Por @Alvy — 28 de Septiembre de 2016

Postcrimes

PostCrimes es herramienta de protesta creada por Mozilla que permite crear una postal «ilegal» a modo de selfie simulado y enviársela a los miembros del Parlamento Europeo de tu país. ¿Por qué? Porque debido a las libertades a la denominada libertad de imagen no se pueden distribuir públicamente (incluyendo redes sociales) fotos como las de la Torre Eiffel iluminada por la noche en Francia o la estatua de La sirenita en Dinamarca.

Mozilla considera desfasada y nociva la propuesta de reforma de los derechos de autor en la Unión Europea. Hace que actividades online diarias como la educación, el combinación de obras y la remezcla sean ilegales. En otras palabras: los memes y ciertos selfies son técnicamente ilícitos en algunos países.

Al respecto también han lanzado una petición para reformar los derechos de autor y varios vídeos, como nos encanta Internet, la parodia CSI: GIF o La cárcel de los memes:

En resumen: señores de las autoridades europeas y nacionales; todo el mundo está a favor de los derechos de autor y del copyright, pero no de la forma desmesurada y en muchos casos descerebrada con la que la legislación los sobreprotege y pretende que se usen.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 27 de Septiembre de 2016

Todos los que me conocéis sabéis que llevo años diciendo que los nativos digitales no existen; este pasado mes de julio hasta me dejaron contarlo en TEDxGalicia 2016.

La premisa básica: que las niñas y niños que nacen rodeados de tecnología no poseen habilidades innatas en su manejo y que asumir eso les causa una serie de carencias que a menudo los convierten en huérfanos digitales.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 26 de Septiembre de 2016

Dark sky web version

La app de meteorología Dark Sky comenzó como un proyecto de financiación colectiva. Cuando salió en 2013 se consideró como la mejor app de meteorología para móviles de todos los tiempos, a pesar de sus limitadas funciones y disponibilidad de entonces (para iPhone y para EE UU) por su sorprendente habilidad para indicar cuándo y durante cuánto tiempo iba a llover o a nevar en casi cualquier lugar concreto.

Igual que en la app (iPhone, Android) la versión web de Dark Sky, disponible en español, permite ver el tiempo real y variaciones en las horas siguientes y anteriores. Los mapas pueden representar diferentes aspectos meteorológicos: sensación térmica, velocidad del viento, punto de rocío, índice UV, temperatura, radar y previsión de lluvias.

La función Máquina del tiempo permite anticipar cuál será la situación meteorológica en cualquier fecha a partir de datos estadísticos, con la fiabilidad que eso conlleva por supuesto.

La interfaz es muy similar a la de la web Forecast.io, servicio meteorológico con quien Dark Sky se fusionó hace ya un tiempo. A pesar del parecido, Según Wired, se trata de algo más que un mero cambio de marcas. Dark Sky tiene una interfaz mejorada y mucha más información y funciones. La web convive y complementa las versiones móviles, donde seguirán disponibles igual que hasta ahora.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 25 de Septiembre de 2016

En Fayerwayer: Facebook mintió sobre la audiencia y las métricas de sus videos durante dos años. En consecuencia quienes pagaron por anuncios publicitarios basándose en esos datos de audiencia están contentitos:

Según The Wall Street Journal Facebook habría inflado el alcance de sus videos durante más de dos años. Sus métricas definían como video «visto» uno reproducido por más de tres segundos, aumentando artificialmente de este modo el promedio de tiempo visto por los usuarios entre un 60% a un 80%. Esto no cayó muy bien entre quienes ponen publicidad en los videos, ya que básicamente la gente no los estaba viendo.

Facebook declaró que no fue intencional, sino un error: «Hemos descubierto un error en una de las maneras como calculamos las métricas de video. Este error ha sido reparado y no ha impactado la facturación, hemos notificado a nuestros clientes a través de nuestros productos y socios. También hemos renombrado la métrica utilizada para que se entienda mejor que es lo que medimos.»

Una solución muy «estilo Microsoft» al chiste de la bombilla: si la bombilla se funde no hace falta ninguna persona para cambiarla, simplemente redefinimos el concepto «oscuridad».

Las reacciones no se han hecho esperar (Economía Digital):

Saber cuánto tiempo se visualiza un vídeo es clave para que las empresas decidan a invertir sus publicidades en esta red. Pero algunas firmas ya comenzaron a exponer su enfado por esta desprolijidad: por ejemplo, la multinacional francesa Publicis Media ha escrito a sus clientes exponiendo el problema, y considerando que «dos años de informes con números inflados es algo inaceptable».

No es la primera vez que se acusa a Facebook de malas prácticas o directamente de fraude en temas relacionados con la publicidad: usuarios falsos, vistas y likes pagados, vídeos inflados, desinformación… El vídeo de Kurzgesagt de noviembre de 2015 ya explicaba exactamente este problema, incluyendo cómo los vídeos Facebook los contaba como «vistos» a partir de 3 segundos incluso si estaban sin sonido. La gráfica de lo que sucede en cuanto a la «retención» real de los usuarios que miran los vídeos se puede ver en este dramático gráfico:

Videofacebook

El dato de que esos tres segundos era un tiempo claramente insuficiente, unido a que los vídeos comenzaban a verse en «autoplay» (a menos que se desactivara en las preferencias) fue algo que ya se comentó en su día ha adquirido ahora nueva relevancia. Otro tema que acabará explotándoles en la cara será probablemente del de cómo Facebook «roba» los vídeos de YouTube, tal y como explica el vídeo de Kurzgesagt – y otras formas de apropiación de contenidos que han explicado diversos youtubers y creadores de contenidos de Internet en los últimos meses.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear