Por Nacho Palou — 22 de Septiembre de 2017

Coches tres ruedas nobe por favor si por favor

Igual que en algunas bicicletas eléctricas en las cuales puedes sacar la batería y llevártela a un enchufe, el diseño de este Nobe contempla también esa posibilidad, pero aplicado a un coche.

Es verdad que las baterías de los coches eléctricos son pesadas, muy pesadas (entre 200 y 600 Kg dependiendo de su capacidad) y lo de llevársela bajo el brazo puede sonar raro, pero la idea no es ir por la vida con la batería principal del coche sino con una batería auxiliar, más pequeña y ligera.

Conviene aclarar que el Nobe de tres ruedas de momento no es más que una idea conceptual —no tienen, ejem, ni página web—, pero la idea está ahí. Se trata de un vehículo de pequeñas dimensiones y tres ruedas (todas ellas motrices) con un diseño muy retro, que recuerda a los coches de hace cincuenta o sesenta años. La autonomía es modesta, de 160 km —la misma que tenían las primeras generaciones del Nissan Leaf y del BMW i3— y por lo que se ve en la fotos la idea es ahorrar de forma lógica e inteligente tanta energía eléctrica como sea posible, como por ejemplo prescindiendo de los elevalunas eléctricos. Que nos hemos vuelto más vagos de lo que nos podemos permitir.

Nobe elevalunas a manubrio
Sí, eso en la puerta es un elevalunas manual y es maravilloso.

La potencia de este pequeño Nobe también tiene un límite razonable para un vehículo que se va a utilizar principalmente en entornos urbanos, que es lo que hace casi todo el mundo en la vida real. Proporciona unos 60 CV a las tres ruedas, que dado el tamaño del coche posiblemente sea suficiente y puede que incluso ofrezca algo de diversión.

(Por cierto que la gente de Nobe es de Estonia, que es considerado el “Silicon Valley europeo”. No está mal para un país que cuando tu y yo éramos niños formaba parte de la Unión Soviética.)

Sobre el papel la batería principal del Nobe tendría una capacidad de 45 kW, la cual no te podrías llevar a casa porque pesará unos 200 kg o más. Pero a los pies del asiento del copiloto hay un bonito maletín marrón, con asa, que en realidad es una batería auxiliar que por sí sola proporciona 40 km de autonomía adicional. Eso sí, aunque la batería auxiliar sea más sofisticada (y costosa), con una mejor relación entre densidad y carga, probablemente su peso no baje de los 20 o 25 kg, en el límite de lo que uno puede cargar un rato antes de empezar a soltar improperios.

Bateria auxiliar que mola todo

Esto significa que, en caso de necesidad, te puedes llevar la batería a casa o a la oficina o a casa de tu madre o a donde sea y cargarla allí. Se carga con un enchufe convencional. En Jalopnik “opinan que es una fantástica solución para lidiar con la todavía-más-que-precaria infraestrcutura de recarga para los coches eléctrico” porque añade autonomía cuando la carga de la batería principal es escasa o nula. Otra cosa se lo que opine quien tenga que cargar con ella o quien se la deje olvidada en algún sitio.

Vía (y más fotos en) Jalopnik.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 22 de Septiembre de 2017

22516969428368100 3

En Digital Trends, LG's flexible OLED lamps are ribbons of light you can twist into any shape

Los paneles OLED superfinos están recubiertos de material plástico que le da flexibilidad. LG display ha preparado tres paneles de luz diferentes: una versión cuadrada y dos alargadas de diferente longitud. La potencia es más alta que en los prototipos de 2014 y la vida útil de la lámpara se han incrementado (...) para durar entre 30.000 y 40.000 horas antes de que la luz se deteriore hasta el punto de no servir.

La versión cuadrada mide 32 cm de lado y las dos versiones alargadas o rectangulares miden 20 x 5 cm y 40 x 5 cm. La energía se transmite al panel mediante una malla metálica flexible en la parte posterior recubierto de una película plástica, lo que hace que todo el panel pueda adoptar diversas formas para adaptarse a muebles, estanterías o armarios. El consumo es mínimo, la luz es similar a la luz de día y no hay parpadeo, por lo que no causa fatiga ocular.

Al ser paneles OLED como los utilizados en las pantallas de televisión y de móviles se puede ajustar la temperatura (o el tono del color) de la luz que emiten. LG está trabajando en el desarrollo de versiones en colores rojo y ámbar destinados a los pilotos traseros de los coches. Según Digital Trends, esta generación de lámparas OLED comenzaría a comercializarse el año que viene.

Fotografía, fuente: LG Display.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 20 de Septiembre de 2017

HistoryTV

The History of Television es una estupenda web que mediante imágenes y vídeos –con sus correspondientes breves descripciones– narra la historia de la televisión. Esto hace referencia tanto al concepto tecnológico de la TV como a su industria y contexto cultural.

También es una especie de pequeño homenaje a Philo Farnsworth, creador de la primera televisión totalmente electrónica y architatarabuelo –suponemos– del profesor Hubert Farnsworth de Futurama, cuyo apellido homenajeó el creador de la serie animada.

La web incluye una completa cronología de la TV desde las más primitivas versiones del invento (que se ideó a finales del siglo XIX) hasta los televisores de la era de la Segunda Guerra Mundial en los años 40. Llegado al momento de la edad de oro de la TV surgió también el color, la industria del entretenimiento masivo a través del tubo, la transición a la TV digital, Internet, YouTube y así hasta Netflix.

Sobre Philo Farnsworth, «el hombre más famoso del que seguramente nunca hayas oído hablar» y cuyo invento ocupa cual místico tótem el lugar privilegiado de todos nuestros hogares (¡toma ya!) se incluyen innumerables fotografías, documentales, vídeos y otra información, como por ejemplo las patentes y otras curiosidades.

Como rarezas se pueden ver fotografías y anuncios publicitarios de un montón de «trastos televisivos»: televisiones de tubos de rayos catódicos, modelos portátiles y de diseño futurista e incluso las campañas publicitarias y demos de los primeros vídeos Betamax domésticos de Sony.

(¡Gracias Luis por la pista!)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 19 de Septiembre de 2017

Antenas de microondasEl Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital tiene en marcha una consulta pública con el objetivo de recabar propuestas e información relevante que quieran aportar los interesados para la elaboración de la Estrategia Digital para una España inteligente.

El objetivo es disponer de las aportaciones que puedan proporcionar las organizaciones sociales, empresas de diferentes sectores, consumidores y usuarios, universidades, Administraciones Públicas y particulares.

La consulta está estructurada en cinco pilares: economía del dato, ecosistemas 4.0, regulación inteligente, infraestructuras tecnológicas y ciudadanía digital.

La participación está abierta hasta el 30 de septiembre y requiere rellenar un cuestionario que está disponible en PDF y enviarlo por correo electrónico.

Sí, por correo electrónico.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear