Por @Alvy — 3 de Diciembre de 2016

Horse vs Automobile (1915)

ANTES de descartar su caballo para comprarse un automóvil, piense bien en el coste. Calcule cuánto se gasta en arneses y compare con lo que se va a gastar en ruedas. Haga cuentas sobre cuánto le cuesta alimentar un caballo y luego piense en la gasolina, las reparaciones y el gasto de guardar un coche en un parking.

Un caballo vale lo mismo que lo que haya pagado por él hace un par de años, pero ¿dónde hay alguien que pueda decir lo mismo de su coche? Venga y compre un nuevo arnés para su caballo con la seguridad de que podrá viajar tanto por nieve como por barro o por buenas carreteras sin que se le estropee nunca el «carburador».
Luditas renovados para el siglo XX. Ahora cambia la metáfora reemplazando caballo / automóvil por otras combinaciones para el siglo XXI como libro / ebook («es por el olor»), la siempre terrorífica laboralmente hablando humano / robot o la que suena más divertida: coche / coche autónomo o lo que se te ocurra.

A colación: Robots, jobs and the human fear of change en TechCrunch.

(Vía The Pessimists Archive.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 3 de Diciembre de 2016

Este vídeo de los Nokia Labs muestra cómo un dron instala una estación celular en un lugar predeterminado para el despliegue de una red en un área más amplia. Estas antenas, denominadas F-cell, funcionan con energía solar, y el fabricante las denomina «la auténtica tecnología sin hilos» dado que no necesitan cables ni para datos ni para la corriente eléctrica.

Sólo es un prototipo, pero la idea es que un conjunto de estaciones de este tipo (64 más exactamente) podrían desplegarse «bajo demanda» allá donde sean necesarias, sin apenas planificación ni la necesidad de trabajos de ingeniería civil. Llegas, lanzas el ejército de drones y tienes un área comunicada mediante 4G o 5G en cuestión de días, cuando no de horas.

Estas estaciones operarían con la tecnología 5G más moderna lo que permitiría una latencia muy baja y altas velocidades (se conectan con una antena central que comunica las 64 estaciones de forma simultánea). Además de eso las F-cells son autoconfigurables a medida que se despliegan. Una ventaja es que además no necesitan «línea de visión» pues las señales pueden atravesar edificios y otros obstáculos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 1 de Diciembre de 2016

Sn snowmobile 2

Cuando se trata de mover una gran cantidad de datos a través de internet el proceso puede ser largo y lento, incluso utilizando conexiones rápidas: «mover petabytes o exabytes [miles de terabytes o miles de petabytes, respectivamente] de archivos gráficos, registros financieros, imágenes por satélite o datos científicos con una conexión a internet puede llevar años e incluso decenios. E invertir en ampliar las conexión para un centro de datos del cual se van a migrar los datos es caro y difícil de justificar», dice Jeff Barr en AWS Blog.

Para este tipo de escenarios es para lo que Amazon ha presentado su AWS Snowmobile: un contenedor de 14 metros convertido esencialmente en un gigantesco disco duro externo con 100 Petabytes de capacidad — miles de terabytes o millones de gigabytes.

Una vez contratado el servicio el camión viaja de Amazon hasta el centro de datos del cliente que desea migrarse a AWS (Amazon Web Services), se conecta a él con conexiones físicas (cables y/o fibra) de hasta 1 Terabit por segundos (conexiones múltiples de 40 Gigabits por segundo) y empieza a succionar todos los datos: en unos 10 días se llenan los 100 Petabytes del Snowmobile.

Sn arrives 3

El contenedor (que está reforzado, aislado y y climatizado) es la versión hermano mayor de un servicio parecido que ya ofrecía Amazon, el AWS Snowball, un trasto del tamaño de un pequeño electrodoméstico que Amazon ofrece con el mismo fin: trasladar datos (hasta 80 teras en este caso) desde un centro de datos ya existente al servicio en la nube de Amazon.

Así que igual que hace diez años un caracol era más rápido que un ADSL moviendo datos de un lugar a otro, también un camión es más rápido (o al menos más económico) moviendo cantidades ingentes de información.

Fuente: AWS Snowmobile – Move Exabytes of Data to the Cloud in Weeks

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 30 de Noviembre de 2016

El Project Esper de 3D4Medical Lab es una idea a futuro que explora cómo la tecnología 3D y la realidad aumentada servirán en el futuro como soportes para el aprendizaje y la enseñanza, en este caso aplicado a la anatomía y a la medicina.

Actualmente 3D4Medical Lab desarrolla aplicaciones de aprendizaje anatómico para iPad como Complete Anatomy (en App Store, gratuita), con más de 6200 estructuras y partes del cuerpo reproducidas en 3D.

A diferencia de una app para ver en la pantalla del iPad, la realidad aumentada permite ver contenidos 3D directamente sobre el mundo real, bien mediante proyección u hologramas o a través de una gafas específicas, como las HoloLens de Microsoft. «Utilizar modelos detallados y precisos en el contexto del mundo real ofrece un nuevo nivel de inmersión, a la que ver abre nuevas aplicaciones a esta tecnología.»

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear