Por Nacho Palou — 30 de Enero de 2017

Ch4 FTI closingPhoto rehka

En Madri+d, El fin de las cocinas de carbón y leña mejoraría el clima y evitaría muertes,

En muchos países del mundo aún se utiliza habitualmente la leña y el carbón y otros combustibles sólidos para cocinar, lo que perjudica la calidad del aire interior y exterior. Un nuevo estudio ha analizado la influencia de estas emisiones en la salud humana y en el clima, y concluye que la eliminación gradual de este tipo de cocción evitaría la muerte de 22,5 millones de personas hasta 2100 y ayudaría a reducir las temperaturas globales.

Las cocinas de carbón y de leña son la forma más esencial de hacer fuego para calentarse y para cocinar en muchos lugares del mundo, desarrollado o "en vías" de desarrollo. Plantear su eliminación sin más es ridículo. Sencillamente en la mayor parte del mundo no hay una toma de gas natural ni un enchufe. Pero sí hay leña.

Una alternativa es propiciar (y suministrar allí donde sea necesario) el uso de cocinas y estufas de combustible sólido que sea más limpias y eficientes, con un consumo menor de combustible y que apenas emitan humo gracias a un combustión adecuada.

Hace unos meses escribí algo al respecto en El País, Reinventar el fuego para salvar vidas,

3.000 millones de personas en todo el mundo disponen casi únicamente de leña y de carbón para cocinar y para calentarse. La mayoría viven en zonas rurales de países en desarrollo de Asia, como India, China e Indonesia. En algunas regiones del África subsahariana la dependencia del carbón y de la leña es casi total, dependencia que también afecta a una parte de la población de Sudamérica.

En el artículo hacía referencia a las estufas HomeStove de “fuego limpio” de BioLite, una estufa que consume la mitad de combustible y que reduce la emisión de humos de un 90 por ciento o más, lo que reduce las emisiones de CO2 (1.000 millones de toneladas menos cada año aplicada a escala global) y por extensión los efectos mediombientales y las muertes asociadas a la contaminación en el interior de las viviendas y en el exterior.

Fotografía: BioLite Energy.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear


Economía Digital Netflix sabe más de ti de lo que crees Netflix sabe más de ti de lo que crees Telefónica aplica curas paliativas al juguete roto de Pau Garcia Milà La app que evita el despilfarro de alimentos Facebook producirá series para competir con Netflix y Amazon El turismo sí puede ser sostenible