Categoría: Aerotrastorno

Un Airbus A380 a escala con otros aviones

A380 y otros

El Airbus A380 es grande, muy grande.

En esta ilustración, que lo compara con un Boeing B-52, un F-14 Tomcat, un BAE Hawk, un Sukhoi SU-27 Flanker y un B-17 queda bastante claro.

Pero lo que más me sorprende en realidad es lo pequeño que se ve el B-17 en comparación con el SU 27 o con el F-14… ¡Y se metían hasta 10 tripulantes en él según las versiones!

(Vía @flybyday63).

Despegar y «decir adios con las alitas» con un 747-8F puede asustar un poco

El típico saludo aeronáutico moviendo las alas (wing wave) puede resultar a veces un tanto espectacular. En este caso el piloto de un Boeing 747-8F transporte de Cargolux Airlines, dedicado al transporte de mercancías realizó la maniobra tan pronto, tan pronto que hubo quien pensó que entraba en pérdida y se estampaba el avión. Los pilotos normalmente esperan a haber subido a 2.000 o 3.000 pies para hacer esta sencilla maniobra sin peligro.

Aunque es cierto que el ángulo de grabación del vídeo puede hacer más aparente si cabe la situación, y que seguramente es cierto que se le ve un pelín justo de velocidad, tal vez por las condiciones atmosféricas, la posición de la carga, etcétera por suerte al final no pasó nada. Un ¡pufff! y a seguir volando.

Una app que calcula las probabilidades de que tu avión se estrelle

Am I Going Down

Esta app para iPhone llamada apropiadamente Am I Going Down? utiliza información pública sobre aerolíneas, modelos de avión, rutas, etcétera para calcular la probabilidad de un accidente de avión. Si hay huevos la puedes usar antes de embarcar.

Eso sí: aunque los datos sean muchos, las estadísticas y cálculos que maneja pueden ser más que cuestionables. Peor aún es encontrar una categoría en la que encajarlo, de modo que los desarrolladores de Vanilla Pixel optaron por «Entretenimiento».

A todo esto, el lanzamiento no estuvo exento de problemas porque poco después de lanzarla se perdió el avión de Malaysia Airlines y no era momento para bromear con el humor negro – lo cual abriría de nuevo el debate de los límites del humor en cuanto a cuándo puede considerarse adecuado tras algún tipo de tragedia.

En cualquier caso, es un concepto un tanto raro al menos de humor negro que permite descubrir cosas como que la probabilidad de estrellarse al viajar de San Francisco a Londres con American Airlines en un A330 es de 1 entre 2,7 millones (¡más probable que ganar a la lotería primitiva!)

Teniendo en cuenta que como sabemos es más probable morir en el trayecto en coche hasta el aeropuerto y que de todos modos el avión es el método de transporte más seguro –tan solo superado técnicamente por el ascensor– la información que aporta puede no considerarse gran cosa. Quizá para algunos como Wicho que pasa casi media vida dentro de un avión sea un dato relevante (que merezca incluso pagar los 0,99€ que cuesta la app) pero para el resto de nosotros creo que no nos cambiará la forma de ver este medio de transporte.

Celestia Aerospace, dispuesta a diseñar, construir y lanzar nanosatélites desde España

SALS
Sagitarius Airborne Launch System - Celestia Aerospace

En los últimos años los satélites artificiales en miniatura basados en el estándar Cubesat se han convertido en una alternativa muy interesante para instituciones y empresas que quieren colocar experimentos en el espacio a un coste relativamente asequible.

Pero su mayor problema se encuentra precisamente en llegar con ellos al espacio.

Lo habitual es aprovechar capacidad de carga sobrante en otros lanzamientos para acoplarse a ellos, o aprovechar los envíos de cápsulas de carga a la Estación Espacial Internacional, desde donde también se pueden lanzar.

Lo que sucede es que esto supedita los lanzamientos a que las cargas principales de estos estén listos, lo que puede conllevar retrasos de años.

Tres CubeSAT emprenden su camino - NASA
Tres CubeSAT emprenden su camino desde la EEI - NASA

Celestia Aerospace, una empresa española, se ha planteado crear una alternativa a esto y ofrecer lanzamientos en un plazo máximo de dos semanas.

Para ello utilizarán un caza Mig-29UB desmilitarizado al que han bautizado Archer 1 que desde una altura de 20 kilómetros lanzará los nanosatélites usando misiles desmilitarizados, bautizados en este caso como Space Arrow.

En cada vuelo el Archer 1 podrá lanzar hasta cuatro Space Arrow SM en una configuración en la que cada uno puede llevar hasta cuatro satélites o bien un solo Space Arrow CM capaz de llevar 16 satélites en su interior.

Al conjunto del Archer y los Space Arrow los han bautizado como Sagitarius Airborne Launch System y será capaz de colocar los satélites que lance en órbitas de entre 400 y 600 kilómetros de altitud, lo que quizás no parezca mucho, pero ya está por encima de la altitud de la órbita de la Estación Espacial Internacional.

Celestia tiene la intención de comenzar los lanzamientos en 2016 desde un aeropuerto español, aunque están en conversaciones también con el Ejército del Aire español para poder utilizar un Eurofighter como plataforma de lanzamiento, lo que quizás podría permitirles comenzar antes con los lanzamientos.

Además de los lanzamientos Celestia se plantea también otra área de negocio, que es el diseño, construcción y mantenimiento y operación de nanosatélites para terceros.

Un CubeSat abierto
Un CubeSat de una unidad sin sus cubiertas - Foto cc Svobodat

Se tratará de nanosatélites basados en el estándar Cubesat en cuanto a dimensiones y peso, aunque quieren patentar sub-estándares funcionales definidos para sectores específicos de negocio.

Los lanzamientos usando el SALS estarán abiertos, por supuesto, tanto a lanzamientos de nanosatélites diseñados por Celestia para sus clientes como a lanzamientos de nanosatélites que ya les traigan montados.

Anteriormente, en la categoría Aerotrastorno