Por Nacho Palou — 11 de Julio de 2017

Studio sapetti chairless chair designboom 02

Esta chairless chair diseñada por el estudio suizo Sapetti es un exoesqueleto paricial y flexible que colocado en las extremidades inferiores permite tomar asiento en cualquier momento y lugar.

Está diseñada para entornos industriales en los cuales los trabajadores deben moverse continuamente de un lado para otro —alrededor del vehículo que están fabricando, por ejemplo— y donde las baquetas y taburetes suponen un obstáculo para el movimiento del personal y de la maquinaria. Según Designboom el estudio suizo ya está probando su diseño con personal empleado en fábricas de Airbus, Audi, Seat, BMW o Renault.

En este caso se trata de un exoesqueleto simple, que no dispone de partes motoras sino que mecánicamente se bloquea en una posición predeterminada cuando la persona que lo lleva hace el gesto de sentarse — esto es, hay que quitárselo o liberar el mecanismo para hacer movimientos más allá de la postura de sentarse, como ponerse de cuclillas... o para ir al baño.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 10 de Julio de 2017

La herramienta Invis Mx2 utiliza imanes y aprovecha las fuerzas magnéticas para hacer girar tornillos dentro de la madera permitiendo la unión de diferentes partes sin usar cola y sin dejar agujeros ni marcas visibles pero que más tarde pueden desatornillarse.

El invento es algo viejuno y no parece que haya tenido mucho éxito —tal vez porque existen técnicas de fabricación que permiten hacer más o menos lo mismo, uniones invisibles— pero no por eso esta herramienta no deja de ser una idea realmente ingeniosa.

Vía Plataforma Arquitectura.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 10 de Julio de 2017

El proyecto The Third Thumb desarrollado por Dani Clod, diseñadora neozelandesa afincada en Londres, ha sido premiado recientemente en los premios Helen Hamlyn Award for Creativity organizado por el Royal College of Art de Londres.

Según Dani el Tercer pulgar explorar la relación entre el cuerpo y las prótesis robotizadas. “Es una herramienta, una experiencia y un modo de expresión; una forma de entender mejor las reacciones humanas ante las extensiones artificiales. Induce conversaciones necesarias en torno al concepto de ‘habilidad’.”

Tercer pulgar proyecto dani clod

La prótesis imita los movimientos opuestos del dedo pulgar (en relación al resto de dedos), una característica que proporciona más funcionalidad al conjunto de dedos, incrementando las habilidades y la versatilidad de la mano. En el caso del pulgar artificial de Dani los movimientos se replican mediante dos motores que tensan y destensan el material flexible con el que está impreso en 3D usando filamento elástico.

Los movimientos de este tercer pulgar se controlan mediante sensores de presión situados en los zapatos y conectados al pulgar robot vía Bluetooth. “El control con los pies aprovecha la fuerte conexión existente entre las manos y los pies que ya se aprovecha habitualmente: para conducir coches y motos, máquinas de coser o pianos.” El mismo tipo de control desarrollado para manejar dos brazos robot adicionales.

Tercer pulgar proyecto dani clod 2

El prototipo funcional explora el concepto también desde el punto de vista estético, como elemento decorativo y de expresión individual. Tanto el pulgar artificial como la correa con la que se sujetan a la mano el dedo y el controlador, que va colocado en la muñeca como un reloj, pueden presentar diferentes aspectos y acabados; de forma parecida a como sucede con las pulseras, los relojes o los tatuajes, la impresión 3D permite que el tercer pulgar presente diferentes estructuras y estéticas, incluyendo la idea de la joyería cinética — elementos decorativos cambiantes para realizar además una función.

Vía Dezeen.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 7 de Julio de 2017

Aunque sin duda es imposible “simular” los sentimientos de aquellos que están a la espera de recibir asilo, esta producción de The Guardian trata de concienciar sobre la difícil experiencia de vivir en limbo, “a la espera de una decisión que puede determinar el resto de tu vida.”

La película Limbo está diseñada para ser visualizada con las gafas Google Cardboard o gafas para vídeo 360°, aunque puede verse también directamente en el navegador Chrome. Según The Guardian, ahora mismo hay más de 30.000 personas que han solicitado asilo en el Reino Unido y están a la esperar de una decisión sobre su futuro. Las voces del vídeo son de refugiados reales que guían al espectador a través de la experiencia que supone llegar a una ciudad desconocida en la que no tienen permiso para trabajar a la vez que viven preocupados por quienes han dejado en su país de origen.

“Guardian VR trata de capturar el sentimiento de aislamiento al que muchos refugiados se refieren al vivir atrapados entre dos mundos, el que dejaron atrás y el que aspiran a alcanzar.”

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear