Por Avión Revue — 15 de Junio de 2009

Por Esther Apesteguía.

Boeing prevé la recuperación del sector aerocomercial a mediados de 2010

El presidente y director general de la división de aviones comerciales de Boeing ha manifestado esta mañana en París que la firma de Seattle prevé la recuperación del sector a mediados del 2010, para el mercado de pasajeros, mientras que el de carga lo hará más tarde. Carson tampoco precisé en que fecha volará finalmente el B-787, un anuncio que era esperado como agua de mayo, aunque mantuvo que el avión volará antes de final de mes.

En cuanto a las previsiones de mercados para los próximos 20 años, para las que Boeing hizo público el jueves pasado la cifra de aviones de más de cien plazas, ha sido revisada, y de los 29.400 que se preveían en 2008, la cifra se ha revisado a la baja, y ahora hablan de 29.000.

Carson no pudo hacer ningún anuncio de nuevos contratos, algo también habitual en la cita parisina, ni entabló ninguna guerra dialéctica con su competidor europeo, como también venía siendo de rigor.

Por el contrario, el máximo responsable de la división de aviones comerciales de Boeing insistió en que en estos momentos es más interesante para ambos fabricantes conseguir que se mantengan las entregas y no se produzcan más aplazamientos o anulaciones de la cartera de pedidos.

Air Nostrum firma el pedido de 35 CRJ1000 de Bombardier

Sin duda para la prensa española uno de los momentos del día ha sido la firma del contrato anunciado hace dos días de un pedido en firme de Air Nostrum por un total de 35 CRJ1000. El pedido de los aviones se produjo hace ahora dos años, transformando cinco de los CRJ900 pedidos en esa fecha por el nuevo avión, en el módulo de las cien plazas, que además serán los primeros que recibirá la aerolínea a principios de 2010.

Firma del contrato
Momento de la firma del contrato - Foto Avión Revue

Otra entrega de 15 aviones se producirá a lo largo de 2011 y el resto hasta el ano 2012, fecha en la que se culminan las entregas. Esto significará dejar en tierra los Dash 8.

Según comentó el consejero delegado de Air Nostrum a Avión Revue en París, con ello la compañía cambia el módulo actual de 50 plazas por el de 100, lo que hará disminuir la flota de los 68 aviones actuales hasta los 55 aviones en el módulo de entre 79 y 100 plazas. Bertomeu también comentó que esta medida se enmarca en la estrategia de reducir al máximo los costes operativos de la aerolínea, que esta negociando un ERE que afectaría a 480 personas. Esta reducción de personal irá acompañada de otras medidas, como dejar una única azafata en los aviones de 50 plazas, y también afecta a las tripulaciones de los 11 aviones que la compañía va a dejar en tierra hasta octubre, lo que afectará a 200 personas actualmente asignadas a la operación de estos aviones.

Mig y Sukhoi van hacia una mayor integración

Otra de las citas imprescindibles del salón es la del constructor ruso Rusian Aircraft Corporation Mig, que engloba los productos Mig y Sukhoi.

Y no era para menos, el constructor ruso, y según lo indicado en Le Bourget, se dirige a una mayor integración de las dos líneas de producto militar que actualmente desarrolla, MiG y Sukhoi. La crisis, como en todo el mundo, está afectando también a los rusos y por eso han desarrollado un plan estratégico para aumentar las sinergias entre ambas marcas y disminuir costes de producción. Además, y si de novedades hablamos, la única novedad absoluta de este salón es la presencia del Sukhoi Superjet 100, que los rusos construyen en colaboración con Alenia, que además esta previsto que vuele en París. Respecto a la marcha del programa, el primer avión comercial para el mercado regional que desarrolla el constructor ruso, y del que tiene una cartera de pedidos de 96 unidades, actualmente vuelan dos prototipos, al que se unirá un tercero este verano, y hay 13 en la cadena de producción, y se espera que la certificación llegue en noviembre de 2008.

Sukhoi Superjet 100
Sukhoi Superjet 100 - Foto Luis Calvo/Avión Revue

El director general de RAC Mig , Mikhail Pogosyan, comentó en París que se está estudiando el desarrollo de una versión alargada, entre las 100-120 plazas, del nuevo regional ruso italiano.

Respecto al mercado militar, la estrategia es mantener su cuota actual en los mercados naturales del constructor ruso y desarrollar nuevos productos para captar una cuota mayor del mercado de exportación. En esta nueva estrategia el fabricante ruso aspira a una distribución de su facturación del 40 por ciento de las ventas en el mercado militar, otro 40 por ciento en el mercado civil y el restante 20 por ciento en el área de servicios al cliente.

Mig-35
Mig 35 -Foto RAC Mig

Por desgracia, este año no se podrán contemplar ninguno de los maravillosos cazas rusos, ni los Su-29 o las nuevas generaciones MiG-35 y Su-35. El representante de la compañía comentó en París que en este salón no están promocionando estos productos, sino el avión regional, así mismo comentaron que quizás en Farnborough en 2010 podamos contemplar estos dos nuevos cazas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

2 comentarios

#1 — Bj

dice: "...y hay 13 en la cadena de producción, y se espera que la certificación llegue en noviembre de 2008.", es decir, ¿ya llegó su certificación?

#2 — Hola BJ

Perdon, 2009
Lo siento, son las prisas al escribir