Logo Lainformacion.com

Categoría: Internet

Cómo cambia el cuento (y los mensajes de chat) entre el noviazgo y el matrimonio

Alice y su marido celebraron su sexto aniversario y como «regalo» (cágate lorito) ella le devolvió otro «regalo» que le había hecho él seis años antes: un análisis de su intercambio de mensajes de chat durante la época en que fueron novios: una nube de palabras, con las más usadas más grandes.

Esta era Alice en 2008 (de novia) y en 2014 (casada):

Text Words2A

Y aquí su marido en 2008 (de novio) y 2014 (casado):

Text Words2B

En el caso de ella las palabras hey, noche, bien, pronto, diversión, verte… dejan de ser tan importantes como ok, casa, vamos, compra, cenar. Y en el de él, más o menos lo mismo, convirtiéndose en casa, recoger, bien, pronto, ahora.

¿Qué nos dice esto? Quizá no mucho o quizá demasiado, todo depende de cómo se mire. El análisis en cuestión lo llaman #thegiftofdata, «el regalo de los datos». Y cuidado: puede ser un regalo envenenado.

Lo mejor y lo peor de cada casa, también en la red

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook,
y su esposa Priscilla Chan donan
25 millones de dólares para combatir el Ébola

vs.

Especuladores venden los dominios Ebola.com
y Ebola.es con precios de salida de
150.000 dólares y 5.000 euros

Mapa de la cobertura 4G en España

Mapa4G-Informe2014
Primer mapa de la cobertura 4G en España / Fuente: CNMCblog.es

Desde el blog de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el Mapa de la cobertura 3G y 4G en España que está muy bien pero –todo sea dicho– llega un poco en modo are-you-from-the-past refiriéndose a datos de… 2013 (estamos casi en 2015).

Curiosamente Ceuta gana a Madrid (92,8% vs 89,9%) que su vez gana a Melilla (82%) que gana a Barcelona (81%) – todas ellas muy distanciadas del resto. Las peores zonas: Huesca con un 21%, Teruel 24% y Girona 25%.

Los comienzos de Internet en España en los años 70

Internet-Spa-70S

Si términos como UNIVAC, VAX, X.25, EU-net, UUCP o DECnet no te suenan a chino es porque igual conociste los tiempos gloriosos de RedIRIS, el IFIC y el CIEMAT. Para hacerse una idea de lo pequeñita que era, en 1992 había un total de unos 750 nodos en toda España, que pasaron a ser unos 2.500 en 1995 y a finales de siglo… ¡booom!

Por ahí aparecen también CompuServe, Fidonet, las BBS e incluso la legendaria InfoVía. Como curiosidad, en aquella primitiva época el software de algunas redes era tan básico, tan básico, que no se usaba ni la arroba (!)

En algunas de estas redes no se utilizaba el símbolo @ en las direcciones de correo electrónico. En otras era parte de la dirección. Así, por ejemplo, para enviar un correo desde la red ARPANET hacia BITNET era preciso escribir algo como: joaquim%node1@bitnet.net.

Todos estos datos proceden de este Análisis histórico de Internet en España [PDF], una tesis doctoral de Andreu Beà de 2002. Mis colegas Carlos y Tomás lo rescataron mientras buscaban información histórica sobre otro histórico: Goya Servicios Telemáticos. En esa labor arqueológica digital encontraron también Networking in Spain de Miguel Jiménez y Alice Keefer, que parece incluso anterior (1993).

Una perla es que en el documento se habla de un hito histórico:

La primera conexión «nativa» a Internet realizada en España (es decir, utilizando protocolos TCP/IP) la realizamos en abril de 1991 en el Servicio de Informática de la Universidad de Valencia. Como no teníamos routers establecimos un túnel IP entre dos mainframes IBM sobre una conexión SNA con la Universidad Politécnica de Madrid. Dicha conexión se establecía sobre un circuito virtual X.25 (Iberpac) a 9.600 bits por segundo, que era la conexión que RedIRIS facilitaba por aquellos tiempos.

Anteriormente, en la categoría Internet