Por @Alvy — 20 de Enero de 2018

BufidoCiervo

Según cuentan en The Asahi Shimbun en Japón existe un tren que ladra como los perros y berrea como los ciervos para intentar evitar atropellos en las vías. El problema de que estos nobles animales invadan las vías del tren no tenía hasta ahora una solución trivial, ya según cuentan se acercan a lamer las vías por el hierro, un suplemento alimenticio por el que se sienten mortalmente atraídos. Y cuando llega el silencioso tren… ¡chof!

Como el año pasado hubo 613 colisiones de este tipo –en las que suponemos salieron perdiendo los ciervos– la cuestión se consideró más que relevante. Además, detener los trenes, comprobar los daños y apartar los restos causaba retrasos de hasta media hora de promedio, hasta que a alguien se le ocurrió que sería buena idea probar una solución más natural. Alta tecnología para un problema de baja tecnología.

Ahora hay un tren equipado con altavoces que emite la secuencia de sonidos ideal para espantar a los ciervos: berridos y ladridos. Cómo dieron con la fórmula debió ser cuestión de ensayo y error: la mejor secuencia parecen ser 3 segundos de berridos –para alertar a la manada– seguida de 20 segundos de ladridos de perro –a los que los temen y ante cuyo sonido huyen despavoridos.

De momento el sistema está funcionando en pruebas y cuando se ven ciervos en la lejanía alguien lo activa. El resultado es que se ven sólo la mitad de ciervos que antes desde el tren, pues huyen antes al escuchar los sonidos. La idea es automatizar el sistema para que se active en las zonas que frecuentan los animales, pero lejos de las zonas habitadas, eso sí – porque sino, vaya fiestecita de ¡bfffeeeeees! y ¡grrruuuaus! durante el día.

(Vía The Asahi Shimbun + Popular Mechanics.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 19 de Enero de 2018

Balancing Motorcycle es una prototipo a escala de una motocicleta (o bicicleta) que se mantiene constantemente en equilibrio por sí misma gracias a un volante o rueda de reacción situada de manera transversal. El giro constante de la rueda —en uno u otro sentido según sea necesario, con el fin de mantener el centro de gravedad en el lugar adecuado— es lo que mantiene al vehículo de dos ruedas en equilibrio.

Según explican, el principio de funcionamiento es bastante simple: piensa en cuando caminas por un lugar estrecho y utilizas tus brazos extendidos para mantener el equilibro; del mismo modo cuando la motocicleta detecta que va a caerse en una u otra dirección el motor eléctrico acelera el giro del volante de inercia hacia uno u otro lado, que cumple así la misma función que los brazos.

Ha sido desarrollada por estudiantes del IRIM Lab Koreatech.

La idea de un vehículo de dos ruedas en línea (lo que excluye al Segway) que mantiene el equilibrio por sí misma ya ha sido aplicada a una motocicleta “de verdad” (aunque se trate de un prototipo) como la Honda Riding Assist-e.

En este caso la motocicleta de Honda mantiene controla y actúa directamente mediante motores eléctricos la horquilla de la motocicleta, para mantener la moto en equilbrio de la misma forma que podría hacer un humano habilidoso.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 19 de Enero de 2018

Como parte de los instructivos vídeos de los Slow Mo Guys aquí se puede ver a través de una cámara de alta velocidad cómo funciona un televisor, versión cámara superlenta. Dicho de otro modo al grabar «lo que el ojo ve» pero a ~380.000 fotogramas por segundo llega a verse la línea de barrido de los televisores tradicionales dibujándose línea a línea, lo que ayuda a entender mejor cómo funciona el invento.

La velocidad del haz de electrones que impacta sobre los fósforos de la pantalla en el barrido horizontal es algo mayor que la del barrido vertical, de modo que es fácil ver las líneas una a una – pero no tanto cómo esa línea se dibuja de izquierda a derecha (mirando la pantalla de frente) – incluso a la frecuencia de grabación más alta posible.

Recordemos además que los televisores de tubo de rayos catódicos no utilizan «píxeles» como las pantallas modernas, sino fósforos y rejillas que reciben impactos de la señal analógica para crear los diversos colores. En el vídeo de Technology Connections acerca de cómo funciona la tecnología Trinitron de Sony hay una gran explicación del tema.

Las cámaras de alta velocidad pueden grabar también las pantallas UHD de 4K a 100 fps o las pantallas de los smartphones, y en este caso se ve perfectamente cómo la imagen completa cambia de un «fotograma» al siguiente más rápido cuanto mayor es la frecuencia de refresco – creando así la ilusión de movimiento – como en el cine. Gav dice que le parece filosóficamente un tanto triste que la electrónica del televisor esté refrescando y actualizando literalmente decenas de millones de píxeles cada fracción de segundo aunque nadie los mire.

La parte final del vídeo muestra con un potente macro cómo se crea la ilusión del color a partir de los ledes RGB (rojo, verde azul), una imagen preciosa. Algo que es igual en las pantallas modernas (LED/OLED) que en las antiguas (CRT) salvando la diferencia de que los modernos son píxeles «emisores de luz» (led) y los antiguos no.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 18 de Enero de 2018

La realidad aumentada consiste en enriquecer el entorno real con información digital u objetos virtuales. De modo que al mirar el entorno a través de unas gafas de realidad aumentada (o a través de la pantalla del móvil, por ejemplo) lo que se ve una combinación de realidad y “ficción”.

La pantalla DeepFrame permite hacer lo mismo —permite ver elementos físicos y digitales juntos y en tiempo real— simplemente mirando a través de una pantalla transparente. Esto permite que varios espectadores vean la misma imagen simultáneamente en exhibiciones, instalaciones comerciales o centros educativos, por ejemplo.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear