Por Nacho Palou — 26 de Marzo de 2017

Existe una delgada línea entre el audio de una película porno y el audio es este vídeo de Lazy Game Reviews en el cual se saborea cada pieza y componente de un ordenador PC totalmente nuevo, precintado y a estrenar que se ha conservado tal cual estaba cuando salió de la fábrica allá por 1988 después de casi 30 años olvidado en un almacén. Y que funciona.

El ordenador es un IBM modelo 5170 AT presentado en 1986, con procesador 80286 a 8 MHz, disco duro de 30 MB, unidad de 5,25 pulgadas, gráficos EGA y sistema operativo PC-DOS 3.0 (el DOS de IBM, no el MS-DOS de Microsoft—aunque eran esencialmente la misma cosa). El ordenador viene acompañado con todos sus accesorios: teclado, pantalla en color, llaves, manuales, disquetes,...

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 21 de Marzo de 2017

Suena como una mezcla de algo mágico y digno de documental del cosmos infinito combinado con algún tipo de viaje con LSD alucinógeno.

Pero es simplemente el sonido de arranque de Windows ralentizado a factor 40.

Según cuentan en Boing Boing, que es por donde lo vi pasar, se utilizó en el cortometraje animado Hi Stranger

Hay que reconocer que da ambientillo.

Aquí hay más:

Y he encontrado estos otros:

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 18 de Marzo de 2017

Buzz Aldrin quiere ser recordado por algo más que por ser “el segundo hombre que pisó la luna”. Así que lleva un tiempo desarrollado un plan para colonizar Marte y establecer allí un asentamiento humano permanente. Sí, eso que no se ha logrado hacer en la Luna que comparativamente está aquí al lado.

Aldrin explica su plan en una nueva producción de realidad virtual titulada Buzz Aldrin: Cycling Pathways to Mars que dura unos 10 minutos y que por ahora muy pocos podrán disfrutar: la película “ofrece la oportunidad de conocer al ex astronauta en su versión holográfica” y su plan para colonizar Marte, pero por ahora sólo es posible verla a través de un visor de realidad virtual HTC Vive — lo cual limita su difusión a pesar de las buenas críticas.

Para todos los demás —los del otro lado de la VRecha— hay un tráiler en vídeo que es compatible con la VR o vídeo 360° más asequible: YouTube, Samsung VR, Vimeo o Facebook.

Vía BBC.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 14 de Marzo de 2017

8088 diestack

Ken Shirriff se ha entretenido en diseccionar un microchip Intel 8008 (ojo: no confundir con el 8088) que curiosamente hoy 14 de marzo cumple exactamente 45 años (se puso a la venta en 1972). El trabajo es de una preciosa ingeniería inversa y ayuda a entender cómo funcionaban algunas técnicas de los procesadores originales.

El 8008 era una CPU de 8 bits, que podía gestionar direcciones en un bus de 14 bits y hasta 15 KB de memoria RAM. En total tenía unos 3.500 transistores de unas 10 micras, que se conectaban con el mundo exterior a través de un encapsulamiento DIP de 18 pines – la clásica cajita negra con aspecto de cucaracha. Funcionaba a 0,5 MHz aunque versiones posteriores lo aceleraron hasta 0,8 MHz. Su capacidad de cálculo era de unas 80.000 instrucciones por segundo.

La página de Shirriff contiene fotografías ampliadas y detalladas explicaciones técnicas sobre cómo funcionaban la DRAM, el stack, los buses y otros detalles interesantes. Este chip era bastante común en calculadoras, robots y equipamiento de fábricas. También se utilizó en algunos de los primeros ordenadores personales como eran el SCELBI, el Micral N francés y el MCM/70 canadiense.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear