Categoría: Internet

La propagación del wifi en el interior de una vivienda (y cómo mejorarla)

Wifi-House

¿Sabes eso de que el wifi de tu casa llega perfectamente a un rincón en cierta habitación pero cuando estás en tu esquina favorita del sofá simplemente se desploma? Es debido a que el wifi es una radiación electromagnética a la que afectan tanto la distancia pero también los obstáculos, especialmente paredes y electrodomésticos. Que se propague como ondas y que existan todo tipo de interferencias en sus frecuencias son también la razón de que a veces simplemente deje de funcionar mientras calientas algo en el microondas.

Nuestros ojos no pueden ver el wifi, pero ayuda mucho a comprender cómo se propaga si imaginas tu casa completamente a oscuras. Si estuvieras en una habitación y se abriera un poco una ventana del salón seguramente alguno de los múltiples reflejos llegaría tenue hasta ti: esa sería la potencia de la señal del wifi en ese punto. Probablemente fuera incluso más adecuado imaginarlo como el sonido de alguien hablando en el salón: se propagaría por las zonas abiertas pero tendría problemas con las paredes y puertas cerradas. En el caso del wifi además ciertos materiales permiten su paso mucho peor que otros: metales, azulejos y baldosas.

En un artículo del año pasado en Ars Technica sobre esas extrañas «zonas muertas» (One apartment’s Wi-Fi dead zones, mapped with a physics equation) enseñaron cómo unos ingenieros «mapearon» la potencia del wifi sobre cada punto del plano de usa casa como ondas que viajan y se deforman, resolviendo la llamada ecuación de Helmholtz. El resultado es la imagen de esta anotación, que puede ayudar a entender mucho esa propagación irradiada desde el punto principal: el router wifi que cual tótem domina muchas casas.

En general estos son los detalles que se suelen recomendar para mejorar la cobertura del wifi a nivel casero:

  • Probar a instalar el router a diferentes alturas, no necesariamente en el suelo. Cuanto más alto, mejor.
  • Instalarlo lo más cerca posible de las zonas donde se va a utilizar principalmente, a ser posible sin obstáculos.
  • Una vez en su sitio, probar incluso pequeñas variaciones de orientación, posición y mover la antena comprobando qué tal se comporta la conexión.
  • Evitar los muros de carga; son los más impenetrables.
  • Evitar las ventanas o el wifi «se irá a la calle».
  • Evitar colocarlo cerca de otros equipos y electrodomésticos; son fuente de interferencia y lo más conveniente es alejarlos.

Si hay superpoblación de wifi en el edificio (demasiados vecinos conectados) también pueden surgir problemas. Se puede chequear en la configuración del router que estén activados los modos de salto de canal, búsqueda automática y multifrecuencia para evitar usar siempre el mismo canal, que quizá esté saturado. Esto último no es trivial, pero siempre se puede preguntar al servicio técnico o al cuñao de turno.

Paginación: un recorrido por diversas soluciones adoptadas en el diseño de sitios web

Paginación Cabecera

Cuando se trata de mostrar grandes cantidades de información en una web, ya sean productos de una tienda, resultados de una búsqueda o anuncios en una web de empleo, tradicionalmente se ha venido utilizando un recurso de interfaz conocido como paginación web. Esta técnica permite mantener el tamaño de cada página dentro de lo manejable en cuanto a navegación e interfaz. Al mismo tiempo, permite reducir el tamaño de la página la cantidad de información a transferir, ganando en velocidad.

Soluciones a nivel de concepto y de diseño sobre una paginación para una web concreta puede haber muchas. Este apunte pretende únicamente mostrar algunos ejemplos recogidos de ciertas webs: qué elementos son comunes y cuáles originales e interesantes. A partir de ahí, cada cual puede meditar la solución más adecuada para su web.

Tres ideas para enfrentarse a la situación

Lo primero que hay que apuntar es existen tres tipos de conceptos que resuelven esa necesidad habitual de mostrar grandes listas de información más o menos repetitiva o en el mismo formato:

  • La paginación tradicional: Divide los contenidos en grupos arbitrarios de 10, 25, 100 o cualquier otra cantidad de resultados. Al final del listado incluye enlaces para avanzar y retroceder página a página. El usuario puede usar estos enlaces o bien los botones de avance y retroceso del propio navegador web.
  • La opción Cargar más: La programación AJAX popularizó esta técnica que consiste en añadir contenidos en la misma página web bajo petición. Esto se hace con un clic en un enlace o botón. Resulta muy intuitivo pero por contra puede crear monstruosas páginas difíciles de navegar con el ratón/trackpad.
  • El scroll infinito: Elegante como ninguno, ese concepto resuelve los problemas de interfaz haciendo que la página web «crezca» con solo bajar con el ratón – y recordemos que ¡todo el mundo hace scroll, cojones! Los cargan estilo AJAX pero no hace falta ningún clic. Entre sus desventajas: tiende a generar páginas gigantescas (transfiriendo muchas veces información innecesaria o no solicitada), quedan inutilizadas las anclas de las URLs (#) para enlazar a secciones de la página desde otras y resulta un tanto inconsistente respecto a los botones del navegador web.

La mayor parte de las páginas webs, incluyendo periódicos, foros, tiendas y otros servicios utilizan la paginación tradicional. Otros usan desde hace tiempo el «Cargar más» como solución más conveniente (ej. YouTube, Apple) y en sitios sociales más modernos, donde dominan las cronologías (Twitter, Facebook) el scroll infinito es el rey.

La paginación tradicional

En los siguientes ejemplos se indican algunos de los elementos habituales de este tipo de paginación, que con más o menos variaciones –algunas muy interesantes– se repiten de unos sitios a otros:

Google

Google

Podría considerarse Google como el ejemplo canónico de paginación: ha de mostrar miles de resultados para cada búsqueda y hacerlo fácil. Su solución es tan simple como dos enlaces Anterior y Siguiente (también forma de flechas) junto con los números de página. Siempre se muestran diez números alrededor de la página en la que se está (ej. de 5 a 14 si se está en la página 10).

El huevo de pascua o genialidad de Google consiste en utilizar el logotipo de la empresa con otro nombre alargado de forma totalmente artificial y casi superflua. Pero con una guinda: las primeras letras (antes de la «o» roja) llevan a la página Anterior, las últimas a Siguiente.

Leer anotación completa: «Paginación: un recorrido por diversas soluciones adoptadas en el diseño de sitios web»

Memes físicos para decorar o divertirse

Meme-Borrable

Esta pizarra borrable con su rotulador es la encarnación física de un meme de Internet, en este caso el famoso Batman abofetenado a Robin. La idea es usarlo en casa o en la oficina como borrador rápido – aunque como desventaja puede que usar siempre el mismo meme resulte un poco cansino. (También existe en papel.)

Aprovecho para colar aquí la más científica de las versiones de este enormemente popular ¡ZAS!

Batman-Robin-Termodinamica
– Batman, cierra la ventana que entra el frí… (¡ZASSS!)
Segunda ley de la termodinámica: ¡¡¡Es el calor el que sale!!!

(Vía Neatorama.)

Informe de la Fundación Telefónica sobre la sociedad de la información en España en 2014

Año nuevo (más o menos), así que la Fundación Telefónica acaba de publicar su informe La Sociedad de la Información en España 2014, que se puede descargar en PDF y EPUB, aunque está resumido en el vídeo de arriba.

En Informes SIE se puede acceder a los 10 informes que la Fundación Telefónica lleva ya publicados sobre este tema.

Anteriormente, en la categoría Internet