Categoría: Internet

Ver estos 101 vídeos equivale a haber visto toda Internet en la última década

Alguien en The Daily Conversation se entretuvo en recopilar los mejores 101 vídeos de YouTube de los últimos diez años, quizá por su popularidad, quizá por su poderío o porque marcaron un momento clave en algún aspecto. De modo que, como hoy en día todo desemboca en YouTube, si alguien estuvo sumido en hibernación durante la última década –al estilo Capitán América– bien podría ponerse al día echándoles un vistazo.

2006 2007 2008 2009 2010
2011 2012 2013 2014 2015

Entre osos panda, gatos y youtubers hay todo tipo de memes, vídeos que pasaron a la historia convertidos en GIF y momentos únicos. La historia comienza con Yo en el zoo (2005-), el primer vídeo que uno de los creadores de YouTube subió para hacer pruebas; a partir de ahí personajes como el Niño de Star Wars, los científicos locos de la Coca-Cola + Mentos y otra fauna humana y animal ocupa año tras año. Prepara las palomitas.

Probablemente muchos conozcan los aterrizajes de St. Maarten por estos vídeos, habrán sido Rickrolleados o se habrán partido de risa con la ardilla dramática. De otro estilo ya más moderno están los vídeos de Will it Blend? y personajes similares, los momentos musicales masivos por supuesto incluyendo los viajes de Matt. ¿Recuerdas haber visto más del 90% de estos vídeos? Seguramente no seas el único, pero probablemente tienes un espíritu muy milenarista.

Hay políticos, denuncia social y grandes momentos de la televisión y la telebasura. Anuncios de publicidad, chistes familiares que quizá hubieran pasado inadvertidos y chascarrillos pegadizos como el Trololo. Naturalmente no pueden faltar los flashmobs o los superéxitos musicales. (Hubiera estado bien ver una selección similar adaptada a España.)

Hace poco llegamos a la era de la calidad, los vídeos de GoPro y los drones, por no hablar de los encadenados o los hitos del humor. Y aquí estamos, perdiendo cada día más minutos con el clic clic en YouTube y haciéndoselo perder a la televisión tradicional, que básicamente aburre a los jóvenes y se ve más como un estorbo que como algo interesante.

Personalmente, si de esta selección de 101 vídeos tuviera quedarme con uno porque fuera el que mejor muestra el espíritu del «asunto» me quedaría lo haría el que he elegido para encabezar esta anotación: el astronauta Chris Hadfield grabando algo «muy ensayado», preparado, en un ambiente difícil y sin pretensiones económicas, simplemente por amor al arte: Space Oddity, de David Bowie, interpretada desde la Estación Espacial Internacional «en los ratos libres». (Mi #2 personal iría para la saga de ¿Dónde está Matt?)

Microsoft es la nueva Google, Google es la vieja Microsoft

En Forbes, Microsoft Is The New Google, Google Is The Old Microsoft,

La publicidad y el buscador se han convertido en el Windows y Office de Google. Ambos productos están siendo devorados por una publicidad dirigida cada vez más a los medios sociales y por la compartimentación de un mundo basado en aplicaciones. La información y los anhelos están en Facebook, Twitter, Snapchat e Instagram más que en las búsquedas de Google y cada vez es más habitual usar aplicaciones específicas (por ejemplo, para saber el tiempo) que buscar en la web.

En consecuencia el uso de Adsense disminuye y la cuota de mercado del buscador de Google es el más bajo en siete años. Al igual que hizo Microsoft durante años con Windows y Office, Google mantiene la publicidad y el buscador como sus principales fuentes de ingresos, lo que a futuro supone un lento declive sin una vía de escape evidente.

Convocado Ciencia en Redes 2015

Programa muuuuuuy provisionalLa Asociación Española de Comunicación Científica, de la que soy miembro, organiza por cuarto año consecutivo la jornada Ciencia en Redes, que se celebrará el próximo 28 de mayo de 2015 en La Casa Encendida, en Madrid.

Como siempre, aspiramos a contar lo que se cuece en el mundo de la comunicación de ciencia en las redes en una jornada destinada a periodistas, investigadores, comunicadores, museógrafos e instituciones y empresas dedicadas a la ciencia y el I+D+i.

Estamos aún cerrando el programa, en el que una parte importante son las experiencias que nos cuenten profesionales que estén trabajando el proyectos de ciencia en redes sociales, para lo que hay en marcha una solicitud de propuestas.

Tienes que vendernos muy bien la moto, porque con la cantidad de cosas que queremos meter en el programa de este año no podremos aceptar demasiadas propuestas; tiene la dificultad añadida de que tendrás que contarnos tu historia en 10 minutos, dejando tiempo para las preguntas del público en esos diez minutos, así que serán más bien siete minutos.

El plazo límite para enviar tu propuesta son las 23:59 del 27 de febrero de 2015.

Si quieres venir como público, que tampoco está nada mal, está ya abierto el plazo de inscripción, a precio reducido para los 50 primeros, que además podrán asistir por el mismo precio a un Taller de buenas prácticas digitales que impartiremos el miércoles 27 por la tarde Txema Campillo y yo mismo.

Aparte de en la web de Ciencia en Redes, puedes seguir las novedades en @CienciaEnRedes.

Introjis, una colección de emoticonos para introvertidos

En Fast Co.Create, Attention Introverts: "Introjis" Are A Series Of Emojis Designed Just For You,

Los Introjis son un lenguaje visual diseñado para hacer saber a los demás que «necesitas tiempo y espacio». Los más de 30 Introjis representan actividades como leer, jugar, largarse de un cansino evento social y quedarse en casa —porque los extrovertidos pueden no darse cuenta de que ‘quedarse en casa’ es una actividad válida.

Bonus: Emoticonos de Ikea (al menos no hace falta montarlos).

Anteriormente, en la categoría Internet