Por @Alvy — 14 de Mayo de 2024

La Web se está volviendo hostil para los humanos. Se rastrea a los usuarios y se viola sistemáticamente su intimidad. Los resultados de las búsquedas están llenos de anuncios. Los robots nos envían spam constantemente. La IA generativa amenaza con convertir foros públicos antes útiles en una sopa de márketing sin alma, sacrificando al mismo tiempo los medios de vida de los creadores que, sin saberlo, los alimentan. Los centros de datos, hambrientos de energía, exigen la quema de combustibles fósiles y desvían agua y energía de las comunidades, emitiendo toneladas de carbono a la atmósfera para alimentar toda su chatarra digital. Los usuarios abandonan los sitios web hostiles que tardan demasiado en cargarse en dispositivos poco potentes, o se ven obligados a actualizarse, a medida que crece una enorme pila de residuos electrónicos.

Necesitamos una Web por y para los humanos.

– Manifiesto por una Web humana
(Michelle Barker, 2024)

A pesar del panorama en este manifiesto escrito por Michelle Barker no hay que perder la esperanza. La buena noticia, dice, es que todavía es posible hacer renacer la Web. Esa nueva web más humana sería accesible, inclusiva, segura, privada, sostenible, fiable, resiliente, transparente, independiente y pensada, diseñada y dirigida a los seres humanos.

En la web del manifiesto pueden encontrarse más enlaces y referencias sobre cada uno de estos temas.

_____
Traducción cortesía de DeepL

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 12 de Mayo de 2024

Una sarcástica visión de cómo es la experiencia web hoy en día, mierdificación incluida

Guangyi Li ha recreado es una web esquemática cómo es su experiencia web hoy en día, lo cual incluye lo peor de lo peor, desde los anuncios fuera de lugar a los pop-ups abusivos, el disparo de las notificaciones, chats, ratings, contenidos prohibidos por regiones… Lo más granao, vamos.

Es un gran ejemplo de la mierdificación (enshittification), tal y como acuñó Cory Doctorow) a la que ha llegado la Web y (casi) todos los sitios que la habitan, a veces por derivas inevitables a veces por «cuestiones legales» o presiones de algún tipo. Es algo que no sólo se da en la web, también en apps de plataformas como Netflix, Twitter, Instagram o Amazon.

Nos hemos acostumbrado a vivir con ello, asimilándolo en la cultura de las compañías y entre las personas que deambulan por la red, «productos impresentables y odiosos, el resultado de pasar por el rodillo y la dictadura de los analistas, de los mercados y de la ambición desmedida», como dijo EDans.

Si consigues no ver todos los efectos en la web de Li es que no has navegado lo suficiente, porque es difícil pasar por alto algunas de estas sarcásticas modalidades de convertir todo en basura.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 4 de Mayo de 2024

Las razones históricas de por qué el navegador Firefox se llama Firefox, tras diversas penurias y desaguisados

Lunduke tiene un buen relato de esos para guardar en la Historia de Internet acerca de Por qué Firefox se llama Firefox. Es de esas típicas aventurillas que los más viejos del lugar hemos vivido y recordamos como en una neblina (¿Netscape? ¿Firebird?) pero que conviene que quede registrada.

El caso es que en los albores de la Web a Netscape, empresa creadora de uno de los primeros navegadores web, se le ocurrió liberar su código fuente bajo el nombre The Mozilla Project, para lo cual también creó la Fundación Mozilla. Curiosamente surgieron otros navegadores antes de que la fundación lanzara el suyo propio, al que llamó Phoenix.

Phoenix se enfrentó a problemas legales porque por casualidades de la vida ya existía otro navegador con el mismo nombre. De modo que para evitar la confusión pasó a llamarse poco después Firebird. Pero con Firebird sucedió otro tanto, y aunque en esa ocasión intentaron ir de «compañía grande y abusona» contra unos pequeños desarrolladores de una base de datos llamada también Firebird, al final tuvieron que salir con el rabo entre las piernas. Resultado: La fundación Mozilla cambió de nuevo el nombre de su navegador a Firefox.

Con este nuevo nombre también tuvieron problemas con una compañía en el Reino Unido… pero a veces el dinero lo arregla todo y llegaron a un acuerdo. Una muestra más de lo difícil que es hoy en día conseguir un buen nombre con una palabra ya existente, así sin más, por raras que sean, porque están «todas utilizadas».

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 2 de Mayo de 2024

Chuletas de JavaScript, HTML y CSS interactivas y completas

He visto una referencia a una Chuleta de JavaScript y en la misma página encontré otra sobre HTML y otra más sobre CSS. La diferencia respecto a tenerlas en un papel es que algunos detalles son interactivos, con las típicas utilidades para que todo sea copiar-y-pegar, más rápido y sencillo.

Cada chuleta está organizada en paneles, que más o menos de aquella manera se pueden mover para organizarlos (con un clic en la flechita diagonal). Los que no te sirvan se pueden eliminar. Luego están los que tienen cierta utilidad: en la hoja del CSS, por ejemplo, hay un selector de color, un generador de degradados, visualización de cajas y cosas así.

En la chuleta de HTML hay tablas con caracteres/entidades, generadores de tablas, iframes, enlaces, listas y demás, muy a la antigua usanza.

Son los típicos enlaces que no vienen mal y pueden resultar útiles, así que a añadirlos a la carpeta de enlaces con herramientas.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD