Por @Alvy — 28 de Abril de 2015

Jeff Jarvis adelantó una noticia sonada para el entorno periodístico y de Internet en Whither news?, que dice así:

Google firma un pacto de amistar con editores europeos

Google necesita amigos en Europa. Y puede que finalmente los haya encontrado.

Mañana, Google y ocho editores de periódicos europeos «de la vieja escuela» (The Guardian, Financial Times, Die Zeit, FAZ, El País, Les Echos, La Stampa y NRC Media) anunciarán un acuerdo según el cual colaborarán en labores de desarrollo, formación, investigación e innovación relacionados con productos y servicios periodísticos, con el fin de «apoyar al ecosistema del sector de las noticias y a la promoción de la innovación en periodismo digital». Google ha incluido un fondo de 150 millones de euros (…)

Me hizo gracia que la primera frase sea excusando a Google:

¿Qué es el éxito en una negociación de este tipo? Déjenme decirles lo que no es. No es un éxito que Google pague 150 millones de euros como chantaje a los editores como hizo en Francia

Y es que esa es precisamente la idea con la que me parece se va a quedar la gente: Google tenía diversos problemas con sus servicios en diferentes países europeos, donde los grandes editores han sabido jugar su papel azuzando políticas como la reforma de la LPI o el canon AEDE (en el caso de España). En algunos países y en las instituciones europeas se han vivido «éxitos» y «fracasos» siempre muy relativos, incluyendo situaciones absurdas como que Google cerrara Google News en España dejando así sin enemigo a los editores y perjudicando a otros medios.

Habrá que esperar a la información completa y a los análisis de los expertos pero la sensación de excusatio non petita, accusatio manifesta al igual que sucedió en Francia («Soy Google y puedo pagar 60 millones, que para mi son calderilla pero a ti te salvan el culo durante unos cuantos años – y así somos amiguitos») creo que es bastante evidente. Una pipa de la paz un poco cara para el común de los mortales, pero para Google una nimiedad. Si los editores agraciados además publican literalmente que «es una iniciativa maravillosa y muy necesaria» la situación queda más clara todavía.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 27 de Abril de 2015

DNI-eTICbeat da en clavo sobre el DNI-e: «Desgraciadamente, no hay un motivo único al que achacar el fracaso de esta tecnología, sino que son múltiples las causas». Alguien con ánimo y tiempo podría debatir sobre esto; hay unos 40 millones de DNI-e en manos de los ciudadanos (para 2016 será obligatorio) pero la mayor parte de la gente no sabe ni para qué sirve. Además, ahí están los fríos datos: de los 367 millones de procedimientos oficiales que se han realizado en España tan solo se ha usado el DNI-e en 0,7 millones. Esto significa que apenas un 0,02 por ciento de los trámites se hacen con este documento oficial que la gran mayor parte de la gente lleva en su bolso o cartera de forma obligatoria todo el día. Lo más triste: el DNI-e se creó en 2006, lo cual quiere decir que lleva casi una década entre nosotros.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 26 de Abril de 2015

Your-Life-On-Earth

Your life on earth, o cómo el mundo y tú habéis cambiado desde que naciste.

Averigua cómo, desde que naciste, tu vida ha progresado; cúantas veces ha latido tu corazón o qué distancia has recorrido a través del espacio. Conoce cómo ha cambiado el mundo que te rodea desde que tú existes; cuanto ha aumentado el nivel del mar, cuánto se han movido las placas tectónicas, cuántos terremotos ha habido y los volcanes que han entrado en erupción. Sé consciente del impacto que ha tenido la actividad humana a lo largo de tu vida; desde la cantidad de combustibles y de alimentos que hemos consumido, hasta las especies que hemos descubierto y las que hemos empujado a la extinción.

¿Esa sensación de que según llegas a algún sitio —un restaurante, un garito,...— comienza a llenarse de gente? Nada comparado con nacer y que se duplique la población mundial.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 26 de Abril de 2015

404-Pac-Mac-Blue-Fountain-Media

Lo normal cuando uno se encuentra con una página de error 404 —“página no encontrada” en un sitio web— es salir por patas y seguir buscando por otro lado; pero si llegas a esta página de error de Blue Fountain Media es bastante probable que te quedes enganchado ella durante un rato —y hasta olvidar lo que estabas buscando inicialmente—, ya que puedes echar un partida a Pac-Man, el juego del comecocos.

Esta y otras páginas de error 404 dignas de mención están recopiladas en The art of error: 12 clever 404 pages.

Compartir en Facebook  Tuitear