Por @Alvy — 20 de Junio de 2017

DownloadLos comentarios en los artículos del New York Times son tan numerosos que sería misión imposible garantizar que las páginas tuvieran el aspecto respetable y calidad como les gustaría a los editores y anunciantes. De modo que la publicación tan solo abre a comentarios un 10 por ciento de los artículos, básicamente los que consideran más interesantes y donde la gente más podría aportar. Ese número es el máximo que alcanza a moderar un equipo de 14 personas que trabajan a tiempo completo o parcial. En total supervisan unos 12.000 comentarios diarios, entre los que naturalmente abundan los ataques de trolls, spammers y «desinformantes» – una lacra que prefieren evitar. [Fuente: Digiday: How The New York Times moderates 12,000 comments a day.]

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 16 de Junio de 2017

DownDetector / YouTube

Down Detector (en español DetectorDeFallos.es o DownDetector.es) es un sistema de monitorización y alertas del tipo ¿Seré yo, maestro? que permite disipar rápidamente las dudas sobre si el problema de acceso lo tienes o es un problema global.

La forma de usarlo es buscar el logotipo de servicio en cuestión que está fallando y mirar su «línea de vida» (uptime = tiempo funcionando) para ver si está estable o con problemas en las últimas horas. Cuanto más plana y estable la línea, mejor, idealmente a cero.

Instagram

Youtube, por ejemplo, ha cascado hoy hacia las 15.00… Así que mientras la gente huye gritando a las colinas al menos si consultas esta web puedes ver que no es un problema personal ni de tu conexión, sino un fallo global.

Las URL de Down Detector son fáciles, hay listas como un Top 10 de los que más han fallado recientemente, un listado alfabético de todos los servicios monitorizados… Una buena variedad - con la única limitación de que los proveedores de acceso son principalmente los americanos.

Si no puedes ni conectarte aquí… ¡Horror! Sale de tu cueva y mira la luz del Sol. Y si tu negocio está en Internet, relax: el mundo no se acaba si tu web está caída 30 minutos.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 15 de Junio de 2017

Befty / Internet realtime

Páginas que muestran «lo que sucede en Internet en tiempo real» hay muchas; pero The Internet in Real Time es especialmente abundante en servicios; además de todos los clásicos incluye Uber, Airbnb, Bitcoin, Apple Pay, Booking, TripAdvisor… También es muy colorida y llamativa, con un diseño simple pero atractivo.

Al pasar el ratón sobre cada sitio se pueden ver algunos datos adicionales (así como acceder a sus cuentas de Twitter, Facebook y LinkedIn). Analizar los datos puede dar un poco de vértigo –y/o envidia– ya sean las horas de vídeo vistas en Netflix, el ritmo de las nuevas cuentas de Apple Pay o de reservas en Airbnb. Pero es que Internet es muy grande y somos muchos.

Eso sí: hay que saber que este tipo de servicios no siempre funciona estrictamente en «tiempo real». En ocasiones –las más– se utiliza el dato anual convenientemente dividido para cada instante en el que se refrescan los contadores. Si no fuera así veríamos un ritmo más irregular y no algo tan suave y preciso.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 14 de Junio de 2017

Resultado de la votaciónEl Govern ha aprobado un proyecto de ley con el que pretende regular lo que sucede con nuestras «posesiones» digitales cuando morimos.

Pretenden que cualquiera pueda hacer un testamento en el que se incluyan nuestras comunicaciones electrónicas, nuestras cuentas en las redes sociales, la información que tengamos en la nube y los dominios que tengamos registrados.

La iniciativa surge a raíz de una iniciativa similar del gobierno francés, pero personalmente se me antoja de dudosa efectividad si tenemos en cuenta que la inmensa mayoría de los servicios que usamos en Internet pertenecen a empresas extranjeras que difícilmente van a acatar una ley catalana o francesa.

Por no hablar de que cuando nos damos de alta en estos servicios aceptamos sus términos y condiciones sin leerlos (sí, he leído los términos y condiciones es la segunda mentira más popular de Internet) y que a menudo esto quiere decir que estamos aceptando la jurisdicción de tribunales situados en otros países.

Pero en cualquier caso, no está de más que los legisladores empiecen a pensar en estas cosas, ya que la realidad suele ir por delante de las leyes… aunque estaría bien que se dejaran aconsejar por quien sabe de esto.

(Gracias, Susana).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear