Categoría: Ordenadores

Kindle Textbook Creator convierte documentos PDF en libros Kindle para educación

Kindle-Textbook-Creator

El Kindle Textbook Creator de Amazon es una herramienta parecida al iBooks Author de Apple, destinada a profesores y docentes para crear de forma gratuita y fácil libros educativos en formato electrónico.

La herramienta permite convertir documentos en formato PDF (sólo PDF) que incluyan esquemas, gráficos o notas escritas a mano al formato Kindle; no es necesario usarla cuando se trata de documentos que contienen sólo texto, los cuales se pueden importar directamente en el Kindle Direct Publishing como hasta ahora.

En el caso del Kindle Textbook Creator los libros resultantes pueden leerse con cualquier versión del software Kindle —disponible para ordenadores Windows y Mac y dispositivos móviles u tablets iOS y Android—, pero no podrán leerse con los lectores de libros electrónicos Kindle.

Preview-Kindle-Textbook-CreatorAunque en versiones futuras el Kindle Textbook Creator incorporará funciones para añadir interactividad, por ahora es una herramienta más rudimentaria y limitada que el iBooks Author de Apple.

En esta versión beta el Kindle Textbook Creator permite fusionar varios documentos PDF, organizar las páginas, previsualizar el resultado en distintos dispositivos y hacer un paquete Kindle listo para su distribución, pero nada más.

Las obras resultantes sólo pueden venderse a través de la Amazon Kindle Store, aunque fuera de ésta pueden distribuirse gratuitamente.

Un vistazo a Windows 10

Para los que les guste Windows en este vídeo del Wall Street Journal pueden ver un adelanto de su aspecto y algunas de sus funciones. La interfaz pretende ofrecer más opciones a los usuarios – aunque como puede verse eso no va a resultar fácil sin complicar un poco el asunto: iconos por todos lados y gestos nuevos que aprender.

Cortana, la asistente virtual que reconoce comandos de voz, está por ahí siempre atenta; el modo de «pantalla dividida» y la gestión de ventanas permiten hacer más cosas a la vez y finalmente un «modo tableta» pretende evitar el dilema de usar la pantalla como la de un ordenador convencional o la de una tableta táctil más simplificada.

Fractales con iluminación realista

Path Tracing 3D Fractals

Mikael Hvidtfeldt Christensen de Syntopia explica en un excelente artículo titulado Path Tracing 3D Fractals algunas cuestiones y ejemplos sobre la técnica del ray-tracing o trazado de rayos para generar imágenes por ordenador empleando fractales a modo de ejemplo.

Entre las diversas técnicas para lograr mayor realismo se incluye la difusión de la luz, la utilización de un path tracer para «disparar rayos» desde la cámara, diferentes tipos de muestreo… También cuenta algo sobre cómo generar cielos realistas e imágenes con diversos tipos de iluminación, tanto desde el punto de vista teórico como de programación.

Fractal-Stages

Christensen por último aplica todos estos conocimientos a los fractales, donde estas técnicas se enfrentan al reto de conseguir una imagen fiable píxel por píxel pero a la vez con un número de cálculos que entre dentro de lo razonable, dada la infinitud de este tipo de construcciones matemáticas.

Una aventura preciosa a nivel artístico, matemático y de programación se mire como se mire.

La tabla periódica del HTML

Htm-Table-Elements

Robert nos hizo llegar un enlace a su Tabla periódica de de los elementos HTML (que actualiza una idea antigua que ya no existe).

Básicamente contiene todos los elementos a título individual y también una serie de botones en la parte inferior que pulsándolos resaltan los elementos que les corresponden. Así por ejemplo haciendo clic en «tablas» se pueden ver los diez elementos de esa categoría, lo mismo con los seis de «metadatos», etcétera.

Curioso como mínimo e interesante para descubrir algunos detalles.

Anteriormente, en la categoría Ordenadores