Logo Lainformacion.com

Categoría: Ordenadores

El primer router que hizo funcionar Internet cumple 45 años

Leonard Kleinrock, uno de los pioneros de Internet, nos enseña en este video vídeo el primer aparato que conectó Internet: un «procesador de mensajes de interfaz» (IMP) –hoy en día popularizado como router– que se instaló en el ordenador principal de la UCLA (California, Estados Unidos) y se puso en funcionamiento el 29 de octubre de 1969, hace ahora 45 años.

Robusto, fabricado con metal y del tamaño de un armario tenía estaba basado en el hardware de un ordenador Honeywell al que se le cambió todo el hardware y el software; en diversas bandejas se instalaron los procesadores, fuentes de alimentación, el cableado y hasta el «cable del teléfono» con sus correspondientes auriculares de la época.

Para hacernos una idea de cómo ha cambiado el cuento, la velocidad que podía alcanzar era de unos 50 kilobits por segundo. En el exterior un buen número de lucecitas de colores y botones daban cuenta de su funcionamiento.

Un día salí y vi el IMP con todos sus cables en el pasillo porque alguien lo iba a tirar a la basura. Así que pedí que me lo guardaran y la coloqué junto a mis armarios.

De este modo Kleinrock conserva uno de los artefactos que todo arqueólogo de la tecnología admira como una de las piezas fundamentales que ayudaron a construir el mundo actual.

RAM: el poderoso paso del tiempo

En marzo de 1953 sólo existían 53 kilobytes de RAM en todo el planeta Tierra. Un portátil corriente de hoy en día tiene cien mil veces más RAM de la que tenía todo el planeta hace menos de un siglo. [Fuente: Turing's Cathedral: The Origins of the Digital Universe de George Dyson + Wired.]

Tiene todo un Récord Guinness, pero… ¿Cuántos Commodore 64 se vendieron realmente?

Commodore-64-Computer-400Px
El mítico Commodore 64 (CC) Evan-Amos @ Wikimedia Commons

¡Ah, el Commodore 64! Aquel microordenador que rompió moldes y pegó tan fuerte que figura en el libro Guinness de los Récords como el ordenador que más unidades del mismo modelo ha vendido en la historia… aunque hay un pequeño problema con esa marca de superventas: a día de hoy no se conoce el número de unidades vendidas con exactitud.

Y es que las cifras facilitadas por un lado por el fabricante, por otro por el fundador de la compañía –Jack Tramiel– e incluso los obtenidos indagando los números de serie de los equipos que todavía existen no coinciden: varían entre 10 y 20 millones de unidades fabricadas y vendidas

En PageTable publicaron un detallado estudio titulado How many Commodore 64 computers were really sold? que recoge los datos públicos disponibles entre 1982, cuando se puso a la venta, y 1994, cuando finalizó la producción. En este grupo están las declaraciones de Jack Tramiel («entre 22 y 30 millones»), los informes contables de la compañía («17 millones») y diversas estimaciones de analistas. Dado que estos datos suelen estar inflados de un modo u otro, y que además no coinciden con diversas noticias y notas oficiales si se ajustan a una curva razonable de ventas en –lógico– descenso el resultado se aproxima más a 12 millones que a 20.

El último método empleado por la gente de PageTable es tremendamente ingenioso y está basado en el problema de los tanques alemanes: calcular con precisión el número de tanques producidos por Alemania durante la II Guerra Mundial basándose en los números de bastidor de los tanques capturados por los aliados. La solución es matemáticamente muy elegante, todo un ejemplo de cómo funcionan las distribuciones uniformes discretas. En el caso de los C-64 se utilizaron los números de serie de equipos de coleccionistas, museos y los que la gente aportó al encontrarlos en el desván de su casa: el proyecto C64 Preservation se dedica entre otras cosas a eso. Además hubo que ajustarlo todo a diversos cambios habidos en la numeración en diversas épocas.

Ambas cifras coinciden con una precisión asombrosa: el valor final es de unos 12,5 millones de unidades de las cuales también se sabe que unas 4,5 millones se vendieron en Europa. Un superventas que marcó época en la historia de la informática por méritos propios.

Círculos a partir de cuadrados

Circulos-Matriz-Cuadrada

The Math Kid explica cómo se dibuja un círculo en una retícula cuadrada que básicamente es como se han dibujado los círculos en las pantallas de píxeles cuadrados de toda la vida – si alguna vez has programado seguramente te suene.

El método es tan simple como colorear un píxel a r unidades del centro en el eje x, moverse una fila, calcular el valor de la x que le correspondería y colorear el cuadrado que quede más cerca.

Repitiendo estos cálculos se llega al punto medio (primer octante) a partir del cual se pueden aplicar unas sencillas simetrías para completar la circular figura – también se puede hacer mientras se dibujan los primeros píxeles. Esto permite evitar bastantes tediosos cálculos, dado que las otras zonas del círculo son iguales.

Anteriormente, en la categoría Ordenadores