Por Nacho Palou — 2 de Marzo de 2016

Grafico-Sony-Est-Eu-4K-Tv
Cálculo mercado de televisores 4K en Europa. En miles de unidades. Fuente y gráfico: Sony Iberia.

Ayer Sony presentó sus nuevos televisores Bravia 4K y aprovechó para dejar algunos datos sobre el estado de la resolución 4K. El 4K poco a poco va estableciéndose como resolución propia de los televisores de tamaño grande y muy grande: tres de cada cuatro televisores de 60 o más pulgadas vendidos en 2016 tendrá resolución 4K, aunque la mayoría de los televisores 4K vendidos en 2016 medirán alrededor de 50 pulgadas.

En total, de los 38 millones de televisores que se calcula se venderán este año en Europa, unos 8 millones de unidades serán 4K, que es un tercio más que el año pasado.

La apuesta de Sony en este sentido está en el formato de vídeo 4K HDR que, según la marca, ofrece un rango de brillo y de color mucho más amplio de lo que se conseguía reproducir hasta ahora en pantala, algo más cercano a la visión humana. Y lo cierto es que según pude comprobar en la presentación se ve bastante bien y más — siempre y cuando el vídeo esté en ese formato HDR, claro.

Mandos-Sony-Netflix
Netflix directamente en el mando de losl televisor.

Como suele suceder con estas cosas, sin contenido a la altura de poco sirve tanto continente. En este sentido plataformas digitales como Neflix están ampliando rápidamente el catálogo de contenidos en 4K y Sony confía en ellos hasta tal punto que el mando a distancia de sus televisores Bravia con Android TV llevan un botón dedicado a Netflix y también a Google Play.

El pero a los contenidos 4K en streaming lo pone esta otra noticia de esta semana relativa a que Telefónica quiere quitar la tarifa plana de internet en las conexiones fijas — lo que signficaría empezar a limitar o a cobrar a los clientes en función del consumo de datos de su cable / fibra o ADSL, igual que se ha hecho siempre con las tarifas de datos móviles.

Compartir en Facebook  Tuitear