Por Nacho Palou — 30 de Marzo de 2015

Tu sitio web debe de ser fácil de usar incluso para una persona borracha.

* * *

The-User-Is-DrunkY basándose en este principio del diseño web desde The User is Drunk Richard, experto en interfaces y en usabilidad —y en combinados—, se emborracha y revisa tu sitio web para comprobar qué tal se maneja por ella en semejante estado.

Después prepara un pequeño documento en el que recoge sus impresiones y alguna recomendación para mejorar el diseño web si la hubiera, junto con un screencast de la sesión, que puede resultar tan hilarante como ininteligible como... interesante.

Richard es de las pocas personas que puede sentarse ante el ordenador gritando "¡Aparta, café! ¡Esto es trabajo para el alcohol!» y que nadie le mire mal. Envidia.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 25 de Marzo de 2015

TRAVIC: transporte público

TRAVIC es un proyecto de la Universidad de Friburgo y geOps a modo de mashup con los datos abiertos procedentes de los mapas de OpenStreetMap y de más de 200 agencias y empresas de transporte público de todas partes del mundo (244 a día de hoy, para ser exactos). Basta ir a la página principal, hacer zoom y como por arte de magia ver en tiempo real cientos de circulitos círculos correspondientes a autobuses y metro por las calles de las ciudades y su subsuelo.

En España hay datos principalmente de Madrid y Vitoria-Gasteiz; en ambos lugares pueden verse los autobuses: en Madrid también la red de Metro. La visualización es curiosa aunque hay que reconocer que un tanto irregular: los trenes de cercanías no están contemplados, el número de autobuses está totalmente inflado (en ocasiones tres o cuatro en el mismo tramo de calle, cuando la frecuencia de paso quizá son 5 o 10 minutos) y a veces hasta aparece un «ovni» circulando a toda velocidad de pueblo en pueblo – se supone que en el caso de España-Francia son trenes, pero no coinciden ni en el trazado ni en la velocidad.

Sus creadores prefieren poner Amsterdam como ejemplo de buen hacer y la verdad es que el resultado es bastante bueno. Los datos se captan en tiempo real si están disponibles de forma abierta; si no es así se utilizan los horarios públicos para «simularlos» – lo cual podría explicar el extraño comportamiento de los píxeles en algunos casos.

En resumen: una solución incompleta e imprecisa, pero visualmente apasionante, donde lo importante no es lo que falla sino el concepto. Y el hecho de que tenga 240 fuentes de datos que siguen creciendo día a día lo puede llegar a convertir, en un futuro, en un servicio incluso práctico. Más info para seguir el proyecto en el blog de geOps.

(Vía Wwwhat's new?)

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 23 de Marzo de 2015

¿Cómo se llaman estos nudos de los cables de los teléfonos fijos?

WhatIsthisThingCalled.com plantea preguntas en forma de fotografías y vídeos y respuestas a través de disqus. La gente puede ver las imágenes de objetos cotidianos –o no tanto– que se van publicando, deja su opinión, buen saber o enlaces y si hay suerte por ahí andará la respuesta correcta.

De este modo se puede descubrir que los restos de los bordes de los cuadernos en espiral se llaman (apropiadamente) patrones de agujeros de encuadernación espiral; que esos chismes que salen del suelo en algunas zonas de la ciudad son sencillamente bolardos neumáticos (helos aquí) o que nadie sabe cómo se llama el nudo omnipresente e imposible de los cables espirales de los teléfonos fijos.

(Vía @Candeira + MeFi.)

Actualización: Lo del cable del teléfono fijo que se ve en la fotografía posiblemente se llame simplemente un súper enrollamiento o –en palabras comunes– rizo, gorlita o incluso tirabuzón. [Gracias, tuiteros.] Curiosamente en inglés aunque existe el término «rizo» (twist) no parece que se use para esta circunstancia. En fin: puede ser una curiosidad del lenguaje y de esta web: «cosas» que en un idioma se llaman de una forma pero para las cuales en otro idioma no existe término equivalente, sino tan solo una vaga descripción de «algo similar».

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 23 de Marzo de 2015

Quienes disponemos de fibra óptica en casa o en la oficina y estábamos esperando algún aumento de velocidad –que ya tocaba– estamos de suerte, porque la información se está filtrando a partir de hoy: Movistar no solo duplicará sino que triplicará hasta llegar a 300 Mbps las actuales conexiones por prácticamente el mismo precio – cabe esperar que Vodafone y todos los demás hagan un esfuerzo similar para mantenerse competitivos.

De 100 a 300 megas (…) De esta forma, los actuales clientes de fibra hasta el hogar de 100 megabits por segundo (Mbps) se podrán conectar a una velocidad de bajada de 300 Mbps. La medida llevará también aparejada el aumento de la velocidad de subida de 10 a 30 Mbps.

Un aumento exponencial de velocidad que, según fuentes de Telefónica, obligará «a subir algo las tarifas. No mucho, pero sí algo». Aunque no han querido detallar, otras fuentes han señalado que ese incremento de tarifas estaría en torno a los cinco euros para los todos los productos de Movistar Fusión.

En otras palabras: 5 euros más por 200 megas extra, hasta llegar a 300 Mbps de conectividad – no está mal. Estamos hablando de tarifas del orden de 60 a 80€/mes por 300 megabits por segundo con todas las llamadas en tarifa plana y 1 o 2 GB de datos para el móvil. A falta de confirmar los datos definitivos, suena más que atractivo; ni de casualidad habríamos soñado con esto hace unos pocos años, por no remontarnos a una o dos décadas. Hay más detalles en Economía Digital: Telefónica subirá «algo» los precios de Fusión a cambio de 300 megas.

Compartir en Facebook  Tuitear