Por Nacho Palou — 16 de Enero de 2017

Global e waste 2014 UN
Desechos tecnológicos globales en 2014 (en millones de toneladas).

Entre 2010 y 2015 la cantidad de desechos y de basura tecnológica ha aumentado un 63 por ciento en una docena de países del este y del sureste asiático, según Naciones Unidas. Camboya, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia y Vietnam, juntos, produjeron en 2015 un total de 12,3 millones de toneladas de “e-waste”, con un promedio de 10 Kg, por habitante. La mitad de los desechos tecnológicos (6,7 millones de toneladas, en 2015) correspondieron a China.

En total en todo el continente asíatico se produjeron 16 millones de toneladas de desechos (en 2014), con un promedio de 3,7 kg por habitante.

El informe apunta a cuatro causas principales para este incremento: el aumento en el uso de dispositivos electrónicos, especialmente móviles y tabletas; el aumento en el número de consumidores debido al crecimiento de la población y de sus ingresos por la expansión de la clase media; la reducción en el tiempo de uso de los gadgets, que lleva al reemplazo frecuente de un mayor número de gadgets por causas como la obsolescencia y la moda; y finalmente por las importaciones de equipos electrónicos, tanto nuevos como de segunda mano.

Naciones Unida alerta de la necesidad de mejorar los procesos de recuperación y de reciclado en la región, «para evitar consecuencias serias tanto en el medio ambiente como en la salud.»

Aunque Asia es el continente que genera un mayor volumen de desechos electrónicos, ni el continente americano ni el europeo se quedan muy atrás con 11,7 millones de toneladas y 11,6 millones de toneladas en 2014, respectivamente, y una producción de desechos por habitante mucho mayor que en Asia: 12,2 kg en América del norte y sur y de 15,6 kg en Europa.

Fuente: United Nations University, Regional E-waste Monitor 2016 East and Southeast Asia.

Relacionada,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 16 de Enero de 2017

Google RAISR info width 1000

En Saving you bandwidth through machine learning, John Nack (jefe de producto de Google Plus) explica cómo funciona la tecnología RAISR (Rapid and Accurate Image Super-Resolution).

RAISR utiliza el aprendizaje máquina para producir versiones en alta calidad a partir de imágenes en baja resolución, logrando que las fotografías se vean en total nitidez pero reduciendo el consumo de datos móviles al acceder a las fotografías de Google Plus desde la app del teléfono.

Las imágenes en alta resolución tardan en cargar y además consumen una gran cantidad de ancho de banda; en el móvil (sin conexión wifi) esto puede suponer un coste económico para el usuario al aumentar el consumo de su plan de datos.

Lo que hace esta tecnología de Google es enseñar al ordenador dos versiones de la imagen, la versión original o en alta resolución (la que envía el usuario a Google + en un archivo de unos 100 Kb, por ejemplo) y una versión de la misma imagen cuyo tamaño se ha reducido a un 25 por ciento, en un archivo de 25 Kb.

Google RAISR info sample
Arriba: versión de baja resolución. Abajo: versión generada por RAISR. Aquí la imagen original de Andrzej Dragan.

De este modo cuando después el usuario recibe en su móvil la versión “pequeña” de la imagen el software es capaz de recrear la misma imagen a su tamaño original (con un grado de nitidez y de detalle parecido al que tenía la imagen en el archivo de 100 Kb) aunque únicamente se haya transferido una cuarta parte del archivo original. Esto supone un ahorro del 75 por ciento en el consumo de datos por cada imagen recibida en la aplicación móvil de Google Plus.

Hay más detalles sobre el funcionamiento de RAISR en Enhance! RAISR Sharp Images with Machine Learning. Google ha implementado esta tecnología en algunas versiones de la app de G+ para Android y la está aplicando a unos 1000 millones de imágenes cada semana. El ahorro de ancho de banda promedio obtenido hasta ahora es de aproximadamente un tercio por cada imagen transferida.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 11 de Enero de 2017

Pg5pf1vupv4 clem onojeghuo

En New Scientist, Norway is first country to turn off FM radio and go digital-only,

Noruega es el primer país que ha comenzado a apagar la radio FM. A lo largo de este año 2017 la red de radio FM irá apagándose progresivamente en todo el país, y los radioyentes sólo podrán escuchar la programación emitida en radio digital. A partir de hoy la provincia de Nordland, al norte del país, cesa las emisiones en FM y el resto de regiones lo hará progresivamente en los próximos meses.

Según el gobierno noruego la radio digital (DAB) es más adecuada para la orografía del país, que especialmente en el norte tiene numerosos valles y montañas y fiordos que dificultan la propagación de la señal de radio analógica FM. La decisión coincide con el envejecimiento de las actuales instalaciones de radio FM que ya no serán actualizadas. En su lugar se instalarán sistemas de radio digital, más efectiva y más eficiente, con un consumo eléctrico menor.

Este cambio supone un ahorro económico para el país (la radio digital es ocho veces menos costosa que la radio FM, también según el gobierno noruego), aunque los ciudadanos deberán actualizar sus receptores para poder captar la radio digital — incluyendo adaptar la radio del coche, si no es compatible.

Según Reuters esta decisión del gobierno noruego, anunciada en 2015, es “arriesgada e impopular” ya que apenas cuenta con el apoyo de un 17 por ciento de los cinco millones de habitantes que tiene Noruega.

Otros países como Suiza ya han anunciado su intención de apagar también la radio FM en 2020.

Fotografía: Unsplash / Clem Onojeghuo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 10 de Enero de 2017

1483944506205

Samsung SDI afirma que su nueva batería de alta densidad ofrece una autonomía de 600 km a carga completa, y de 500 km con el 80 por ciento de la carga; el 80 por ciento de la carga de la batería se consigue en 20 minutos con un cargador de alta potencia. «Esto significa que hacer un alto de 20 minutos en un área de servicio con cargadores será suficiente para cargar la batería, eliminando la ansiedad que causa este aspecto a los conductores de coches eléctricos.»

A diferencia de las baterías convencionales que están formadas por 12 células de 2 o 3 kWh, el módulo de batería integrada de Samsung tiene 24 o más células de mayor capacidad, de entre 6 y 8 kWh.

El módulo de batería integrado no sólo es mayor en tamaño, sino que también supone un mayor nivel de seguridad gracias al diseño electro-mecánico aplicado por Samsung. Creemos que este diseño supondrá un gran avance en la movilidad eléctrica (...) que se acelerará con la disponibilidad de vehículos eléctricos con una autonomía mayor con baterías un 10 por ciento más ligeras y mejor adaptadas operativamente a las necesidades de los usuarios.

Samsung sdi cell

Lucid Motors y Faraday Future son dos fabricantes de coches eléctricos que ya utilizan la tecnología de baterías de Samsung SDI, la cual entra en competición directa con las nuevas baterías 2170 desarrolladas conjuntamente por Tesla y Panasonic.

El único “pero” es que Samsung prevé que la producción en masa de sus nuevas baterías se iniciará en 2021, con fábricas repartidas entre Hungría, Corea y China. Por su parte Tesla y Panasonic ya están comenzando a producir su modelo de batería más reciente, que se prevé ofrecerá prestaciones muy parecidas a las anunciadas por Samsung SDI.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear