Por @Alvy — 29 de Abril de 2015

Mapa de los cables submarinos del mundo, versión 2015 / Telegeography

Mapa de los cables submarinos del mundo, versión 2015 / Telegeography

El Mapa de los cables submarinos del mundo (2015) de Telegeography vuelve como cada año, esta vez incluso con espónsor y un diseño artístico renovado que lo convierten un una auténtica obra de arte.

La información está actualizada respecto a ediciones anterior con la situación de todos los cables de telecomunicaciones marinos que hay en el mundo; se puede utilizar el zoom para ver los detalles de cada zona.

Mapa de los cables submarinos del mundo, versión 2015 / Telegeography

Como invitada especial está la langosta gigante de diez patas, al parecer descrita en alguno de los libros históricos de épocas antiguas. Al menos tendrá buena velocidad de conexión sin interferencias allí abajo.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 29 de Abril de 2015

Random Startup 1

Si todos los sitios web de las startups¹ te parecen iguales es porque lo son. Como demostración, este Generador Aleatorio de Webs para Startups incluye todo lo necesario: nombres de producto inventados, lenguaje marketroide, fotos inspiradoras…

Simplemente recarga la página con el botón Get Started y tendrás un nuevo diseño.

Random Startup 2

Como no podía ser menos también incluye frases inventadas a partir de los casos de éxito, caretos de gente del «equipo» con cargos entre lo realista y lo absurdo, inconcillos sociales y demás elementos del kit de diseño de webs de las startups de la señorita Pepis.

Si te gusta, te copias el HTML y las imágenes y arreando.

Desde Microsiervos esperamos que con esta iniciativa el emprendedurismo vea positivada su capacidad innovadora y las startups alcancen sinergias de diferenciación y potenciación de la comunidad social, tanto en la nube como en el offline.

__

(1) Sería adecuado, aunque más largo, llamarlas en castellano empresas de nueva creación, pero esa es otra guerra perdida.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 29 de Abril de 2015

CCtld 1200

Country Codes of the World [aquí con más detalle, PDF] es una preciosa infografía / póster de John Yunker, actualizada con los más de 260 dominios de internet de primer nivel de todo el mundo, la mayor parte de los cuales son países y territorios (245) de «dos letras».

Están ubicados sobre un mapa invisible aunque visualmente bien definido –la mayoría de las capitales están concentradas o alrededor de las costas, y todos tenemos el mapamundi en mente– y son proporcionales al tamaño de la población.

¿Te parecen grandes China e India? Pues son los únicos que no están a escala. Hubo que reducirlos un 30 por ciento para que cupieran en la página. Imagina cuánta gente vive allí.

El póster original mide casi un metro de anchura, impreso en papel de calidad, y se puede comprar vía PayPal en la página del autor.

(Vía Gregory Daedalus.)

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 28 de Abril de 2015

The Open Wikipedia Ranking
Ordenados por «importancia»: países, personas, estrellas pop y teoremas matemáticos

The Open Wikipedia Ranking es una interesante herramienta con la que jugar a ordenar las cosas por importancia. Aunque lógicamente el problema es definir «qué es la importancia» habría diversos criterios para hacerlo; aquí se emplea especialmente uno muy útil conocido como centralidad armónica.

Según explican los creadores del juguete todas las semanas se vuelca la Wikipedia completa (varios GB) en un gigantesco gráfico donde se representan los enlaces de hipertexto entre unas y otras páginas. El contenido se filtra bien para evitar las cajas de información con enlaces extra o duplicados, y se observa solamente lo que tiene más enjundia. El cálculo de la centralidad es así:

Imagina que la página que vas a examinar se llama FooBar. Para empezar le asignas un valor igual al número de enlaces que la apuntan. Eso serían las páginas a distancia uno; si hubiera 50 enlaces el valor serían 50.

También podría haber páginas que enlazan a las páginas que apuntan a FooBar; a esas se les asignaría la distancia dos. Esas se valoran solo con medio punto: suponiendo que hubiera 80 se sumarían otros 40 puntos y junto con los 50 anteriores llevaríamos 90. Se puede seguir así con las de distancia tres, cuatro… con «puntuaciones» para cada distancia como un tercio de punto, un cuarto de punto… Al terminar los cálculos, el valor de cada página sería el de su centralidad armónica.

Además de esta fórmula el Open Wikipedia Ranking también permite ordenar los resultados por Indegree, por PageRank y por Páginas vistas. El primero es simplemente «por número de enlaces»; el segundo –que tan popular hizo al buscador de Google originalmente– es parecido pero un poco más complejo.

¿Qué seres humanos han sido los más importantes en la historia según este criterio? Barack Obama, Napoleón, George W. Bush, Roosvelt y Reagan. (Un poco sesgado – como la propia Wikipedia, claro). ¿Las películas? El mago de Oz, El Padrino, Lo que el viento se llevó, Ciudadano Kane y La lista de Schindler (aceptable selección). ¿Los mejores de la música pop? Michael Jackson, Madonna, Lady Gaga, Katy Perry y David Bowie.

También se pueden emplear distintos filtros/búsquedas para limitar los resultados; esto se con clics en las cajas de colores o escribiendo en la caja de búsquedas; por ejemplo municipality_of_spain lista las ciudades españolas más importantes. Por orden, enlaces y páginas vistas serían Barcelona, Madrid y Sevilla. En cambio por PageRank serían Madrid, Barcelona y Sevilla.

Compartir en Facebook  Tuitear