Por Nacho Palou — 17 de Octubre de 2017

Fight club ikea

The Ikea Dictionary recopila 1362 nombres, por ahora, de productos de Ikea junto con su significado — traducido o explicado en inglés. Algunos nombres significan algo en Sueco, otros son términos poco correctos («Ikea se ríe de las “reglas” del lenguaje!»); otros son nombres propios o nombres geográficos de lugares de Suecia, Dinamarca, Noruega o Finlandia. Y hay unos 130 nombres “misteriosos” que en principio no significan nada.

Imagen: Fotograma de El club de la lucha (1999).

Vía Kottke.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 17 de Octubre de 2017

Moons Image 2 width 1000

Mercurio, Venus, Ceres, Ío, Europa, Encélado, Titán, Plutón,... son algunos de los satélites y planetas que Google ha añadido a su mapas. Hasta ahora se podían visitar a través de Google Maps la Luna y Marte —además de la Estación Espacial o el universo-así-en-general con Google Sky.

Ahora Google ha añadido otra docena de mundos a partir de las imágenes y de la cartografía procedentes de diversas agencias espaciales, como la NASA o la ESA.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 16 de Octubre de 2017

41048 iss internet

Algunas de las preguntas a las que respondió Elon Musk en Reddit estaban relacionada con el acceso a Internet desde Marte. A una distancia máxima de 22 minutos-luz “navegar por la web puede ser un poco desesperante”, ya que eso significa que la comunicación entre Marte y la Tierra puede demorarse hasta 22 minutos,

Elon Musk banters and answers rocketry questions on Reddit — Tras llamar “nerd” al usuario de Reddit que peguntó por la posibilidad de acceder a Internet desde el espacio, Musk admitió que sería necesario desarrollar un nuevo protocolo para la transmisión de datos. Probablemente, especuló, cuando los usuarios en Marte quisieran acceder a una página o sitio web tendrían acceder a través de una especie de backbone (conexión troncal de Internet) interplanetaria a servidores caché situados en el espacio o alrededor de Marte.

De modo que desde Marte se accedería a una “copia” de internet, o de partes de internet (de forma parecida a como funcionan los CDN), para evitar ese retraso de 20 minutos en la transmisión de datos — cuya velocidad está limitada por la velocidad de la luz. Eso para acceder a contenidos más o menos estáticos, aunque no resolvería transmitir vídeo en tiempo real por Snapchat, por ejemplo, ni hacer una videollamada por internet.

La idea —y la necesidad— de una internet interplanetaria no es nueva. La internet interplanetaria se plantea actualmente como “un grupo de nodos en el espacio que pueden comunicarse entre ellos (...) lo que requiere desarrollar un nuevo grupo de protocolos de comunicaciones y nuevas tecnologías compatibles con los largos retrasos asociados con estas comunicaciones.”

Una propuesta para extender esta red sería incorporar conectividad a cada sonda, satélite, telescopio o rover que se lance al espacio o a otros planetas, de modo que cada uno de ellos funcione como un nodo de la internet espacial. Desde hace 20 años la NASA viene realizando pruebas y estudios para evaluar el rendimiento del protocolo de internet (TCP) en el espacio y desarrollar una versión que se adecúe eficazmente.

El Space Communication Protocol Standards-Transport Protocol (SCPS-TP), es un método de mejora del protocolo de control de transmisión (TCP) que “incrementa su rendimiento en el espacio cuando se aplica a la internet interplanetaria, con la finalidad de lidiar con la demora en transmisiones de larga distancia.”

Como ejemplo, la Estación espacial internacional (ISS) disfruta de acceso a la internet terrestre desde enero de 2010, por lo que la ISS sirve como plataforma para desarrollar, experimentar e implementar los sistemas que conformen la internet interplanetaria.

Fotografía: NASA.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 9 de Octubre de 2017

El sábado pasado estuve en el estreno de Espacio Madresfera, la grabación del podcast de Madresfera con público en el Espacio Fundación Telefónica, un evento que tendrá periodicidad mensual.

En esta ocasión el tema era «el lado menos amable de Internet» y la verdad es que iba un poco preocupado porque compartiría debate con Eduardo Casas Herrer, miembro del Cuerpo Nacional de Policía en la Unidad de Investigación Tecnológica. Preocupado porque he visto como en otras ocasiones compañeros suyos han dado visiones exageradamente apocalípticas de los riesgos que existen en Internet, que haberlos haylos, aunque hay que tomarlos en su justa medida.

Pero sin embargo he de decir que mi temor no estaba para nada justificado: Eduardo, que en Twitter es @AguilaKen, habla de esos temas con seriedad pero siempre manteniendo un punto de vista positivo acerca de las posibilidades que ofrece Internet… ¡Hasta dijo que lo de la ballena azul es un gran bulo! Todo un descubrimiento y alguien a quien recomendaría sin dudarlo si necesitas una persona que de una charla de este tipo.

En acción – Cortesía de Fundación Telefónica
Foto cortesía de Fundación Telefónica

Os dejo el vídeo por si queréis echarle un ojo. Pero ya sabéis la idea: Los nativos digitales no existen y hay que estar a su lado acompañándolos para que todos saquemos lo mejor posible de Internet y las mal llamadas nuevas tecnologías; también me dio tiempo a hablar de la asignatura sobre identidad digital que ha implantado la Xunta de Galicia este año.

Fue una experiencia absolutamente agradable en la que la hora de la que disponíamos supo a muy poco y en la que creo que fuimos capaces de transmitir el mensaje de que en efecto hay que ser consciente de que Internet también tiene sus cosas chungas pero que afortunadamente no sólo es uno de los grandes inventos de la humanidad sino que la mayor parte de la gente que te vas a encontrar en Internet es buena gente y que con tomar unas cuantas precauciones básicas y de sentido comúnno debería haber ningún problema.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear