Por @Alvy — 27 de Junio de 2017

Este hidroala llamado Lift eFoil utiliza el mismo efecto de sustentación de las alas de los aviones pero sobre el agua. Bajo el agua van el motor y la batería, completamente resistentes al agua y dicen que bastante silenciosos.

El resultado es una especie de «tabla de surf que levita», un curioso invento que permite volar sobre las aguas con bastante estilo. Dicen que hasta unos 25 km/h que no está nada mal. Para acelerar se utiliza un pequeño mando Bluetooth que se lleva en la mano (como en los skates eléctricos).

Como decía @mezvan es desde luego muy #CállateYTomaMiDinero, aunque los 12.000 dólares de vellón que costará (de momento solo puede «reservarse») no son moco de pavo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 26 de Junio de 2017

La idea de AR Measure es interesante: aprovechar el giróscopo del teléfono móvil para, con la ayuda de complejos ajustes matemáticos y geométricos trazar una vistosa cinta métrica virtual sobre las imágenes de la cámara de vídeo, y utilizarlo para medir distancias.

El problema: que aunque el concepto está muy bien en la demostración del vídeo 49 centímetros miden 48 cm [~00:17]. Una situación muy del tipo You had only one job! en la que pese a la vistosidad la app no hace el único trabajo que debería hacer: medir bien.

Esperamos que sólo sea un problema de la demo y que la versión definitiva que llegará cuando se lance iOS 11 sea más precisa – seguro que así será. Porque de otro modo los cortes de madera, cartulinas y telas van a acabar… «un poco «de aquella manera».

(Vía Laughing Squid.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 26 de Junio de 2017

Nativa digital en acción

Cualquiera que haya hablado conmigo del asunto o que me haya leído en los últimos años –y en especial en los últimos meses– sabe lo que opino de los nativos digitales: simple y llanamente que Los nativos digitales no existen.

Por eso me alegra enormemente la iniciativa de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia que a partir del curso 2017-2018 ofrece como optativa para primero o segundo de Enseñanza Secundaria Obligatoria la asignatura llamada Identidade dixital, identidad digital.

De la introducción a la descripción de la asignatura:

Esta materia de libre configuración para los cursos 1º o 2º de ESO es una propuesta a disposición de los centros con el fin de facilitar el tratamiento, de forma intensiva a lo largo de un curso escolar, de los contenidos relacionados con la identidad digital, entendida como el conjunto de la información sobre un individuo u organización expuesta en Internet (datos personales, imágenes, registros, noticias, comentarios, etc.) que conforman una descripción de este ente en el plano digital. Se aborda su conocimiento desde el fomento de una cultura de participación activa y positiva. La asignatura procura alejarse de una visión centrada en los riesgos pero no renuncia a su tratamiento, que se abordará observando el conflicto como una oportunidad. Por otro lado es una materia específica sobre identidad digital y no pretende extender su objeto de trabajo a todos los ámbitos relacionados con Internet.

En el campo de las ciencias sociales la identidad es la concepción y expresión que tiene cada persona acerca de su individualidad y de su pertenencia, o no, a ciertos grupos. Con el desarrollo de la sociedad del conocimiento este concepto está sufriendo rápidos e importantes cambios. Con la mezcla inseparable de la identidad digital la identidad analógica se está convirtiendo en una identidad híbrida y nuestra actividad en las redes influye, cada vez más, en nuestra vida fuera de ellas. Estamos frente a un nuevo proceso de construcción social en el que la identidad digital se edifica, en la mayoría de los casos, de forma involuntaria e inconsciente. Esta realidad pone de manifiesto la necesidad de trabajar la identidad digital desde la escuela, contribuyendo así a una de las principales finalidades del sistema educativo público: ayudar a compensar posibles carencias en el entorno social, cultural o económico.

Además, se hace necesaria una gestión eficiente de la identidad digital por parte del alumnado, que minimice las consecuencias indeseables producidas por la dificultad en el ejercicio, o incluso en la ausencia, del derecho al olvido, dotándolos de las herramientas necesarias para la gestión de su privacidad que favorezcan su participación en todos los ámbitos de la vida futura, y en especial para la construcción de una reputación en la red que ayude a la construcción de los proyectos de vida personal y profesional.

A pesar de que en la última década se han producido importantes avances en la dotación de medios de acceso a la Red, la competencia en el uso de la información sigue siendo un elemento clave para conseguir reducir la brecha digital y social. La educación constituye un elemento fundamental para cambiar esta situación de desigualdad en la que las jurisdicciones nacionales se ven superadas por los retos que se están produciendo a nivel global.

La asignatura se divide en tres grandes bloques: «La identidad del ser humano racional. Derechos y dignidad personal», «La identidad digital», y «Pensamiento crítico y redes», con un enfoque por proyectos para tratarla. Me parece además muy de agradecer que se aborde todo desde un punto de vista positivo, por mucho que también se vayan a tratar los riesgos.

Al tratarse de una asignatura optativa sólo la ofrecerán los centros que quieran siempre que tengan profesores voluntarios para darla, pero me consta que desde la consellería están haciendo todo lo posible para que Identidade dixital se imparta en el mayor número de centros posibles.

Esta iniciativa es pionera en España y estoy enormemente orgulloso de haber contribuido –ya os contaré cómo en cuanto sea posible– a que la identidad digital entre de lleno en los centros educativos. Sólo siento que –por ahora– no sea obligatoria. Pero todo se andará.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 25 de Junio de 2017

Fibonacci Clock

En The Fibonacci Collection hay toda una recopilación de curiosos relojes geométricamente interesantes: los hay que tienen como diseño la espiral de Fibonacci, otros la espiral de Arquímedes, hipérboles, fracciones o la proporción áurea.

En esta versión a medida que el mecanismo gira la espiral se acerca a las marcas en la vertical que indican las horas. Un pequeño minutero convencional sirve para que no haya que volverse loco calculando qué punto exacto indicando la geométrica forma.

Los precios no son baratos, pero desde luego son objetos matemáticamente curiosos y diría que un poco raros, así que a los fans de la geometría les encantará. También son una buena opción como regalo interesante si las matemáticas son del interés de la persona agraciada.

(Vía @willhek1.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear