Por @Alvy — 6 de Julio de 2015

A380 Singapore

En The Economist, hablando de Skyfaring: A Journey with a Pilot, un libro que cuenta las memorias –tanto vivenciales como tecnológicas– de un comandante de 747:

No hay dos aviones volando a 35 000 pies que estén a la misma altitud. De hecho cuando el altímetro de un avión muestra 35 000 pies puedes tener la certeza de que es no indica a que altitud sobre el nivel del mar está ese avión. Esto se debe a que los altímetros miden la presión del aire que hay sobre ellos. Pero esto significa también que la altitud es diferente según la presión local del aire (…) Por esta razón, cuando descienden, los pilotos necesitan algún tipo de lectura de la presión local para calcular cuál es la altitud real a la que se encuentran. En cambio cuando vuelan a altitud de crucero el valor exacto les resulta un tanto indiferente.

{Foto: 9V-SKK Singapore Airlines Airbus A380 (CC) Wicho @ Flickr}

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 6 de Julio de 2015

El Orange Lion en 2013
El Orange Lion en en la edición de 2013 - Jesús López Granja

El próximo 26 de julio de 2015 a partir de las 12 del mediodía tendrá lugar la décima edición del Festival Aéreo de Gijón, el único que ha conseguido mantenerse año tras año desde que comenzara a celebrarse en 2006; habrá ensayos los días 24 y 25.

Aún puede haber cambios, pero la parrilla de participantes que maneja la organización en estos momentos es esta, aunque este no es el orden de actuación:

El festival reserva una zona para spotters por si quieres apuntarte para hacer fotos, aunque Miguel Suárez tiene una lista de sitios desde los que fotografiar el festival por si quieres probar otra alternativa. Personalmente creo que el Cerro de Santa Catalina es el que más promete para poder obtener fotos desde un ángulo poco habitual.

Puedes ver fotos hechas en las ediciones anteriores en la sección de Galerías.

Se pueden seguir las novedades en la sección de noticias de la web del festival, en su página de Facebook o en Twitter como @AereoGijon.

Cacharros voladores y gastronomía asturiana. No es una mala combinación.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 4 de Julio de 2015

Aterrizaje en Hawaii

Tras 117 horas y 52 minutos de vuelo en los que ha recorrido 7212 kilómetros el avión eléctrico Solar Impulse 2 aterrizaba en Hawaii a las 15:55 UTC del 3 de julio de 2015, completando la octava etapa del intento de dar la vuelta al mundo con él.

Además del desafío que suponían para el piloto y para el avión los casi cinco días seguidos de vuelo, este ha servido para establecer nuevos récords de distancia y tiempo de vuelo para un avión eléctrico para el avión y de vuelo en solitario más largo para André Borschberg.

La siguiente etapa del viaje será de Hawaii a Phoenix, en esta ocasión con Bertrand Piccard a los mandos, en un vuelo también bastante largo pero de algo menos de duración que este para el que aún no hay fecha.

Y sí, hay dos tipos en bicicleta en la pista.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 2 de Julio de 2015

Pasado el punto de no retorno

Unos minutos antes de las 10:00 UTC del 2 de julio de 2015 el avión eléctrico Solar Impulse 2 pasaba el punto de no retorno entre Midway y Hawaii, con lo que pase lo que pase a partir de ahora tiene que seguir adelante para tomar tierra allí.

En ese momento llevaba unas 88 horas en vuelo, y cada segundo que pasa aumentan dos récords para el avión y uno para el piloto.

Los del avión se corresponden al vuelo más largo en distancia y duración para un avión eléctrico, mientras que para André Borschberg es el récord de vuelo en solitario sin repostar más largo, que estaba en poder de Steve Fossett desde 2006 con 76 horas y 45 minutos a bordo del Global Flyer.

La duración total del vuelo se estima en unas 120 horas, con lo que Borschberg debería tomar tierra en Hawaii sobre las 16:30 UTC del viernes 3 de julio de 2015.

Se puede seguir el vuelo en línea en la web del proyecto o bien en FlightRadar24; también se le puede seguir en Twitter como @solarimpulse.

A 30 horas de Hawaii

Es el octavo vuelo del intento de dar la vuelta al mundo en un avión eléctrico.

Si todo va bien en estas próximas horas tras Hawaii el Solar Impulse 2 terminará de cruzar el Pacífico en otro largo vuelo de cinco días entre Hawaii y Phoenix, para seguir rumbo a Nueva York con paso intermedio que se decidirá las condiciones meteorológicas.

Luego vendrá cruzar el Atlántico y retornar a Abu Dhabi a finales de julio o principios de agosto tras varias paradas en el sur de Europa o el norte de África.

Compartir en Facebook  Tuitear