Por @Alvy — 25 de Julio de 2015

376 Img Head 1600X1300 144Dpi
Tras darte una vuelta por varios sitios populares de la Web todas estas empresas te estarán «siguiendo»

Según Monday Note si cargas 20 portadas de sitios conocidos de Internet te rastrean unos 500 trackers en total, entendiéndose por tracker elementos del tipo cookies y similares: se utilizan para saber quién eres, seguirte de unos sitios a otros para mostrarte publicidad más acorde a tu «perfil» y para cuestiones tales como las analíticas de tráfico y estadísticas.

El uso de algunos de estos trackers está en muchos casos justificado... Pero parece que a otros se les ha ido de las manos: el popular Politico, una web de información y opinión, te envía 100 trackers (!) nada más pisas su portada. El Daily Mail o el Financial Times, más de 50. Incluso sitios supuestamente más «cuidadosos» con los cibernautas como Qz o Wired envían 12 o 20 trackers de una tacada.

Esto no solo es un problema de privacidad para muchas personas, a quienes simplemente no les gusta ese seguimiento salvaje; también es un problema en cuanto al tiempo de carga de las páginas: el envío desmesurado de distintos objetos individuales, ya sean trackers, iconcitos sociales o imágenes sin optimizar es una aberración; hay páginas que te envían más de 600 objetos para totalizar 3, 5, 10 MB o incluso más.

Para mi que en parte es falta de coordinación entre quienes diseñan y plantean las webs -mundos de Yupi alejados de la realidad-y los equipos de publicidad y marketing -quienes parecen que no hayan navegado en su vida por sus propias webs. Todo desprende cierto aroma a ansia viva por «seguirlo» y «medirlo» todo aunque un gran número de las veces esos trackeos sean perfectamente inútiles y con analísticas más simples se podrían realizar las mismas estadísticas y trabajos de pruebas.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 25 de Julio de 2015

Internet Population Cartogram

Aunque utiliza datos de 2013, este Mapa del mundo conectado permite apreciar de un vistazo qué zonas de planeta están más conectadas y cuáles menos: cuanto más oscuro, más porcentaje de gente conectada, cuanto más claro, más aislamiento.

Además de eso los países están a escala según la cantidad de gente que tienen conectada; por eso Rusia se ve mucho más pequeño que China o cómo Alemania y Nigeria ocupan prácticamente toda Europa y África respectivamente. Los países de menos de medio millón de habitantes ni siquiera aparecen. Se puede comparar con las proporciones reales que tienen los países gracias a la miniatura en la parte de abajo.

Este mapa es un trabajo de Ralph Straumann y Mark Graham del Oxford Internet Institute; está también disponible en alta resolución.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 22 de Julio de 2015

Compuserve-Universe
«Bienvenido a CompuServe: el servicio de información más grande del universo (conocido)»

Técnicamente era correcto que en 1988 CompuServe se anunciara dignamente como el servicio de información más grande del universo (conocido): contaba ni más ni menos que con unos 380.000 suscriptores. Internet estaba todavía en pañales y restringida prácticamente al entorno universitario y de investigación; y hasta 1991 no llegaría AOL (America Online) a meter caña… por no hablar de la popularización de Internet a mediados-finales de los 90.

Los viejos juglares cantan la historia de CompuServe como la de una gran empresa de servicios de comunicación y contenidos –lo que hoy llamamos online por abreviar– que acabó siendo adquirida por AOL y convertida en mera filial. Time Warner también se comió AOL, pero luego Verizon ser haría con ella; a día de hoy ya ha perdido hasta las mayúsculas y se hace llamar simplemente Aol Inc.

Pese a todotodavía hay unos 2 millones de personas que utilizan los servicios dial-up de Aol/CompuServe; la empresa tiene más de 5.000 empleados y factura varios miles de millones de dólares al año, en varias grandes divisiones de servicios, publicidad online y otras «propiedades». (Su capitalización en bolsa es de unos 4.000 millones; comparativamente la de Facebook es de 255.000 millones, más de 60 veces más.)

Si hoy en día vas a Compuserve.com llegas a

webcenters.netscape.compuserve.com/menu

un sitio from the past con un apropiado aspecto muy de los 80.

(Vía I can programming.)

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 19 de Julio de 2015

HowDNS.works

HowDNS.works explica con monigotes en varias páginas de viñetas cómo un proceso tan aparentemente trivial como es ir a una web requiere toda una serie de consultas e interacciones con el llamado Sistema de Nombres de Dominio.

Que menos mal que existe porque si no íbamos a tener que sabernos de memoria los números IP de los servidores como quien recordaba los números de teléfono de diez cifras del pasado.

Bonus: el apropiado dominio muy hipster y especial para un cómic sobre nombres de dominios.

(Vía I can programming.)

Compartir en Facebook  Tuitear