Por Nacho Palou — 1 de Junio de 2017

W1A4512 HDR

Ayer miércoles el club de eSports Movistar Riders (en Twitter), patrocinado por Telefónica y Honor, inauguró su sede dedicada a los deportes electrónicos, el Movistar eSports Center. Se trata del primer centro de alto rendimiento para videojugadores que se abre en Europa. A pesar de lo que podría parecer a simple vista este de Telefónica es un movimiento de gran relevancia que además es especialmente beneficioso para los deportistas electrónicos.

Los eSports (o deportes electrónicos) son una forma de deporte de reciente popularización. Tal vez todavía existe cierto recelo en considerar que “jugar con el ordenador” es un deporte. Pero lo es. La diferencia con los deportes clásicos es que se trata una modalidad que se ha desarrollado sobre todo en los últimos años. Un deporte del Siglo XXI que sin embargo tiene sus orígenes en los años de 1970 y de 1980. Una de las primeras competiciones de videojuegos tuvo lugar en 1972 en la Universidad de Stanford donde un grupo de estudiantes organizó el Intergalactic spacewar olympics (el videojuego Spacewar, desarrollado en 1962, es considerado el primer videojuego para ordenador). El premio de aquella competición fue una suscripción a la revista Rolling Stone. Después vino el campeonato de Space Invaders, ya en 1980.

Diversión, juego, competición, ejercicio físico, entrenamientos, actividad sujeta a normas,... todos estos términos están contenidos en la palabra deporte que significa, literalmente, divertirse. Así que sí, los eSports son deportes en toda regla.

Movistar riders mañana  22

Entonces, ¿qué son los eSports? Se trata de torneos de videojuegos en los cuales se compite de forma individual o por equipos, dependiendo del videojuego. Participan jugadores de gran nivel que en muchos casos se dedican a ello de forma profesional, siendo esa su actividad principal. Los videojuegos son los mismos con los que cualquiera puede divertirse en su casa con un ordenador, una videoconsola o incluso con el móvil. Entre otros, hay competiciones de Counter Strike, al FIFA, de F1, Quake,...

En este sentido el equipo Movistar Riders cuenta con 7 equipos que participan en torneos internacionales de videojuegos como Counter Strike, League of Legends, Overwatch, Heartstone o Call of Duty. Los videojuegos que son objeto de las principales competiciones varían a lo largo del tiempo, conforme aparecen nuevos juegos o nuevas versiones.

La sede del club Movistar Riders alberga a unas sesenta personas en un espacio abierto a la comunidad situado en la Casa del Lector, en las instalaciones del Matadero de Madrid. Allí se celebrarán competiciones, se realizarán retransmisiones (como las que se pueden ver en el canal eSport de la plataforma de televisión Movistar) y otros actos relacionados con estos deportes, incluyendo actividades de divulgación.

W1A4555 HDR

Los jugadores disponen de espacios para entrenar y para convivir y zonas de comedor, gimnasio y vestuarios. El propósito es ofrecer a los jugadores del club un entorno en el que puedan desarrollarse garantizando que realizan el ejercicio físico adecuado y que llevan una buena alimentación, con supervisión médica continua. Los jugadores sin embargo viven en pisos que están localizados fuera de la sede.

La existencia de estos centros, de los que veremos surgir más de aquí en adelante, tiene mucho que ver con la salud y el bienestar de los jugadores. Como explican en Blitz Esports la receta para el desastre es muy simple: coge a un grupo de jóvenes, algunos de ellos viviendo solos por primera vez con un grupo de amigos, sin supervisiones ni reglas y es fácil deducir que las cosas se pueden ir de madre rápidamente. Algo tan simple como comer puede quedar reducido a una dieta de refrescos y comida rápida con implicaciones evidentes para la salud. Un espacio reducido para la convivencia constante que sirva a la vez como vivienda y como lugar para la práctica y los torneos puede resultar agotador para los jugadores y provocar situaciones que lleven a tensiones y disputas. De ahí la importancia de diferenciar los espacios, de establecer rutinas y horarios y de supervisar la alimentación, la salud y la práctica de ejercicio físico.

Movistar riders  39

Durante la presentación se habló de la necesidad de que los eSport y sus jugadores y resto de personas implicadas se conviertan en buenos referentes para un público que en buena parte está formado por jóvenes y niños, y de disponer de un espacio donde también puedan asistir para aprender de primera mano qué y cómo son los eSport y conocer a sus protagonistas. Probablemente esto es lo que mejor resume la importancia de que existan lugares como el Movistar eSports Center.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear