Por @Alvy — 31 de Octubre de 2024

Hurmet, el editor de texto que calcula (correctamente)

Me gusta la idea de Hurmet, que básicamente es un editor que calcula. Es fácil de usar y bastante potente, una especie de LaTeX simplificado que funciona según tecleas. Además hace que al realizar los cálculos los resultados sean correctos, algo que hoy en día es demasiado pedir para cierto software que mejor no nombrar.

Para activarlo basta pulsar Alt+C y el cursor cambia al modo ecuación. Entonces se puede escribir cualquier cálculo, como por ejemplo 2 + 2 y tras añadir el signo = se añade también el signo de interrogación y se pulsa Retorno. ¡Magia potagia! El resultado aparece perfectamente calculado.

Hurmet puede dar resultados precisos o redondeados; también realiza conversión de unidades y ya metiéndose en complicaciones pueda apañárselas con vectores y matrices. También puede incluir hojas de cálculo sencillas, a modo de tablas, con cálculos. Incluso tiene funciones definidas por el usuario, con variables y algunos gráficos sencillos.

Una característica interesante es que además puede manejarse con números racionales y hacer cálculos precisos en cuestiones tan triviales en las que otros lenguajes fallan, como que 0,2 + 0,1 = 0,3 o incluso con números gigantes de más de 20 cifras.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 28 de Octubre de 2024

Sobre la definición de «inteligencia artificial de código abierto»La Open Source Initiative ha abierto una consulta pública acerca de la primera versión de la definición de «inteligencia artificial de código abierto». La idea es que todo el mundo esté más o menos de acuerdo en el de qué estamos hablando y luego sobre qué debería poderse hacer con una IA cuando se considere que es de código abierto.

En general al hablar de estos «sistemas» se considera tanto al sistema como al modelo, a los pesos, parámetros y otros elementos, en su totalidad. Las libertades están entendidas en el sentido tradicional del código abierto:

  • Utilizar el sistema para cualquier finalidad, sin tener que pedir permiso a nadie.
  • Estudiar cómo funciona el sistema y poder inspeccionar todos sus componentes.
  • Modificar el sistema para cualquier finalidad, e incluso modificar los resultados que proporcione.
  • Compartir el sistema para que otros lo utilicen, con o sin modificaciones, con cualquier finalidad.

En la web que ha habilitado la Open Source Initiative hay un formulario con el cual cualquier persona o institución puede mostrar su apoyo y hacer que su nombre aparezca en la versión 1.0 de la Definición de IA de Código Abierto.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 25 de Octubre de 2024

Este viejísimo minidocumental de 1968 es toda una joya de la arqueología informática. Muestra cómo era el Graphic 1, un equipo de los Laboratorios Bell que combinaba gráficos y música y que data de 1965. Era básicamente una consola que utilizaba tanto un lápiz óptico como un trackball y un teclado con software especializado en tareas de diseño y música.

El Graphic 1 estaba conectado a un pequeño PDP-5 de DEC y los datos se enviaban a un IBM 7094 que estaban en la habitación de al lado. Sí: todavía eran tiempos en los que los ordenadores ocupaban habitaciones (y tenían tan poca capacidad como que sólo podían guardar ocho imágenes). Su inventor fue William Ninke.

En el documental pueden verse varios usos que se planteaban para este equipo. El primero es lo que hoy en día llamaríamos un simulador o creador de «gemelos digitales» para circuitos electrónicos. Los ingenieros colocan componentes y los van uniendo para luego verificar si el circuito funciona o no, en este caso, un amplificador. Poder «probarlo» sin tener que recurrir a componentes físicos se supone que es más rápido y barato.

Otro de los usos es el de la creación de películas con gráficos generados por ordenador, principalmente imágenes de objetos en 3D, patrones aleatorios y simulaciones. Teniendo en cuenta de la época en la que hablamos la calidad no es del todo mala, aunque estaba limitada al blanco y negro y poca resolución.

También se muestran algunos experimentos sobre la creación de música y de voz sintetizada. Todo suena muy antiguo, artificial y «sintético», claro, nada de un ChatGPT con voz avanzada imitando acentos regionales. Aquí la música recuerdan a los canales del chip de sonido de los Commodore-64 (por no decir del «beep» del Spectrum) y la voz suena a una mezcla entre VoiceMaster y Robbie the Robot. Cosas de la época.

Aquí hay otro vídeo «oficial» de la máquina, aunque no tiene audio:

De este invento existió una segunda versión dos años después, a la que llamaron poco originalmente Graphic 2. Teniendo en cuenta que la primera era de 1965 y el Graphic 2 ya existía por tanto en 1967, puede que la versión que se vea en el primer documental, de 1968, sea más bien esta segunda y la del vídeo oficial la primera.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 24 de Octubre de 2024

Manos escribiendo en un ordenador portátil, con la pantalla mostrando un documento de texto. Foto (CC) Glenn Carstens-Peters @ Unsplash

Aunque teclear en sí mismo no es tan importante, teclear rápido sigue siendo una de las habilidades críticas para los desarrolladores, ya que reduce el tiempo invertido en una tarea tan insignificante como es teclear.

– Uğur Erdem Seyfi

Argumenta Uğur, diría que sabiamente, que poder teclear rápido es una de las habilidades más importantes para los desarrolladores… por no hablar de para los escritores, añadiría yo. Básicamente por el tiempo que ahorra, que es tan escaso como valioso.

Dice entre otras cosas que la gente teclea a un promedio de 40 palabras por minuto, así que si puedes pasar de 80 palabras por minuto estás en la parte muy alta de la tabla, con habilidades fuera de lo común. Hay muchas personas capaces de pasar de 100 ppm. Incluso con 60 palabras por minuto –a lo que es fácil llegar en un idioma del que no seas nativo– tienes cierta ventaja por encima de la media.

Puedes comprobar tu velocidad de mecanografía en 10 Fast Fingers, el divertido Type Racer, o en otras webs de mecanografía como Ratatype, donde además suelen ofrecer cursos, gratuitos y de pago, para manejarse con esta habilidad.

_____
Foto (CC) Glenn Carstens-Peters @ Unsplash.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD