Por Nacho Palou — 23 de Febrero de 2017

Probablemente hay tantos procedimientos para el encendido de los motores de un avión comercial como modelos de aviones hay. El que recoge este vídeo es sólo uno de muchos, pero sirve para hacerse una idea de cómo va la cosa.

Como sea, no parece que sea un proceso rápido y sencillo (no cuando se habla de “fundir el núcleo del motor” o “freir pasajeros que desembarquen por la puerta trasera”). Requiere atención, conocimientos y experiencia, y desde luego no es algo para hacer con prisas.

El vídeo incluye insertos con explicaciones sobre aspecto básicos relativos al funcionamiento de los motores habituales en los aviones comerciales, lo cual le añade un extra de interés.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 22 de Febrero de 2017

Sucedió la semana pasada, aunque el vídeo del incidente aéreo de Harrison Ford en el aeropuerto John Wayne de California se ha conocido ahora.

En él se ve cómo la avioneta del actor sobrevuela muy cerca (se puede ver la sombra de la avioneta de Ford sobre el avión comercial) de un 737 de American Airlines, el vuelo 1456 con 110 pasajeros a bordo. El 737 está circulando por las pistas de rodaje para dirigirse a la pista por la que debía despegar con destino a Dallas. Despegó sin problemas diez minutos más tarde.

Se desconocen los motivos del incidente, aunque todo apunta a un error por parte del piloto de la avioneta. La FAA lo está investigando.

Vía The Telegraph.

* * *

Otro incidente aéreo de la semana pasada del que ahora se ha difundido vídeo corresponde al momento en el que un Boeing 777 de Jet Airways, con destino a Londres, es interceptado en vuelo por dos cazas Typhoon del ejército alemán. El avión de pasajeros sobrevolaba la ciudad de Colonia “en silencio”, sin comunicaciones de radio.

Los dos cazas finalmente lograron establecer comunicación con el 777. El avión indio de pasajeros aterrizó poco después en Londres sin más incidentes. Se están investigando las causas del fallo en las comunicaciones.

El vídeo está grabado desde un vuelo cercano de British Airways.

Vía Popular Mechanics.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 20 de Febrero de 2017

¡Niños, no utilicéis este vídeo en vuestros cursos de entranamiento!

Este vídeo de la colección de la Baltic Aviation Academy (BBA Training) muestra cómo debería apañárselas alguien de la tripulación (o los pasajeros) si el piloto quedara incapacitado por alguna razón en pleno vuelo – situación chunga donde las haya.

Posiblemente la cosa no sería muy dramática en el momento en cuestión, porque el avión suele viajar un altísimo porcentaje del tiempo con el piloto automático… Pero por si las moscas el protocolo está claro: cómo mover el asiento, cómo colocarle el cinturón (o quitárselo, si hay que sacarle de ahí) y qué maniobras realizar para pedir ayuda (o rezar). Naturalmente, todo esto resolvería solo parte del problema pues ya sabemos que no es tan fácil aterrizar un avión sin tener ni idea.

Para los bonus: la sonrisilla de descojono que se le queda al piloto tras sufrir el súbito desvanecimiento.

Definitivamente, el consejo definitivo es que el piloto y el copiloto no coman lo mismo – un problema menos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 18 de Febrero de 2017

Museo USAF

El Museo Nacional de la USAF tiene entre otras esta
fotografía en formato gigapanorámico de uno de sus nuevos hangares de exposición, donde puedes pasar un buen rato revisando cada detalle de los artefactos voladores más diversos: desde un transbordador espacial a un X-15A-2 hipersónico, la cápsula del Apollo 15 o incluso un Air Force One.

En la web hay también una visita virtual completa a todos los hangares por si acaso no puedes pasarte por allí (está cerca de Dayton, Ohio).

La foto en cuestión tiene un gigapixel de resolución, lo que equivale más o menos a 1.030 megapíxeles o unas 90 veces la resolución de las fotos de un iPhone. Es tan detallada que hasta pueden leerse muchos de los carteles que hay junto a los aviones. El formato panorámico permite además una visión de 190 grados, lo que cubre prácticamente todo el hangar de lado a lado.

(Vía The Daily Dot.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear