Por @Alvy — 28 de Junio de 2016

Alpha

Desde la Universidad de Cincinnati llega un inquietante artículo sobre cómo un sistema llamado Alpha es capaz de ganar en «mano a manos» enfrentamientos contra pilotos humanos de cazas de combate. Los detalles al completo están en la revista UC Magazine: Beyond video games: New artificial intelligence beats tactical experts in combat simulation.

El truqui del asunto es que efectivamente se trata de simulaciones. Pero por otro lado resulta que son simulaciones de combate de las que denominan «de alta calidad» (no de las de andar por casa) y además entre los pilotos está un coronel retirado experto en esas actividades que de hecho se dedicaba oficialmente al entrenamiento de pilotos de combate.

El proyecto de inteligencia artificial corrió a cargo de diversos expertos de la Universidad de Cincinnati. El resultado fue que el piloto humano no solo no consiguió abatir ni una sola vez a Alpha; además acabó derribado todas las veces que se enfrentó en los combates aéreos. Tanta era la superioridad del sistema inteligente que aunque le fueron «capando» poco a poco la velocidad, cantidad de armas, capacidad de giro, sensores, etcétera. el resultado siguió siendo el mismo.

El colmo de la humillación para la raza humana es que Alpha funciona sobre una Raspberry Pi, el famoso «ordenador de 35 dólares» que muchos usamos como emulador de videojuegos antiguos, curiosidad decorativa que emula a videoconsolas clásicas y otros hackeos. Vamos, que es como si tu termostato fuera capaz de ganarte en una carrera de coches.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 28 de Junio de 2016

Driverless cars: Who gets protected? / MIT News
(A) Víctimas: Peatón, mujer, 8 años + Peatón, varón, 41 años + Perro
(B) Víctimas: Pasajera, mujer, 30 años, embarazada + Pasajero, varón, 6 años

Esta imagen proviene del MIT News y resume perfectamente y de un vistazo cuál es el dilema social de los coches autónomos. También es interesante el artículo completo: Driverless cars: Who gets protected? El tema empieza a ser recurrente ahora que estos sistemas se están instalando en coches de todos los fabricantes y ya lo hemos tratado por aquí varias veces:

¿Lo más interesante? La opinión pública está dividida. Casi todo el mundo quiere vivir en un mundo donde los coches minimicen los accidentes pero al mismo tiempo quieren que su propio coche les proteja a toda costa. (El altruísmo y solidaridad habituales de los humanos, vamos.)

Por poner algunas cifras, 3 de cada 4 personas creen que es moralmente aceptable que el coche autónomo «sacrifique» a un pasajero frente a verse obligado a matar a diez peatones. Pero cuando se les pregunta qué preferirían si ellos fueran el «pasajero sacrificado» la gente se lo piensa y el dato baja a 1 de cada 3 (!)

Puestos a elegir, tan solo un tercio de la gente compraría un vehículo programado para actuar ante estos dilemas sociales; dos de cada tres preferirían un coche «sin regular» que probablemente no tendría que tomar este tipo de decisiones.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 24 de Junio de 2016

Por si quedaba alguna duda, la ciencia acaba de demostrar que los robots, igual que los personajes de los cómics, también se caen si pisan una piel de plátano.

Aparte de eso, el SpotMini —una versión de reducido tamaño, peso y «simplificada» del robot-perro Spot— funciona tan bien, que viendo el vídeo hay momentos en los cuales no parece un robot de verdad, sino un efecto especial surgido de alguna película de ciencia ficción. De hecho, recuerda bastante al robot AMEE de Red Planet.

A diferencia del Spot grande, el nuevo modelo mini no utiliza mecanismos hidráulicos para las articulaciones. Es totalmente electromecánico, por lo que SpotMini es más ligero (entre 25 y 30 Kg dependiendo de si monta el brazo superior o no), más ágil y mucho más silencioso. Según Boston Dynamics el SpotMini es «el robot más silencioso que hemos construido hasta ahora», y verlo moverse estre los muebles de un piso simulado es realmente impresionante — como también lo es verlo meter las cosas en el lavavajillas.

La autonomía del robot es de unos 90 minutos y, por lo que se ve en el vídeo, todo irá bien simpre y cuando no intentes quitarle «su» cerveza.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 23 de Junio de 2016

Puente golden gate bentley

A simple vista parece una foto más del puente Golden Gate de San Francisco. No. En realidad se trata de una foto de 53 mil millones de píxeles (53 000 000 000 de píxeles o 53 000 megapíxeles) de un Bentley Mulsanne que pasaba por el puente, tal y como puedes comprobar por ti mismo, vía The Verge.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear