Por @Alvy — 29 de Agosto de 2016

Las antenas GSM de telefonía móvil de toda España

AntenasGSM.com es un mapa de las más de 60.000 antenas GSM que hay en toda España que mejora la inútil información que para variar tiene el Ministerio de Industria y Fomento en su web. El creador de esta página extrajo los datos de dicha web oficial pero luego limpiarlos y hacer un mash-up sobre Google Maps.

El resultado es una forma fácil y cómoda de ver las antenas GSM de cualquier punto de España con un indicativo de la compañía que las opera (el logo), sus frecuencias y otros datos curiosos e interesantes. También sirve para ver en qué zonas puede haber mayor o menos cobertura – de hecho a partir de los datos se podrían incluso calcular las zonas muertas y las mejor comunicadas. (Nota: esto también depende del número de usuarios simultáneos).

Aunque hay zonas de algunos barrios con tan solo una o dos antenas en el Mapa de Madrid hay una curiosidad interesante: tan solo en la terminal T4 de el Aeropuerto de Barajas hay 9 antenas a lo largo de sus 1.200 metros de puertas de embarque principales, más otras 5 antenas en la zona de duty-free y otras 10 de diversas compañías en la zona de facturación y el aparcamiento. Total: 24. Hay pocas zonas en la ciudad con tantas antenas por metro cuadrado.

Comparativamente, a los 15.000 habitantes de Bollullos del Condado (Huelva) les corresponden 4 antenas, una de cada compañía, en pleno centro urbano, a las que añadir otras 2 en medio del campo y 3 el cruce de la autopista.

Bonus – Recordatorio: estas antenas son nuestras amigas.

(Vía Comunidad BandaAncha.eu.)

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 26 de Agosto de 2016

Lo llamé @ Cafe y, colega, la gente no tenía ni idea de lo que significaba el símbolo ese.

– Glenn McGinnis
Fundador del @ Cafe (1995)

Corrían tiempos de cambios en el invierno de 1995… La Web se había inventado hacía poco y la gente usaba más CompuServe y AOL que «la red esa de las universidades» pero Nick Barnes y Chris Townsend decidieron abrir el primer «café Internet», al que llamaron simplemente @ Cafe. En Vox han revisado su historia y los archivos al respecto.

Por aquella época la arroba (@) era el símbolo del correo electrónico, aunque en muchos servicios electrónicos ni siquiera se utilizaba – ni estaban conectados a Internet. Con el tiempo pasaría a popularizarse como el separador entre «el nombre» y «el lugar/servidor» en las direcciones de email. «¿Qué es eso de e‑mail?», se preguntaban en televisión. Y es que en aquella primera época la gente no tenía ni idea de lo que era esa letra «a» con un circulito ni nada de lo que empezaba a surgir en Internet. McGinnis tuvo que explicar la historia de la arroba mil veces a todo el que entraba allí, a reporteros, periodistas que le entrevistaban en televisión y demás.

El @ Cafe había sido antes una librería y les pareció un lugar apropiado por aquello de los viejos medios, los nuevos medios, la cultura. Provenientes de la época de los videojuegos convencieron a algunos inversores para crear «un sitio en el que pudieras sentarte, tomarte un café y jugar un rato», algo parecido a lo que existía en algunos lugares en Tokio. Ni siquiera los inversores sabían lo que era Internet: era 1995, la época de Netscape 1.0 y ninguno de ellos había estado «en línea» con anterioridad.

La la mejor conectividad de la época: una conexión T1 (~1,5 Mbps) por la que pagaban 9.000 dólares al mes (hoy en día, 20 años después, se pueden conseguir 300 Mbps, unas 20 veces más capacidad, por el equivalente a 100 dólares, diez veces menos). Había una habitación con servidores pero no había aire acondicionado, de modo que metían hielo en un gigantesco cubo de basura para que al menos aquello estuviera «fresquito».

¿Y todo, para qué? Internet era tan incipiente que las páginas web de la época eran absurdamente pocas, feas y sin apenas contenido. Ofrecían servidores para quien quisiera crear su propia página web. Curiosamente el lugar atrajo a los frikis del East Village, a estudiantes, e incluso al famoso hacker Phiber Optik y toda su banda… Hasta que los pillaron in fraganti y acabaron en la trena.

Con el tiempo el @ Cafe cerró. Ahora es un edificio de apartamentos, un estudio de yoga y un restaurante latino orgánico para veganos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 26 de Agosto de 2016

Nat y Lo explican en este vídeo con la ayuda de los ingenieros de Google cómo funciona YouTube «por dentro» a grandes rasgos. Y es que gestionar el servicio de almacenamiento y distribución de vídeos más grande del mundo no es tarea fácil, especialmente teniendo en cuenta los millones de usuarios que lo utilizan cada día, los millones de horas de grabaciones que se suben para distribuir y la gran variedad de formatos en los que se graban y luego distribuyen.

El proceso es más o menos este:

  • La gente sube los vídeos a YouTube en todos los formatos imaginables; se ha visto pasar por allí prácticamente todos los formatos que alguna vez han existido.
  • Lo siguiente es la fase de procesamiento, en la que se adaptan esos formatos a algo genérico que todos los reproductores puedan manejar, especialmente en cuanto a tamaño y resolución (de lo contrario muchos vídeos serían «demasiado grandes» y funcionarían a saltos todo el rato).
  • El primer proceso del procesamiento es entender cuál es la resolución y el número de fotogramas por segundo del vídeo para crear algo llamado mezzanine, una especie de «archivo maestro de tamaño reducido» con una compresión mínima y que puede volver a comprimirse cuantas veces haga falta.
  • Los vídeos se dividen en fragmentos de unos 5 segundos que se procesan en paralelo en varias máquinas; de ahí salen varias versiones comprimidas a diversas resoluciones, que luego se «cosen» para volver a formar el vídeo completo ya comprimido. Se pueden llegar a crear hasta 25 versiones distintas de cada vídeo.
  • El siguiente paso lo realizan los codecs (codificadores-decodificadores) que analizan el vídeo completo buscando cómo comprimir solo las partes que cambian, eliminar las bandas de color, los «artefactos» de la compresión, etcétera.
  • Además de eso otros procesos generan las miniaturas (thumbnails), intentando seleccionar las mejores mediante algoritmos automáticos.
  • También se utiliza reconocimiento de voz para generar los subtítulos y transcripciones (que también juegan su papel en la búsqueda de vídeos).

Algo que no se menciona en el vídeo es que otro de los procesos del vídeo es el que comprueba que el audio no esté en la lista de música con derechos restringidos – que haría «saltar una alerta» a modo de aviso, o directamente eliminaría la banda sonora si quien ha subido el vídeo no hace nada al respecto.

Y otro tanto si las imágenes del vídeo están en la lista negra de material protegido por tratarse de una película, serie de televisión, emisión con derechos restringidos (ej. Fútbol, Juegos Olímpicos), etcétera. Todo eso lo llevan a cabo algoritmos y hay quien vive en una continua Guerra fría intentando pasarlos por alto – razón por la que muchos vídeos están «enmarcados», «reflejados en modo espejo», «grabados con un móvil de la televisión» y cosas así.

Este educativo vídeo de Nat y Lo tiene una segunda parte no menos interesante, Cómo funciona el reproductor de vídeo de YouTube que explica algunos detalles curiosos sobre esta herramienta tan universal.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 25 de Agosto de 2016

Información Personal de WhatsApp: Facebook, No Me La Chupes

Benditos FAQ: ¿Cómo elijo no compartir la información de mi cuenta WhatsApp para mejorar mi experiencia respecto a los productos y publicidad en con Facebook?

Esto funciona tanto cuando aparece el nuevo contrato de Términos y condiciones –ese que todo el mundo acepta sin leer– pero también tienes 30 días para utilizar una segunda opción y desactivarlo desde las preferencias de la cuenta.

Bonus: la existencia de Telegram, Signal, Threema, Wickr, ChatSecureetcétera.

(Vía Kuu + Hacker News.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear