Logo Lainformacion.com
< Pleo, el dinosaurio robot
Discovery/STS-119: Lanzamiento aplazado una semana >

El post imposible: vuelo en helicóptero

MEGAFULLDISCLOSURE: Este post cuenta una experiencia que es parte de la campaña El Post Imposible organizado por la agencia Waskman para Vodafone, en cuyo blog también aparece publicado. No nos han pagado nada por escribirlo, pero de algún modo puede considerarse un post patrocinado.

El helicóptero es con diferencia el tipo de aeronave más versátil e interesante en cuanto a los principios que lo mantienen en vuelo. Aunque la idea del helicóptero es anterior al autogiro de Juan de la Cierva -y técnicamente son diferentes- se considera a éste el precursor del helicóptero moderno.

Microsiervos en las alturas / Un paseo en helicóptero
Preparativos y normas de seguridad antes del vuelo.

Recientemente he tenido ocasión de hacer una ruta en un Augusta A109 Hirundo bimotor sobrevolando la zona oeste de Madrid. Viajar en helicóptero es mucho más cómodo y tranquilo de lo que puede parecer. El único inconveniente destacable es el ruido interior, asunto que se resuelve utilizando cascos y micrófono para comunicarse con otros ocupantes del aparato. No hay vibraciones ni vaivenes excesivamente molestos.

El vuelo se inició en las pistas del Aeropuerto de Cuatro Vientos, en Madrid. En la sede de Intercopters SL me esperaban el equipo de la agencia Waskman. Los comandantes estaban terminando de preparar el Augusta.

Microsiervos en las alturas / Un paseo en helicóptero
Microsiervos en las alturas, a bordo de un Augusta A109.

Antes del vuelo nos dieron algunas recomendaciones de seguridad que básicamente se resumen en que si hay que abandonar el helicóptero por una emergencia siempre hay que salir agachando la acabeza y hacia la zona delantrera, lejos del rotor de cola.

Los comandantes de Intercopters contestaron muy amablemente a todas las cuestiones y aspectos relacionados con el helicóptero y el vuelo. Además dedicaron algunos minutos a explicar grosso modo los instrumentos en cabina, los mandos de control y los principios básicos de pilotaje de helicóptero.

En vuelo recorrimos la zona oeste de Madrid desde el aeropuerto hasta El Escorial y de ahí al Puerto de la Cruz Verde, en la Sierra de Guadarrama, localizado a unos 60 ó 70 km de la capital. La velocidad de vuelo era de unos 220 km/h (~140 mph) y volamos a nos 200 metros de altura.

El Augusta puede alcanzar una altura máxima de 20.000 pies (unos 6.000 metros) y tiene una velocidad máxima de unos 290 km/h (~180 mph). En el aire es difícil hacerse idea de la altura pero sobre todo de la velocidad. Sin referencias grográficas me habría resultado muy complicado saber la distancia que estábamos recorriendo.

El estacionamiento en altura es uno de los aspectos más curiosos de los helicópteros: el aparato queda suspendido en el aire sin desplazamiento horizontal. Sucede lo mismo con la capacidad y posibilidad de hacer vuelos bajos y rápidos, como el recorrido que hicimos a unas pocas decenas de metros sobre el serpenteante cauce del rio Aulencia, para volver a tomar altura al llegar a la presa del embalse de Valmayor para volver de regreso a Madrid.


Microsiervos en las alturas (YouTube, 2:32 minutos).