Logo Lainformacion.com

Categoría: Aerotrastorno

50 años del primer vuelo del Lockheed SR-71 Blackbird

Lockheed Sr-71 Blackbird
Un entrenador SR-71B en vuelo sobre California - Fuerza Aérea de los Estados Unidos

Hoy, 22 de diciembre de 2014, se cumplen 50 años del primer vuelo del que probablemente es el avión con más pinta de nave espacial de la historia, el Lockheed SR-71, más conocido como Blackbird.

Se trataba de un avión de reconocimiento estratégico capaz de volar a más de 3 veces la velocidad del sonido y a una altura tal que nunca ningún intento de derribarlo tuvo éxito; todos los Blackbird que se perdieron fueron perdidos en accidentes.

El SR-71 era un avión enormemente avanzado para la época, que necesitó incluso que se desarrollara un combustible especial para él que había que encender provocando una pequeña explosión; incorporaba también un ordenador, primero analógico y luego digital, que controlaba la posición de los conos de las tomas de aire de los motores para mantenerlos en funcionamiento a las muy distintas velocidades a las que podía volar sin que el piloto tuviera que preocuparse de ello.

Piloto de un SR-71
Selfie de un piloto de SR-71 en su traje casi de astronauta

Incorporaba también tecnologías para hacerlo menos visible a los radares y otros detectores, pero en realidad la enorme potencia de sus motores y su forma hacían que fuera fácilmente detectable en los radares y detectores de infrarrojos.

Solo que su enorme velocidad, y sus 25 900 metros de altura de servicio eran garantía más que suficiente para que nadie se le pudiera acercar nunca: cuando el piloto de un SR-71 era avisado por los instrumentos de a bordo del lanzamiento de un misil la maniobra de evasión consistía simplemente en acelerar.

El SR-71 entró en servicio en 1966 y fue declarado fuera de servicio en 1998 por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, aunque la NASA usó dos SR-71 hasta 1999; durante su carrera estableció numerosos récords, algunos de ellos aún vigentes.

Vídeo: cinco Airbus A350 volando juntos en formación por primera vez

Recientemente los cinco prototipos de Airbus A350-900, el más nuevo modelo de largo radio de la compañía, coincidieron, por primera vez, en las instalaciones del fabricante en Toulouse, lo que aprovecharon, tras una cuidadosa planificación, para hacerlos volar en formación.

El resultado es “Family flight” – Five A350 XWBs together in flight.

Pr0n del bueno para aerotrastornados, para ver a pantalla completa y con los altavoces encendidos.

Formación de A350

El A350 ha recibido recientemente su certificación de tipo y su certificación ETOPS, con lo que está ya listo para entrar en servicio con Qatar Airways, su cliente de lanzamiento, lo que debería ocurrir antes de fin de año.

(Lo comentó @karlos346 en una de mis listas de correo de aerotrastornados; mención especial para @anitamartin, que se extrañaba de que aún no lo hubiera publicado).

Todos los vehículos espaciales tripulados y sus lanzadores a escala

Vehículos espaciales tripulados
png 1,7 MB - clic para ver a tamaño real

En Reddit, Human Spaceflight (everything is to scale), un gráfico con todos los vehículos espaciales tripulados de la historia, incluyendo la Estación Espacial Internacional, a la misma escala.

Allí por el medio, apenas visibles en la imagen superior, quedan las Vostok, Gemini, y Soyuz, junto con unas figuritas de astronautas para captar bien su tamaño:

Un detallito

Como para hacerse una idea del tamaño del Saturno V que lanzaba las misiones del programa Apolo hacia la Luna.

Aunque si alguna vez puedes ver una cápsula Gemini o una réplica en directo verás que había que estar hecho de una pasta especial para pasar varios días metido con un compañero en una cosa tan diminuta.

El único detalle raro son los 13 tripulantes de la Estación Espacial Internacional, y que nunca ha tenido tantos; sólo durante la visita de algún transbordador espacial puede haber llegado a haber tanta gente a bordo, pero las tripulaciones de estos no formaban parte de la de la EEI.

(Vía @fcain).

24 horas de tráfico aéreo sobre el Reino Unido

De los amigos de NATS, la empresa que gestiona el tráfico aéreo sobre en Reino Unido, UK 24 un vídeo en el que cubren 24 horas de actividad.

Vuelos trasatlánticos que llegan a primera hora de la mañana, los montones de vuelos que entran y salen de Heatrow, el aeropuerto de dos pistas –aunque en realidad son cuatro, sólo hay dos activas en un momento dado– más activo del mundo, y sus zonas de espera, los vuelos militares de entrenamiento en sus zonas reservadas, los vuelos de aviación privada que van por fuera de las rutas de los vuelos comerciales…

Muy recomendado para aerotrastornados.

(Vía @irreductible).

Anteriormente, en la categoría Aerotrastorno