Por @Alvy — 19 de Marzo de 2024

Nuevos sitios para viejas ideas: Ytoo y Old’aVista

Ytoo!

+

Old’aVista

Nuevos sitios para viejas ideas: Ytoo y Old’aVista

¡Qué ven mis ojos!

Is this real life? meme

Ytoo parte de la idea de crear algo nuevo con el look de un portal viejo. (Veremos lo que dura, abogados de Yahoo mediante). En palabras de VegBao, su creador:

Ytoo! es algo más que un sitio para compartir enlaces. Es una forma de inspirar a más gente para que se una a la diversión, cree sus propios sitios web y comparta lo que realmente le apasiona. Se trata de liberarse de las cadenas de los likes y los algoritmos de las redes sociales, fomentar los intercambios creativos y despertar la inspiración (…)

Por su parte Old’aVista es algo así como el viejo buscador (a.d. Google) pensado para revivir algunos de los sitios web que estaban en Geocities, AOL, Angelfire y similares. Tal y como cuenta Eric Mackrodt, su creador:

Dos de mis sitios favoritos de Internet son Internet Archive y TheOldNet. Nos permiten experimentar la Internet del ayer de forma bastante auténtica. Es genial (…) pero la búsqueda no es su fuerte y el problema con los sitios web archivados es que, a menos que conozcas su dirección, es bastante difícil encontrarlos (…) Por eso decidí crear Old’aVista. Te permite buscar en esos viejos sitios web personales como si estuvieras usando un viejo motor de búsqueda. Está diseñado a partir del Altavista de 1999, con algunas libertades, y sí, ¡funciona en navegadores antiguos! Funciona con extraídas de Internet Archive.

Hala, a pasar la semana buceando entre páginas viejunas. Seguro que hay algo interesante.

_____
Traducción cortesía de DeepL.com.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 16 de Marzo de 2024

Feeeed: un nuevo e interesante lector de feeds para iOS

¿Están muertos los feeds RSS? ¡No! Cual irreductibles galos parecen resistirse con uñas y dientes a su desaparición. Tal y como comentábamos al hablar de redescubrir la experiencia de leer gracias a los RSS de los medios, blogs y diversos servicios, siguen teniendo su utilidad: más control, mejores contenidos y la decisión personal acerca de lo que lees. A esta lucha contra «el invasor», ya sea el algoritmo de las redes sociales o la IA se une ahora Feeeed (ahí, con cuatro «e»s, toma ya), un nuevo lector de RSS para iOS.

Todavía no he podido probarlo en toda su profundidad, pero lo instalé tan pronto como me llegó el enlace y a simple vista va bastasnte bien. Es gratuito y se instala con un clic como cualquier app. Si te gusta una web basta ir a Subscribe y teclear su URL (la de la web en cuestión, que puede encontrar automáticamente cuál es la URL del feed) y ya está.

La app tiene un botón Home para ir a tu portada, otro llamado Explore donde aparecen combinados todos los feeds por fecha y un menú desplegable por otras opciones: temas (que parece seleccionar por categorías o palabras clave), lista de lectura, carpetas…

Feeeed también tiene una interesante opción, habitual de este tipo de lectores: poder importar y exportar listas de feeds en OPML. De este modo puedes trasladar tus feeds favoritos, ya sean unos pocos o cientos, de una app a otra, y comparar. Definitivamente, una app interesante para probar y ver qué tal va en el uso del día a día.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 13 de Marzo de 2024

Analizador de velocidad de la fibra (CC) Alvy

Esta mañana he estado en las instalaciones de IAAS asistiendo a la presentación Lyntia sobre su tecnología de la fibra óptica Hollow-Core. Han querido mostrarlo en vivo transmitiendo datos a de un datacenter a otro datacenter en la zona del Silicon Alley madrileño. Han colaborado varias empresas, entre ellas Nokia, Digital Realty y OFS Labs (anteriormente Lucent + Bell Labs).

La idea básica de este avance es algo que cualquiera puede entender. La velocidad de la luz en el vacío es de 300.000 km/s, pero esa misma luz viajando por la fibra óptica lo hace a tan solo 204.218 km/s, debido al índice de refracción del medio (algo similar sucede cuando viaja por el aire o el agua). Si se pudiera fabricar una fibra óptica con núcleo al vacío, la velocidad podría ser la máxima que permiten las leyes de la Física. Pues, dicho y hecho: la fibra Hollow-Core (Núcleo hueco o «al vacío») es justamente eso.

Analizador de velocidad de la fibra Hollow-Core (CC) AlvyLa diferencia no es baladí: un índice de refractividad de 1,005 (casi 1) proporciona un 30% más de velocidad para los fotones que viajan por allí, a 298.301 km/s (frente a los 299.972 km/s del vacío). Eso aumenta la velocidad hasta un 46% respecto a los 200.000 km/s de la fibra óptica tradicional y, lo más importante, reduce la latencia un 31%.

Que la fibra sea más rápida no significa una gran ventaja en cuando a su capacidad (se podrían multiplexar más canales o añadir más fibras que hicieran el mismo trayecto; el récord actual son 23 petabits por segundo). Pero en la Hollow-Core su retardo (latencia) es mucho menor, ganándose unos 1,5 microsegundos por km. En algunas aplicaciones que necesitan acercarse al «tiempo real» todo lo posible, como el Trading de Alta Frecuencia (HFT), las comunicaciones entre vehículos, IA, edge computing y otras versiones de computación en la nube, esto resulta crítico.

Para entenderlo en palabras llanas, es como si un broker de banca pudiera lanzar órdenes de compra o venta recibiendo la información 0,0001 segundos antes que otros brokers de otros bancos. Se llevaría el gato al agua.

Una demostración de alta tecnología como de «andar por casa»

Comparación de la latencia entre la fibra normal y la Hollow-Core (CC) AlvyLa demostración ha tenido lugar en las instalaciones que tienen en Madrid Lyntia y Digital Realty, ambas en el distrito de San Blas. Para ello se tendió un cable de fibra Hollow-Core directo de 1,4 km bajo tierra (que se instaló en una noche) y para las pruebas se tomaban los datos del trayecto ida-y-vuelta. Una de las ventajas de este tipo de fibra es que no necesita «cajas de empalme» intermedias a menos que haya de recorrer enormes distancias.

Externamente esta nueva fibra es como la tradicional, un fino cable de unos 9,9 mm. Pero internamente su núcleo central está hueco y rodeado de capas flexibles de varios microtubos adicionales y materiales aislantes y absorbentes, formando algo así como las celdas de un panal. La fibra se puede empalmar cuando es necesario y conectar a equipos con DWDM (multiplexadores) con lambdas (longitudes de ondas) normales.

La demostración se hizo con un Hollow-Core a 600 Gbps además de los canales auxiliares, comparándolos con otro cable tradicional en el mismo recorrido. Con un equipo de medición y un analizador de red se podían ver las señales digitales ir y venir, así como sus retardos. Mientras que la fibra normal mostraba un retardo de unos 13,5 microsegundos la Hollow-Core tan solo tenía 9,2 microsegundos, prácticamente el tiempo teórico que tardan los fotones en recorrer esa distancia.

Los fabricantes de esta nueva tecnología –que no es algo futurible sino que ya se puede contratar, aunque ya avisan de que resulta más cara que la tradicional– están seguros de que supondrá un avance importante y cambios en muchos sectores que necesitan la mínima latencia. Y, aunque alguien ya lo esté pensando, no es solo para jugar mejor al Call of Duty, sino sobre todo ayudar en tareas mucho más importantes y relevantes para un gran número de sectores que dependen de esta tecnología.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 9 de Marzo de 2024

URs: vayamos por partes

Esta curiosa y minimalista página llamada URL Parts hace una sola y perfectamente: diseccionar las direcciones URL (Localizadores Uniforma de Recursos) que se usan en internet. Más específicamente, resulta útil en la Web para distinguir qué es qué.

De este modo se distingue el origen, el protocolo (http, https…) y el de tipo de conexión (http, ftp…) seguido del nombre de host. Ahí está la parte del dominio de primer nivel, algunos de los cuales son geográficos y otros son registrables (o «comprables», más bien alquilables).

Luego puede estar el puerto (aunque normalmente no se usa, por defecto es el 80 o el 8080), al que siguen la ruta, que es la parte con barras (/) similar a los directorios de los sistemas operativos, el nombre de archivo que es la página en cuestión que se va a descargar y opcionalmente los parámetros de la consulta (query), que van después de una interrogación (?) y en donde puede haber subparámetros (con & y #). Estos son datos que se suelen usar internamente para pasar de unas páginas a otras sin demasiadas complicaciones.

Algunos detalles no son muy obvios pero sí muy curiosos, aunque no están explicados, como que los nombres de archivo o rutas pueden contener espacios (pero los dominios no), pueden estar codificados en Unicode, las funciones y librerías que hay para analizar y extraer los datos de los parámetros y cosas así.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD