Por Nacho Palou — 29 de Mayo de 2015

Aunque había oído hablar de los motores axiales de combustión, no me había parado a mirar en detalle cómo funcionan. En este vídeo se explica su funcionamiento, que básicamente consiste en convertir el movimiento lineal de los pistones (que suben y bajan) en el giro del cigüeñal que está colocado en paralelo a los cilindros, en lugar del habitual ángulo de 90 grados que existe en un motor convencional entre el movimiento arriba y abajo de los pistones y el movimiento de giro del cigüeñal.

Para lograr eso en este tipo de motor los cilindros no tienen una posición fija a lo largo del motor, sino que todos los cilindros hacen un movimiento giratorio que se traslada directamente al cigüeñal. Algunas de sus ventajas es que no hace falta poner una bujía por cada cilindro —lo que facilita que el motor sea multicombustible— y que prescinde del uso de válvulas, reduciendo el número de partes móviles y las vibraciones y, en conjunto, resultando motores más ligeros y compactos.

Aunque este tipo de motores axiales o de barril, nombre que reciben también por la forma característica resultante del motor, se han desarrollado desde principio del siglo pasado, por ahora no han tenido casi ninguna aceptación —y parece que de momento va a seguir siendo así. En cualquier caso su funcionamiento es curioso e ingenioso.

En Motores Axiales Duke, otro propulsor alternativo se explica algo más sobre su funcionamiento y sus ventajas, y también sobre algunas de las dudas —de inercias, sellado, refrigeración...— que plantean a raíz de una versión moderna de este tipo de motor desarrollado en años recientes, al parecer hasta 2011, por el fabricante Duke Engines.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 27 de Mayo de 2015

E-Bencina de Audi y Global Bioenergies

Justo un mes después de que Audi anunciara que había logrado desarrollar combustible diésel sintético a partir de agua, aire y CO2, la marca hace otro anuncio en la misma línea: el logro de gasolina sintética de 100 octanos que se quema limpiamente,

La e-bencina de Audi se produce sintéticamente sin utilizar petróleo (...) no contiene sulfuro ni benceno y se quema limpiamente. Es combustible de alto octanaje (100 octanos) capaz de hacer funcionar motores de alta compresión para lograr una eficiencia mayor (el objetivo último es) que su producción requiera únicamente hidrógeno, CO2 y luz solar.

La e-bencina de Audi ha sido desarrollada en Francia en colaboración con Global Bioenergies, desde donde afirman que «se trata de gasolina de verdad que contiene únicamente hidrocarburo», sin el resto de elementos asociados, tal y como se explica en el vídeo First batch of renewable gasoline for Audi.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 27 de Mayo de 2015

Tras un periodo de pruebas piloto en Lleida y Palencia a partir de junio de 2015 el DNI 3.0, la nueva versión del DNI electrónico, comenzará a llegar al resto de España, y antes de que finalice el año será el único que se expida en todo el territorio nacional.

La gran diferencia del DNI 3.0 respecto a su predecesor es la incorporación de tecnología NFC, lo que como indica el vídeo de presentación, evitará que sea necesario disponer de un lector de tarjetas ni andar peleando con drivers, uno de los grandes problemas del DNI electrónico actual, que muchos consideran un fracaso; aplicaciones de cada organismo accederán a los datos del nuevo DNI para identificar al ciudadano y permitirle realizar los trámites pertinentes.

La combinación de NFC y esas aplicaciones deberían hacerlo más fácil de usar.

Yo mismo dispongo de DNI electrónico desde hace varios años y la única ocasión en la que me podía haber servido para algo fue para identificarme a la hora de votar en las recién celebradas elecciones municipales… Sólo que no funcionó la lectura en el portátil que estaban usando para eso y al final tuvieron que introducir mis datos a mano.

Lo del NFC parece un avance, desde luego, pero ahora viene la pregunta de cuántos de los teléfonos y tabletas que tenemos los españoles incorporan esa tecnología.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 26 de Mayo de 2015

Un Opel, que viene siendo de GM

Igual que el fabricante de tractores John Deere, ahora General Motors dice que los que compran un coche de la marca no son dueños del coche sino de una licencia para usarlo, tal y como se puede leer en GM: That Car You Bought? We’re Really The Ones Who Own It.

Su argumento, resumido:

  • Los coches funcionan porque llevan software que le dice a sus partes como funcionar
  • El software en cuestión es software personalizado por GM
  • Ese código está sujeto a copyright
  • GM es propietaria del copyright de ese código y de ese software
  • Un coche moderno no puede funcionar sin ese software, es parte fundamental de todos los sistemas
  • Entonces, la compra del coche es un acuerdo de licencia
  • Y dado que está sujeta a un acuerdo de licencia, GM es dueña del coche y puede permitir o no ciertos usos

Así que si GM lo decide, olvídate de llevarlo al taller que tú quieras o de ponerle piezas de terceras partes, por ejemplo.

Que sí, que las leyes en los Estados Unidos son un tanto peculiares, pero…

Ridículo es poco.

(Vía Boing Boing).

Compartir en Facebook  Tuitear