Logo Lainformacion.com

Categoría: Tecnología

Adiós a la marca Nokia en móviles

Teléfonos Nokia, una especie en extinción
Teléfonos Nokia, una especie en extinción

Lo cuenta The Verge en Microsoft Lumia will replace the Nokia brand: en breve Microsoft, propietaria de Nokia desde abril de 2014, dejará de usar el nombre de la compañía finlandesa en sus móviles.

Así que, a falta de la confirmación oficial por parte de Microsoft, aunque ya la hay por parte de Microsoft Francia, pronto los móviles serán Microsoft Lumia, aunque Nokia seguirá funcionando como compañía independiente, pero ya dedicada a la venta de equipos para infraestructura de red de telefonía móvil.

Como cuenta el periodista Lauri Malkavaara en This is how a Helsingin Sanomat journalist tried to save Nokia un directivo de Nokia le contó en una ocasión que cuando en 2007 salió el iPhone y la empresa compró unos cuantos para probarlos su hija, tras ponerse a manejarlo sin ningún tipo de problema, le preguntó si podía llevarse el «teléfono mágico» a la cama.

Y ese fue el momento en el que se dio cuenta de que Nokia tenía serios problemas, que el hardware, por muy bueno que fuera, no era suficiente por si mismo.

Claro que una cosa es darse cuenta de un problema y otra muy distinta ser capaz de solucionarlo.

(Vía La Voz de Galicia).

Avances en monopatines voladores

Por fin un modelo digno que realmente es un monopatín volador como el de Regreso al futuro II. Se llama Hendo y funciona con cuatro electroimanes, con la limitación de que no vuela muy alto (menos de 3 cm) y debe levitar sobre un tipo de superficie muy determinada de cobre/aluminio: funciona por los mismos principios que los trenes de levitación magnética. Sus creadores imaginan parques temáticos –como los minigolfs o las pistas de nieve cubiertas– donde practicar este curioso «deporte».

La otra limitación es puramente física: la tabla no deja prácticamente de moverse de forma continua, so pena de desestabilizarse. Si alguna vez has tratado de poner en equilibrio un imán sobre otro (o varios) en perfecto equilibro y levitación habrás visto que es muy difícil… ¿quizá ajustándolo mucho? No: Esa imposibilidad es real debido a que lo impiden las leyes físicas (véase el teorema de Earnshaw: es imposible conseguir un equilibrio estático estable entre dos imanes).

El caso es que lo mejor que se puede conseguir a nivel de levitación magnética simple es un pequeño movimiento continuo o utilizar un giroscopio (como el del juguete Levitron) para garantizar el equilibrio. Los inventores del Hendo dicen estar trabajando en algo llamado MFA (Arquitectura de Campo Magnético) que, la verdad, suena un poco magufo, pero quién sabe si de algún modo puede ayudar a resolver el problema de modo práctico, como en los juguetes – tampoco es que haya que revolucionar la física.

Otro «problemilla» del Hendo es que de momento solo hay algunos prototipos y que el simpático monopatín cuesta la nada despreciable cifra de 10.000 dólares, lo mismo que muchos coches pequeños. De hecho están en Kickstarter intentando levantar el dinero suficiente para el desarrollo.

Si ves el vídeo también disfrutarás de unas divertidas secuencias en las que se ve cómo utiliza la misma tecnología –sobre una superficie especial– para hacer levitar cajas y pequeños robots, incluso un landspeeder de Star Wars. Su creador se pregunta: Si puedes hacer levitar un tren de 50.000 kg… ¿por qué no hacer levitar algún día una casa? La verdad es que la pregunta es buena.

(Vía Time + Engadget.)

Un coche autónomo circulando a más de 150 km/h

Este prototipo de Audi, llamado RS7 Concept o “Bobby” para abreviar, circula de forma autónoma recorriendo el circuito de Hockenheimring sin conductor y alcanzando una velocidad de más de 150 km/h. En el Audi MediaTV hay varios vídeos del evento.

De los comentarios de Jalopnik, la experiencia de Jeremy Clarkson probando el Self Operating Car de BMW hace un par de años.

OSHWDem Coruña 2014

Oshwi


Bricolabs, un taller que reune semanalmente a todos aquellos que quieran colaborar en el diseño, construcción y pruebas de todo tipo de aparatos y gadgets, propuestos por los propios participantes y al estilo de otros HackerSpaces y FabLabs del mundo, en colaboración con los Museos Científicos Coruñeses, en los que trabajo, han organizado OSHWDem Coruña 2014.

OSHWDem Coruña 2014 es un evento con filosofía Barcamp sobre Open Source Hardware que tendrá lugar en la Casa del Hombre de A Coruña los próximos 7 y 8 de noviembre de 2014.

Estará dividido en dos partes.

La primera, el viernes 7 por la tarde, consistirá en una serie de talleres simultáneos con plazas limitadas y sujetos a inscripción previa.

El sábado 8, durante todo el día habrá exhibición de proyectos de makers de Galicia y del resto del mundo, intercalados con mini charlas y sazonado con concursos, sorteos, competiciones, talleres relámpago y mucho más.

Así que si tienes algo que enseñar, el Call4Makers ya está abierto, y si quieres presentarte a los concursos, aquí tienes las bases.

No es necesario inscribirse para asistir como público, pero hacerlo tiene sus ventajas.

Se pueden seguir las novedades del evento en twitter como @OSHWDEM.

Anteriormente, en la categoría Tecnología