Por @Wicho — 19 de Septiembre de 2017

Antenas de microondasEl Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital tiene en marcha una consulta pública con el objetivo de recabar propuestas e información relevante que quieran aportar los interesados para la elaboración de la Estrategia Digital para una España inteligente.

El objetivo es disponer de las aportaciones que puedan proporcionar las organizaciones sociales, empresas de diferentes sectores, consumidores y usuarios, universidades, Administraciones Públicas y particulares.

La consulta está estructurada en cinco pilares: economía del dato, ecosistemas 4.0, regulación inteligente, infraestructuras tecnológicas y ciudadanía digital.

La participación está abierta hasta el 30 de septiembre y requiere rellenar un cuestionario que está disponible en PDF y enviarlo por correo electrónico.

Sí, por correo electrónico.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 19 de Septiembre de 2017

Itu informe ancho de banda global sept 2017
Porcentaje del uso de internet, por regiones en septiembre de 2017. Gráfico de ITU World Telecommunication Indicators Database. Para CIS (Rusia y antiguos estados de la URSS) los datos son calculados.

Según el último informe de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (ITU, el organismo especializado en telecomunicaciones de la ONU), en septiembre de 2017 todavía el 52 por ciento de la población mundial no tiene acceso a internet. Esto en unos casos es el menor de los problemas, pero en otros muchos casos el acceso a internet es un recurso que contribuye de manera determinante al desarrollo social y económico.

De la población mundial sin internet más del 60 por ciento vive en la región de Asia y Pacífico y el 18 por ciento en África.

Aunque desde 2010 las conexiones de banda ancha han incorporado a 1500 millones de nuevos usuarios, la diferencia global entre regiones con y sin acceso a internet persiste. “La brecha digital corre el riesgo de convertirse en un abismo digital” en tanto los países más pobres siguen desconectadas del resto del mundo y se incrementa la diferencia entre los países más conectados y los países menos conectados.

Corea del Sur tiene el promedio más alto de velocidad de conexión a internet (28,6 Mbps y ha crecido en torno a un 10 por ciento en los últimos meses), mientras que Singapur tiene el pico de velocidad de conexión más alto, 184,5 Mbps. Mientras, los países con menor velocidad de conexión (Nigeria, con 1,5 Mbps) apenas han visto aumentado su velocidad promedio nacional,, lo que sugiere que la diferencia absoluta entre unos y otros países se está incrementando.

El informe completo, The State of Broadband: Broadband catalyzing sustainable development, está disponible en PDF.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 7 de Septiembre de 2017

DJDj9rVW0AAaqVX

En Time, Delta Plane Flew Straight Through Hurricane Irma and the Internet Couldn't Look Away,

El vuelo 302 de Delta fue el último avión comercial que salió del Aeropuerto Internacional San Juan Luis Muñoz Marín de Puerto Rico el miércoles por la tarde, antes de que el aeropuerto se cerrara por la inminencia de vientos de 300 km/h. El piloto del avión voló entre la banda nubosa exterior de Irma y el centro del huracán y llegó sano y salvo al Aeropuerto Internacional JFK de Nueva York tres horas y media después.

El vuelo estuvo asistido desde tierra por los meteórologos de Delta, y según la compañía todos los implicados (pilotos, control de tierra, controladores y meteórologos) tuvieron todo “bajo control” en todo momento, posibilitando la salida del avión y de sus pasajeros y tripulantes de una zona de riesgo por la llegada del huracán. El 737 realizó una suerte de “derrape“ en el cielo realizando a alta velocidad un giro preciso en el momento y lugar adecuados del cielo, según Time.

En Twitter Jason Rabinowitz siguió el recorrido del Boeing 737 de Delta Air Lines a través de FlightRadar, así como de otros aviones que andaban por la zona poniendo pies en polvorosa para alejarse de la bestia.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 6 de Septiembre de 2017

Como arreglar busquedas mundo

How To Fix a Toilet es un simpático ensayo visual de Xaquín G.V. en colaboración con Google News Lab. El proyecto explora qué búsquedas relacionadas con Cómo... arreglar, aprender o hacer cosas de todo tipo: desde cómo arreglar un ventana, una puerta o el frigorífico pasando por cómo preparar comida; cómo cocer un huevo, cómo hacer pizza o cómo preparar una torilla y hasta cómo besar, cómo pedir salir a una chica... y por supuesto cómo perder peso.

Toda la información se muestra de forma visual y por regiones o países y las compara con el promedio mundial. Así es como la herramienta que el mundo está divido entre quienes tienen problemas con las lavadoras, con el frigorífico —como sucede sobre todo en África, probablemente debido al calor y a un uso más intensivo— y quienes sobre todo tienen problemas colocando bombillas (paises escandinavos) y aquellos que están como en conflicto permanente sus retretes (Asia).

En How To Fix a Toilet se han eliminado sin embargo las cuestiones relacionadas con la tecnología, para dejar sólo las consultas más generales — aquellas que en un momento dado puede hacer cualquier persona común.

También, aunque los resultados se muestran en inglés, los datos son neutrales en cuanto al idioma en el cual se realizan las búsquedas — en palabras de Google, el proyecto es “lingüísticamente agnóstico”, por lo que al buscar “Cómo arreglar la lavadora” se contabiliza en “How to fix a washing machine”.

Mundo de reparaciones busquedas google
En cada país el tamaño del objeto representa el número de búsquedas de “Cómo arreglar...” — En España lo más buscado es “cómo arreglar la lavadora”.

Más allá de la mera curiosidad el proyecto reivindica la creciente dependencia que tenemos de las búsquedas en internet (y de Google en gran medida) para aprender a hacer cosas y para saber cómo arreglar cosas y resolver así incidencias menores y cotidianas. Lo que hace años Eric Schmidt describió como la humanidad aumentada.

Matrix retrete neom fontanero

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear