está «cantado» que el jack de auriculares desaparecerá en los próximos iPhone que saldrán a la venta en septiembre y tras haber anunciado que los monitores Thunderbolt dejarán de fabricarse no está muy claro si la tecnología de transferencia de datos del mismo nombre seguirá en pie – aunque también se usa en dispositivos de almacenamiento de alta velocidad y ahí pudiera perdurar por un tiempo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 29 de Junio de 2016

Ataque malware ventiladores

En Motherboard, Researchers Make Malware That Steals Data by Spinning Your Computer's Fans,

Investigadores de la universidad Ben Gurion de Israel describen un ataque informático dirigido contra ordenadores aislados que normalmente no resultan accesibles ni tienen conexión (...) el método aplicado por los investigadores israelíes describe cómo controlar y escuchar la velocidad de giro de los ventiladores del ordenador y utilizarlos para transmitir información desde éste a otro dispositivo próximo.

Para que el método funcione primero hay que conseguir infectar el ordenador que se desea atacar, mediante algún tipo de software maligno, malware. Una vez instalado el software se las apaña para convertir el ventilador del ordenador en una espacie de «transmisor de código morse».

Variando la velocidad de funcionamiento del ventilador o encendiéndolo y apagándolo, éste produce producen ondas acústicas que se transmiten por el aire y que llegan a otro ordenador o dispositivo móvil situado más o menos cerca; ese ordenador que está en escucha las recibe y descifra el contenido transmitido,

Por supuesto, la velocidad de transferencia es muy lenta, del orden de los 900 bits por hora manteniendo el dispositivo de escucha a una distancia de 8 metros. Si bien no es una velocidad adecuada para descargar el último disco de Taylor Swift, es suficiente para robar contraseñas y llaves de cifrado.

Irónicamente, el método aprovecha el mismo aire que «aísla» a un ordenador «air-gapped». La buena noticia es que cada más ordenadores, portátiles sobre todo, prescinden del ventilador.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 29 de Junio de 2016

Cursos gratuitos de programación para niños con temática Minecraft y Star Wars

La hora del código de Code.org, anima a los niños se introduzcan en la programación desde temprana edad. Los cursos son gratuitos y se completan vía web, a través de tutoriales y lecciones disponibles también en español.

Para los cursos de 2016 Code.org ha introducido en los cursos de la hora del código las temáticas y figuras de Minecraft y también de de Star Wars: El despertar de la fuerza — Rey, BB-8, Leia y R2-D2. Code.org ya había incorporado otros personajes de Star Wars en los cursos del año pasado así como a los personajes de Anna y Elsa de Frozen. Aparte de la temática, el contenido es el mismo. El objetivo es que la programación resulte atractiva y divertida para los niños que se aproximan a la informática por primera vez.

Vía TechCrunch.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 29 de Junio de 2016

El PocketCHIP (49 dólares) es un pequeño ordenador de tamaño minúsculo construido sobre la placa CHIP que es a su vez un PC de 9 dólares y uno de los más baratos del mundo.

PocketCHIP

Pese a su tamaño, lleva de todo: la caja alberga la pantalla (480 × 272), un microteclado QWERTY, batería para 5 horas y ranura para tarjetas. Las especificaciones son como las del CHIP original: un procesador ARMv7 de 1 GHz, 512 MB de RAM, Wifi b/g/n, Bluetooth y salida para auriculares y vídeo. Un divertido invento es que también incluye un agujero a través del cual se puede meter un lápiz (!) para que sirva de soporte vertical – la necesidad hace el ingenio.

PocketCHIP

Las aplicaciones del PocketCHIP incluyen un poco de todo, especialmente un navegador web, un editor de texto y un programa para componer música.

Pero la estrella es PICO-8, un entorno de juegos creados con las limitaciones de los 8 bits – pero por «amor al arte», no porque sea obligatorio. Los juegos en sí están disponibles en unas librerías de la comunidad y ya hay más de 1.000 títulos; obviamente no está el GTA V pero sí que parece haber horas de entretenimiento y diversión. Y si hay muchos juegos es porque el software para PocketCHIP incluye herramientas específicas de programación, editor de sprites/iconos y hasta un editor de mapas.

Parece una gran herramienta para el aprendizaje, especialmente para los más jóvenes. Y más barato es difícil.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear