Logo Lainformacion.com
< Sobre las constelaciones
GoogleBot ya proporciona Información detallada de lo que hace con tu w >

Presas y embalses en Madrid

El fin de semana aproveché el buen tiempo para visitar algunas de las presas de los embalses del norte de Madrid. Aunque la construcción de presas no requiere tanto ingenio como la de los puentes en general son obras públicas bastante más espectaculares y sobre todo mucho más colosales.

El VillarUna de las presas del recorrido fue la de El Villar, en el río Lozoya ubicada cerca del pueblo de Lozoyuela (ver en Google Maps). La presa de El Villar no es especialmente espectacular pero tiene varias particularidades que la hacen especial. En su día fue la más alta de España, allá por 1879, año en que se inauguró tras diez años de construcción. También fue la primera presa para almacenamiento y regulación que construyó el Canal de Isabel II y que abasteció Madrid. Y además está considerada la primera presa de gravedad construida en Europa. Aunque esto último no se explica qué es en el cartel que allí se encuentra y que lo menciona «presa de gravedad» es un tipo de presa en las que la presión ejercida por el agua embalsada se contiene con el peso del muro. La forma característica del muro transmite la mayor parte de la fuerza hacia la parte inferior y los cimientos del paramento donde crece el grosor y donde la presión que ejerce el embalse es mayor. La definición y cálculos iniciales del proyecto de la presa de El Villar se puede leer en un tomo de la Revista de Obras Públicas edición de 1875 [PDF, 140KB].

Torre de toma de El VillarTorre de toma de El Villar para la extracción del agua del embalse

La presa de El Villar aloja (en mejores tiempos sin tanta sequía, claro) hasta 22,4 Hm³ de agua —20 millones de metros cúbicos— y produce un embalse de unas 136 hectáreas de superficie, lo que no es mucho comparado con embalses más modernos como su vecina de El Atazar que multiplica todas estas cifras en varios enteros. El paramento de El Villar mide unos 45,50 sin elementos de superficie y dispone de aliviadero lateral, por donde escurre el agua cuanda supera el nivel máximo embalsable. La torre de toma da origen al canal de El Villar.

El AtazarPresa del Embalse de El Atazar

Comparativamente El Atazar, inaugurada en 1972 y situada en el mismo rio Lozoya, apenas unos pocos kilómetros más al oeste de la provincia, almacena 425 Hm³ y produce un embalse de 1.070 Hectáreas de superficie. Es de tipo bóveda gruesa de doble curvatura (vertical y horizontal) y dispone de rebosadero superior para la evacuación de exceso de agua. El Atazar es la madre de todas las presas de la Comunidad de Madrid con casi el 50% de la capacidad total de embalse y es navegable. El segundo tras él, Valmayor, apenas tiene un tercio de la capacidad de embalse de El Atazar —el cual por cierto estaba en niveles tan mínimos que los embarcaderos quedaban a decenas de metros del agua.

La ubicación de estas presas y embalses, y de otras instalaciones relacionadas, se puede consultar en Instalaciones y Explotación del sitio web del Canal de Isabel II (aka CYII), la empresa pública con más de 155 años de antigüedad que gestiona los recuros hídricos en toda la comunidad de Madrid. Hace no mucho el CYII repartió gratuitamente una fenomenal guía editada por El Pais Aguilar llamada La Sierra del Agua con rutas por todas estas presas y pueblos y breves explicaciones acerca de las instalaciones. Probablemente otras entidades de gestión dispondrán de información similar sobre presas en otras provincias y comunidades.

Actualizado 19 octubre: Jorge nos cuenta:

Al que le gusten las presas le recomiendo que visite las de Aldeadávila, La Almendra y Ricobayo en Salamanca y Zamora, que están cerca una de otra y son de lo mejorcito que se ha hecho en España. A ser posible en época de deshielo, cuando están desaguando y son realmente espectaculares.
Más en las páginas (aún a medio terminar) de la Sociedad Española de Presas y Embalses.