Por @Alvy — 16 de Agosto de 2017

Hvper

Hvper es un agregador rudo y supervitaminado, una mezcla en plan batiburrillo de todo lo que se publica y se lee por ahí, sin filtro ni criterio alguno excepto que es popular. Y quizá por eso funcione.

Es una creación de Thomas Marban, al que le gusta llamarle «el hijo de la madre de todos los agregadores». Esa «madre de todos los agregadores» era Popurls, un servicio que nació con la misma idea y fue adquirido hace años, sin que luego se supiera mucho más de él. Como tantos otros yo solía visitarlo para descuvrir curiosidades pero un buen día dejé de hacerlo; ya ni recuerdo por qué.

En Hvper (que se pronuncia como «hyper») se mezclan, sin filtro alguno y muy asocialmente, los titulares de las noticias de Reddit, Google News, Buzzfeed, Digg, Yahoo o Quartz con las fotos más vistas en Imgur, los vídeos del momento de YouTube o los tuits más retuiteados. Y muuuchas más fuentes. Es un más a más de más. Como es previsible –ya le pasó a Popurls– en estos sitios los titulares linkwhoristas y clickbaiteros tienden a «hacer su agosto»; aquí esa línea no parece haber cuajado todavía, aunque los GIF animados y minuaturas de los vídeos ya van un poco en esa línea.

De momento no hay versión en castellano ni parece que vaya a haberla.

Según Marban «el río sin fin es el mensaje», haciendo ver que su criterio es más la cantidad que la calidad, que es mejor beber del chorrazo de la manguera que de botellitas con agua mineral envasada. Y quizá funcione. Al menos es divertido, que es de lo que se trata. Siempre hay estilos para todos los gustos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 8 de Agosto de 2017

Unicodeit

Unicodeit.net es una útil herramienta para todos aquellos que tengan que bregar con expresiones matemáticas en documentos de todo tipo. LaTeX es la herramienta más popular para editar documentación de tipo técnico y científico. Y Unicode el estándar de codificación de caracteres que aceptan la mayoría de los programas. Así que un conversor web para pasar una ecuación LaTeX a su equivalente Unicode parece una buena idea.

La mayor parte de los trabajos y publicaciones se entregan en formato LaTeX porque permite conservar el aspecto de ecuaciones, tablas y también crear bibliografías e índices, entre otras cosas. Pero no siempre se puede usar ese formato. Así que tras la conversión se puede copiar-y-pegar la versión Unicode en prácticamente cualquier programa moderno que trabaje con texto, incluyendo Powerpoint, Keynote, Outlook, Apple Mail o editores de blogs.

Si bien resulta un tanto limitado –porque no es capaz de convertir las ecuaciones y expresiones más complejas– sirve para apañárselas con las ecuaciones de «una sola línea» más o menos sencillas. Básicamente evita tener que andar buscando por infinitos rincones los equivalente Unicode de símbolos griegos, matemáticos, flechas y otras rarezas.

Para quien quiera aprender más existen mil guías y chuletas de LaTeX; por ejemplo Learn LaTeX in 30 minutes está muy bien para iniciarse. Aun asi, para quienes prefieran seguir editando a la antigua usanza copiando los símbolos Unicode uno por uno mi recomendación sería CopyPasteCharacter.com.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 6 de Agosto de 2017

Facebook

En este impresionante trabajo de la Share Foundation se analiza El tejido humano de Facebook, donde miles de empleados interactúan cada día. Los datos provienen directamente de LinkedIn: se rastrearon los perfiles de gente en cuyo perfil se indicaba que trabajan en Facebook y se extrajeron sus datos públicos: jerarquía, estudios, demografía, relaciones con otras empresas, etcétera.

No tengo claro si al departamento de recursos humanos de Facebook esto le habrá gustado mucho, poco o regular. Analizar así la carne humana que conforma una empresa le da un repelente toque de megacorporación distópica, pero los datos son los datos.

Gracias a toda la información pública que hay en la red se puede ver quiénes están más relacionados con quienes en Facebook (con Zuckerberg en el centro, obviamente) o los grandes miembros del consejo: Marc Andreessen, Peter Thiel y Sheryl Sandberg. También se puede ver con qué otras compañías mantienen lazos (principalmente Microsoft, Google, eBay, Zynga y Yahoo) o incluso de qué universidades provienen: la mayoría de Stanford, Hardvar y Columbia. También hay una lista de los países en que estudiaron, que incluyen principalmente Estados Unidos, Francia y Australia (Alemania y España también aparecen). Un dato curioso es que la mayor parte no pertenecen precisamente a la llamada Ivy League –universidades públicas prestigiosas– sino de las privadas de mayor renombre.

El estudio es muy completo y gráficamente brillante, con multitud de gráficos que muestran los lazos entre personas, universidades y empresas. También se analiza cómo han migrado de unos países a otros todos estos empleados.

El estudio requirió básicamente una semana de recopilación de información pero luego algo más para su elaboración, incluyendo la narración escrita y las impresionantes infografías.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 5 de Agosto de 2017

Versus

Versus es una herramienta muy útil para comparar directamente dos productos competidores del mismo segmento. Basta teclear los nombres separados por un «vs» (versus) para ver surgir los datos, ordenados en cómodos apartados.

Versus tal vez no tenga toda la información completa al cien por cien, pero como primera guía rápida para ver cuál de los dos productos es más «popular» entre los compradores o cuáles son sus características principales y cómo se comparan (en el caso de los gadgets: tamaños de pantallas, memorias, velocidad, etcétera) está muy bien.

También puede servir para descubrir competidores: a medida que se va tecleando la caja de búsquedas se rellena automáticamente con otros nombres por si se quieren chequear los dos productos directamente.

Versus es un sitio para comparar gadgets pero va mucho más allá: también incluye información de coches, ciudades, universidades… e incluso alimentos, que se pueden comparar en cuanto a la energía o nutrientes que aportan y otros detalles. Aunque no se yo si comparar una aceituna con un melón tiene mucho sentido, pero bueno, poderse hacer, se puede.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear