Por @Wicho — 26 de Julio de 2016

Aterrizaje final en Abu Dhabi
Aterrizaje final en Abu Dhabi

Pilotos y equipo lo celebran
Pilotos y equipo celebran la gesta

Tras 23 días de vuelo en solitario repartidos en 17 etapas en las que cubrió una distancia de 43041 kilómetros el avión eléctrico Solar Impulse 2, con Bertand Piccard a los mandos, tomaba tierra en Abu Dhabi a las 00:05 UTC del 26 de julio de 2016, completando la vuelta al mundo que emprendieron en marzo de 2015.

A pesar de un serio contratiempo con las baterías, que resultaron dañadas por un exceso de temperatura en el vuelo entre Japón y Hawaii, lo que obligó a reemplazarlas y retrasó varios meses la siguiente etapa, Piccard y Borschberg consideran que el haber terminado la vuelta al mundo con un avión eléctrico es toda una demostración del potencial de las energías renovables.

Leer anotación completa: «El avión eléctrico Solar Impulse 2 completa su vuelta al mundo»

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 22 de Julio de 2016

Disco duro seagate barracuda 10TB

El Seagate Barracuda Pro es un disco duro de la vieja escuela, (de los que tienen piezas que se mueven y hacen ruidos) con capacidad para 10 TB al precio de 500 dólares / euros, que es bastante razonable.

Si el de 10 TB te parece caro, el modelo de 8 TB cuesta casi la mitad.

Según Seagate «está diseñado para dar cabida a la ingente cantidad de datos que nuestros clientes crean y consumen». Adictos a la información.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 21 de Julio de 2016

Récord Guinness coche electrico más eficiente

El prototipo eLi14 no es el vehículo más rápido ni el más cómodo del mundo, pero acaba de lograr el título Guinness como vehículo eléctrico más eficiente al recorrer el equivalente a 11.000 km con sólo un litro de gasolina.

El equipo TUfast de Audi está formado por alumnos procedentes de la Universidad Técnica de Munich, quienes han fabricado el eLi14 casi en su totalidad: desde el motor eléctrico hasta la carrocería y el chasis, ambos fabricados con fibra de carbono. El eLi14 pesa 23 kg y su forma de gota viene determinada por la importancia dada a la aerodinámica.

A 25 km/h en casi una hora el vehículo ha dado cinco vueltas a la pista de pruebas de Audi, de 4573 metros. Al finalizar se mide cuál ha sido el consumo en la batería eléctrica del eLi14.

(En alemán — con la traducción automática de subtítulos se entiende perfectamente)

Según la energía consumida (81,16 vatios-hora por cada 100 km), y en relación a la energía contenida en un litro de combustible, se obtiene que el consumo equivalente del eLi14 ha sido de 0,009 litros a los 100km. Es decir, 10.956 km con 1 litro de gasolina premium.

Vía Gizmag.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 21 de Julio de 2016

(Con subtítulos en inglés)

SpaceX se fundó con el objetivo último de llevar humanos a Marte, idealmente antes de 2020.

Así que cada vez que ves cómo un cohete Falcon 9 sube y baja —algo que es y que será cada vez más habitual— estás viendo un cohete que, en esencia, está diseñado con la idea subyacente de viajar a Marte: sus motores Merlin (vídeo: Merlin 1D Engine Flight Qualification Test) tienen la capacidad de encenderse y apagarse, «para llevar la carga hasta la órbita adecuada mediante impulsos de motor o para ganar velocidad suficiente para realizar la maniobra orbital de transferencia de Hohmann, rumbo a Marte».

La órbita de transferencia de Hohmann no es el camino más corto ni tampoco es el camino más rápido para llegar a Marte. Pero sí es el más económico. En términos de energía y por extensión en términos monetarios.

El coste es en última instancia el factor que decidirá si se llega a Marte o no. Y de reducción de costes SpaceX entiende un rato: poner un kilogramo en órbita con la lanzadera espacial costaba 18.000 dólares; poner un kilogramo en órbita terrestre con el Falcon 9 cuesta 2700 dólares.

Llevar un kilogramo a Marte es otra cosa. Con el Falcon 9 el coste sería de 15.400 dólares por kilo. Lo cual en realidad es bastante alucinante porque sigue siendo menos de los 18.000 dólares que costaba poner un kilo en órbita terrestre con la lanzadera espacial. Pero a 15.400 dólares por kilo todavía sigue siendo caro.

Para llegar a Marte SpaceX trabaja en una versión más grande del Falcon 9 con motores Merlin 2 más potentes. El Falcon Heavy (el nombre Falcon viene de... sí, del «Halcón Milenario») reducirá a 6.600 dólares el precio por kilo a transportar a Marte. Medio millón de dólares por astronauta.

«El cohete Falcon Heavy no podrá llevar mucha gente a Marte —explica Elon Musk— así que hay algo que vendrá después de éste. Estamos trabajando en ello.» Fuck yeah!

* * *

Existe esa imagen a lo Iron Man que presenta a Elon Musk como un empresario de cómic, un bicho raro. Pero hemos llegado a un punto en el que hay que preguntarse si su éxito no nos pone en evidencia a todos los demás, a quienes hemos estado trabajando de forma mucho más acomodada. Creo que el hecho de que el mundo todavía dude de Elon no refleja una presunta insensatez por parte de Elon, sino que refleja la insensatez del mundo.

Peter Thiel, en Elon Musk, el empresario que anticipa el futuro.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear