Logo Lainformacion.com

Categoría: Tecnología

Este robot de Lego es una copia digital de un gusano de verdad

En NewScientist, First digital animal will be perfect copy of real worm,

El robot de Lego da trompicones adelante y atrás, se topa con una pared, se detiene, retrocede. Puede parecer que no hay nada de inteligencia en su comportamiento, excepto porque el robot no está programado con indicaciones de cuándo debe de parar o dar la vuelta. En cambio, tiene un cerebro artificial que reproduce fielmente el de un nemátodo [un gusano]. Este WormBot es fruto del esfuerzo para construir el primer animal digital.

Lo que viene siendo un avatar. La cuestión entonces es, «¿si reproduces por completo un organismo de forma digital, es un ser vivo?»

El plan es convertir la caca de los astronautas en combustible para los cohetes

Nasa-Rocket-Waste-Fuel
NASA

Reducir al máximo el peso de las naves espaciales durante el despegue desde la tierra es uno de las premisas de cara a viajes espaciales de larga duración en los que hay que cargar los vehículos hasta los topes, caso de pretender instalar una base en la luna —a lo que la NASA aspira para algún momento entre 2019 y 2024.

Una forma de conseguirlo sería no tener que transportar el combustible de los cohetes para el viaje de vuelta a pesar que para despegar desde la luna la necesidad de empuje es mucho menor que cuando se despega desde la tierra.

Una propuesta en desarrollo consiste en convertir los desechos producidos durante el viaje en combustible para el viaje de vuelta. Esto además evitaría tener que cargar con de vuelta con la basura, para quemarlos en la atmósfera.

También evitaría tener que dejarlos en la superficie de la luna como ya se hizo en las misiones Apolo.

De modo que distintos grupos de investigadores trabajan con desechos simulados —restos de comida, toallas y ropa usada y desechos humanos— para comprobar cuánto metano pueden obtener a partir de esos desechos usando diferentes procesos. El resultado es de unos 290 litros de metano por tripulante por día utilizando un proceso que elimina los patógenos de los desechos humanos y produce biogás.

El mismo proceso produce varios litros de agua no potable que sin embargo puede descomponerse por electrólisis en hidrógeno y oxígeno. El oxígeno puede respirarse, mientras que el hidrógeno, unido al dióxido de carbono producido por los astronautas al respirar, puede convertirse en metano y agua, según explican en Process converts human waste into rocket fuel, vía Futurity.

El mismo proceso puede aplicarse aquí en la tierra y el combustible resultante utilizarse para la calefacción, generación de electricidad y transportes.

Relacionado: Insectos robot que sobrevuelan las ciudades absorbiendo el CO2 de la atmósfera.

Infografía: los móviles que utilizamos

Infografia-Moviles-Que-Utilizamos-1
Tipo de dispositivo, modelos más utilizados de móviles y tablets, sistemas operativos y tamaños de pantalla de móviles y tabletas (cc) ScentiaMobile. Ver completo.

La infografía de ScientiaMobile [PDF] recopila y destaca las características principales de los dispositivos móviles (teléfonos, smartphones y tabletas) utilizados en seis regiones del mundo: Europa, América del Norte y del Sur, Oceanía, Africa y Asía.

El informe completo se puede ver en Mobile Overview Report Q3 2014 [PDF], vía Benedict Evans.

Los duros comienzos de la tecnología de los trepamuros estilo Spider-man

Vale: no es ágil, elegante ni tan espectacular como spidey, el superhéroe trepamuros, sino más bien todo lo contrario… Pero oye, ¡todo sea por la ciencia! Y siendo realista: el estudiante de la imagen está trepando por un muro de cristal de forma autónoma con una especie de manoplas adhesivas como si fuera una salamandra. Lo cual merece al menos un aplauso.

El invento llega desde la Universidad de Stanford y técnicamente lo llama «adhesivos secos inspirados por la salamandras y escalados de forma eficiente». Chisme para subir paredes, en lenguaje llano. cada guante lleva unos 140 cm cuadrados de superficie adhesiva y de él cuelgan además unas varillas sobre las que se apoyan los pies. Rústico pero avanzado e ingenioso a la vez.

Casi dejamos de publicar el vídeo por padecer de SVV pero no; casi lo ignoramos por s había trampa dado que el tipo lleva cuerdas, pero es por su seguridad, así que al final lo damos por bueno y lo calificamos como «todo un pequeño gran avance para una salamandra persona humana.» Con Spiderman Seal of Approval, además.

Anteriormente, en la categoría Tecnología