Por @Wicho — 29 de Junio de 2015

Manual del ciberactivista por Javier de la Cueva

5 estrellas: para pensar mucho, lo que siempre es de agradecer Manual del ciberactivista: teoría y práctica de las acciones micropolíticas. Javier de la Cueva. Bandaàparte Editores, 191 páginas.

No sé muy bien si Javier sabía muy bien donde se metía con la Demanda contra el canon; no sé si su postura a favor de los derechos de los usuarios ante abusos varios como la denostada ley Sinde-Wert y similares le habrán traído más quebraderos de cabeza que otras cosas cuando periodistas y blogueros nos dedicábamos a preguntarle y preguntarle sobre ellas…

Pero si todo ello ha sido el germen de este Manual del cibertactivista, yo diría que ha merecido la pena.

Dividido en dos grandes apartados dedicados respectivamente a la teoría y a la práctica de las acciones micropolíticas, es un texto más que recomendable para cualquiera que quiera ir más allá de hacer clic en un me gusta de Facebook, hacer un retuit, o similares.

Como dice el autor en el prefacio, «esta obra va dirigida a todas las personas que, ante una situación en la que aprecian una injusticia, se preguntan honestamente si cabe una reparación, se plantean sin veleidades mediáticas un camino de estudio del problema como mecanismo para intentar cambiar las cosas y se ponen manos a la obra»; a cualquiera que esté interesado en usar la web como herramienta para un ejercicio público de sus derechos.

Eso sí, no es un texto para leer sin tener conectada la parte de pensar del cerebro, en especial en lo que al primer apartado se refiere, pues en él Javier explica qué es lo que nos jugamos y la importancia que pueden llegar a tener este tipo de acciones; hace verdadero honor a la parte de su CV que lo define como «estudioso de las relaciones entre el Derecho y la Tecnología»

Son unas páginas densas, cargadas de conceptos, pero muy de agradecer para hacer reflexionar a lector sobre cómo nos quieren pasar por encima una y otra vez y como no tenemos por qué quedarnos quietos, pasando a la acción como se describe en la segunda parte del libro.

El objetivo final: «Las acciones micropolíticas deben servir para cumplir la misma consigna de la Ilustración: atreverse uno mismo a saber y poner los fundamentos para que lo que uno aprende sea no sólo conocido sino reutilizado por los demás, construyendo colectivamente una huella informacional desde la que diseñar sociedades más abiertas, participativas y democráticas y donde los derechos humanos sean los únicos dogmas posibles».

Las negritas son mías.

El libro será liberado en formato PDF con una licencia Creative Commons by-sa un año después de su publicación, pero puedes hacerte una idea de si quieres leerlo ya leyendo Indice, prefacio e introducción [PDF 133 KB].

Pero en mi modesta opinión, si te interesa lo más mínimo usar Internet para algo más que para ver vídeos de gatitos y compartir memes, no hay ninguna duda de que debes leerlo.

Además, aconseja expresamente no usar Comic Sans, gif animados, o fotos de gatitos en las acciones micropolíticas, aunque en este último caso hace la excepción de que la acción en cuestión pueda tratar de gatos.

¿Cómo no te va a gustar un libro así?

Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 26 de Junio de 2015

En GQ España, A favor del emoji de la peineta, el emoji que siempre falta y que necesitamos ya. Porque aunque los fabricantes de sistemas operativos hagan como que el gesto del dedo medio o de la peineta no existe resulta que ese gesto y que ese emoji sí existe existedesde Unicode 7.

Y como ese gesto se hace entonces ese emoji es necesario. Mucho más que el emoji de la cinta de vídeo VHS y otras cuantas decenas de emojis que son totalmente innecesarios.

* * *

En Emojipedia Blog, Windows 10 Emoji Changelog,

El emoji del dedo medio se aprobó como parte de la especificación Unicode 7 a mediados de 2014, pero curiosamente se mantiene ausente en los sistemas operativos iOS, OS X, Android y Windows. Hasta ahora. Este es el emoji del dedo medio que incluirá Windows 10.

Emoji de la peineta

Esto sí es algo que los demás sistemas operativos deberían copiar de Windows — algo más de [emoji de un huevo] [emoji de un huevo].

* * *

En The Next Web, The psychology of emojis,

Cuando miramos una cara sonriente online, se activa la misma parte del cerebro que cuando vemos sonreír a una persona de verdad. Al verlo cambia nuestro estado de ánimo y llegamos a cambiar nuestra expresión facial para hacerla coincidir con la emoción que representa el emoticono.

* * *

Unicode 8 añade el emoji del unicornio. Porque también era necesario.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 25 de Junio de 2015

Trafico de Trenes de Larga Distancia en España

En estos mapas se pueden ver el tráfico de los trenes de largo recorrido y el tráfico de los trenes de mercancías que recorren España por las principales líneas férreas.

No se trata del tráfico en tiempo real, sino que simula con datos públicos y de los horarios los movimientos de trenes que hay a lo largo de varias horas — de modo que se puede ver cómo a lo largo del día el tráfico se intensifica y disminuye según la hora.

José Gómez Castaño ha creado sendos mapas sobre la plataforma CartoDB para la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Relacionado: Travic, el transporte público en tiempo real en 244 lugares del mundo

Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 24 de Junio de 2015

Deshacer-Envio-Gmail-1

La función «deshacer el envío» lleva algún tiempo dando vueltas como experimento en Gmail; ahora es una función implementada para todos en la web de Gmail. Otorga un período de gracia de entre 5 y 30 segundos —a elegir— en el que se puede «deshacer» el envío de un mensaje de correo electrónico —por ejemplo, si te das cuenta de que no va al destinatario correcto o de que has olvidado añadir un adjunto.

Por defecto la función está desactivada. Para activarla hay que acceder, vía web, a la Configuración de la cuenta, pestaña General y marcar la opción Habilitar opción "Deshacer el envío". Y guardar los cambios.

A partir de ese momento después de enviar un email —vía web— aparecerá este mensaje,

Deshacer-Envio-Gmail-2-1

Pulsando en ‘Deshacer’ el envío se cancelerá y el mensaje nunca llegará a su destinatario — lo cual, sin duda, salvará muchas dignidades.

Compartir en Facebook  Tuitear