Por @Alvy — 22 de Mayo de 2017

Quick, Draw! Data

Google ha recopilado en Quick, Draw! – The Data los datos de unos de sus experimentos en inteligencia artificial más divertidos: Quick, Draw! Si no lo has probado ya estás tardando.

Los datos están publicados en Github e incluyen cada tipo de dibujo («icono») perfectamente clasificado junto con una descripción y los datos vectoriales del dibujo. Está disponible en diversos formatos que preservan la forma en que se dibujaron originalmente: coordenadas, trazos, etcétera. Una versión especial ya procesada simplifica un poco el lío que supone que los datos de entrada procedan de todo tipo de dispositivos en mapas de bits de todos los tamaños.

Los metadatos incluyen las fechas de creación y los países de origen; en total hay cerca de 50 millones de dibujos acumulados. Google espera que la gente pueda hacer uso inteligente de esta información y extraer algo notable de ella. Desde luego para los investigadores es una fuente de datos altamente interesante – ¡quién sabe qué puede salir de ahí!

(Vía Taxi.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 16 de Mayo de 2017

En diciembre de 1974 Donald Sherman, afectado por el síndrome de Moebius que le impedía comunicarse por teléfono, fue capaz de pedir una pizza empleando un prototipo de ordenador a modo de prótesis vocal.

El sistema, desarrollado por John Eulenberg y J. J. Jackson de la Michigan State University Artificial Language Laboratory (Laboratorio de Lenguaje Artificial de la Universidad Pública de Michigan) consistía en un sintetizador de voz que convertía en sonidos el texto que Sherman tecleaba en el ordenador. Se considera que esta fue la primera vez que se empleó una prótesis fónica.

Un aspecto interesante del vídeo tiene que ver con la barrera social al uso de este tipo de dispositivos hace ahora más de 40 años. De hecho hicieron falta cuatro intentos antes de que el dependiente de Domino's se tomara en serio la llamada y no colgaran el teléfono cada vez que Sherman empezaba a hablar a través del sintetizador. «Domino's perdió su oportunidad para hacer historia», dice la comentarista del vídeo. Finalmente no fue así. Tras un nuevo intento Sherman es finalmente atendido y pudo realizar su pedido de una pizza grande de peperoni y champiñones.

Desde entonces la Michigan State University Artificial Language Laboratory celebra anualmente aquel logro y Domino's contribuye a la celebración suministrando pizzas para el evento.

Vía Reddit.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 16 de Mayo de 2017

Un mapa de los ataques de WannaCry en tiempo real

MalwareTech ha dado a conocer una web que recopila en tiempo real en un mapamundi los ataques del ransomware WannaCry a medida que se van sucediendo – también los de otros tipos de botnets.

Además del mapa instantáneo hay versiones donde se acumulan los datos durante diferentes periodos – aunque todo eso funciona regulín porque parece un proyecto secundario y experimental de alguien de la empresa, no un servicio «oficial».

WannaCry / Historial

En cualquier caso, interesante como fondo de pantalla estos días.

Bonus: MalwareTech es la empresa en la que trabaja el analista que accidentalmente descubrió una forma de detener la propagación del virus. Al analizar el funcionamiento del WanaCrypt0r 2.0 observó que consultaba un «extraño» dominio en Internet y, si no existía, continuaba con la infección. Con solo comprar por 10 dólares y activar el dominio de enrevesado nombre (que actuaba como lo que técnicamente se conoce como kill switch o «botón de parada de emergencia») resolvió el problema para cientos de miles de máquinas infectadas.

Bonus: la cuenta de Twitter @actual_ransom tuitea en tiempo real la cantidad de bitcoin recibidas en las tres cuentas de pago que utiliza el virus; en estos momentos asciende a

34,6200695 BTC
58.821 dólares

Para haberla liao tan parda tampoco es una cifra descomunal, sinceramente.

(Vía CNET.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 11 de Mayo de 2017

Chip de sonido de Space Invaders

Alguna vez hemos explicado por aquí cómo se realiza la ingeniería inversa de microchips a partir de microfotografías que se examinan minuciosamente para recrear las conexiones entre sus miles de transistores y otros componentes. Es la forma más directa de recrear el funcionamiento de aquellos microchips sin tener que recurrir a la emulación.

Ken Shirriff que se dedica a la restauración del Xerox Alto y a la ingeniería inversa de chips en general dedicó un tiempo a realizar esta labor con un microscopio sobre el 76477 Complex Sound Generation chip. Se trata de un microchip de Texas Instruments my popular en su época que salió al mercado en 1978. En los cientos de componentes básicos del chip hay transistores PNP y NPN y resistencias para formar osciladores, comparadores y otros bloques funcionales.

Entre otras cosas el SN76477 se utilizó en los videojuegos Space Invaders y Vanguard, dicen que en algunas máquinas de pinball y también en instrumentos musicales como el Axesynth y el sintetizador de juguete Gakken EX-System. También forman parte del ordenador familiar ABC 80, uno de aquellos cacharros Z80 que se programaba en Basic.

Si alguien se anima aquí el análisis completo de toda la microelectrónica de Space Invaders con la que se podría recrear una máquina original, sin necesidad de emulación.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear