Por @Wicho — 26 de Junio de 2017

Nativa digital en acción

Cualquiera que haya hablado conmigo del asunto o que me haya leído en los últimos años –y en especial en los últimos meses– sabe lo que opino de los nativos digitales: simple y llanamente que Los nativos digitales no existen.

Por eso me alegra enormemente la iniciativa de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia que a partir del curso 2017-2018 ofrece como optativa para primero o segundo de Enseñanza Secundaria Obligatoria la asignatura llamada Identidade dixital, identidad digital.

De la introducción a la descripción de la asignatura:

Esta materia de libre configuración para los cursos 1º o 2º de ESO es una propuesta a disposición de los centros con el fin de facilitar el tratamiento, de forma intensiva a lo largo de un curso escolar, de los contenidos relacionados con la identidad digital, entendida como el conjunto de la información sobre un individuo u organización expuesta en Internet (datos personales, imágenes, registros, noticias, comentarios, etc.) que conforman una descripción de este ente en el plano digital. Se aborda su conocimiento desde el fomento de una cultura de participación activa y positiva. La asignatura procura alejarse de una visión centrada en los riesgos pero no renuncia a su tratamiento, que se abordará observando el conflicto como una oportunidad. Por otro lado es una materia específica sobre identidad digital y no pretende extender su objeto de trabajo a todos los ámbitos relacionados con Internet.

En el campo de las ciencias sociales la identidad es la concepción y expresión que tiene cada persona acerca de su individualidad y de su pertenencia, o no, a ciertos grupos. Con el desarrollo de la sociedad del conocimiento este concepto está sufriendo rápidos e importantes cambios. Con la mezcla inseparable de la identidad digital la identidad analógica se está convirtiendo en una identidad híbrida y nuestra actividad en las redes influye, cada vez más, en nuestra vida fuera de ellas. Estamos frente a un nuevo proceso de construcción social en el que la identidad digital se edifica, en la mayoría de los casos, de forma involuntaria e inconsciente. Esta realidad pone de manifiesto la necesidad de trabajar la identidad digital desde la escuela, contribuyendo así a una de las principales finalidades del sistema educativo público: ayudar a compensar posibles carencias en el entorno social, cultural o económico.

Además, se hace necesaria una gestión eficiente de la identidad digital por parte del alumnado, que minimice las consecuencias indeseables producidas por la dificultad en el ejercicio, o incluso en la ausencia, del derecho al olvido, dotándolos de las herramientas necesarias para la gestión de su privacidad que favorezcan su participación en todos los ámbitos de la vida futura, y en especial para la construcción de una reputación en la red que ayude a la construcción de los proyectos de vida personal y profesional.

A pesar de que en la última década se han producido importantes avances en la dotación de medios de acceso a la Red, la competencia en el uso de la información sigue siendo un elemento clave para conseguir reducir la brecha digital y social. La educación constituye un elemento fundamental para cambiar esta situación de desigualdad en la que las jurisdicciones nacionales se ven superadas por los retos que se están produciendo a nivel global.

La asignatura se divide en tres grandes bloques: «La identidad del ser humano racional. Derechos y dignidad personal», «La identidad digital», y «Pensamiento crítico y redes», con un enfoque por proyectos para tratarla. Me parece además muy de agradecer que se aborde todo desde un punto de vista positivo, por mucho que también se vayan a tratar los riesgos.

Al tratarse de una asignatura optativa sólo la ofrecerán los centros que quieran siempre que tengan profesores voluntarios para darla, pero me consta que desde la consellería están haciendo todo lo posible para que Identidade dixital se imparta en el mayor número de centros posibles.

Esta iniciativa es pionera en España y estoy enormemente orgulloso de haber contribuido –ya os contaré cómo en cuanto sea posible– a que la identidad digital entre de lleno en los centros educativos. Sólo siento que –por ahora– no sea obligatoria. Pero todo se andará.

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Por @Alvy — 26 de Junio de 2017

Al igual que con tantas otras series de televisión los títulos de crédito de Silicon Valley (HBO, 2014) son uno de los aspectos más cuidados con el que arranca cada episodio.

En este caso a lo largo de sus cuatro temporadas (ya han anunciado que habrá una quinta) la ciudad isométrica «de juguete» al estilo Los Sims que en los títulos se recorre de cabo a rabo incluye edificios, rótulos de compañías y todo tipo de detallitos microscópicos pero muy interesantes.

Pueden verse tanto empresas reales al estilo de Intel o eBay como empresas «transformadas» (de Google a Alphabet) y otras salidas de la imaginación de los guionistas. Por ahí aparecen Amazon Prime Air –los envíos aéreos en dron de Amazon–, Twitter o Tesla, entre muchas otras.

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Por @Wicho — 26 de Junio de 2017

Out of the boxMundos Digitales es un congreso que se celebra en A Coruña dedicado a la animación, los efectos visuales, la realidad virtual, los videojuegos y la arquitectura.

A él acuden algunos de los mejores profesionales de la industria de los contenidos digitales así como artistas, estudiantes y personas interesadas en el mundo de los gráficos por ordenador.

En 2017 alcanza su edición número 16 y aunque podrían seguir con la norma de «si no está roto no lo arregles» éste año han decidido incorporar un nuevo apartado al congreso, dejándose llevar más bien por aquella frase atribuida a Albert Einstein de «si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo».

Este nuevo apartado se llama Out of the Box: industry + design y con él los organizadores pretenden abrirse a un público más amplio donde arquitectos, ingenieros, diseñadores, y todos aquellos con inquietudes por conocer algunas de las prácticas más vanguardistas en la visualización avanzada y la innovación tecnológica podrán asistir a presentaciones y contenidos interactivos a través de la realidad virtual.

Yo estoy invitado a dar una charla en ese apartado que he titulado (cómo no) Nativos digitales en los Mundos Digitales.

Mundos Digitales tendrá lugar los próximos 6, 7 y 8 de julio en Palexco y es necesario comprar entrada para asistir. La entrada a Out of the Box es gratuita, pero es necesario registrarse.

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Por Nacho Palou — 16 de Junio de 2017

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Sistemas y métodos para controlar las compras por internet dentro de una tienda física o en un comercio minorista. Se puede proporciona una conexión wifi a los consumidores en un comercio e identificar los sitios de internet a los que tratan de acceder. Según sea el contenido solicitado puede determinarse que el consumidor intenta acceder a información disponible en tiendas de la competencia y ejecutar una acción de respuesta.

Aunque no en España, en EE UU sí que Amazon tiene algunas tiendas físicas, principalmente librerías. La gran ironía es que la descripción de una patente llamada Physical store online shopping control (control de compras online en tienda física) está asignada a Amazon.

Amazon es de largo la mayor tienda online (el año pasado facturó casi 100.000 millones de dólares) y también el destino habitual para comparar los precios de las tiendas físicas. De hecho, con la app de Amazon no hay más que dirigir la cámara del móvil a un producto (la portada de un libro, por ejemplo) o a su código de barras para que te devuelva cuál es el precio y disponibilidad de ese producto en Amazon.

La “acción de respuesta” más evidente, mencionada en la patente, consistiría en enviar al móvil de consumidor un cupón de descuento que fuera equivalente a la diferencia de precio que pudiera encontrar en otras tiendas, físicas o de internet. Pero también se mencionan redirecciones de URL y presentar información en contra de la competencia. El problema, dicen en Mashable, es que “aunque los descuentos están muy bien eso de tener a Amazon mirando por encima del hombro para evitar que consultes ciertas páginas es un poco desconcertante.”

Por supuesto, el sistema se puede evitar no usando la red wifi ofrecida por la tienda sino la conexión de datos del móvil y listos. Por otro lado, como ya sabemos, una cosa son las patentes y otra cosa es el MundoReal™; de hecho con una patente de este palo Amazon podría pretender más bien que los comercios físicos no apliquen este método u otro parecido precisamente para terminar con lo que sucede en realidad, que los consumidores consultan los precios en Amazon.

La patente no es nueva, sino que tiene su origen en una versión previa de esta patente solicitada por Jeff Bezos en 2012.

Fotografía: Tienda de Amazon / Amazon.

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