Categoría: Internet

Yahoo cumple 20 años, lo cual es muchísimo, y estos vídeos son la prueba

Estoy utilizando un software que se llama Netscape que es conocido como «navegador web», es poderoso pero sencillo a la vez y lo recomiendo para Internet… Aquí tenemos a Yahoo, que ordena enlaces por categorías [aparece una pantalla de texto] (…) Los textos azules subrayados son hiperenlaces en los que si haces clic saltas a otra página. ¿A que mola, eh?

– Tim McLain
en su cinta 3 de 4: Internet Revelada

Del departamento de los tiempos en que las direcciones de Internet se leían empezando religiosamente por hache te te pe dos puntos barra barra… Nos llega este vídeo que hemos encontrado rebuscando en los rincones más polvorientos de YouTube: «Buscando en Internet: Yahoo», donde se puede ver cómo era Yahoo en 1995. ¿Y qué tiene de especial esa fecha? Pues que justo estos días Yahoo cumple 20 años, pues se fundó un 1 de marzo.

El vídeo en cuestión podría pasar a la categoría de mítico aunque no lo haya visto ni el tato en dos décadas; lo protagoniza el clásico nerd gafotas enseñando (lo que sería un youtuber hoy en día) enseñando la World Wide Web de la época en su monitor de culo gigante. Si será viejo el tutorial que hasta menciona WebCrawler – otro buscador que sorprendentemente todavía existe, junto con InfoSeek y alguno más.

Pero si lo que te gustan son los vídeos viejunos, viejujos, pero muy viejunos, atención a los 30 segundos de este otro, extraído esta vez de un auténtico pozo negro de la red, digitalizado a la peor calidad posible de la cinta analógica más degradada que pudieron encontrar, con una calidad tan pésima que las rayas parecen rayos cósmicos y es como ver la tele con gafas de sol mientras esperas que te operen de cataratas. Es un anuncio bastante WTF de Yahoo Turquía, que ya existía por aquella época. ¡Ay, qué veinte años más entretenidos! ¡Felicidades a los agraciados!

Todos los usuarios de Twitter ordenados cronológicamente

Every User / Twitter

Every User es una especie de experimento de Plummer Fernandez que básicamente publica todos los usuarios de Twitter uno por uno, desde el más antiguo al más reciente.

La forma en que funciona es así: cada dos minutos, más o menos, la cuenta @Every_User_ tuitea el ID numérico de un usuario junto con su cuenta (@) y la fecha y hora exactos en que se creó. Lógicamente las mejores cuentas –más cortas y memorables– datan de los primeros años de la red social; a medida que pase el tiempo irán apareciendo nombres de cuentas más y más rebuscadas.

Curiosamente el «nombre de usuario» de la cuenta no se publica. La razón es sencilla, aunque no todo el mundo la conoce: en Twitter varias personas pueden tener el mismo nombre de usuario (algo que se usa muchas veces para bromas y suplantaciones), pues lo que es verdaderamente único, único, es la cuenta (@).

Eso sí: al ritmo de incorporación de nuevos huevitos usuarios a Twitter parece claro que la metódica tarea de Every User, propia de Sísifo, será el cuento de nunca acabar.

Ver estos 101 vídeos equivale a haber visto toda Internet en la última década

Alguien en The Daily Conversation se entretuvo en recopilar los mejores 101 vídeos de YouTube de los últimos diez años, quizá por su popularidad, quizá por su poderío o porque marcaron un momento clave en algún aspecto. De modo que, como hoy en día todo desemboca en YouTube, si alguien estuvo sumido en hibernación durante la última década –al estilo Capitán América– bien podría ponerse al día echándoles un vistazo.

2006 2007 2008 2009 2010
2011 2012 2013 2014 2015

Entre osos panda, gatos y youtubers hay todo tipo de memes, vídeos que pasaron a la historia convertidos en GIF y momentos únicos. La historia comienza con Yo en el zoo (2005-), el primer vídeo que uno de los creadores de YouTube subió para hacer pruebas; a partir de ahí personajes como el Niño de Star Wars, los científicos locos de la Coca-Cola + Mentos y otra fauna humana y animal ocupa año tras año. Prepara las palomitas.

Probablemente muchos conozcan los aterrizajes de St. Maarten por estos vídeos, habrán sido Rickrolleados o se habrán partido de risa con la ardilla dramática. De otro estilo ya más moderno están los vídeos de Will it Blend? y personajes similares, los momentos musicales masivos por supuesto incluyendo los viajes de Matt. ¿Recuerdas haber visto más del 90% de estos vídeos? Seguramente no seas el único, pero probablemente tienes un espíritu muy milenarista.

Hay políticos, denuncia social y grandes momentos de la televisión y la telebasura. Anuncios de publicidad, chistes familiares que quizá hubieran pasado inadvertidos y chascarrillos pegadizos como el Trololo. Naturalmente no pueden faltar los flashmobs o los superéxitos musicales. (Hubiera estado bien ver una selección similar adaptada a España.)

Hace poco llegamos a la era de la calidad, los vídeos de GoPro y los drones, por no hablar de los encadenados o los hitos del humor. Y aquí estamos, perdiendo cada día más minutos con el clic clic en YouTube y haciéndoselo perder a la televisión tradicional, que básicamente aburre a los jóvenes y se ve más como un estorbo que como algo interesante.

Personalmente, si de esta selección de 101 vídeos tuviera quedarme con uno porque fuera el que mejor muestra el espíritu del «asunto» me quedaría lo haría el que he elegido para encabezar esta anotación: el astronauta Chris Hadfield grabando algo «muy ensayado», preparado, en un ambiente difícil y sin pretensiones económicas, simplemente por amor al arte: Space Oddity, de David Bowie, interpretada desde la Estación Espacial Internacional «en los ratos libres». (Mi #2 personal iría para la saga de ¿Dónde está Matt?)

Microsoft es la nueva Google, Google es la vieja Microsoft

En Forbes, Microsoft Is The New Google, Google Is The Old Microsoft,

La publicidad y el buscador se han convertido en el Windows y Office de Google. Ambos productos están siendo devorados por una publicidad dirigida cada vez más a los medios sociales y por la compartimentación de un mundo basado en aplicaciones. La información y los anhelos están en Facebook, Twitter, Snapchat e Instagram más que en las búsquedas de Google y cada vez es más habitual usar aplicaciones específicas (por ejemplo, para saber el tiempo) que buscar en la web.

En consecuencia el uso de Adsense disminuye y la cuota de mercado del buscador de Google es el más bajo en siete años. Al igual que hizo Microsoft durante años con Windows y Office, Google mantiene la publicidad y el buscador como sus principales fuentes de ingresos, lo que a futuro supone un lento declive sin una vía de escape evidente.

Anteriormente, en la categoría Internet