Logo Lainformacion.com

Categoría: Ordenadores

La historia de Adobe Illustrator

Merece la pena dedicar veinte minutos a repasar este trocito de historia del diseño y la informática que fue el desarrollo de Illustrator, el primer programa en en 1987 comercializó Adobe tras haberse dedicado únicamente al lenguaje PostScript para impresoras.

Illustrator y PostScript están indefectiblemente unidos; John Warnock fue uno de sus creadores, junto con un equipo que combinaba a expertos de la «vieja escuela» con los más jóvenes hackers del mundillo informático. Lo que hasta entonces eran rotrings, reglas curvas francesas y plantillas de Letraset se convirtieron en vectores, curvas Bézier ytipos de letra vectoriales.

Tras una guerra a muerte con FreeHand (el software de Aldus, luego Macromedia), CorelDraw y otros, Illustrator prevaleció y sigue siendo a día de hoy el punto de referencia para todos los diseñadores. De ahí que merezca un documental y un innegable respeto por parte de toda la comunidad que se dedica a realizar trabajos creativos con él.

Visualizando algoritmos

Algoritmos-Visua

Los algoritmos son uno de los componentes más importantes de cualquier campo de la ciencia, pero especialmente la matemática y la informática. En un excelente trabajo titulado Visualizing Algorithms al que Mike Bostock debe haber dedicado días –si no semanas– se explica la relación entre los algoritmos y la visualización, esto es: cómo entender visualmente cómo «funcionan» esos métodos matemáticos y reglas lógicas cuando se aplican en la práctica. Si te interesa el tema dedícale un rato de lectura porque merece la pena.

El trabajo cubre desde cómo se analizan o generan imágenes a los algoritmos de ordenación, los que sirven para crear un laberinto y otros muchos ejemplos. El ensayo es toda una lección sobre cómo y porqué crear estas visualizaciones, algo que tiene un cuádruple sentido para el autor: entretenerse, enseñar, depurar y aprender.

Visualizando algoritmos está además perfectamente documentado utilizando bl.ocks.org (un visualizador de Gist, del sitio colaborativo GitHub para programadores). Esto permite ver los códigos de ejemplo en acción con solo hacer aparecer los recuadros en el navegador web según se va leyendo, para luego analizar el código fuente o descargarlo para entenderlo mejor, así como reutilizarlo para otros programas o lo que a cada cual se le ocurra.

Claude Shannon: el hombre que convirtió el papel en píxeles

Fue un cambio que nadie vio venir: la idea de que podríamos tomar un libro, una pintura o una canción y enviarla a través de hilos, cables o incluso el aire hasta el otro lado del mundo – de modo que al llegar al otro lado resultara en algo idéntico. Esa es la idea subyacente de la Era de la Información en la que vivimos.

Si esto te intriga en este vídeo-ensayo de Delve hay muchos más detalles para comprender mejor la historia e investigaciones de Claude Shannon: cómo convertir lo analógico en digital, separar señal y ruido y entender las comunicaciones o incluso el universo en su conjunto según la teoría de la información.

Algunos otros enlaces que proponen si después de ver esto quieres aprender más o te pica la curiosidad: Information Is The Resolution Of Uncertainty, de Andrew Lih; La información de James Gleick y –para gente con suficientes conocimientos matemáticos– el trabajo original de Shannon (The Mathematical Theory of Communication [PDF].

¿En qué sentido «somos máquinas» las personas? Estamos hablando del creador de la máquina definitiva ;-) así que…

El misterio de los emojis de banderas nacionales que cuentan como dos caracteres en Twitter

Desde el Departamento «Intedezante pero, ¿para qué me sirve saber esto?»,

The very diplomatic reason why flag emoji count as two characters on Twitter

La mayoría de los emojis se representan codificando un único carácter, pero las banderas nacionales requieren dos [de modo que si pones el emoji de una bandera en Twitter te quedan 138 caracteres y no 139] debido a que las banderas nacionales se tratan de forma diferente al resto de emojis por cuestiones políticas.

Unicode FAQ, Emoji and Dingbats,

El Consorcio Unicode [la organización que se encarga de poner orden estandarizando la codificación de caracteres informáticos] no codifica ninguna bandera nacional como una imagen o un icono. En cambio codifica indicadores regionales [como ES para España, por ejemplo] y son los fabricantes de los móviles y de las aplicaciones quienes deciden con qué icono se representan esos indicadores regionales.

Al final es una cuestión diplomática, Love Hotels and Unicode,
En los símbolos emoji sólo 10 países tienen representación de sus banderas nacionales —Japón, Corea del Sur, Alemania, China, Estados Unidos, Francia, España, Italia, Rusia y Reino Unido. Así que en seguida otros países como Canadá e Irlanda comenzaron a quejarse de que ellos también debían tener un carácter con su bandera. ¿Debe tener cada país una bandera codificada en Unicode? ¿Es trabajo del Consorcio Unicode decidir qué es y qué no es un país? ¿Taiwán debe tener una bandera? Una sitación que tenía todas las papeletas para volverse técnica y políticamente complicada, por lo que se optó por el «símbolo indicador regional», 26 códigos [una variante del alfabeto A — Z] que pueden combinarse y convertirse en una bandera nacional [opcionalmente y según decida el desarrollador de software de turno].


Algunos indicadores regionales visualizados como códigos unicode —AU (Australia) CA (Canadá), CH (SuizA) o IL (Israel)— y como banderas (China, Alemania, España, Francia, Reino Unido, Italia).

De modo que cuando usas el emoji de la bandera de España en realidad no envías una imagen/icono/emoji ni un símbolo equivalente a un emoji, sino que envías los dos símbolos que forman indicador regional correspondiente a España que podrá mostrarse o no como una bandera si en el software y el sistema operativo está implementada la conversión —como sucede en iOS, Mac, Windows, Android,...

En esta página de la Wikipedia se recopilan diversos indicadores regionales: algunos los verás como banderas y otros en forma de símbolos del indicador regional Unicode dependiendo de tu ordenador.

Vía Quartz.

Anteriormente, en la categoría Ordenadores