Por @Alvy — 24 de Mayo de 2015

En la KAUST (King Abdullah University of Science and Technology) de Arabia Saudita compraron un superordenador Cray XC40 y fueron grabando todos los pasos de su instalación. Este equipo es de esos chismes que realmente ocupan una habitación y necesitan refrigeración especial (mediante agua). El equipo completo pesa 127 toneladas sin ir más lejos y necesita 20 kilómetros de cables.

El corazón del Cray XC40 son procesadores Haswell Xeon de Intel, con aceleradoras NVIDIA Tesla o Xeon Phi, dependiendo del gusto del cliente. Esta bestia tiene 793 terabytes de memoria y 17 petabytes de almacenamiento. Sus 6192 nodos se comunican hasta a 500 GB/s. Y en cuanto a consumo eléctrico es capaz de procesar 2,6 gigaFLOP por vatio, de modo que es unas 30 veces mejor que las versiones anteriores.

Algunas de las tomas, especialmente cuando se insertan los 18.000 terabytes de disco, tienen un gran parecido a la escena de la desconexión de HAL9000 en 2001.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 20 de Mayo de 2015

En la Chrome Web Store, la extensión para Chrome Google Tone aprovecha los altavoces y el micrófono del ordenador para transmitir información entre ordenadores próximos, es decir, que funciona siempre y cuando unos y otros ordenadores puedan oirse entre sí.

Los datos a transmitir se convierten en sonidos, de modo que el ordenador emisor difunde la información desde Chrome como audio a través de los altavoces —por ejemplo, una URL de Internet— y el resto de ordenadores que estén lo suficientemente cerca la reciben a través del micrófono, la descodifican y la muestran en su navegador web Chrome.

Chrome se ha vuelto un poco castaña, pero hay que admitir que tiene sus momentos.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 20 de Mayo de 2015


1. Cierra Chrome

* * *

En The Next Web, Why I’m breaking up with Google Chrome,

Al principio me negaba a aceptarlo. Pero ahora tengo que admitirlo — el Chrome estable y ágil que conocía es un recuerdo lejano. Conforme se ha ido haciendo más popular también ha ido empeorando (...) Los problemas se manifiestan de varias maneras: pestañas que petan, uso intensivo de la CPU y de la memoria, inestabilidad y cuelgues. No parece que la cosa vaya a mejor y afecta tanto a las versiones de Windows, Mac y Linux.

En The Verge, Chrome is still a threat to your MacBook's battery,

La prueba de batería Verge se hace con la pantalla al 65 por ciento de brillo y navegando con el portátil a través de una serie de páginas web hasta que se acaba la batería. Con el navegador Safari el portátil MacBook Pro pintaba bien: 13 horas y 18 minutos de autonomía. Con Google Chrome, en cambio, consumió la batería en 9 horas y 45 minutos.

* * *

Mi MacBook después de un rato utilizando Chrome entre otras aplicaciones — incluyendo Photoshop y Safari,

Consumo-Bateria-Chrome

Ni en el MacBook ni en el iMac Chrome me resulta tan apocalíptico, pero es cierto que apenas lo uso más de lo necesario. No es mi navegador de uso diario más que nada por una cuestión de costumbre, no por consideraciones técnicas. Pero eso sí, cuando estoy desenchufado entonces sí que es bastante improbable que lo utilice.

En la Ayuda de Google Chrome se explica cómo consultar el consumo de recursos de Chrome, cómo reducir el uso que hace Chrome de la memoria y cómo liberar y ahorrar memoria, una serie de conceptos, dramas y procedimientos que se antojan un poco from the past. Espera, creo que tengo por aquí un ejemplar de la Guía Microsoft de Gestión de Memoria con el MS-DOS 6.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 19 de Mayo de 2015

Image-Identify-Wolfram-Homer-Simpson

El proyecto de identificación de imágenes de Wolfram es capaz de identificar el contenido de una imagen: basta con arrastrar un fotografía y Wolfram sabrá lo que es (o quién es cuando la imagen es de un rostro conocido, por ejemplo) y mostrará una descripción o información al respecto.

Bueno, casi siempre.

El cómo y el porqué de la función ImageIdentify se describe en The Image Identification Project y su funcionamiento se explica en How the Wolfram Language Image Identification Project Works.

Compartir en Facebook  Tuitear