Logo Lainformacion.com

Categoría: Gadgets

Nokia todavía es el segundo mayor fabricante de móviles

Chartoftheday 3076 Top 10 Mobile Phone Vendors N
Los diez principales vendedores de teléfonos móviles durante el tercer trismetres de 2014. Datos de Gartner.

En el total de teléfonos móviles venidos en el mundo todavía uno de cada tres son “tontófonos”, móviles que no pertenecen a la categoría de los smartphones.

Nokia Remains 2nd Largest Mobile Phone Vendor (For Now) — Curiosamente, Nokia, la icónica marca de teléfonos móviles desaparecida como tal recientemente, sigue siendo todavía el segundo mayor vendedor de móviles. Sin embargo, su frágil posición en el mercado de los smartphones ha reducido sus ventas en un 30% respecto al año pasado, y está a punto de ser superada [en unidades vendidas] por Apple que sólo fabrica smartphones.

En el gráfico hay otro dato a tener en cuenta: el crecimiento de más del 300% del fabricante chino Xioami. En Which Mobile Phone Maker Is Growing the Fastest,

La de Xiaomi parece ser una historia típica de crecimiento. Desde el lanzamiento de su primer teléfono en 2011 la compañía se ha convertido en el cuarto mayor fabricante de smartphones [de los que sólo hacen smartphones]. Al concentrarse en su mercado de origen, China, la compañía ejerce una presión considerable contra Samsung en aquel país (...) sin embargo el margen de beneficio de Xiaomi fue de sólo el 1,8% en 2013. Comparativamente el margen de beneficio de Apple para el mismo año fue del 21,7%. Con ese margen tan estrecho, con precios tan ajustados, es difícil conseguir una cuota de mercado significativa y lograr un beneficio respetable.

Fujifilm Instax Share, imprimir desde el móvil directamente al bolsillo

Dscf4738

La Fujifilm Instax Share SP-1 (por Smartphone Printer) es una impresora de pequeñas dimensiones que cabe en el bolsillo de una chaqueta y con conectividad wifi, destinada a imprimir en película las fotos hechas con el móvil.

Para la impresión utiliza película instantánea tipo Polaroid (la misma que usan las cámaras instantáneas de Fuji) de 8,6 cm x 5,4 cm con un tamaño de imagen de 6,2 x 4,6 cm (más o menos el tamaño de una tarjeta de crédito), ya que la película tiene un borde similar al de las películas Polaroid de toda la vida.

A diferencia de cómo funciona la LG Pocket Photo (de impresión térmica sobre papel fotográfico), la de Fuji dispone de un cabezal LED que transfiere la imagen sobre película fotográfica, en un proceso similar al revelado instantáneo. El resultado son fotos de verdad, con una apariencia muy parecido al que se obtiene con una cámara Polaroid analógica.

El funcionamiento de la Instax Share es muy sencillo. Funciona con dos pilas CR2 (el adaptador a red es opcional) y genera una red wifi propia a la que hay que conectar el teléfono móvil. Desde éste y con la aplicación Instax Share, disponible gratuitamente para iOS y Android, se seleccionan las fotos que se quieren imprimir y se envían a la impresora.

Dscf4736

La impresora dispone de una serie de indicadores: tres LED verdes para el estado de las pilas y diez LED también verdes como contador de la película disponible. Cada cartucho tiene diez películas y cuesta unos 8 euros, así que sale más o menos a 80 céntimos cada foto, algo menos comprando paquetes con dos o cinco cartuchos. No es barato pero tampoco es descabellado teniendo en cuenta lo cómodo y fácil e inmediato que resulta obtener copias en papel. El tiempo de impresión es de unos 15 segundos desde que se envía la foto a la impresora.

El botón “Reprint” en el lateral de la impresora sirve para sacar copia de la última foto impresa sin necesidad de volver a enviarla, muy útil para el típico momento de “¡yo también quiero una copia!”.

Para mejorar el resultado de la transferencia de la imagen a la película el software de Fuji dispone de un modo automático de mejora de la imagen que conviene activar. El mismo software también permite editar algunos aspectos de la foto, como redimensionar o rotar la imagen o añadir plantillas con adornos y textos.

La SP-1 no tiene más misterio; lo más "complejo" que permite es poner una contraseña para evitar que cualquiera que se conecte al wifi de la impresora se ponga a imprimir en ella, pero ni siquiera es necesario —y en una fiesta, por ejemplo, puede ser divertido dejar la impresora en abierto y que por ella vayan saliendo en papel las fotos que hace la gente.

Puestos a pedir sería interesante que se pudiera imprimir en la Instax Share directamente desde cámaras como la X100S con la opción Eye-Fi, pero al menos por ahora esto no es posible.

Dscf4737

La Fujifilm Instax Share SP-1 cuesta unos 149 euros, que no es un precio barato pero tampoco es excesivo. Eso sí, no esperes la calidad de imagen que se consigue con una impresora de inyección de tinta de sobremesa —de un precio similar o inferior— o en un local de revelado.

La idea de la SP-1 es ofrecer la inmediatez de las fotos en papel en un impresora que cabe en el bolsillo, lo mismo que ofrecía en su día la Polaroid SX-70, pero adaptada a la era de los smartphones. Así que las fotos tienen una resolución, contraste, fidelidad de color y nitidez limitadas. Los mismos ‘peros’ y a la vez el mismo encanto de las Polaroid originales.

El ascenso y la caída de los fabricantes de móviles, en una imagen

El gráfico representa diferentes “épocas” según las considera Horace Dediu en The Innovator’s Stopwatch. Part 2. Muestran el ascenso y la caída de varias plataformas / marcas / zonas geográficas de producción de móviles que han sido dominates en algún momento durante los últimos ocho años, apareciendo y desapareciendo en ciclos cada vez más estridentes en relación al crecimiento del mercado, mucho más estable, constante y calmado (la línea negra).

En la anotación original hay otras gráficas más detalladas y con más información pero las trazas grosso modo que dejan las idas y venidas de los fabricantes (cinco “épocas” en menos de diez años) se aprecian mejor en esta versión simplificada.

En la época “Taiwán” Windows Mobile inicia su descenso en 2008 y “muere” en 2010, más o menos coincidiendo con Palm y Symbian; En “Europa” Nokia y BlackBerry alcanzan su pico en 2010 y se desvanecen en 2012. La época “Samsung” comienza a menguar (Smartphone sales: Samsung's fell, Apple's grew, Xiaomi's exploded): comenzó en 2010 y alcanzó su pico máximo durante este año 2014 que termina. La época “China” surge hacia 2012 y está en pleno ascenso.

Apple nunca ha llegado a tener un volumen dominante. Sin embargo su ritmo de crecimiento es constante. Tan constante, de hecho, que es un reflejo fiel del crecimiento del mercado. Básicamente Apple demuestra que existe un potencial de crecimiento sistémico y no en base a rivalidades y volúmenes. Sin embargo Apple, también en esto, es una excepción.

iRobot Create 2: un robot estilo «roomba» para hackers habilidosos

Irobot-Create

El iRobot: Create 2 es una especie de Roomba hackeable, algo así como un Lego Mindstorms pero en forma de robots casero móvil, como el espíritu –y la forma– propias las simpáticas aspiradoras circulares que lleva años fabricando iRobot.

Lo mejor es que solo cuesta 200 dólares y funciona de diversas formas: o por cable serie, Arduino o con una Raspberry Pi. Está pensado para estudiantes y profesores, que pueden encontrar en el cacharro un artilugio adecuado para hacer sus «pinitos» con la robótica. Pero seguro que lo usa todo tipo gente, porque muchos ya compraban Roombas solo por hackearlas, así que ahora lo tienen más fácil.

Por el precio se incluye todo lo necesario para empezar: robot, base de recarga y cable. el resto es opcional y cada cual ha de ir comprando –o inventando– lo que necesite.

(Vía Xataka Smart Home + IEEE Spectrum.)

Anteriormente, en la categoría Gadgets