Logo Lainformacion.com

Categoría: Internet

¿Es obligatorio darse de alta en autónomos si tienes ingresos en internet? No. O más bien: depende

TL;DR: Si se ingresa menos de 9.000 euros al año, no hay problema. Pero si se trata de los únicos ingresos y son regulares (aunque totalicen menos) entonces también hay que darse de alta como autónomo.

Interesante el análisis detallado que han hecho en Anfix sobre la situación legal en España de quienes, sin ser una empresa, reciben ingresos como consecuencia de su actividad en Internet: bien a través de lo más común que son ingresos publicitarios (ya sean de banners, programas de asociados, pagos por clic, etc) o a través de intermediarios empresa: Google AdSense, redes publicitarias o clientes directos. El resumen sería este:

La legislación establece que una persona debe darse de alta como autónomo en la Seguridad Social si realiza una actividad económica a título lucrativo de manera habitual, personal y directa, sin mediar con el pagador una relación laboral recogida en un contrato de trabajo. Es decir, el punto clave es determinar qué se considera habitual para la administración, puesto que el concepto de personal y directa no ofrece lugar a dudas (…) para determinarlo se toman como referencia los ingresos que nos proporciona.

Una conclusión es

No es necesario darse de alta (…) si la suma de las cantidades obtenidas no supera el salario mínimo interprofesional en cómputo anual: 9.034,20 euros.

Sin embargo puede suceder que

(…) en caso de que para un individuo su única fuente de renta sean los ingresos publicitarios, cobrados de manera constante mes a mes podría recibir un requerimiento de la administración, aunque su importe medio fueran 500 euros. En realidad son distintos factores los que influyen en la obligatoriedad de un alta, todos ellos vinculados al concepto de habitualidad, determinada por la regularidad del cobro y las cuantías percibidas.

Además de esto en algunas personas puede influir la famosa «tarifa plana de autónomos»; también quienes se dan de alta como autónomos han de seguir diversos caminos para aplicar el IVA o no, dependiendo de si el pagador está en la Unión Europa o fuera de ella y otros detalles.

CienciaSfera, un agregador de blogs de ciencia en español

CienciaSfera

Las mentes inquietas de Juan Ignacio Pérez y sus secuaces de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco han puesto un nuevo invento para seguir adelante con su empeño de ayudar en todo lo posible con la popularización de la ciencia.

En este caso se trata de CienciaSfera, «un sitio web en el que se pretenden recoger todas las publicaciones de blogs de ciencia en español que cumplan con determinados estándares de calidad. La idea es que haya un sitio para que, quien esté interesado, pueda acudir en busca de buena divulgación/información científica».

Los artículos que salen en CienciaSfera se filtran antes de ser publicados, y sólo de los blogs que hayan solicitado ser incluidos en la selección de sitios afiliados.

Mapa de los cables submarinos del mundo en 2014

Cablemap2014A-1

Como cada año, ya tenemos aquí el Mapa de los cables submarinos 2014 de Telegeography, una auténtica preciosidad con datos procedentes de todas partes del globo.

Cablemap2014B

En la península ibérica destaca la cantidad de conexiones se salen de Lisboa, estratégicamente situada, especialmente hacia Inglaterra, Francia y Canarias. También está el Balalink que une Valencia y Baleares, BARSAV desde Cataluña hacia Italia y Loukkos y otros desde Andalucía hacia África, Italia y países del sureste europeo.

Aquí hay otras versiones: 2013 y 2012.

(Vía CyberHades.)

Más imágenes y fotografías para el archivo de The Commons

Flickr-Commons

La gente de The Internet Archive ha anunciado que han añadido ni más ni menos que 14 millones de imágenes antiguas al archivo de The Commons. Estas imágenes no tienen propietario conocido de sus derechos y se suman así a otros millones ya archivadas en Flickr. Están básicamente escaneadas de libros; como la carga tarda un poco de momento hay unos 2-3 millones hasta que se llegue a los 14 totales.

Este gigantesco archivo de bienes comunes se autodenomina «los archivos fotográficos públicos del mundo» y llevan una buena carrera para lograrlo, especialmente porque combina gigantescas colecciones de diversas fuentes.

Anteriormente, en la categoría Internet