Por @Alvy — 2 de Enero de 2022

Our Top 21 Visualizations of 2021 - Visual Capitalist

Los gráficos de tarta suelen ser bastante patateros, pero este de Visual Capitalist es una excepción. Se llama La superficie de la Tierra y permite entender cómo se reparte la superficie de nuestro pequeño planeta dividiéndola en tres tipos: agua, hielo, tierra… y luego añadiendo otros conceptos.

Curiosamente, igual que los seres humanos estamos compuestos de un 80% agua, también la superficie de la Tierra es 80% agua, pero distinguiendo aguas internacionales y aguas territoriales con sus zonas económicas exclusivas. Como caso especial está la Antártida –continente y territorio internacional, legalmente un «condominio»– que ocupa el 2,7% de la superficie sobre el mar (aunque esté prácticamente cubierta de hielo). El hielo supone en total más o menos el 15% de lo que se ve en la superficie terrestre de forma permanente.

Aparte de esto luego entra en juego la clasificación de territorios por países y su tamaño o porcentaje de superficie: en la web del artículo hay una tabla interactiva y se pueden ver cómodamente y también buscar. Como es sabido Rusia encabeza la lista con el 3,3% de la superficie (17 millones de km²), y después de la Antártida (cuyo valor está redondeado a 14 millones de km²) vienen Canadá, con casi el 2% (esta pregunta es muy ganadora en cualquier Trivial geográfico) y en cuanto al desempate tradicional entre China y Estados Unidos (siempre a la gresca para añadir islas y otras zonas y ser «más grande» que el rival) aquí se lo conceden a China con 1,881% frente a 1,867% para los americanos. El estado más pequeño es el Vaticano, con su medio kilómetro cuadrado y un 0,0000…% de la superficie del planeta.

Para quien tenga curiosidad, a España le corresponde tan sólo el 0,099% de la superficie terrestre. Que teniendo en cuenta lo alto que está en otras clasificaciones resulta en unos valores-por-m² bastante interesantes.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro