Por @Wicho — 17 de Abril de 2018

El motor dañado

El Boeing 737 que efectuaba el vuelo 1380 de Southwest Airlines sufrió lo que parece un fallo no contenido de su motor izquierdo que provocó que trozos de éste alcanzaran el fuselaje y una de las ventanillas, que terminó por reventar, provocando la descompresión de la cabina de pasajeros. En ese momento el avión estaba a 32.000 pies de altitud, unos 9.700 metros.

La tripulación realizó un descenso de emergencia y aterrizó en el aeropuerto de Filadelfia apenas 15 minutos después del fallo del motor.

Aparte de los daños sufridos por el avión el accidente se ha saldado con la muerte de una pasajera, al parecer la que ocupaba el asiento correspondiente la ventanilla que reventó. Los otros 147 ocupantes del avión desembarcaron sin problemas, aunque hubo siete heridos leves que no necesitaron hospitalización. Se trata del primer accidente de una aerolínea en los Estados Unidos con una víctima mortal en nueve años.

La ventanilla rota

Miembro de la NTSB inspeccionando el motor

El avión, con matrícula N772SW, realizó su primer vuelo el 26 de junio de 2000. Como siempre habrá que esperar al análisis de los datos de las cajas negras y al estudio del motor dañado para poder conocer las causas del accidente.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 13 de Abril de 2018

Hay que reconocer que el vídeo es precioso y cualquier cosa que medio-vuele mola. Además es digno de cualquier serie de dibujos animados utópica estilo Jetsons. Pero este «invento» entra directo al Top 3 de los conceptos más absurdos que se hayan visto en mucho tiempo: un tren volador. Desde luego imaginación le ha echado su creador, el ruso Semenov Dahir Kurmanbievich, además de muchos recursos y paciencia – aunque muchos problemas obvios parece que se han quedado sin solución aparente.

Se le pueden poner muchas pegas al «tren volador», pero por mencionar solo algunas y no cebarnos:

  • Tiene alguna de las ventajas del avión (velocidad: 500 km/h) pero requiere de toda la infraestructura del tren y las limitaciones que ello supone. Necesita un monorraíl que básicamente es lo mismo –o peor– que las vías férreas.
  • Su capacidad es la de un tren (y calculan que cabrían entre 1.000 y 2.000 personas), pero el diseño en versión XXXXL probablemente estaría limitado por la potencia de los motores y por «tener que volar».
  • Aunque podría volar libremente tiene que ir unido a tierra mediante una gigantesca barra de acero –bastante frágil a simple vista– por donde se transporta la electricidad para los motores (que no es poca).
  • A pesar de ser como un tren tiene que aterrizar y despegar; a pesar de ser como un avión cuando está parado ocupa una estación completa como los trenes. Además sólo cabe un monorraíl por estación – impidiendo la circulación de otros trenes voladores durante ese tiempo. Ni idea si podría detenerse en cualquier punto intermedio en caso de emergencia.
  • Por si fuera poco: el despegue utiliza motores verticales y alas móviles, algo prácticamente abandonado en la industria de la aviación comercial por poco práctico y problemático.

En fin, sólo cabe desearle suerte al ingenio, porque las leyes de la física serán inapelables con él. Por si alguien no se lo cree todavía: dicen que están construyendo cuatro. Si llega a buen puerto (o trenpuerto) prometo intentar hacer un viajecito.

(Vía Core 77, donde adjetivan el invento del «siempre imaginativo ruso» como «inusual concepto de transporte».)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 11 de Abril de 2018

El avión accidentado

Un Il-76TD de la Fuerza Aérea Argelina se estrellaba aproximadamente a las 8 de la mañana del 11 de abril de 2018 a los pocos minutos de despegar de la base aérea de Boufarik, a unos 30 kilómetros de Argel, rumbo al aeropuerto Boudghene Ben Ali Lotfi de Béchar.

Sus 257 ocupantes, en su mayoría militares, han fallecido en el accidente, que se coloca entre los 20 con más víctimas de la historia de la aviación. En concreto empata en el puesto 16 con el accidente de vuelo 901 de Air New Zealand, en el que fallecieron otras 257 personas en 28 de noviembre de 1979.

Diseñado originalmente como un avión de carga civil finalmente el Ilyushin Il-76 entró en servicio con la Fuerza Aérea Soviética en 1974, convirtiéndose en su principal avión de transporte estratégico, aunque también existen variantes civiles. El avión accidentado había sido construido en 1997. Su matrícula era 7T-WIP.

El Ministerio de Defensa argelino ha dado la orden de crear una comisión de investigación para determinar las causas del accidente, aunque dado que es una aeronave militar es posible que no lleve cajas negras, lo que complicará el asunto. Y además cabe dentro de lo posible que nunca se hagan públicas las causas de este.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 10 de Abril de 2018

He aquí un curioso plano en un canal de aviones, GoPros y cosas raras, resultante de instalar una cámara en el compartimento «sin compuertas» del tren de aterrizaje principal de un 737-500, para grabar un despegue. De quién fue la idea instalar una cámara en un lugar tan «delicado» o cómo pudo conseguir el permiso no está muy claro, pero nos dejó una buena toma. .

El momento exacto en el que las ruedas se despegan del suelo es en 00:46, y en un instante las ruedas dejan de girar. Esto es porque actúan unos frenos especiales que las detienen en apenas 10 segundos. Cuando se repliegan ya están completamente paradas, lo que evita posibles problemas.

Especialmente reseñable es la cantidad de piececitas, tubos y cables que hay en un lugar tan aparentemente delicado. Aunque se antojan delicados a simple vista probablemente serán más bien altamente resistentes –lo mismo les sucede a los cohetes de la NASA y otras agencias cuando se ven de cerca– pero verlos así «a pelo» deja una sensación de… ¡glups! en caso de que alguna pieza o algo se cuele ahí en el momento más inoportuno.

El asunto del tren del 737, tal y como explicó Wicho fue una decisión de ingeniería para que los pasajeros pudieran subir al avión sin necesidad de una escalera móvil, lo que hace que el fuselaje del avión quede especialmente cerca del suelo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear