Por Nacho Palou — 14 de Junio de 2016

Hace unos meses La startup londinense What3Words daba a conocer su propuesta para resolver el problema de que 4000 millones de personas en todo el mundo no tienen una dirección física.

What3Words diseñó un método capaz de proporcionar una dirección física, postal, a cualquier persona en cualquier lugar del mundo que no disponga de una. Una única combinación de tres palabras formando una frase —como mesa.subir.lámpara; sin números y que identifica cualquier recuadro de 3 × 3 metros situado en cualquier lugar del planeta.

Ahora, según se puede leer en Mongolia is changing all its addresses to three-word phrases, el mes que viene Mongolia se convertirá en el pionero mundial cuando su servicio postal comience a referirse a localizaciones con una serie de frases formadas por tres palabras—en lugar de utilizar nombres para las calles y números para los edificios.

El sistema adoptado se basa en las coordenadas de latitud y longitud,

La latitud y la longitud son la base de nuestro sistema. Las direcciones de 3 palabras se convierten directamente en latitud y longitud y viceversa. La latitud y longitud son excelentes guías para los ordenadores, pero What3Words es más útil cuando lo utilizan personas: ya sea entre las propias personas, de persona a dispositivo o de dispositivo a persona.

W3w about language 23

Que viene ser algo parecido al uso de nombres de dominio en Internet, como utilizar microsiervos.com para llegar hasta aquí, un servidor en internet que en realidad responde a la dirección numérica (IP) 72.10.52.226. Pero el nombre dominio suele ser más fácil de recordar para las personas que los números IP.

Uno de los motivos por los que el servicio postal Mongol ha adoptado el método de What3Words tiene que ver con su baja densidad de población —menos de tres millones de personas repartidas en tres veces la superficie de España— y con el hecho de que un cuarto de la población de aquel país es nómada, por lo que carece de dirección postal fija.

El método es de aplicación mundial, y el mapa de What3Words convierte cualquier dirección local y convencional a una dirección única y universal formada por una frase con tres palabras de entre 4 y 17-18 letras dependiendo de idioma usado, hasta ahora inglés, francés, español, portugués, ruso, alemán, turco y sueco,

La dirección de 3 palabras en un idioma no es una traducción de las 3 palabras utilizadas en otra versión idiomática, y puedes utilizar el idioma con el que te sientas más cómodo. Puedes elegir el idioma de las 3 palabras en el que te mostramos las direcciones, pero no será necesario que indiques en qué idioma introduces dicha ubicación, ya que el sistema lo reconocerá de forma automática.
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear