Por Nacho Palou — 18 de Junio de 2018

Extension chrome trusted newsLa extensión para el navegador web Chrome TrustedNews se basa en el Protocolo MetaCert de MetaCert y utiliza fuentes de datos independientes (como Snopes) y "políticamente objetivas" (sic) para medir la veracidad del contenido de las noticias.

Es de los desarrolladores del plug-in AdBlock Plus e, igual que el éste, TrustedNews es open source, "y cualquiera puede comprobar cómo funciona".

La extensión muestra un icono en la barra superior que, siempre y cuando haya datos suficientes, muestra una valoración del contenido que se está leyendo: la etiqueta pueden indicar fiable o no fiable además de otras posibilidades: sátira, malicioso, clickbait, imparcial o contenido generado por usuarios, como en en el caso de las redes sociales.

Vía CNet.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 18 de Junio de 2018

Cuántos productos vende Amazon

Me preguntaron ayer así de repente que cuántos productos vendía Amazon. Cuántos productos distintos vende, porque las cifras de ingresos, pedidos, etcétera son más o menos fáciles de encontrar. Pero teniendo en cuenta que en la popular tienda electrónica se vende de todo, la respuesta no es tan sencilla.

Por suerte buscando un poco encontré esta gráfica de ScrapeHero que muestra cuántos productos vende Amazon según un informe de enero de 2017. Teniendo en cuenta que de 2016 a 2017 el catálogo aumentó un 8% y suponiendo un crecimiento igual –que sería algo razonable– estaríamos hablando de más de 400 millones de productos distintos en catálogo. Desde el último superventas de J.K. Rowling a la máscara de cabeza de caballo.

Como muestra el gráfico de barras la categoría con más productos distintos es electrónica, con cerca de 99 millones (la cuarta parte del catálogo). Le siguen música digital con unos 70+ millones (en 2012 se calculó en unos 100 millones el número de canciones existentes) y Hogar y cocina (¡cuánto mal ha hecho a la humanidad la teletienda!)

Curiosamente la categoría libros «sólo» cuenta con unos 34+ millones de títulos (y se ha calculado que hay entre 130 y 210 millones, más o menos).

Naturalmente, Amazon no necesita tener cada uno de estos productos disponibles en sus almacenes; muchos se recogen de los fabricantes o editores a medida que llegan los pedidos (y sólo se acumulan en sus gigantescas naves los superventas). Si manejar un catálogo con tal cantidad de productos ya debe ser una pesadilla logística e informática, imagina cómo se ser la lucha de los diseñadores de su web y sus apps para poder darles visibilidad y que todos ellos se puedan encontrar.

Actualización (18 de junio de 2018) –

Manuel del comparador de precios Globerada nos apuntó por Twitter que las cifras son de Amazon «globalmente» y que habría que diferenciar entre lo que Amazon vende directamente y a través de su marketplace.

Amazons

Las cifras en España son bastante menores: 20 millones de productos frente a los 220 millones que hay en Estados Unidos, por ejemplo. De hecho en cuanto a número de «productos distintos» Amazon España parece estar a la cola de Europa.

Relacionado:

Por @Alvy — 12 de Junio de 2018

memes de Internet

En un amplio estudio titulado On the Origins of Memes by Means of Fringe Web Communities (Sobre los orígenes de los memes a través de las comunidades web marginales) un grupo de investigadores de varias universidades han unido esfuerzos para investigar el origen de los memes de Internet, sus métodos de propagación y algunos de sus tipos (por ejemplo los memes racistas o políticos).

En el estudio utilizaron sistemas de reconocimiento de imágenes para detectar duplicados y variantes de los mismos memes temáticos (ej. Pepe la rana, Guardiola, Trump con su gorra Make America Great) y muchas herramientas estadísticas. Comprobaron principalmente cómo se difundían en Twitter, Reddit y 4chan (los sitios de donde suelen surgir) y cómo se agrupaban en clústeres alrededor de temáticas e incluso usuarios concretos. En total analizaron unos 170 millones de imágenes.

Entre otras cosas comprobaron cómo muchos memes surgen y luego se politizan y convierten en «armas» de diversas ideologías. 4chan y Reddit son los sitios más propensos a convertirlos en «contenidos de odio y racismo» (lo cual tampoco es que sea una novedad, pero bueno) y Twitter el más tranquilo y neutral – pese a lo que pueda parecer. Algunas redes están muy asociados con los sitios en que se publican (ej. Facebook) o incluso porque por formato no pueden ser imágenes estáticas sin más (ej. YouTube). En casi todos se observan ramificaciones y variantes una vez que han calado, de los que a veces extraen datos curiosos. Desde luego el estudio es interesante para todos los analistas de las redes sociales y este tipo de historias.

El personaje con más memes resulta ser Donald Trump; la temática más habitual: la política. Así que ser el político más memeable y encima del «país más poderoso del mundo» tiene todas las papeletas para pasar a la posteridad – para bien o para mal. Puede que haya otros memes que puntualmente tengan picos de popularidad superiores, pero a la larga Trump se lleva el gato al agua.

(Vía MIT Technology Review.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 11 de Junio de 2018

Evolución de Internet en EspañaEn España Internet se empezó a popularizar, aunque de rebote, gracias a InfoVía, que fue un intento por parte de Telefónica de poner en marcha un servicio similar a America OnLine o CompuServe, que a principios de los 90 tenían millones de usuarios en los Estados Unidos.

En ese sentido InfoVía fue un fracaso pues el uso principal que le dio prácticamente todo fue el de conectarse a Internet, algo que antes de la entrada en funcionamiento de InfoVía era caro y al alcance de pocos, no sólo económicamente sino también a nivel técnico.

InfoVía entró en funcionamiento en fase de pruebas el 4 de septiembre de 1995, para arrancar ya de forma oficial el 15 de diciembre de ese mismo año.

De eso hace ya casi 25 años. Pero antes de InfoVía ya había conexiones a Internet en España. E incluso fuimos el primer país del mundo en tener una red pública de conmutación de paquetes con la entrada en funcionamiento de la Red Especial de Transmisión de Datos (RETD) a principios de los 70.

La evolución de Internet en España: del Tesys a la economía digital, coordinado por Jorge Pérez Martínez, Zoraida Frías Barroso y Alberto Urueña López, recoge en 240 páginas divididas en cinco grandes apartados la historia de Internet y las redes en España contada mediante artículos de numerosos autores.

Un documento disponible de forma gratuita absolutamente recomendable e interesante para cualquiera que quiera saber cómo ha sido la historia de la red de redes en España.

(Vía Historia de la telefonía y Pepe Cervera).

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear