Logo Lainformacion.com

Categoría: Internet

Aprobada la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual en España

El Congreso durante la votación

Con una asistencia más bien escasa los partidos políticos españoles presentes en el Congreso acaban de dar el paso final en el parlamento para que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual pueda entrar en vigor, algo que sucederá el próximo 1 de enero.

Esta reforma afecta a los usuarios de Internet en dos aspectos fundamentales, la mal llamada tasa Google, que en realidad debería llamarse canon AEDE, y el refuerzo de la Ley Sinde.

El canon AEDE impone, básicamente una tasa irrenunciable sobre los enlaces a los agregadores de contenidos; por su parte el refuerzo de la Ley Sinde busca luchar contra la mal llamada piratería de Internet y las descargas, entre otras cosas limitando seriamente el derecho a copia privada.

Hay una explicación detallada en Así afectará a Internet la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual; en ¿Pagaré o cierran mi web?: 4 claves para diferenciar Canon AEDE y Comisión Sinde también hay información recomendable sobre el tema.

Pero el resumen es que en España los políticos acaban de aprobar una ley que va incluso contra la jurisprudencia de la Unión Europea al respecto.

Claro que para cuando se resuelvan los recursos que se pondrán al respecto la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual llevará años siendo aplicada, los que la han aprobado se habrán cobrado los favores correspondientes, y nadie pagará por los platos rotos salvo los usuarios de Internet.

El primer router que hizo funcionar Internet cumple 45 años

Leonard Kleinrock, uno de los pioneros de Internet, nos enseña en este video vídeo el primer aparato que conectó Internet: un «procesador de mensajes de interfaz» (IMP) –hoy en día popularizado como router– que se instaló en el ordenador principal de la UCLA (California, Estados Unidos) y se puso en funcionamiento el 29 de octubre de 1969, hace ahora 45 años.

Robusto, fabricado con metal y del tamaño de un armario tenía estaba basado en el hardware de un ordenador Honeywell al que se le cambió todo el hardware y el software; en diversas bandejas se instalaron los procesadores, fuentes de alimentación, el cableado y hasta el «cable del teléfono» con sus correspondientes auriculares de la época.

Para hacernos una idea de cómo ha cambiado el cuento, la velocidad que podía alcanzar era de unos 50 kilobits por segundo. En el exterior un buen número de lucecitas de colores y botones daban cuenta de su funcionamiento.

Un día salí y vi el IMP con todos sus cables en el pasillo porque alguien lo iba a tirar a la basura. Así que pedí que me lo guardaran y la coloqué junto a mis armarios.

De este modo Kleinrock conserva uno de los artefactos que todo arqueólogo de la tecnología admira como una de las piezas fundamentales que ayudaron a construir el mundo actual.

Vídeos en YouTube ahora a 60 fps

Este vídeo de Mario Kart 8 es un excelente ejemplo del formato de visualización a 60 fps en alta resolución en Youtube, que acaba de estrenarse.

Esto es el doble de fotogramas por segundo de lo habitual (también funciona con 48). Con el ordenador y el monitor adecuados –y suficientemente potentes– produce un efecto de realismo un tanto especial, sobre todo en videojuegos. Veremos cuando empiecen a salir trailers y películas. El ejemplo canónico sería El Hobbit, con varias partes rodadas especialmente en ese formato.

A mi en un Macbook Air del año pasado con Chrome me va estupendamente; también funciona con Safari. Es un interesante avance que completa la super-alta-resolución de 4K y más allá que desde hace tiempo está disponible en el popular servicio para compartir vídeos.

(Vía Kotaku + The Next Web.)

Mensajes de correo desde el más allá

Deathswitch

Ahora es posible enviar mensajes a la gente cuando hayas muerto, aunque básicamente tendrás que escribirlos antes de tan triste suceso e interactividad no tendrán mucha, la verdad.

Este es el servicio que ofrece Death Switch –y no es el primero– donde te registras, escribes todas esas cosas bonitas, útiles o secretas que crees que merecen la pena ser conocidas tras tu despedida del mundo de los vivos y se envían una vez la palmes a los destinatarios adecuados. Previo pago, eso sí.

¿Y cómo saben que has pasado a mejor vida? La fórmula es una especie de dispositivo del hombre muerto: lo que tienes que hacer de vez en cuando es demostrar que estás vivo, contestando a alguna de las formas de contacto que utilices: correo, SMS, teléfono… Si durante cierto tiempo no das señales de vida –y nunca mejor dicho– se abrirá la caja de Pandora liberando todos esos secretos que guardaste hasta la muerte.

Algunas cosas curiosas sobre este tipo de servicios son el riesgo que corres de que por un fallo se «disparen» antes de lo debido (dejando tus secretos al descubierto) y la paradoja de que cada vez que palma un cliente –de pago– la empresa es cuando realmente «se pone a trabajar» enviando los mensajes; a partir de es momento… cobrar no va a cobrar. (¿Y si cierra esa empresa antes de que tú la espiches? Mala suerte, por decir algo.) Por si acaso, probarlo es gratis total (un destinatario, un mensaje) y el resto son realmente baratos: un euro al mes para diez destinatarios y hasta treinta mensajes. No hay descuento para jubilados.

Si lo piensas, en realidad lo divertido de todo esto no es más que lo apasionante que puede ser escribir todos esos mensajes, que para el caso da igual si los guardas en un servicio web que los manda por correo, en una caja fuerte o en hojitas pegadas en los libros de tu biblioteca personal.

(Vía Wwwhat’s new?)

Anteriormente, en la categoría Internet